Noticias Nacionales al Instante Marzo 02, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 02, miércoles

Fuente: Transdoc, 02/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 02, miércoles

Noticias Económicas Marzo 02, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 02, miércoles

Clima Nacional Marzo 02, miércoles

Tráfico Marzo 02, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 01, martes


Rusia ataca con paracaidistas la ciudad de Járkovi Siga minuto a minuto sobre qué está pasando tras el inicio de la operación especial militar de Rusia.

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


Salubristas continúan por segundo día exigiendo salarios atrasados

El personal de salud del Hospital Roosevelt sumó este miércoles dos días de manifestación y medidas de hecho para exigir el pago de dos meses de salario que les adeuda el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El retraso de sueldos corresponde a enero y febrero de este año.

El martes los salubristas se declararon en sesión permanente hasta que se les pague lo adeudado y hoy bloquearon durante varios minutos la Calzada Roosevelt como medida de presión a las autoridades de la cartera de Salud.


 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Biden reconoce esfuerzos con Guatemala en lucha contra tráfico humano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció en su primer discurso sobre el estado de la Unión 2022, destacando los esfuerzos realizados por Guatemala en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes. En su discurso, estuvo acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris.

En nuestra frontera hemos instalado nuevas tecnologías, como lectores ópticos para detectar contrabando de drogas. Hemos establecidos patrullajes conjuntos con México y Guatemala para frenar el tráfico humano, expresó el presidente estadounidense.

Destacó que también se cuenta con más jueces de migración para que las familias que huyen de la persecución y la violencia hacia Estados Unidos puedan ser atendidas lo más pronto posible.

El mandatario estadounidense añadió que su nación tiene compromisos y alianzas con el sur y centro de América para acoger a más refugiados y defender las fronteras. Necesitamos asegurar nuestras fronteras y reparar el sistema migratorio, dijo.

Por medio de sus redes sociales el mandatario Alejandro Giammattei, agradeció a su homólogo de Estados Unidos por reconocer los esfuerzos que se han hecho de forma conjunta para reducir el tráfico ilícito de migrantes.
 



 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Salud evalúa colocación de 4ta dosis de vacuna contra el covid19

El ministro de Salud, Francisco Coma, dio a conocer que está en evaluación la colocación de una cuarta dosis contra el Covid-19, justo en el momento que están por vencerse más de 6 millones de dosis en los próximos 2 meses.

 

02:25 am
Fuente: Transdoc


Rodas confirma que no busca la reelección y su candidatura para rector de la USAC

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, confirmó que aceptó ser precandidato a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por el grupo de estudiantes, docentes y egresados Sos Usac.

El magistrado de conciencia manifestó, “me siento honrado en que este grupo representativo y diverso piense en mí para rescatarla y dignificarla”, al referirse a dicha casa de estudios como un “gigante dormido”.

Rodas agregó que ve con preocupación que la Usac está siendo un reflejo de todo lo malo del Estado guatemalteco, cuando debe de ser todo lo contrario, “debería ser un referente a todo lo demás”, indicó.

“No podemos negar que la Usac ha entrado en una crisis que llegó a tocar fondo, prueba de ello es que dos exrectores estén privados de libertad”. En este sentido señaló que sería importante coadyuvar a la Usac buscando la calidad universitaria con transparencia y eficacia.

Confirmó que no presentaría su expediente ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en búsqueda de una posible reelección como magistrado de conciencia.

Imagen
Foto: @JCChanta_EU


Movimiento S.O.S de USAC propone candidatos para las próximas elecciones para rector de la máxima casa de estudios
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa SAT: "Facturas Electrónicas en Línea emitidas a CF"

La Superintendencia de Administración Tributaria dio a conocer que el 71% de las Facturas Electrónicas en Línea (FEL) emitidas en el 2021, fueron registradas como “consumidor final”, en vez de un NIT asociado a una persona individual o jurídica.

“La facturación como consumidor final es preocupante ya que rompe la cadena del pago oportuno de los impuestos, promueve la informalidad y principalmente incide en la recaudación por el IVA e ISR que se deja de percibir”, señaló el Superintendente Marco Livio Díaz Reyes.

Agregó que durante el año 2021 "del total de 650 millones 738 mil 957 facturas emitidas como “consumidor final”, 209 mil 331 fueron por montos superiores a Q25 mil, lo que equivale a más de Q15 mil millones que no tienen un registro específico. Mientras que el resto de las facturas identificadas, fueron emitidas por montos menores a Q25 mil".

El Superintendente recomendó a la población utilizar el Código Único de Identificación (CUI), en caso de no contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT); así mismo instó a todos los sectores a que emitan sus facturas con un registro válido para obtener los beneficios que otorga la legislación, por ejemplo, el derecho a la devolución del crédito fiscal.

Según los registros de la SAT en la actualidad hay 473 mil emisores de FEL habilitados en Guatemala y más del 95% de la facturación total del país se realiza de manera electrónica. "Hasta ahora se han emitido más de 2.1 millones de documentos tributarios electrónicos", afirmó Díaz Reyes.
 

Imagen

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc

Reforman Ley Constitutiva del Ejército (Vídeo)

Los diputados del Congreso de la República, lograron aprobar este el decreto 14-2022 que reforma la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala y permite ampliar la edad de retiro en todas las jerarquías del personal en servicio activo.

Los cambios contemplan que los oficiales del Ejército de Guatemala podrán estar más tiempo dentro de la institución militar y pasarán a retiro al cumplir 35 años de servicio o 65 años de edad.

Según lo que se explicaba en la iniciativa de ley, la normativa vigente refiere que a los 30 años de servicio y a los 60 años de edad pasarán a situación de retiro.

Los oficiales generales, oficiales superiores y oficiales subalternos serán dados de baja al cumplir 36 años y ya no a los 33 años de servicio, si no han cumplido los años de servicio que establecerá la ley pasarán a la Dirección de Personal del Estado Mayor de la Defensa con funciones de asesores, consultores e instructores.
 


 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso al coronel Ever Arteaga, señalado de tres delitos

El coronel de infantería, Ever Arturo Arteaga Salazar, fue ligado a proceso penal este martes 1 de marzo a petición de la Fiscalía contra la Corrupción por supuestamente haber cometido los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y uso de documentos falsificados cuando estaba a cargo de una unidad militar.

“Tras los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción se dictó auto de procesamiento contra el coronel de Infantería, Ever Arturo Arteaga Salazar, por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y uso de documentos falsificados” refirió el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la investigación, Arteaga Salazar “en el ejercicio de su cargo como jefe del Departamento de Enlace y Economato y Club Aire, Mar y Tierra”, el 30 de septiembre de 2015 presentó en las oficinas centrales de la Dirección General de Deportes y la Recreación del Ministerio de la Defensa Nacional un oficio “para solicitar autorización para realizar la compra de 32 refrigeradoras para uso del Club, por el monto de Q99 mil 200”.

Se informó que Arteaga Salazar “entregó cotización y factura de una empresa, por lo que la solicitud de compra fue autorizada por el despacho militar” lo que significó que se emitiera y autorizara el pago del cheque; sin embargo, “se determinó que los documentos presentados para la compra eran falsos”.

El MP señaló que “el sindicado fue detenido tras diligencia de allanamiento realizada por la Fiscalía contra la Corrupción el 31 de enero del presente año”. El procedimiento para efectuar la aprehensión se efectuó en el Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala, donde prestaba servicio.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


MP presenta acusación en contra del primer grupo de 18 personas en Caso Insivumeh

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción, presentó el acto conclusivo de la investigación en contra del primer grupo de 18 personas detenidas por su presunta implicación en el caso Insivumeh.

La acusación consta de 241 medios y 13 mil 300 folios que sustentan el caso. Cabe resaltar que, aunque el proceso penal avanza para estas personas el ente investigador aún no presenta la solicitud de antejuicio contra el diputado oficialista Edmundo Lemus, quien era el ministro de Comunicaciones, cuando ocurrieron los hechos investigados.

A los implicados se les acusa de incurrir en delitos como fraude, estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y testaferrato, entre otros.

Se trata de:

1. Yeison Broderson Samayoa Velásquez
2. Jorge Porfirio Navichoque Sánchez
3. Manuel de Jesús Hernández Marroquín
4. Lesly España Torres
5. Adelso Antonio Marroquín Sandoval
6. Carlos Manuel Caal de la Cruz
7. Elmer Yasid Ramírez Hernández
8. Cindy Jerusalem Chicoj Hernández
9. Susana Carolina Catalán Pereira de Chico
10. Pedro Peña Alvarado
11. Elmer Jeovany Pinto Ramírez
12. Marleny Gessel Díaz
13. Joel Andrés Villagrán Villagrán
14. Diego Alejandro García Villagrán
15. Toribio Alfonso Sequén Jocop
16. Astrid Amanda Montes de León
17. Mónica Danirla Tagre Ordóñez
18. Tracy Mishael Sánchez Rivera


Imagen
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Según autoridades ha autorizado solo 21 eventos en lo que va del 2022

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) Informó que, en lo que va del 2022, han recibido 42 solicitudes para autorización de actividades en la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, de las cuales 21 no han tenido el aval de la cartera, por no cumplir con los lineamientos establecidos.

La Unidad de Gestión de Riesgo indicó que durante el año 2021 hasta el 25 de febrero del 2022 han recibido 229 protocolos, 93 fueron dictaminados en no objeción y 136 con objeción.

Según la Unidad de Gestión de Riesgo los motivos por los que se rechazan las solicitudes pueden ser por carencia de protocolo, falta de información relevante sobre la realización de evento para la toma de decisión y falta de información en el oficio de solicitud de información.

Asimismo, los tiempos para entrega de protocolos y solicitud deben de ser entregado con al menos 15 días previos al desarrollo del evento (días calendario).


Foto: AGN
 

11:45 am
Fuente: conred


Lluvias y fuertes vientos asociados a la época fría provocan 155 incidentes 

Debido a las lluvias y fuertes vientos asociados a la Temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022, se han registrado un total de 155 incidentes dentro del territorio nacional, mismos que han sido atendidos por instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Según el informe #123, elaborado por la Dirección de Respuesta de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, se ha reportado lo siguiente: 109 personas en riesgo, 104 mil 758 afectadas, un mil 462 damnificadas, 5 mil 21 evacuadas, 7 mil 873 atendidas, 475 albergadas, 1 desaparecida, 3 heridas y 1 fallecida.

Con respecto a los daños a viviendas e infraestructura pública, se han notificado 9 viviendas en riesgo, 94 con daños leves, un mil 364 con daños moderados, 4 con daños severos, 19 carreteras afectadas, 6 edificios afectadas, 4 puentes afectados y 3 destruidos.

La atención a situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- por parte del Sistema CONRED se desarrolla en cumplimiento al Protocolo Específico por Temperaturas Extremas y al Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura en la República de Guatemala.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda estar preparado durante la época fría 2021-2022 con las siguientes herramientas:

Plan Familiar de Respuesta.

Mochila de las 72 Horas.

Kit de Emergencias para Mascotas.

Imagen
Foto: CONRED

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Cardenal Álvaro Ramazzini respalda a la jueza Erika Aifán

El cardenal Álvaro Ramazzini acudió al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a manifestar su respaldo a labor que realiza la jueza Erika Aifán. “Vine a ofrecerle a la jueza, lo que nosotros los obispos sabemos hacer, es decir, rezar por ella”.

“Decidí venir para decirle a la jueza que cuenta con nuestra oración, porque ella ha tenido una presencia importante en el contexto de la administración de justicia de este país”, agregó.

Imagen
Foto: LH
 

10:50 am
Fuente: CONRED


Guatemala, departamento con mayor número de incendios durante la temporada 

Durante la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022, Guatemala ha registrado 79 incendios (29 forestales y 50 no forestales), colocándose como el departamento con mayor número de siniestros, seguido de Quiché con 58 (43 forestales y 15 no forestales).

Desde el inicio de la temporada a la mañana del martes 01 de marzo, se han reportado un total de 288 incendios, de los cuales 176 se notificaron como forestales, mientras que los otros 112 se registraron como no forestales.

Derivado de estos eventos, 850.45 hectáreas han sido consumidas en el territorio nacional. Los departamentos con mayor número de hectáreas afectadas son los siguientes:

Quiché con 283.60.

Zacapa con 170.77.

Huehuetenango con 101.70.

Ante la actual temporada, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y Coordinadoras Locales, Municipales, Departamentales y Regionales para la Reducción de Desastres –COLRED, COMRED, CODRED y CORRED- desarrollan acciones para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, protegiendo de esta manera el patrimonio natural y evitando el daño directo a la fauna, flora, agua y suelo del país.


Foto: CONRED
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Alianza entre Tigo, la Fundación Real Madrid y la Fundación Carlos F. Novella

Tigo Guatemala se une al proyecto de Escuelas Sociodeportivas (ESD) de la Fundación Real Madrid que se implementa en nuestro país con la colaboración de la Fundación Carlos F. Novella. Este trabajo conjunto beneficiará a más de 1,200 personas, con el objeto de apoyarles en el cierre de la brecha digital para su desarrollo integral.

La Alianza surge de un convenio de colaboración firmado a nivel regional con la Fundación Real Madrid. que apoyará por 5 años a los más de 65 proyectos sociodeportivos que implementa dicha Fundación en beneficio de más de 11,000 niñas, niños y jóvenes en los 9 paises de Latinoamérica donde Tigo tiene presencia.

La presentación de esta alianza contó con la presencia de, Iker Casillas, Adjunto al Director General de la Fundación Real Madrid. Durante el evento resaltó “En colaboración con Tigo y la Fundación Carlos F. Novella, vamos a mejorar las vidas de miles de familias, construyendo un futuro mejor para Guatemala; una sociedad más avanzada, más justa, mejor comunicada y con mayores oportunidades”.


Foto: EU
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos católicos celebran miércoles de Ceniza

Este día creyentes católicos visitan las diferentes iglesias del país en conmemoración del Miércoles de Ceniza, que le da inicio a la Cuaresma. De acuerdo con las creencias religiosas, vestirse de ceniza o cubrirse con ceniza siempre ha tenido un significado penitencial.

De hecho, el pueblo judío, elegido por Dios, se cubría con cenizas después de haber pecado o en señal de preparación para algún acontecimiento sobresaliente. Así, encontramos que desde los reyes hasta el pueblo en general se cubrían de polvo y ceniza y rasgaban sus vestidos como muestra de humillación y reparación del pecado.

Según la Iglesia Católica, la imposición de la cruz de ceniza también tiene sentido de humildad y penitencia. Con esta señal, que identifica a los hijos de Dios, el cristiano recuerda que es marcado por la gracia, no por el poder del mal.

Cuaresma 2022: estos son los protocolos para la celebración del Miércoles de Ceniza en Guatemala – Prensa Libre
Foto: PL
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Requisa en centro carcelario Pavoncito

El Sistema Penitenciario realizan requisa en el centro carcelario Pavoncito, en la cual participan agentes de la Policía Nacional Civil de diferentes unidades especializadas con apoyo de equipo K-9.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

09:33 am
Fuente: Transdoc

Movimiento S.O.S de USAC propone candidatos para las próximas elecciones para rector de la máxima casa de estudios

El Movimiento S.O.S de la Universidad de San Carlos de Guatemala, integrado por estudiantes, profesores, egresados y personal, considera que para las próximas elecciones para rector de la máxima casa de estudios, deben existir personas que llenen los requisitos, presentando a candidatos como:

Gladys Bailey, docente de la facultad de Ciencias Médicas; Raúl Molina, exdecano de ingeniería y rector en funciones, y Jordán Rodas, actual procurador de los DDHH, propuesto por el Movimiento S.O.S.

Imagen
Foto: RADÍO PUNTO
 

09:09 am
Fuente: PNC


Allanamientos en aldea Jovi Cuilco, Huehuetenango

De manera preliminar se reportan dos allanamientos realizados por la DEIC y el Ministerio Público en la aldea Jovi, Cuilco, Huehuetenango, en busca de ilícitos e indicios para continuar con una investigación.

Imagen
Foto: PNC
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


TAG Airlines es nombrada Aerolínea Bandera de Guatemala

TAG Airlines fue nombrada Aerolínea Bandera de Guatemala, por su aporte a la promoción turística y desarrollo económico del país. Por ello, se efectuó un acto protocolario que contó con la participación del canciller Mario Búcaro y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, entre otros.

Durante el evento, Marcela Toriello, presidenta de TAG Airlines, agradeció al Gobierno de Guatemala por el nombramiento como Aerolínea Bandera de Guatemala.

Esta ceremonia tiene enorme relevancia y significa muchísimo para todos. Agradecemos este reconocimiento al trabajo de más de 60 años de trayectoria en favor de la aviación, el desarrollo económico y el Mundo Maya, señaló.

Por su parte, el canciller Búcaro manifestó su orgullo al otorgar el reconocimiento a TAG Airlines.

Es una distinción que no solo se da por el enorme esfuerzo y aporte que ha realizado la aerolínea, sino por el legado que dejará en el desarrollo económico de la nación, mencionó.

Asimismo, recordó que TAG Airlines es una compañía 100 % guatemalteca, que ha promovido la conectividad del país con otras naciones, lo que ha impulsado tanto el desarrollo como el turismo.

Por último reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala en apoyar a compañías que se interesen por promover oportunidades para la nación. Hoy reconocemos que TAG Airlines se ha caracterizado por una filosofía de servicio, algo común en todos los guatemaltecos, puntualizó.



TAG Airlines es nombrada Aerolínea Bandera de Guatemala
Foto: Foto: Álvaro Interiano
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Will Smith visita Guatemala para grabar un documental

Fotografías de Will Smith en la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora se viralizaron este 1 de marzo de 2022 en redes sociales.

El reconocido actor estadounidense arribó a Guatemala, aparentemente, en un vuelo privado, ya que se encontraba en el área de vuelos privados del Aeropuerto Internacional La Aurora.

A su llegada, un grupo de personas que se encontraba en el lugar, aprovecharon para fotografiarlo. 

Aparentemente, la estrella de cine, está en Guatemala grabando un documental. Sin embargo, se desconoce de qué temática o de qué tipo de producción se trata.

Imagen

Imagen
Fotos: @tris_loki

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Nuevamente horario de la ley seca en el país es modificado

El Ministerio de Gobernación Publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 56-2022 el cual reforma las disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

A partir de este 2 de marzo, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas destiladas, de lunes a domingo de 1:00 am a 6:00 am horas.

Dicha medidas es para establecimiento comerciales abiertos al público, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares y tiendas de conveniencia.

Los centros anteriormente podrán seguir operando luego de la 1:00 de la madrugada; sin embargo, no pueden vender bebidas alcohólicas.

El incumplimiento de esta disposición será sancionada con multas de Q100 mill para el establecimiento y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso.

Por otro lado, las personas que incumplan la disposición serán sancionadas con una multa de Q5 mil y enfrentarán proceso penal.

Imagen



Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso amplía edad límite para retiro de militares

Los diputados del Congreso aprobaron con 86 votos a favor el Decreto 14-022 que reforma la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala para regular las edades de retiro, ascensos y profesionalización del personal militar, con lo cual estarán en situación de retiro al cumplir 65 años de edad, contra los 55 a la fecha.

Entre los motivos de la iniciativa 6027, destaca la ampliación de la edad de retiro en todas las jerarquías para que el personal militar y ciudadanos que desean incorporarse logren culminar satisfactoriamente su carrera, ya que actualmente, el tiempo en servicio activo se ve interrumpido por la edad cronológica y las edades establecidas.

Imagen
Foto: Congreso
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei veta Ley de Vacunación

En un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei informó que en Consejo de Ministros vetó el Decreto 6-2022, Ley de Vacunación, aprobado el 1 de febrero por el Congreso de la República.

La normativa fue devuelta a dicho organismo del Estado para hacer el estudio sobre las observaciones del Ejecutivo.

La Ley no observa los principios de igualdad y equidad regulados en la Constitución, e involucra a entidades que no tienen relación con el Plan de Vacunación, indicó el mandatario Giammattei.

El dignatario explicó que la normativa incurre en una extralimitación de funciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al pretender que sea rector en salud de otras instituciones como el IGSS y las municipalidades.

Las funciones atribuidas al Programa de Inmunizaciones, tal y como están en la ley, implican una modificación de la estructura orgánica y presupuestaria de toda la cartera ministerial, enfatizó el dignatario.

Respecto de la naturaleza del Esquema nacional de Vacunación, indicó que entra en una contradicción al presentarlo primero como una recomendación y luego convertirlo en una obligación.

El presidente Alejandro Giammattei durante el mensaje a la nación.
Foto: Captura de Vídeo
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en San Pedro Ayampuc

Los investigadores de la DEIC de Delitos Contra la Vida y el Ministerio Público realizan nueve allanamientos en San Pedro Ayampuc, en busca de indicios que fortalezcan la investigación de casos de delitos contra la vida.

Imagen
Foto: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta