Noticias Nacionales al Instante Julio 29, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 29, Miércoles

Fuente: Transdoc, 29/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 29, Miércoles

Noticias E
conómicas Julio 29, Miércoles

Caricaturas Nacionales Julio 28, Martes

Clima Nacional Julio 28, Martes


Tráfico Junio Julio 28, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 28, Martes 

 

 

03:22 PM
Fuente: Transdoc


El MAGA entrega concentrado para mascotas que fueron abandonadas por sus dueños en esta pandemia

Al menos 14 organizaciones de rescate y cuidado animal recibirán concentrado para perros (cachorros y adultos) que actualmente permanecen en hogares temporales y que fueron abandonados por sus dueños en esta emergencia generada por el COVID-19.

La Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha iniciado la entrega de 6 mil 300 libras de alimento. El director de dicha unidad, Ronnie Espino, explicó que esta es una primera fase, con presupuesto del Ministerio, que se logra con el apoyo del ministro José Ángel López.

Alex Marroquín de la Asociación Educas Mundo Animal Guatemala, en representación de las agrupaciones beneficiadas, agradeció al MAGA el apoyo que brinda a los cientos de animales que han quedado abandonados por malos dueños, especialmente en esta época de pandemia.

Por su parte, el director de la Unidad de Bienestar Animal indicó que mensualmente reciben un promedio de 10 denuncias de maltrato animal. En muchos casos se logra el rescate y su ubicación en hogares temporales. Añadió que durante este año se han contabilizado 68 casos.


Foto: lared

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Personas de la tercera edad encuentran aliciente en comedor estatal de zona 11

Decenas de personas hacían fila esta mañana en un comedor estatal ubicado en la zona 11, cerca del Hospital Roosevelt, esperando por un plato de comida para su desayuno o almuerzo, muchas de ellas adultos mayores a quienes se observó portando mascarillas.

Las fotografías captadas por el reportero gráfico de La Hora, José Orozco, mostraban a aproximadamente 150 personas, quienes se encontraban a las afueras del Hospital Roosevelt y que en su mayoría no reciben ningún tipo de ayuda, según expresaron algunos.


Foto: LAHORA 

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


MP informa que seguirá investigación sobre violencia contra la mujer que se le acusa a Marco Pablo Pappa

El Ministerio Público informó que no apelará la resolución con la que el futbolista Marco Pablo Pappa fue beneficiado con falta de mérito por violencia contra la mujer.

El ente investigador manifestó que continuará recopilando indicios para fortalecer la investigación.

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


MuniGuate buscará ampliar red de ciclovías en la ciudad

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer hoy que se estará buscando ampliar la red de ciclovías en la ciudad capital, a manera de que esta se convierta en la “capital de la bicicleta centroamericana”.

Así lo indicó hoy el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, quien explicó que este día se dio el primer esfuerzo por convertir 4 Grados Norte, en la zona 4, en una “zona bici”, donde se tiene como propósito que se le dé prioridad al uso de la bicicleta.

“Es un kilómetro cuadrado de extensión, estamos hablando de 18 corredores internos, estamos hablando también de un lugar donde la bicicleta va a tener un espacio prioritario”, dijo el alcalde.


Foto: Muniguate

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Diaco realizará controles de locales comerciales

Las autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor indicaron por medio de su representante, Silvia Escobar, que han iniciado con operativos para resguardar cumplimiento de normas sanitarias.

Para ello efectuarán intensos controles para verificar cumplimiento de protocolos sanitarios en locales comerciales.


Foto: Telediario
 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Ausencia del Estado y Municipalidad en el mercado de la terminal

Vendedores del mercado la terminal de zona 4 indicaron que tanto como expendedores de carne y en sí del mercado “tenemos ausencia total del Estado y de la Municipalidad de Guatemala”.

Por eso esperamos que los entes jurisdiccionales pudieran venir a todos los sectores, ya que la terminal es muy grande y extensa. Ya casi llega al Parque de la Industria y al Centro Comercial de la Zona 4. Necesitamos que se puedan hablar con todos los sectores, ya que no los vemos por ningún lado.

“No estamos reclamándoles, sino que les pedimos que vengan. Nosotros estamos cumpliendo con las directrices que hemos escuchado en los medios de comunicación como Emisoras Unidas, por parte del Gobierno y el Ministerio de Salud.”

Mercado La Terminal


01:45 pm
Fuente: Transdoc


250 kits de higiene serán entregados a hogares públicos y privados

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA), informó que entregará 250 kits de higiene, así como acetaminofén a hogares públicos y privados, que recibió como parte de una ayuda humanitaria de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Erick Cárdenas, director del CNA, explicó que distribuirán lo recibido a los hogares, que abrigan a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que necesitan protección y abrigo.



Foto: LAHORA 


01:30 pm
Fuente:  Transdoc


Iniciativa de Ley que propone un bono de Q25 mil para médicos con Covid-19

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron hoy una iniciativa de ley que propone dar un bono de Q25,000 al personal médico que resulte contagiado de Covid-19.

La propuesta también pretende incluir una pensión de Q5,000 mensuales para la familias de los médicos que fallezcan. En este punto señala que para obtener este beneficio, los médicos deberán tener un hijo o más.

Imagen
Foto:  Guatemala Visible


Imagen




01:18 pm
Fuente:  Transdoc


Exoneración en pagos de servicios de agua potable en Mixco

La Municipalidad de Mixco informa que cuenta con descuentos de canon de agua, reconexión, media paja de agua, convenios de pago. Esto cómo beneficio a los vecinos del municipio de Mixco por la crisis que se vive en el país. 

Puedes realizar tu pago en línea ingresando al portal de la municipalidad. 


Imagen



01:12 pm
Fuente.  Transdoc


CNA solicita a jueces agilizar audiencias de 72 casos de niñez adoptable

Según La Hora, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) solicitó a los jueces de niñez, agilizar las audiencias virtuales de 72 niños y niñas menores de 5 años, que podrían ser declarados adoptables y así evitar que sigan institucionalizados en hogares de protección.

El Director General del CNA, Erick Cárdenas, explicó que luego de realizar supervisiones en los hogares privados, identificaron que hay más de 70 menores de edad que podrían ser declarados en adopción, por tanto, han solicitado a instituciones como la Procuraduría General de la Nación (PGN), a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y jueces de niñez, se lleven a cabo las audiencias.





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud asegura que pagos a personal médico podrían resolverse pronto,

Los pagos al personal médico siguen pendientes en la ejecución del Ministerio de Salud, aunque sus autoridades afirman que podrían concretarse en los próximos días.

Las constantes quejas por médicos principalmente del hospital temporal del Parque de la Industria sobre la falta de pago de salarios, podrían resolverse hasta dentro de unos días. Según el ministerio de Salud aun están resolviendo ciertos inconvenientes para proceder a efectuar el pago respectivo.



12:10 pm
Fuente.  Transdoc


Con más de una hora de retraso inció la sesión plenaria en el Congreso

Con 65 diputados presentes, se inició la sesión plenaria en el Congreso de la República. Esta comienzó una hora y media más tarde de lo previsto.

Al inicio de sesión plenaria en el Congreso, el diputado Óscar Argueta propone que se entre a conocer en el segundo punto de la agenda la elección de magistrados a Cortes de Justicia; sin embargo, no consigue los votos necesarios.


Foto:  Vídeo Congreso


 

11:55 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei participó en la primera reunión extraordinaria de Comité Nacional de Protección a la Vejez

El Presidente, Alejandro Giammattei participó en la primera reunión extraordinaria de Comité Nacional de Protección a la Vejez (CONAPROV) y presentación del nuevo modelo de atención al adulto mayor que tienen la misión de ayudar a las personas de ese grupo de edad, que están abandonados y en condición de pobreza.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) informó que según el censo de población y vivienda de 2018, Guatemala cuenta con 1.2 millones de adultos mayores de 60 años, de los cuales se estima que 600 mil viven en pobreza y pobreza extrema.

Conaprov, iniciará con mejorar la base de datos de edades, condición económica y ubicación de las adultos mayores para poder ayudarles de forma permanente durante su vejez.
 

Imagen



11:40 am
Fuente:  Transdoc


Informan sobre estado de salud de Roberto Barreda

El Hospital Roosevelt informa que Roberto Barreda, señalado en el caso Siekavizza, permanece en el área de CAPERE, se encuentra apoyado con oxígeno, presenta una leve mejoría aunque su pronóstico sigue siendo reservado.

Imagen
Foto:  La Horra



11:20 am
Fuente: Transdoc


Se reportan 1,154 nuevos casos de Covid19

El MSPAS informa este 29 de julio, los casos confirmados por laboratorio y datos de las últimas 24 horas en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 28 de julio de 2020 de 00:00 a 23:59 horas.  El tablero refleja un total de 1,154 nuevos casos y se lamenta el fallecimiento de 53 personas. 


Imagen


Imagen
 

11:10 am
Fuente: Transdoc


Estado de salud del presidente del Congreso Allan Rodríguez es estable

El jefe de la bancada VAMOS, Mynor Mejía, informó que el estado de salud del presidente del Congreso Allan Rodríguez es estable, aunque tiene complicaciones para respirar por el momento no ha necesitado de un respirador artificial.


Presidente del Congreso es hospitalizado en Centro Médico Militar
 


10:57 am
Fuente: CONRED


Fuertes vientos destruyen techos en San Marcos

Autoridades de conred informan que fuertes vientos provocaron daños en techos de viviendas en aldea El Naranjo, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

Se coordinó con la municipalidad para apoyar a las personas afectadas y ENERGUATE a través de una brigada verificó el tendido eléctrico.

Imagen

Imagen
Foto: conred
 

10:40 am
Fuente: Conred


Monitoreo Volcán Santiaguito

Las autoridades de la CONRED informan que se observa fumarola de desgasificación con una altura de hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar, explosiones débiles que elevan columnas de ceniza a una altura da 3,400 metros sobre el nivel del mar.

Imagen

Imagen
Foto: conred

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


FECI solicita levantar inmunidad a tres magistrados por tráfico de influencias

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó solicitud de retiro de antejuicio contra tres magistrados, por el caso Comisiones Paralelas 2020. Se trata de: Selvin Flores Divas, Henry Elías Wilson y Jaime Fernando Echeverría.

Se les señala de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, por mantener comunicación "permanente" con Gustavo Alejos desde el pasado febrero a la fecha.
 

 

Imagen

Imagen
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


RENAP informa de nuevo horario de atención

El Registro Nacional de la Personas informa que desde el día jueves 30 de julio, algunas de cedes tendrán cambio de atención al público.

Imagen

 

09:42 am
Fuente: Transdoc


Muni de Mixco autoriza aumento al precio del pasaje

La Municipalidad de Mixco autoriza aumento al precio del pasaje durante 2 meses para que empresarios de transporte puedan cumplir con las medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid19.

Los precios fijados son de Q4 para los buses rojos y Q5 para los buses Express.


 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Diputado Oscar Argueta declarará en contra de Sandra Torres

El diputado Oscar Argueta declarará contra la excandidata presidencial, Sandra Torres, en el caso en el que está señalada de ejercer supuestas presiones contra un grupo de legisladores de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El parlamentario fue citado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para el próximo viernes.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Salud focalizará pruebas de Covid-19 en municipios con más contagios

A partir de este viernes se tiene previsto que el ministerio de salud focalice la implementación de las pruebas de antígeno para detectar COVID-19. Según la titular de la cartera Amelia Flores, se tiene previsto que se lleven las pruebas a los municipios donde se ha registrado un mayor número de contagios a modo de localizar más casos en esos lugares.

Flores indicó que pese a que utilizarán las pruebas de antígeno porque tienen un resultado más rápido de igual forma se debe practicar una prueba PCR para asegurarse que realmente la persona no contenga la enfermedad.



 

09:00 am
Fuente: MP


Allanamientos en aldea Semilha, municipio de Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz

Investigadores y personal uniformado de la Policía Nacional Civil, en coordinación con el Ministerio Público realizan allanamientos en la aldea Semilha, municipio de Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz, en busca de objetos Ilícitos que constituyan delitos.

Imagen
Foto:MP

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Autopista a Puerto Quetzal: ¿Cuándo estará lista la carretera si el Congreso la llega a aprobar?

El Congreso podría retomar en las siguientes semanas la iniciativa de la autopista a Puerto Quetzal, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera una sentencia por el contrato de la primera alianza público-privada (APP), por un amparo interpuesto por el Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía) que ganó la licitación el pasado viernes 24 de julio.

El proyecto tiene una inversión estimada de US$125 millones, y es un instrumento para reactivar la economía, generación de empleo y demandar más consumo ante los efectos de la pandemia, expresó René Muñoz, director de asuntos corporativos de Convía.

El directivo reconoció que tendrá trabajo de acercamiento con los diputados para exponer los beneficios que representa este tipo de proyectos.

En octubre del 2019, el contrato no fue conocido en el pleno, por lo que accionó la compañía ante la CC.

El contrato para el proyecto de la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con una inversión de US$125 millones deberá ser conocido de nuevo por el Congreso, según sentencia de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Foto: PL

 

08:05 am
Fuente: Transdoc


Piden intervención de EE.UU. para “proteger la democracia”

Ciudadanos guatemaltecos envían carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi ante situación que vive Guatemala por el tema de la Corte de Constitucionalidad.

Por medio de una carta, el grupo, entre los que destaca el exvicepresidente Rafael Espada y el fundador de la aplicación Duolingo, Luis Von Ahn- solicitó de Pelosi "una intervención más decidida con el Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno de Estados Unidos, y coordinar acciones encaminadas a recuperar la política bipartidista hacia Guatemala y Centroamérica, lo cual es vital para contener a los grupos criminales y proteger la democracia”.
 

Imagen


Imagen

 

07:50 am
Fuente: Transdoc

Banrural extiende por tres meses servicio médico gratuito para jubilados y pensionados

Banrural puso el 13 de abril a disposición de sus clientes jubilados y pensionados un servicio médico gratuito debido a la pandemia del COVID-19, para atender consultas médicas e incluso cubrir gastos de hospitalización por accidentes si alguno llegara a necesitarlo. Ahora la entidad bancaria anunció que ha extendido el programa durante tres meses más.

“Este servicio el banco lo puso desde el mes de abril y considerando la alta demanda que ha existido por parte de los jubilados y pensionados se hace una prórroga de tres meses adicionales hasta el 13 de octubre del presente año”, explicó Hierzon Maldonado, Gerente de Banca Institucional de Banrural.
 


Foto: lahora
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos migrantes en Texas dentro de un remolque para ganado

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asignados a la estación de Hebbronville interceptaron recientemente al noroeste de Bruni, Texas, un remolque para ganado con 37 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los agentes interceptaron una camioneta que transportaba un remolque de “ganado” y al acercarse a un punto de control, este se dio la vuelta y se alejó en un aparente intento de evitar la inspección, según la Customs and Border Protection (CBP).

“Los agentes siguieron el vehículo cuando salió de la carretera a través de una cerca hacia un rancho cercano”, añadieron, el conductor y su acompañante huyeron entre la maleza tras detener la marcha, indicaron.Luego, notaron que eran 37 individuos quienes permanecían encerrados dentro del remolque de ganado sin medios de escape. Varios técnicos de emergencias médicas (EMT) de agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron y evaluaron a todas las personas. Ninguno requirió tratamiento médico adicional, destacaron.

Imagen
Foto: LAHORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Bancada oficial luchará para ratificar el estado de Calamidad

El pulso en el Congreso por la oposición y el Ejecutivo se volverá a medir, ya que hoy fueron convocados los diputados para discutir y ratificar una vez más el estado de Calamidad por la pandemia de Covid-19. El presidente, Alejandro Giammattei, decidió mantener esa medida, aunque relajó ciertas restricciones de movilidad para las próximas dos semanas.

Decisión que no fue bien recibida por varias bancadas, que cuestionan el manejo de la crisis por parte del gobierno de turno, razón por lo que no votarán por esa medida. Sin embargo, de no ratificar el estado de Excepción se pone en riesgo que se elimine el toque de queda. O el uso de mascarilla y que ciertas actividades permanezcan cerradas.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Aprueban creación de Astillero Naval

El Ministerio de la Defensa aprueba la creación del Astillero Naval que prestará los servicios de mantenimiento, reparación, diseño y construcción de embarcaciones, buques y artefactos navales.

Imagen



 

07:00 am
Fuente: Transdoc


Presidente del Congreso es hospitalizado en Centro Médico Militar

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, fue hospitalizado en el Centro Médico Militar. Así lo confirmó  el vocero del Ejército de Guatemala.

El diputado electo por el partido Vamos fue trasladado la noche de este martes por complicaciones de salud.

Diputado Allan Rodríguez
Foto:;Publinews

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta