Noticias Nacionales al Instante Junio 03, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 03, Miércoles

Fuente: Transdoc, 03/06/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Junio 03, Miércoles 

Noticias E
conómicas Junio 03, Miércoles

Caricaturas Nacionales Junio 03, Miércoles

Clima Nacional Junio 03, Miércoles


Tráfico Junio Junio 03, Miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 02, Martes


 


03:20 pm
Fuente.  Transdoc


Diputados aprueban conocer de urgencia nacional Estado de Sitio en municipios de Sololá.

Después de más de dos horas de discusión, el pleno de diputados del Congreso tuvo que realizar dos votaciones para determinar si conocerían o no de urgencia nacional el estado de Sitio decretado en tres municipios de Sololá.  En la primera votación los diputados lo reconocieron de urgencia nacional por lo que el oficialismo pidió que se hiciera de nuevo la votación.

Imagen
Foto: Captura de vídeo



En una segunda y última  votación, el pleno aprueban conocer de urgencia nacional el estado de Sitio en los tres municipios de Sololá.
 

Imagen
Foto: Captura de vídeo

 


03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Actualización:  Tres niños han fallecido por desnutrición en el país

Diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunió con autoridades de gobierno con el objetivo de fiscalizar las acciones institucionales para el combate a la desnutrición.

el viceministro de Salud, Erick Muñoz, indicó que este año se contabiliza tres muertes por desnutrición aguda en niños.  Además, s investigan si otros 30 menores fallecieron por esa misma causa.  Muñoz dio a conocer que al menos el 40 por ciento de 15 mil 034 personas sufren de desnutrición aguda.





02:33 pm
Fuente:  Transdoc


Jefe de la FECI alerta por número que usa su foto para estafar

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, alertó ayer por medio de un mensaje en Twitter sobre el uso de un número telefónico usado para estafar, haciendo promoción al sorteo de un vehículo. Sandoval señaló que este número usa una fotografía con su rostro en el perfil de WhatsApp. 

El número telefónico que se usa exclusivamente para WhatsApp es 5682-9959. 





02:15 pm
Fuente:  Transdoc


Sara Curruchich lanza su disco “Somos” en Europa

La  compositora y cantautora guatemalteca Sara Curruchich, lanzará su disco debut “Somos” en Europa.  La compañía discográfica “Mamita récords” informó que este 12 de junio, el formato físico de este álbum, por fin llegará al viejo continente, donde se espera que su música tenga gran aceptación, especialmente en España y Francia.

La cantante guatemalteca tenía planificado viajar a España y efectuar una gira de medios para promocionar su disco; sin embargo, se pospuso por la pandemia del coronavirus. 




01:48 am
Fuente:  Transdoc


Detectan a 28 muertos en listados de bono de Q1,000

El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, aseguró este miércoles que han detectado a 28 personas muertas dentro de la lista de beneficiarios para recibir la transferencia de 1,000 quetzales.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, reconoció que hay muertos en los listados del bono para el comercio informal pero que no ha sido efectuado el pago. "Hay fallecidos, pero no es que se les haya pagado", dijo el ministro de Desarrollo Social. 


Imagen


01:35 pm
Fuente:  Transdoc


Embajador de los EEUU felicita al Jefe de la FECI por su labor en construcción del Estado de Derecho

El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, sostuvo una reunión con el Jefe de la Fiscalia contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, hablaron sobre cómo el caso de las Comisiones Paralelas fortalece lucha contra la Corrupción.

Arrega felicitó al Ministerio Público y al Fiscal Sandoval por su continua labor en construcción del Estado de Derecho.  Indicó que la justicia no debe ser corrompida , apoya las acciones del MP y la FECI al mando del fiscal Sandoval, que evidencian la corrupción de procesos viciados y cooptación del sistema de Justicia. 

En un mensaje por medio de Twitter, el embajador felició a la Fiscar Generla María Consuelo Porras:   "Felicitamos a la fiscal General @MPguatemala y la exhortamos a continuar el fortalecimiento de la persecución penal estratégica de la #Corrupción, especialmente en apoyo a la #FECI", dice el mensaje. 

Imagen
Foto:  @usembassyguate

 


01:12 pm
Fuente:  Congreso


Presentan iniciativa de Ley de alivio económico para las Municipalidades

Los diputados Jorge Garcia, Adolfo Quezada y Estuardo Rodríguez-Azpuru, presentaron ante Dirección Legislativa la Iniciativa 5784, ley de alivio económico para las Municipalidades por el Covid-19.

Imagen

Esta iniciativa propone que se eleve el monto entregado por concepto del impuesto IVA PAZ hacia las municipalidades de 1.5 a 2.5%, con el objetivo de brindar más apoyo económico a las 340 comunas del país, ya que por el Covid19, muchos vecinos no han realizado pagos por concepto de arbitrios.

Así mismo, proponen aplazar por 3 meses, el pago de las cuotas por concepto de los préstamos con el Instituto de Fomento Municipal,  para que dispongan de más recursos para ejecutar obras de beneficio a sus localidades y evitar el despido de personal municipal.



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan amparo ante la cc en contra del Estado de Sitio decretado en tres municipios de Sololá


El abogado Ramón Cadena presentó en la Corte de Constitucionalidad un amparo en contra del Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en los municipios de en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

A criterio del profesional del derecho, no es necesario decretar un Estado de Sitio para resolver un problema limítrofe y que únicamente se afecta a la comunidades cuando se está en una emergencia sanitaria.

También se conoció que el diputado Aldo Dávila de la Bancada Winaq, presentó un amparo ante la  CC solicitando que no se vulneren los derechos de las personas que habitan en los tres municipios donde se declaró estado de Sitio.




12:50 pm
Fuente:  Congreso


Inicia sesión en el Congreso

El Presidente del Congreso, Allan Rodriguez y Comisión Permanente, dan inicio a la 2ª Sesión Plenaria del Primer Período Extraordinario 2020.

Compartimos el Orden del Día aprobado por Pleno del Congreso, para la 2ª Sesión Plenaria del Primer Período Extraordinario 2020.

Imagen

 


12:00 pm
Fuente:  Conred


Renuncia Secretario de la Cored y nombran al general Oscar Estuardo Cossio

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, confirmó hoy la renuncia de Miguel Ángel Escribá Pimentel como secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por lo que presidente Alejandro Giammattei ya designó a la persona y se trata del general Oscar Estuardo Cossio.

Escribá Pimentel estuvo menos de seis meses en el cargo tras haber asumido el cargo el pasado 23 de enero.





11:15 pm
Fuente: Transdoc


Congreso aprobará reformas a Ley de Contrataciones para aumentar montos en compras

El pleno de diputados del Congreso de la República fue convocado hoy a sesión extraordinaria a las 10:00 am, sesión que aún no da inicio.   Se tiene previsot que aborden temas relacionados a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, entre otras iniciativas de ley, incluida la ratificación del estado de Excepción en tres municipios de Sololá.

Los diputados debatirán y aprobaran el tercer debate las reformas a la Ley de Contrataciones, las cuales están contenidas en las iniciativas 5235, 5269,5310, 5314, 5323 y 5334, estas fueron unificadas en un solo dictamen por la Comisión de Finanzas el año pasado.

Entre los cambios que establecen las reformas está elevar el monto de la compra de baja cuantía, actualmente es de Q25 mil y la propuesta es incrementarlo a Q50 mil, además, establece aumentar el monto de la compra directa, de Q90 mil pasaría a Q150 mil.




10:55 am
Fuente:  Transdoc


Lanzan "DonaGuate" para donar sangre y salvar vidas

La decisión de donar sangre, puede significar salvarle la vida a otro guatemalteco en estado crítico y desde el inicio de la pandemia, las donaciones de sangre han bajado hasta un 50%, esto ha dejando a los hospitales públicos y privados, con reservas bajas para atender a sus pacientes.

Ante esta situación, surge el movimiento "DonaGuate", que aparece con el propósito de promover la cultura de donación de sangre en Guatemala. Busca crear canales para proveer sangre a las personas que lo requieran.

DonaGuate realizará la primera jornada de donación de sangre en colaboración con la Cruz Roja para el beneficio de pacientes del Hospital Roosevelt y Hospital General San Juan de Dios. Se realizará durante la semana del lunes 1 junio al 5 de junio en la 20 calle 3-30 zona 10.






10:35 am
Fuente:  MP


Allanamiento en San Antonio Palopó, Sololá

En seguimiento a las acciones interinstitucionales que se realizan en el marco del Estado de Sitio, el MP y la Fiscalía de Distrito de Sololá coordina diligencia de allanamiento en San Antonio Palopó.

Entre los indicios localizados al momento se encuentra una memoria de cámara, un arma de fuego y documentos varios. El procesamiento de escena continúa con apoyo de equipo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI.


Imagen



10:16 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud confirma dos niñas fallecidas por desnutrición

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que dos niñas menores de dos años fallecieron en lo que va del año 2020 a consecuencia de la desnutrición aguda que sufre algunas áreas del país.  Los reportes indican que una de las menores era procedente de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, mientras que la segunda de Poptún, Petén.  Durante 2019 murieron 118 niños a causa de la desnutrición aguda, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

El Departamento de Epidemiología del MSPAS recomienda fortalecer la comunicación entre las instituciones y el gobierno y crear un plan de seguimiento a la demora de atención para la morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda. 

 




Actualización: Tres niños han fallecido por desnutrición en el país



09:50 am
Fuente:  Radio Punto


Un día como hoy, pero de 2018, el volcán de Fuego entró en erupción

Un día como hoy, pero de 2018, el volcán de Fuego entró en erupción y las comunidades a las faldas del coloso fueron afectadas por un río de piedra hirviente y lodo; se registraron decenas de fallecidos y miles de heridos.

Gustavo Chigna, vulcanólgo del INSIVUMEH, aseguró que el coloso se ha mantenido en constante actividad y los flujos de lava aún descienden por sus faldas.






09:40 am
Fuente:  Transdoc


Insivumeh continúa en constante monitoreo de la Tormenta Tropical Cristóbal

El INSIVUMEH continúa monitoreando la Tormenta Tropical Cristóbal en el Golfo de México.  Asociado a lluvias por efectos indirectos de Cristóbal, se registran, entre otros incidentes, colapso de puente Cantzela en San Marcos.

Los efectos de esta tormenta generarán lluvias durante toda la semana y afectarán principalmente a los departamentos fronterizos con México y de la región sur del país.


Imagen


09:25 am
Fuente:  Transdoc


Registran 19 personas contagiadas en el Sistema Penitenciario

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura confirma que hay más contagios de Covid-19 en el Sistema Penitenciario. Hasta el momento se reportan un total de 19 empleados contagiados, entre personal administrativo y operativo.

Imagen

09:10 am
Fuente:  Transdoc


Embajada de EE. UU alerta sobre incidentes relacionados a entregas a domicilio

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó un comunicado en su sitio web para alertar a sus ciudadanos sobre incidentes relacionados a entregas a domicilio en la ciudad de Guatemala.

El comunicado señala que la Embajada de Estados Unidos en Guatemala ha recibido reportes de comportamientos sospechosos relacionados con entregas a domicilio, de comida, en la ciudad de Guatemala. Con las restricciones de movimiento aumentadas y las horas de operación reducidas, para muchos negocios en Guatemala, las personas están aprovechando cada vez más, de la variedad de entrega de comida a domicilio en la capital. La embajada recomienda a todos los ciudadanos estadounidenses mantenerse alerta.

Dentro de los recientes reportes de comportamientos sospechosos se encuentran, la llegada de repartidores de comida con órdenes falsas. Estas órdenes falsas le permiten a dicho personal entrar con fines delictivos a comunidades residenciales protegidas. La embajada, también ha recibido reportes de repartidores de comida, con órdenes legitimas, tomando fotos de las residencias mientras completan las órdenes. En por lo menos uno de estos casos, el repartidor estaba asociado con una pandilla, obteniendo información para sus compañeros durante el curso de su trabajo. Para contrarrestar estos acontecimientos, algunas comunidades residenciales están prohibiendo el ingreso a repartidores, o solicitando ser escoltados por un guardia de seguridad. La embajada recomienda a los ciudadanos estadounidenses tomar las siguientes medidas de precaución, cuando utilicen los servicios de entrega de comida a domicilio:

  1. Encontrarse con los repartidores únicamente en las entradas de edificios/residenciales, en donde se encuentran los guardias de seguridad. NO solicitar que los repartidores lleguen a la puerta de su residencia.
  2. No proporcionar su número de teléfono a los repartidores.
  3. Si recibe una llamada por error para una entrega de comida que usted no estaba esperando, no confirmar la orden de entrega.
  4. Si usted ve algo sospechoso, notifique a el personal de seguridad del vecindario. No se acerque al individuo ni se ponga en peligro.

 







08:50 am
Fuente:  Transdoc


Mides reporta que más de 1 millón de personas se han inscrito al Bono Familia

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que hasta ayer martes de 2 de junio, un total de 1 millón 099 mil 95 personas se han inscrito al programa Bono Familia, para recibir Q1 mil por tres meses ante la crisis del COVID-19.

Según los informes, 987 mil personas ya fueron beneficiadas, es decir aprobados, mientras 63 mil 371 se encuentran todavía en evaluación y 48 mil 681 han sido rechazadas.




08:30 am
Fuente:  Transdoc


Más de 246 mil personas afectadas por efectos de formación ciclónica.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres –CONRED-, continúa realizando acciones de respuesta a distintos incidentes generados en las últimas horas en el país, ante los efectos de las lluvias generadas por la formación ciclónica conocida como Tormenta Tropical Cristobal hasta la mañana del 03 de junio y que ha dejado hasta el momento 246 mil 767 personas afectadas de manera directa e indirecta.

En San Rafael la Independencia, Huehuetenango las lluvias constantes de la tarde y noche del pasado 02 de junio provocaron inestabilidad en el terreno lo que genero un deslizamiento, dañando una vivienda de manera moderada, dejando 5 personas afectadas.

Se han generado deslizamientos en las regiones de Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez; San Rafael Píe de la Cuesta, San Marcos; Panajachel, Sololá y Chiquimula, Chiquimula dichos incidentes son sobre las carreteras de estas regiones y ya se ha coordinado con las instituciones pertinentes para brindar la atención y respuesta necesarias.

Durante la emergencia ocasionada por Cristobal en su paso por territorio guatemalteco hasta la fecha se contabilizan 90 incidentes que han generado, 84 personas en riesgo, 521 damnificadas, 987 evacuadas, un mil 88 atendidos, 432 albergados en 9 centros habilitados entre los departamentos de Alta Verapaz, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

La atención continua por parte del Sistema CONRED, realizando las acciones necesarias y recomendando a la población estar atenta a la información compartida por sus autoridades locales, preparar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de 72 Horas.
 

Imagen

 




07:55 am
Fuente:  MP


MP realiza allanamiento en Suchitepéquez.

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión por medio de su Agencia Fiscal en San Marcos en coordinación con la PNC realiza allanamiento en el municipio de San José La Máquina, Suchitepéquez.

Imagen



07:45 am
Fuente:  Transdoc


Salud publica el Acuerdo 146-2020 que define las medidas de reapertura condicionada del confinamiento

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publicó hoy en el Diario de Centro Amércia, el Acuerdo Ministerial 146-2020, en el que se define la estrategia nacional de control de la pandemia y bases para la desescalada de las medidas de reapertura condicionada del confinamiento. 

Ayer se publicó el Acuerdo Ministerial 144-2020 y luego de la revisión por parte del personal técnico del Ministerio de Salud se decidió derogar dicho acuerdo ya que encontraron errores de dorma en el documento.


La normativa establece que las empresas deben cumplir normas y guías específicas para evitar la propagación de brotes de Covid-19. Las empresas deben llevar un registro en el Distrito de Salud y una plataforma asignada para el efecto, además el Ministerio de Trabajo tendrá acceso a la base de datos.







07:35 am
Fuente:  Transdoc


Protocolos aprobados para mercados municipales y plazas públicas

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), entregó la “Guía de recomendaciones para operación de mercados y plazas públicas para la prevención del covid-19” al Ministerio de Economía y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Algunas de las acciones que incluye el protocolo son:

  • Uso permanente de mascarillas.
  • Instalación de alfombras desinfectantes en las entradas de los recintos.
  • Dispensadores de alcohol gel y lavamanos en los recintos.
  • Lineamientos de acción en caso alguien presente síntomas.
  • Instalación de carteles vinílicos, con las instrucciones para los visitantes en cada entrada del mercado.
  • Operar a un 50% de la capacidad de personas que tiene cada mercado, así como el garantizar los distanciamientos mínimos de 1.5 metros entre puestos y consumidores.


Agexport entregará Guía de recomendaciones para operación de mercados municipales y plazas públicas



07:25 am
Fuente:  Transdoc


Jefe de la Feci interpone denuncia por supuesta reunión entre su hermano y Felipe Alejos

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) luego de las declaraciones del diputado Felipe Alejos por una supuesta reunión que sostuvo con el hermano del Fiscal. 

Tras las declaraciones del Primer Secretario del Congreso, sobre una supuesta reunión que sostuvo con Ronald Sandoval Alfaro, hermano del Fiscal Sandoval, quien le habría pedido dinero a cambio de información; Juan Francisco Sandoval interpuso la denuncia ante la unidad respectiva del MP.




07:15 am
Fuente:  Transdoc


Levantan cordón sanitario en colonia Monte Carmelo en San Juan Sacatepéquez

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó hoy el Acuerdo Ministerial 145-2020 con el cual levanta el cordón sanitario en la colonia Monte Carmelo de la aldea Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez.

Dicha medida fue implementada el pasado 10 de mayo en dicha localidad debido al brote de casos comunitarios.



Imagen





07:05 am
Fuente: Ministerio de Salud


Asciende a 5,586 casos de Covid en Guatemala

Este martes, en cadena nacional, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, se refirió al panorama de la emergencia del coronavirus COVID-19 en el país e indico que el número.

Monroy dijo que se registraron 250 casos nuevos, así como el fallecimiento de siete personas.  Hizo el llamado para que la población continúe con las medidas de prevención. 







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta