Noticias Nacionales al Instante Mayo 07, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 07, Viernes

Fuente: Transdoc, 07/05/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 07, Viernes 

Noticias Económicas Mayo 07, Viernes


Caricaturas Nacionales Mayo 07, Viernes

Clima Nacional Mayo 07, Viernes


Tráfico Mayo 07, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 06, Jueves







03:25 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,257 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta 7,468 pruebas procesadas en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 1,257. Además, hay 18 fallecidos de casos recientes, por lo que la cifra total de decesos sube a 7,695. Los casos totales acumulados son 233,696.

Corresponde al 6 de mayo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas.  En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud


Imagen



Imagen




03:00 pm
Fuente:  Transdoc


"Lento y sin medidas de protección": pobladores califican el proceso de vacunación en Xela

Soy 502 informa que este viernes 7 de mayo, en el municipio de Xela, cientos de personas siguen acudiendo al Centro de Vacunación contra el Covid-19, instalado en la cede de la Universidad Mesoamericana, Campus Las Américas, zona 9 de Quetzaltenango.

Sin embargo, pobladores califican el proceso de vacunación como "lento y sin medidas de protección ante el Covid-19".

El personal de Salud indicó que permiten el ingreso a las personas que recibieron la citación, y en los casos de quienes no están citados, verifican en el sistema.

 




02:30 pm
Fuente:  Transdoc


Ministra de Salud pide evitar aglomeraciones por el Día de la Madre

Durante una conferencia de prensa efectuada este viernes en la inauguración del nuevo puesto de vacunación en el CUM, La ministra de Salud, Amelia Flores, hizo un llamado a la población para que evite aglomeraciones durante este fin de semana, debido a que el lunes se conmemorará el Día de la Madre.

La funcionaria señaló que es necesario extremar las medidas de prevención para evitar llevar el Covid-19 a casa, cuando los ciudadanos se reúnan con sus madres.

“Las madres lo menos que queremos es que vayan a aglomeraciones a buscar un regalo o que lleven el virus a la casa”, expresó. 


Imagen
MPSAS



Inauguran Centro de Vacunación del Centro Universitario Metropolitano (CUM)




02:15 pm
Fuente:  Transdoc


Miembros del CSU citados al MP califican de espurias las denuncias

Este viernes, la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público (MP), llevó a cabo una citación con miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) en relación con la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los delitos por los cuales fueron citados Mario Llerena, representante de docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Julian Alejandro Saquimux, representante de docentes de la Facultad de Ciencias Médicas son: Omisión de denuncia, asociación ilícita, tráfico de influencias, coacción en concurso ideal, y coacción en incumplimiento de deberes.

La denuncia fue presentada por Amanda Santizo en representación de Guatemala Inmortal, además, hay otra denuncia de la Fundación contra el Terrorismo.

C
Captura de vídeo La Hora



01:50 pm 
Fuente:  Transdoc


Ingresan más de mil armas de fuego de forma ilegal al país

Como resultado del operativo realizado por la Unidad contra el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego de la Fiscalía contra el Crimen Organizado en coordinación con PNC, fueron secuestradas 158 armas de fuego, 6,749 municiones.

Así como 1 teléfono celular, 2 CPU, y más de 600 documentos consistentes en facturas y documentos varios que permitirán fortalecer la investigación que desarrolla la fiscalía.  En la investigación preliminar se logró establecer que al país ingresaron alrededor de más de mil armas de fuego de forma ilegal, denominadas como armas de entreno o accesorios y con esto se evadió la responsabilidad u obligación de solicitar a la DIGECAM la correspondiente autorización para importación y también para comercialización.

De acuerdo con las pesquisas, estas armas tienen todas las características de un arma de fuego por su forma y funcionamiento, por ello deben tener una autorización para su importación y la emisión de la correspondiente tarjeta de tenencia y licencia de portación


Imagen

Imagen
Fotos:  MP



01:38 pm
Fuente: Transdoc


Fiscalía de Extinción de Dominio inmobilizó 6 bienes inmuebles relacionados con Erick Archila

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Extinción de Dominio materializó esta semana la medida cautelar de inmovilización de 6 bienes inmuebles relacionados con Erick Archila Dehesa.

Estos consisten en casas de habitación, oficinas y parqueos ubicados en los municipios de Santa Catarina Pinula y en la Ciudad Capital, así mismo se decretó medida cautelar de secuestro de 126 obras de arte y antigüedades. 

Los bienes sobre los que se decretó medida cautelar de inmovilización y secuestro están vinculados en la investigación que realiza MP/FECI por el caso Mecanismo Corrupción MEM. 


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Fotos.  MP




01:28 pm
Fuente: Transdoc 


Inició segunda fase de vacunación en Petén

En Flores, Petén, inicia segunda fase de vacunación contra COVID19. Hoy, 130 adultos mayores del área central del municipio en mención se aplicaron el medicamento.

En los próximos días, se vacunará a más personas en el área rural, explicó Josué Raúl Ochoa, director del Área de Salud de Petén Norte.


Imagen
Foto:  Radio Punt
o


 

 


01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Localizan Q45 mil durante allanamiento en la zona 21 capitalina

Personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público han contabilizado Q45 mil 700 hallados en una vivienda de la zona 21 capitalina, allanada durante operativos contra las extorsiones que se ejecutan en varios puntos del país.

Los operativos se desarrollan en Suchitepéquez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Jutiapa, Escuintla, Chimaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Guatemala y se ha capturado a unas 20 personas sindicadas de extorsión y de ser parte de pandillas que operan contra comerciantes, transportistas y personas particulares.

Imagen


Imagen


 

01:05 pm
Fuente:  Conred


Sistema Conred atiende 10 incidentes por lluvias en las últimas 24 horas

Lluvias registradas en las últimas horas provocaron 10 incidentes en el territorio nacional, los cuales fueron atendidos por instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021.

Los eventos reportados por fuertes vientos en el departamento de Petén, inundaciones en Baja Verapaz, Chimaltenango y Suchitepéquez y colapsos estructurales en Baja Verapaz, Guatemala y Suchitepéquez, afectaron a 2 mil 458 personas, notificando a 50 de ellas como damnificadas.

Como parte de las acciones desarrolladas por el Sistema CONRED, 38 personas fueron evacuadas de sus hogares y 7 albergadas, estas últimas debido a la inundación que ocurrió en casco urbano, Patzún, Chimaltenango, al mismo tiempo, se llevó a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-, que determinó 6 viviendas en riesgo y 50 dañadas (entre leves y moderados).

Ante la Temporada de Lluvias 2021, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda seguir los siguientes pasos si se encuentra en una situación de riesgo:

  • Ponga en marcha su Plan Familiar de Respuesta.
  • Escuche la información oficial que las autoridades den a conocer a través de medios de comunicación.
  • Reconozca el riesgo o emergencia y priorice su vida y la de su familia.
  • Inicie la autoevacuación al punto seguro de su comunidad y repórtese a su autoridad local.
  • Es indispensable el uso de la mascarilla en todo momento y equipo de protección personal.




Conred




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


FECI presenta acusación contra la fiscal del MP, Mónica Reneé Palacios Cano

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó en el Juzgado de Mayor Riesgo "D" la acusación contra la fiscal del MP, Mónica Reneé Palacios Cano, quien habría colaborado con la estructura criminal conocida como "Los Huista", la fiscalía la planteó por el delito de denegación de justicia.

El escrito lo soportan medios de investigación: 23 medios documentales, 1 método especial de investigación y 5 medios materiales. Según la fiscalía, como agente fiscal ocultó información y desvió la investigación que desarrollaba en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.




12:15 pm
Fuente: Transdoc


Minex comparte información sobre el fallecimiento de la migrante guatemalteca Marta Ana Raymundo  

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) comparte información sobre Marta Ana Raymundo Corio, migrante guatemalteca fallecida en Texas.

Según detallan, el Consulado de Guatemala en Mcallen, procedió a hacer contacto con las autoridades correspondientes y con los familiares de la víctima para obtener los registros de huellas y cualquier otro requerimiento que ayude a la identificación.

"Por medio de la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería de Guatemala se apoya estas gestiones y al confirmar de manera fehaciente la identidad de la víctima se brindará el seguimiento, la asistencia y protección debida a nuestros", asevera la Cancillería.



Imagen



Guatemalteca migrante de 22 años fallece en Texas en manos de “coyotes”




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Convocan a manifestar en Quetzaltenango.

Para este sábado 8 de mayo convocan a manifestar en Quetzaltenango.

Imagen



11:30 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos continúan en desarrollo

Diligencias de allanamiento de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión continúan en desarrollo.

En un inmueble ubicado en la zona 21 de Guatemala, fiscales con el apoyo de personal de la DICRI documentan y embalan los diversos indicios localizados.


Imagen
MP


20 detenidos en 127 allanamientos que se realizan contra las extorsiones



11:10 am
Fuente:  Transdoc


Inauguran puesto de control aduanero en Chimaltenango

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para el combate contra la defraudación y el contrabando aduanero, junto con autoridades de la SAT, se unauguró cuarto Puesto de Control Interinstitucional en Patzicía, Chimaltenango.

Este es el 4to puesto de control interinstitucional que se inaugura, de 12, ubicados en puntos estratégicos, incluidos en el proyecto del Plan de Trabajo de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero -COINCON-.

Imagen

Imagen
Fotos. SAT



10:48 am
Fuente:  Transdoc
 

Suspensión de servicio de electricidad en zona 14 de la ciudad y Chinautla  

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por construcción en la red de transmisión de Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC) y por mantenimiento.


Imagen


Imagen




10:28 am
Fuente:  Transdoc


Inauguran Centro de Vacunación del Centro Universitario Metropolitano (CUM)

El rector en funciones de la USAC, Pablo Oliva y la Ministra de Salud, Amelia Flores inauguran el Centro de Vacunación del Centro Universitario Metropolitano (CUM) ubicado en la zona 11 de la ciudad capital. 

La ministra indicó "hoy iniciamos la fase dos de la vacunación en el CUM y se tiene una capacidad para vacunar hasta 500 personas diarias".   
En esta etapa, las autoridades buscan inmunizar a personas mayores de 70 años así como a quienes padecen enfermedades crónicas como cáncer, VIH, hipertensión, obesidad y otras.

“Teníamos muchas expectativas del apoyo que la Universidad de San Carlos nos daría en el proceso de vacunación y están más que superadas. La población se ha sentido satisfecha por la atención que ha recibido en este puesto de vacunación. Sabemos que es un gran esfuerzo y está siendo un proceso muy complicado la adquisición de la vacuna. Se tiene el 80% del personal de primera línea vacunado, entre médicos, enfermeros, técnicos y otros, y la fase está abierta para los que hace falta vacunar”, indicó Flores.

El horario es de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes, con capacidad para atender a mil personas diarias, dijo Pablo Oliva.  Oliva señaló que el centro de vacunación del CUM estará habilitado por cuatro meses y solo atenderá a personas en la modalidad peatonal.

La ministra Flores afirmó que todas las personas de la Fase 1 ya recibieron su primera dosis de vacuna contra el coronavirus y que a partir del 13 de mayo ellos ya podrán empezar a recibir la segunda.

Recalcó que eso no significa que estas personas no se van a contagiar. Añadió que para que el país adquiera la inmunidad de rebaño la mayor parte de la población debe estar inmunizada.






Imagen





10:15 am
Fuente:  Transdoc


Plazas Fantasma: CSJ debe resolver recusación presentada contra jueza Domínguez

Luego de que una Sala rechazara una recusación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra de la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, en el caso Plazas Fantasma, el Ministerio Público presentó una apelación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual está pendiente de resolver.

La recusación, según la FECI, es porque la juzgadora emitió opinión de las pruebas presentadas contra el exdiputado de la bancada TODOS, Christian Boussinot.

La jueza fue recusada por la FECI el 16 de marzo de 2018, ya que en la audiencia de primera declaración del excongresista Christian Boussinot, Domínguez calificó de “ilegal” un medio probatorio, cuando aún no había analizado.



09:50 am
Fuente:  Transdoc


Deportan a implicado en caso "Dos Erres" 

La PNC de Guatemala informa que José Mardoqueo Ortiz Morales implicado en caso "Dos Erres" Petén, hecho ocurrido en 1982.  Ortiz Morales fue arrestado en enero 2017, en Maryland, Estados Unidos y deportado hoy a Guatemala.

Llegó en un vuelo de retornados. Está sindicado de asesinato y delitos contra los deberes de humanidad. Será puesto a disposición de los tribunales de justicia en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de asesinato, el ilícito penal de delitos contra los deberes de la humanidad.


Imagen

Imagen
Fotos: PNC




09:40 am
Fuente:  Transdoc


Construcción y Corrupción: Lectura de sentencia en contra de Jaime Aparicio 

El Tribunal de Mayor Riesgo "D" programó para las 13:30 horas la lectura de la sentencia en juicio contra el empresario Jaime Aparicio, acusado acusado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el caso Construcción y Corrupción.

Según la FECI Aparicio es acusado de pagar más de Q8 millones en comisiones ilegales al exministro Alejandro Sinibaldi.


Imagen
Foto:  Soy502





09:25 am
Fuente:  Transdoc


Hospital Herrera Llerandi realizó el primer trasplante de Hígado en Guatemala

En una conferencia de prensa, un equipo de profesionales del hospital Herrera Llerandi, informó que se realizó el primer trasplante de hígado en el papis y fue realizado con éxito.  El procedimiento se llevó a cabo el 17 y 18 de abril del presente año, tras más de una década de mantenerse únicamente como “un sueño”, destacó el centro asistencial.

La primer paciente tiene 59 años y recibió el 60 por ciento del hígado de su hija de 32 años. El trasplante se realizó luego de que la condición de salud de la persona se agravó después de dos años de combatir la enfermedad.  Los médicos del hospital consideraron que este avance representa una esperanza para los pacientes con hepatopatías crónicas.


Foto:  Hospital Herrera Llerandi





09:12 am
Fuente: Transdoc
 

Publican licitaciones para adquirir equipo de paracaidismo y antidisturbios para el Ejército

El Ministerio de la Defensa publicó hoy en el Diario de Centro América tres licitaciones para adquirir equipo de paracaidismo y antidisturbios para el Ejército de Guatemala, así como equipo médico para enfermerías de comandos militares.

Imagen
Imagen

Imagen




09:00 am
Fuente: Transdoc 


Juramentan a junta directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo periodo 2021-2022

Este jueves se llevó a cabo en un hotel de la zona 10, la ceremonia de toma de posesión y juramentación de la junta directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), periodo 2021-2022.


Quedó conformada así: 

  • Elsie Sierra – presidenta
  • Sylvia Gereda – vicepresidenta
  • Diego Solares – Secretario
  • Luis Gómez – Tesorero
  • Director I – Marisol Archila
  • Director II – Mario Fuentes Destarac
  • Director III – Moisés Jeréz.



Foto:  Emisoras Unidas 





08:45 am
Fuente:  Transdoc


Un menor fallecido y varias personas afectadas por las lluvias

Por las lluvias y fuertes vientos presentados durante la tarde y noche de este jueves, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró el fallecimiento de un niño de 12 años en Chimaltenango, mientras que 139 personas resultaron afectadas.

Inundación súbita en la colonia El Mirador de la aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se reportan 2 viviendas con daños y 28 personas afectadas, evacuadas y albergadas en el Salón Juan Pablo II de la comunidad.  

Imagen

Foto: Conred


En Suchitepéquez rescatan a 4 personas que quedaron atrapadas al intentar cruzar el río Bravo en la comunidad San José El Chorizo del municipio Río Bravo, Suchitepéquez, cuerpos de socorro realizaron las acciones de rescate.   Las acciones se coordinaron desde la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- de Río Bravo con Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales, Cruz Roja Guatemalteca y el Batallón Humanitario de Rescate -BHR- del Ejército de Guatemala.

Imagen 
Foto:  Conred




08:15 am
Fuente:  Transdoc


Laboratorio móvil de zona 11 vuelve atender a la población

El Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud continúa atendiendo hoy en el  Mercado El Guarda, zona 11, en el horario de 8:00 a 15:00 horas

Ayer se informó que este laboratorio dejo de atender debido a la falta de pruebas para detectar coronavirus y también indicaron que el personal contaba con pocos medicamentos para brindarle a las personas que resultan positivo a la prueba.

Imagen
MSPAS





07:45 am
Fuente:  Transdoc


Guatemalteca migrante de 22 años fallece en Texas en manos de “coyotes”

La cadena de noticias Univision, informó del fallecimiento de la joven guatemalteca Marta Ana, de 22 años, quien deseaba llegar a Estados Unidos para reunirse con su familia.

Lastimosamente falleció en manos de “coyotes”. Según informaron, el cuerpo sin vida de la joven fue abandonado en una carretera de Texas.  Se presume que pudo haber muerto a causa de sofocación dentro de un vehículo, pero aún no ha sido aclarado lo sucedido.


Foto: La Hora


07:35 am
Fuente:  Transdoc


FECI abre investigación de oficio sobre adquisición de Sputnik V

La Aura Marina López del Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Contra la Corrupción (FECI) ha iniciado una investigación de oficio ante las supuestas anomalías en el proceso de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V.

El ente investigador además ha requerido a la Contraloría General de Cuentas para que se una a las pesquisas por lo que se espera que con las semanas la investigación devele si existen anomalías o son solo sospechas sin fundamento, por su parte el Gobierno niega que exista una estafa y que haya un intermediario para la compra. 

Las primeras 50 mil dosis de Sputnik ingresaron este miércoles al país, de una compra de 16 millones que asegura el Gobierno.  Hasta ahora Guatemala ya pagó Q 614.5 millones para el anticipo del 50 por ciento de la compra.

Por su parte, 
la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, emitió un pronunciamiento al respecto e indicó que como Gobierno de Guatemala están en la mejor disposición de colaborar con la información que se requiera ya que están convencidos de que el profeso fue hecho en orden, con transparencia y cumpliendo todas las normativas de ley.

Imagen
Foto: MSPAS

Imagen




07:25 am
Fuente:  Transdoc


Contabilizan 115 paquetes con cocaína hallados en Puerto Quetzal

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad concluyó la madrugada de hoy el procedimiento iniciado en Puerto Quetzal. Se contabilizó un total de 115 paquetes con contenido presuntivo positivo para cocaína.

La droga localizada en aguas del Pacífico fue debidamente embalada por personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público para su resguardo. El procedimiento se realizó con apoyo de la PNC de Guatemala y El Ejército. 

Imagen

Imagen


Imagen
Fotos: MP




07:15 am
Fuente: Transdoc


Caso Gloria Porras: convocan a manifestación por citación de Fiscalía al CSU

El Diario La Hora desraca que varias organizaciones sociales convocaron a una manifestación para este viernes afirmando que la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) citó de nuevo al Consejo Superior Universitario (CSU), por la denuncia en su contra por la designación de Gloria Porras como magistrada titular de Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.

La protesta está programada para las 10:00 de la mañana en las afueras del edificio Plaza República, ubicado en la zona 10 de la ciudad capital.

Según las convocatorias, que han circulado en redes sociales, la nueva citación es por la denuncia presentada por la abogada Amanda Santizo de Guatemala Inmortal, contra la elección de Gloria Porras a la CC en marzo pasado por el CSU.





07:05 am
Fuente: Transdoc


20 detenidos en 127 allanamientos que se realizan contra las extorsiones 

Más de 1200 policías entre Investigadores, agentes de Comisarías y Fuerzas Especiales que cubren cada allanamiento, evitando fugas, protegiendo al personal del MP y realizando las capturas. 

De los 127 allanamientos que se realizan este día, 111 son en Guatemala, 4 en Suchitepéquez, 3 en Quetzaltenango, 3 en Retalhuleu, 2 en Jutiapa, mientras que, en Escuintla, Chimaltenango, Alta Verapaz y Chiquimula se realiza un en cada departamento.  

Para ejecutar estos allanamientos se investigó de día y de noche por parte de personal DEIC y DIPANDA, con la información corroborada se analiza con fiscales y auxiliares del MP, cada caso, indicios que se presenta a los jueces que analizan y autorizan los allanamientos. 

Hasta el momento suman 20 los detenidos en el operativo Contra Extorsiones. 


Imagen 

Imagen

Imagen
Fotos: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta