Noticias Nacionales al Instante Junio 04, jueves

Noticias Nacionales al Instante Junio 04, jueves

Fuente: Transdoc, 04/06/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Junio 04, Jueves 

Noticias E
conómicas Junio 04, Jueves

Caricaturas Nacionales Junio 04, Jueves

Clima Nacional Junio 04, Jueves


Tráfico Junio Junio 04, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 03, Miércoles




 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Allanamientos en sololá por estado de sitio

Ministerio Público y Fiscalía de Distrito de Sololá sigue realizando diligencias de allanamiento con el apoyo de PNC y Ejercito en el marco del Estado De Sitio decretado en tres municipios de ese departamento.

Durante diligencias realizadas en inmuebles ubicados en el municipio de Nahualá se localizaron dos artificios pirotécnicos de alta peligrosidad los cuales fueron destruidos en el lugar.

Asimismo, siete proyectiles de arma de fuego. Los indicios fueron documentados y embalados por equipos de la Dirección de Investigaciones DICRI.


 



02:35 pm
Fuente: Transdoc


Trabajan propuesta para la creación de la Unidad de Control Telemático

La viceministra de tecnologías Devora Emperatriz Meza, indica que se Está trabajando en una propuesta de reforma a un acuerdo gubernativo para poder incorporar la Unidad de Control Telemático, que es precisamente lo que nos indica la ley, que debe crearse dicha unidad.

Meza, señaló que el trabajo ya realizado proporciona antecedentes de que aspectos no son viables, y ya agotado el análisis el planteamiento es encontrar la viabilidad de la creación de la mencionada Unidad y otros aspectos técnicos que se están trabajando para que el proyecto se pueda echar a andar y que se implemente.



 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


La ANAM presentó una iniciativa para el alivio financiero de las Municipalidades por el Covid-19

La Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM- ha presentado este jueves una iniciativa de ley para ayudar a las Municipalidades que se han visto afectadas por la pandemia.

Miguel Ovalle, presidente de la ANAM, dio a conocer que presentó la iniciativa 5784, la cual se denomina como un  Alivio Financiero para las Municipalidades por COVID-19.



01:50 pm
Fuente: Transdoc


Exdiputado, Oliverio García Rodas, es el nuevo Ministro de Gobernación quien sustituirá a Edgar Godoy Samayoa

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, confirmó que el Presidente Alejandro Giammattei nombró al exdiputado, Oliverio García Rodas, como nuevo Ministro de Gobernación en sustitución de Edgar Godoy Samayoa.

Sandoval explicó que el anterior titular de la cartera del Interior fue separado del cargo por presentar problemas de salud. García Rodas ha trabajado como asesor y consultor en varias instituciones como Unicef, la Procuraduría de los Derechos Humanos, al Ministerio Público, Fundación Ramiro de León Carpio.



 

01:35 mp
Fuente: Transdoc


Magistrados intervienen en ascensos de fiscales

La fiscal general Consuelo Porras aprobó el Reglamento de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público -MP-, mismo que le da facultad a magistrados y jueces para poder intervenir en el proceso para que un profesional pueda obtener un ascenso o ingreso en esa entidad.

Esto cobraría relevancia actualmente, porque por ejemplo, existen investigaciones como el Caso Comisiones Paralelas 2020, en donde fiscales han tenido que señalar a jueces y magistrados en sus pesquisas.




01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Alcalde de Sansare solicitó al Ministerio de Salud un cordón sanitario

El Alcalde de Sansare,  Donaldo Castañeda solicitó al Ministerio de Salud un cordón sanitario debido a la cantidad de contagios en dicho municipio.

Según la PDC, en Sansare, El Progreso, en una semana los casos de COVID-19 pasaron de 6 a 30, de los cuales 24 se consideran comunitarios y 21 fueron detectados en abarroterías. 


Imagen



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


PDH recomienda establecer cordón sanitario en San Miguel Petapa

La Procuradora Adjunta, Claudia Maselli y Defensora de la Salud, Zulma Calderón recomendaron agilizar gestiones para evaluar la implementación de un cordón sanitario en San Miguel Petapa debido a la cantidad de contagios registrados en ese municipio.  Señala que pesar de los 200 casos de COVID-19 en KP Textil, la respuesta del área de Salud ha sido lenta.


12:39 pm
Fuente: Transdoc


Fiscal General presenta nuevo Proyecto de USAID en apoyo a la justicia en Guatemala

La  Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta se reunió  virtualmente con varias autoridades con el objetivo de de presentar el nuevo Proyecto de USAID en apoyo a la justicia en Guatemala: Proyecto Justicia y Transparencia.

La reunión se realizó con Excelentísimo Señor Luis Arreaga, Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Anu Rajaraman, Directora de USAID,  Magistrada, Silvia Patricia Valdés Quezada, Presidenta del Organismo Judicial,  Magistrada, Gloria Patricia Porras Escobar, Presidenta de la CC,  Licenciado Idonaldo Arevael Fuentes Fuentes, Director General del Instituto de la Defensa Publica Penal, Magíster, Fanuel Macbanai García Morales, Director General del INACIF y el Licenciado, Óscar Miguel Dávila Mejicanos, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

 

 

 

Imagen


 

11:50 am
Fuente: Transdoc

SAT informa que otro colabor  dio positivo para covid 19

La Superintendencia de Administración Tributaria informa a la población que otro de sus colaboradores dio positivo en covid 19, con este nuevo caso suman 12 trabajadores contagiados.

Además informan que 3 pacientes ya fueron recuperados.

 


 



11:30 am
Fuente: Transdoc


Patrulla Fronteriza localiza a 58 migrantes escondidos en un tráiler

La Patrulla Fronteriza de Laredo, Texas, en Estados Unidos (EE. UU.). informó Un grupo de 58 indocumentados entre mexicanos, hondureños y guatemaltecos fueron detenidos.

Según informaron, los migrantes estaban encerrados con candado dentro de un furgón de tráiler. El hallazgo se registró la tarde del 29 de mayo pasado.

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

DIACO supervisa hospitales privados por denuncias de cobros excesivos

La DIACO realizó una supervisión de hospitales privados por denuncias de cobros excesivos. No descarta acciones penales tras recibir denuncias contra centros asistenciales y clínicas privadas.



 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Reportan aumento de remesas en el mes de mayo

Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), manifestó que uno de los factores que pudo haber influido en el aumento de las remesas en mayo, es que el impacto sobre la capacidad de generar ingresos de los migrantes en Estados Unidos, se vio menos afectado de lo esperado a un inicio.

“El hecho que, en Estados Unidos, varias ciudades hayan empezado a reabrir y que se busque mantener cierta normalidad en algunas actividades ayudó a que no empeorara la caída en los ingresos, sino que ya se diera alguna recuperación”.

 

10:35 am
Fuente: PNC

6 allanamientos en Las Cruces, Petén

La Policía Nacional Civil de Guatemala y el Ministerio Público se encuentran en desarrollo de 6 allanamientos en Las Cruces, Petén, para localizar indicios para fortalecer procesos de investigación.


 

10:15 am
Fuente: PNC

Capturas por PNC de las últimas 24 horas

131 capturados, 9 armas incautadas, la recuperación de un vehículo y una motocicleta, como resultado de acciones de seguridad. En lo referente al Toque de Queda, de manera preliminar se reportan 107 capturas, entre las 18 horas de ayer, para las 05 horas de hoy.



 

10:00 am
Fuente: MP

Allanamiento en Quetzaltenango por delito de asesinato

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango coordinó una diligencia de allanamiento en donde logró la aprehensión de Josué Misaél Luen Sánchez, de 23 años de edad, sospechoso de haber cometido el delito de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Los fiscales sostienen por medio de las investigaciones preliminares que el sospechoso participó el 2 de diciembre de 2019 en un hecho ocurrido en un área montañosa del municipio de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.


 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Preocupación de Gobierno de Guatemala por movilización de grupos de personas migrantes

El gobierno de Guatemala se pronunció por caravana de migrantes que salió de Honduras y que busca llegar a los Estados Unidos. Señalaron los riesgos de la migración irregular, especialmente durante la emergencia por el Covid-19.

Se conoció que ciudadanos africanos, haitianos y cubanos que se movilizaban en caravana ingresaron a Honduras por puntos no autorizados con Nicaragua.La policía hondureña les interceptó el paso y se encuentran en Choluteca, 100 kilómetros al sur de la capital de esa nación.


 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Por riesgo de contagio, exdiputado Boussinot pide no acudir a firmar libro

El exparlamentario, Cristian Boussinot, señalado en un caso de plazas “fantasma” en el Congreso buscaba que se le autorizara no acudir a firmar el libro de control de cumplimiento del arresto domiciliario por temor a contagiarse de Covid-19.

Sin embargo, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien está a cargo del caso, rechazó la solicitud y programó una audiencia para que el señalado haga formalmente su solicitud.


Foto:PubliNews




09:15 am
Fuente: Transdoc


CC no ampara al exdiputado Juárez en Caso Periodistas

El exdiputado Julio Juárez, señalado en el proceso penal, planteó un amparo por medio del cual buscaba dejar sin validez el acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio Público (MP).

Sin embargo, los magistrados del máximo tribunal consideraron que no era viable otorgar tal acción a favor del acusado.
 




08:50 am
Fuente:  Transdoc


Acondicionan Centro Universitario en Santa Rosa para asintomáticos por COVID-19

La Municipalidad de Nueva Santa Rosa acondicionó el Centro Universitario de Santa Rosa para que sirva como un centro de resguardo, en donde recibirán a pacientes positivos a COVID-19 asintomáticos o con síntomas muy leves y que no tengan las condiciones para permanecer en sus viviendas.

Ayer el viceministro de Hospitales, Germán Scheel visitó dicho centro, ubicado en Nueva Santa Rosa, con el objetivo de “supervisar las instalaciones que fueron acondicionadas por la municipalidad con apoyo de diputados locales” para el centro de resguardo de pacientes COVID-19.




08:35 am
Fuente:  Transdoc

Felipe Alejos reacciona tras la denuncia presentada por el jefe de la FECI.

El diputado Felipe Alejos, de la Bancada TODOS, reaccionó tras la denuncia que fue presentada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El diputado indicó que también presentará una querella misma que según indicó, contendrá indicios y pruebas de que el jefe de la FECI participa en una estructura ilegal de la cual también forma parte su hermano, Ronald Sandoval Alfaro.

“Ahora viene él (Juan Francisco Sandoval) a hablar de conflicto de interés, cómo puede hablar de conflicto de interés el fiscal de la FECI, cuando el mismo está involucrado en cuántos procesos, hablemos del último, el de su hermano, quien es una joya, si su mismo hermano estuvo sentado conmigo en un restaurante de la zona 10, en un restaurante de carne, en un privado, pidiéndome dinero para que me diera información el fiscal Sandoval”, señaló Alejos.




Jefe de la Feci interpone denuncia por supuesta reunión entre su hermano y Felipe Alejos



07:50 am
Fuente: Transdoc


Juramentan al Dr. Edwin Asturias como director de la COPRECOVID

El presidente Alejandro Giammattei, juramentó anoche en cadena nacional al Dr. Edwin Asturias como director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19 (COPRECOVID)

“Quisiera que cada guatemalteco jurara que se protegerá a sí mismo, a su familia y a su comunidad”, dijo el nuevo funcionario. Luego de su juramentación, Asturias hizo un llamado para que los ciudadanos se queden en casa.



 

07:40 am
Fuente: CONRED

Continúan lluvias debido a la Tormenta Tropical Cristóbal

Por la circulación de la Tormenta Tropical Cristóbal continua el ingreso de humedad del Pacífico, esto favorece a nublados con lluvias.

Se pronostican lluvias fuertes en regiones del Sur al Centro del país, Sur Occidente, Occidente y parte del Nor-Oeste de Petén.


 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Descontrol en manejo de pruebas indica La PDH

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), detalló que entre los hallazgos se encontró que en este momento la capacidad de análisis permite procesar un máximo de 800 muestras por día y que si bien al inicio de la pandemia recibían 20 muestras, ahora son hasta 1 mil 200 diarias.

De acuerdo con la Procuraduría, otra de las situaciones que encontraron es que el personal del área de virología esta trabajando por turnos, y que hay cuatro equipos de seis personas, que hacen rotación cada cuatro días.


Foto: LA HORA

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Gobierno evalúa plan de apertura de actividades en el país

Autoridades del Gobierno explicaron la ruta a trazarse para el control de la epidemia cuando la curva este aplanada y para iniciar las fases de reapertura a las actividades no esenciales.

Indicaron a la población que “Cuando hayamos cumplido con los indicadores de cada fase podremos abrir la talanquera para la siguiente fase, teniendo confianza de que estamos protegiendo la salud de cada ciudadano, esta ruta nos da a todos las metas que tenemos que cumplir y nos dará la manera de ir abriendo la economía cuidando la salud de cada uno de los guatemaltecos de forma responsable”, aseguró.
 


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

164 nuevos contagios de covid 19 en el país

El ministro de Salud anunció que este día se detectaron 164 casos positivos de COVID-19 y lamentó el fallecimiento de 20 personas.

Se reporta un total de 4 mil 668 casos de COVID-19, 145 fallecidos, 929 recuperados y 4 mil 686 casos activos.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta