Noticias Nacionales al Instante Noviembre 03, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 03, miércoles

Fuente: Transdoc, 03/11/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Noviembre 03, miércoles

Noticias Económicas Noviembre 03, miércoles 


Caricaturas Nacionales Noviembre 03, miércoles

Clima Nacional Noviembre 03, miércoles


Tráfico Noviembre 03, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 02, martes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc 


Embodegan máquina para producir agua donada por empresa israelí

De acuerdo con Geovanni Pérez de La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, la máquina GEN-M se utilizó por unos días en comunidades de Alta Verapaz para proveer de agua para consumo humano, debido a los daños que se sufrieron a causa de las tormentas Eta e Iota. Sin embargo, las autoridades locales decidieron regresarla por el costo que les generó.

Desde entonces, se encuentra en “apresto” en la bodega de la SE-Conred en zona 13, para ser utilizada durante los períodos de sequía.

GEN-M es un aparato revolucionario que produce agua a partir del aire. Es uno de los modelos desarrollados por la empresa israelí Watergen Ltd. y fue donada al gobierno de Guatemala en junio del año pasado por esta firma.

“La donación de este equipo que se suma a los esfuerzos para reducir el impacto de los desastres en el país”, agradeció Cossío Cámara.



 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Fuerte ataque a motorista por cinco sujetos armados

Un video, grabado por el conductor que iba detrás del motorista y de los tripulantes de un picop y una camioneta, muestra cómo los sujetos armados detienen los automotores para bajarse y acercarse al motociclista en plena carretera a Suchitepéquez.

En el vídeo se observa como cinco sujetos se bajan de los automotores y empiezan a golpear con suma violencia al conductor de la moto. No contentos con la agresión, los hombres armados asestan múltiples golpes al motorista, que permanece en todo momento en su vehículo.

Por su parte, el resto de personas que circulan en ese momento por la vía observan impasibles la agresión. Algunos de ellos se limitan a observar.

Varios usuarios de redes sociales denunciaron que los hombres armados son parte de un equipo de seguridad de una inmobiliaria que tiene su sede en Mazatenango.


Captura de Vídeo

 

02:53 pm
Fuente: Transdoc


OJ no acatará traslado de jueces que el Consejo de la Carrera Judicial disponga

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó este miércoles al Consejo de la Carrera Judicial acerca de una nueva disposición con relación a los nombramientos y gestiones relacionadas con jueces.

Por medio de un oficio, la Corte detalló que la Gerencia de Recursos Humanos del Organismo Judicial (OJ) no va a acatar ninguna designación o traslado de los funcionarios judiciales que el Consejo disponga.

Según el documento, en el punto de acta 44-2021, celebrada el 8 de septiembre de 2021, la CSJ emplazó a la referida Gerencia par que se abstenga de registrar los movimientos de jueces de Paz y de Primera Instancia Penal que realice el Consejo de la Carrera Judicial.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Privados de libertad buscan la reinserción por medio de trabajo en centros carcelarios

Con la finalidad de buscar que los privados de libertad mantengan su mente ocupada y obtengan ingresos que les permitan agenciarse de dinero de manera honesta, en el Departamento Productivo Laboral de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) se crean distintos proyectos de rehabilitación y reinserción.

Entre estos se cuenta con el aprendizaje de la elaboración de canastas, bolsas o mochilas de distintos tamaños y diseños por parte de reos del Centro de Detención Preventiva de Reinstauración Constitucional Pavoncito.

Mientras que, privados de libertad recluidos en el Centro de Detención de Máxima Seguridad, El Boquerón, elaboran piñatas las cuales son ofrecidas en los días de visita a familiares y amigos que llegan.

Por último las autoridades penitenciarias destacan que tanto en Pavoncito como en El Boquerón se poseen talleres de carpintería en los cuales los reos han aprendido a fabricar libreras, muebles de cocina, camas, y partes que son solicitadas para la elaboración de otros productos especiales que fabrican otros compañeros, también emprendedores, que han preferido ocupar su tiempo de condena en pequeños negocios que les permita subsistir y algunos de ellos poder enviar algo de dinero a sus familias que por errores del pasado han dejado desamparados.




Fotos: MINGOB

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 782 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 602 mil 575 casos acumulados registrados

- 15 mil 222 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 2 de noviembre de 2021
 

Imagen

Imagen

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Chile entrega donativo de libros para la Biblioteca Nacional

El embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker, entregó un donativo de 13 libros para la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón que contienen todas las obras de los Premio Nobel de Literatura de ese país Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El donativo lo recibió por Guatemala el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo Vila.

El diplomático chileno entregó al canciller Brolo Vila una copia de un sello conmemorativo del Bicentenario de Guatemala, denominado Homenaje al Bicentenario de América Central.

La actividad se desarrolló en la sede de la Cacillería, con motivo de las acciones de Diplomacia Cultural.

El ministro Brolo explicó que los libros formarán parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Guatemala y estarán a disposición de los guatemaltecos.

Para concluir, el Canciller se refirió también a la importancia del donativo, como una muestra del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Embajador de Chile en Guatemala Javier Becker, junto al canciller Pedro Brolo Vila, durante entrega de libros.
Foto: MINEX

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Buscan que Congreso apruebe creación del Ministerio de la Mujer

Los integrantes de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, se han fijado una nueva meta antes de que finalice el año y es impulsar una iniciativa de ley que apoyaría a las mujeres y les daría mayor protección. Ahora buscarán que sea incluida nuevamente en la agenda de trabajo de las sesiones plenarias, derivado a que no tiene avance desde el 2018, cuando fue aprobada en segundo debate.

Los fines principales es velar porque se cumplan las leyes nacionales e internacionales para la protección de los derechos humanos de las mujeres. Con dicha normativa se obligaría a la creación de una Política de Desarrollo Integral y Plan de Equidad de Oportunidades.

El proyecto establece que se deben tomar todas las medidas legales para que haya igualdad de género en los espacios estatales donde se toman decisiones. El propósito sería que en todos los puestos de poder haya una misma cantidad de hombres y mujeres.


Foto: CONGRESO 

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades ancestrales anuncian paro y exigen suspender Estado de Sitio en Izabal 

Las Autoridades ancestrales exigieron al presidente, Alejandro Giammattei, suspender el Estado de Sitio en El Estor, Izabal porque consideran que vulnera los derechos humanos de la población de esa región, además, anunciaron un “paro” en puntos estratégicos a nivel nacional para este jueves para que sus demandas sean escuchadas.

A través de un comunicado indicaron: “Nosotros los pueblos maya, xinca, garífuna y mestizos de Guatemala nos compete actuar frente a la opresión del Estado de Guatemala de forma sistemática y permanente contra nuestros pueblos, como lo ocurrido contra el Pueblo Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, que estaba en resistencia pacífica contra la violación de sus derechos al ser excluidos del proceso de la preconsulta, incumpliendo de esta manera la sentencia 697-2019 de la Corte de Constitucionalidad en relación a la Minería Fénix”.

Los pobladores exigieron al presidente Giammattei y al Congreso de la República que suspendan de manera inmediata el Estado de Sitio en El Estor, Izabal, “ya que ese acto vulnera los derechos humanos fundamentales del Pueblo Maya Q’eqchi’ y los de los pueblos originarios”.

Las autoridades ancestrales convocaron a un paro por tiempo indefinido a partir de este jueves desde las 6 de la mañana en puntos estratégicos del territorio Q’eqchi’ y a nivel nacional.

“Solo habrá paso para los vehículos de cuatro ruedas que transporten verduras, maíz, frijol, animales o cardamomos y ambulancias, esto porque sabemos que son nuestros hermanos que trabajan el campo los que le dan sustento a este país, incluyendo a nuestros hermanos migrantes”, señalaron en el comunicado.

 

Imagen


Imagen
Foto: EU


01:11 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde de San Antonio Ilotenango insulta a asistentes de fiesta comunitaria (Vídeo)

En redes sociales se ha viralizado un video en el que aparece el alcalde de San Antonio Ilotenango, Quiché, Domingo Ajeataz Chó, quien desde un escenario lanza insultos contra los asistentes de una fiesta comunitaria.

De acuerdo con pobladores de la localidad, la celebración se llevó a cabo el pasado 1 de noviembre en el marco del Día de Todos los Santos.

El jefe edil de ese municipio quichelense en aparente estado de ebriedad se subió al escenario, tomó el micrófono y se dirigió a los presentes con palabras soeces.


Captura de Vídeo





12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Iniciativa de Ley busca exonerar del IVA al gas, combustibles, medicinas y los productos de la canasta básica

Los diputados del fraccionado bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ahora se denominan Grupo Parlamentario de Oposición anunciaron que presentarán la iniciativa de ley para la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del gas, combustibles, medicinas y los productos de la canasta básica.

Los parlamentarios anunciaron que buscarán que sea aprobada de urgencia nacional esta tarde en la sesión plenaria que se tiene programada para este miércoles 3 de noviembre, según lo indicó el diputado Edwin Lux.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, como una solución al alza en el precio del gas propano, planteó la exoneración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en estos productos; sin embargo, esta es una opción inviable a criterio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido a las pérdidas de tributos que implicaría y en contra propuesta mencionó la implementación de programas sociales.


Captura de vídeo Radio Punto




12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Personal del Congreso inspeccionó área dañada por incendio durante disturbios

Personal del Congreso de la República realizó una inspección para cuantificar daños en el área de parqueo causados durante la manifestación de veteranos militares el mes pasado.  

Hoy fueron habilitadas algunas oficinas que resultaron afectadas por el incendio causado por los manifestantes que exigían la aprobación de una indemnización por servicios durante el conflicto armado interno.

Los daños se evidencian en el estacionamiento del Congreso, oficinas de las bancadas UNE y VIVA, así como en la cafetería, donde se dañaron los alimentos que se guardaban en ese lugar.

Imagen
@hmontenegro_GTV

 

 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Programa para beneficio de los guatemaltecos “Consíguelo”(Vídeo)

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), distribuidora de energía eléctrica para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, llevó a cabo el lanzamiento de “Consíguelo“.

Las autoridades indican que el programa nace para premiar a los clientes de EEGSA que realizan sus pagos de forma puntual y de esa manera mejorar su calidad de vida a través de un crédito de consumo.

Con el mismo podrán realizar compras de productos en las categorías de línea blanca, electrodomésticos, entretenimiento, tecnología, entre otras opciones, en distintas tiendas afiliadas.

“Consíguelo” funciona bajo la modalidad de un crédito de consumo cargado a una tarjeta de identificación que se les dará a los clientes de EEGSA que califiquen, con esta tarjeta podrán realizar sus compras en los siguientes comercios afiliados: MAX y TECNO FÁCIL de Grupo Distelsa, Electrónica Panamericana, La Curacao, Hiperferreterías EPA, Centro Comercial Las Flores.

Al ser un programa preferencial para clientes de EEGSA, el mismo solo aplicará en las áreas de cobertura de la distribuidora.

 




 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán presentó una acción legal en contra del juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez

La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, presentó una acción legal en contra de la decisión del juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez Pérez, quien notificó al magistrado Wilber Castellanos que debe ser él quien ratifique la solicitud de retiro de inmunidad contra la juzgadora.

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Guatemala espera a más de 55 mil turistas en una nueva temporada de cruceros

El Inguat informo que Guatemala inició este martes 2 de Noviembre una nueva temporada de cruceros que se extenderá hasta mayo de 2022 y para la que espera recibir a más de 55 mil turistas en 48 embarcaciones distintas.

Con la llegada del primer crucero procedente de San Diego, California (EE. UU.) a la terminal Marina Pez Vela en Puerto Quetzal, Escuintla, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio por iniciada este día la temporada 2021-2022.

La embarcación Celebrity Millenium es la primera de las 48 esperadas en dos puertos: Quetzal, en el Pacífico, y Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico.

El Inguat prevé que 23 barcos encallarán en Puerto Quetzal, contando al de este martes; y otros 25 lo harán en Santo Tomás de Castilla.

Guatemala espera a más de 55 mil turistas en una nueva temporada de cruceros
Foto: INGUAT


 

10:35 am
Fuente: MP


Actualización: allanamientos Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

De manera preliminar, las autoridades del Ministerio Publico reportan la captura de cuatro personas, así como la incautación de dinero en efectivo y se logró el rescate de dos menores de edad en un hotel de Quetzaltenango.

Según el ente investigador la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes pudo determinar la existencia de un grupo delictivo organizado, el cual se dedicaba a la captación de migrantes de origen guatemalteco para trasladarlos de forma irregular hacia los Estados Unidos.

Por medio de investigaciones establecieron que la organización criminal ofrecía viajes a través de diferentes emisoras radiales que operaban de forma no autorizada por la SIT

Según indicó el MP el costo de los viajes es de aproximado Q.75,000.00.

Imagen

Imagen
Fotos: MP



MP realiza allanamientos Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes


 

10:18 am
Fuente: Transdoc


MCD indica que mil artistas completaron la inscripción para el programa ApoyArte

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció que mil artistas han completado el proceso de inscripción en la iniciativa ApoyArte que entrega un aporte económico de Q3 mil. Indicaron que generaron citas correspondientes a los cupos para la atención a artistas durante noviembre, “cumpliendo satisfactoriamente la primera fase de la iniciativa”.

Para esta iniciativa MCD destinará Q5 millones; sin embargó, podría ampliarse hasta Q10 millones.

En la segunda fase, el Ministerio de Cultura y Deportes hará una gira departamental que iniciará en Quetzaltenango y los artistas interesados podrán acercarse a la Casa Noj del 10 al 12 de noviembre. Asimismo, visitará Petén, Izabal, Chiquimula y Jalapa. Las fechas de atención serán anunciadas en redes sociales.
 

Imagen

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Patricia Letona renuncia al cargo como Secretaria de Comunicación Social

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia Patricia Letona, presenta su renuncia de dicho cargo.

Según información actual estará dejando el cargo de Secretaria de Comunicación Social a partir del mes de diciembre.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 


 

09:44 am
Fuente: PDH 

PDH realiza monitoreo de cumplimento de derechos en el desalojo judicial realizado en la Comunidad Indígena Maya Q'eqchí en Petén

La Procuraduría de los Derechos Humanos verifican el cumplimiento de estándares internacionales en desalojo judicial realizado por la Policía Nacional Civil en la comunidad indígena maya Q'eqchí Se'Inup, en El Chal, Petén.

Imagen

Imagen
Foto: PDH

 

09:33 am
Fuente: MSPAS 

MSPAS realiza la segunda Sala Situacional con medios de comunicación

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza la segunda Sala Situacional con medios de comunicación, abordando los temas Paludismo y todo lo relacionado al Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines.

Esto, con el objetivo proporcionar herramientas informativas para gestiones periodísticas.

Imagen
Foto: MSPAS 


 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Organizadores de fiestas comunitarias en Sacapulas reciben multa

A principios de septiembre trascendió la organización de fiestas comunitarias en Parraxtut, Sacapulas, las cuales se llevaron a cabo incumpliendo las normas de bioseguridad establecidas por el Gobierno para impedir nuevos casos de COVID-19.

Recientemente se dio a conocer que los organizadores de esas actividades recibieron una multa de 35 mil quetzales. El Ministerio Público (MP) informó al respecto y dio a conocer que el dinero se destinará a diversas instituciones, las cuales deberán usarlo para adquirir elementos de protección personal contra la enfermedad.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se pronunció en su momento acerca de las acciones penales contra quienes irrespetaron las disposiciones sanitarias. Además, el presidente Alejandro Giammattei llamó a la población a no relajar las medidas de bioseguridad y contribuir a controlar la pandemia.

Organizadores de fiestas comunitarias en Sacapulas reciben multa
Foto: Kenet Hérincx


 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Verifican avance de proyectos de desarrollo en Lívingston

El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Izabal tiene en proceso diversos proyectos para garantizar el bienestar de la población. Para verificar el avance de estos y los materiales utilizados, designa a supervisores que tienen como tarea hacer recorridos por las obras que se ejecutan en los cinco municipios.

En Lívingston, este trabajo está a cargo de María Andree Paz, quien hizo una visita de campo a la aldea Plan Grande Quehueche, donde se amplía la escuela primaria. El objetivo es proporcionar espacios adecuados para que los 110 alumnos inscritos desarrollen sus actividades de aprendizaje.

De acuerdo con la ficha técnica, el proyecto incluye la construcción de dos aulas, una oficina para la Dirección, bodega, servicios sanitarios y cocina. Los trabajos se efectúan en un área de 246 metros cuadrados.

Tras priorizar esta obra, que contribuye a fortalecer la educación rural, el Codede asignó 680 mil quetzales para su financiamiento. Entretanto, la municipalidad aportará 10 mil quetzales.


Foto: Codede de Izabal

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Adolescentes vacunados con Pfizer en el IGSS podrán aplicarse la segunda dosis

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ha informado que los adolescentes de 12 a 17 años que recibieron la primera dosis ya podrán acudir a los centros de vacunación para recibir la segunda dosis y completar el esquema de vacunación luego de los 28 días de aplicación.

Se espera que el próximo 15 de noviembre arribe un nuevo lote de Pfizer. Además, se indicó que trabajan para que los niños entre 5 a 11 años de edad puedan recibir la dosis.


08:00 am
Fuente:  Transdoc


Veteranos militares ofrecen servicio cívico a cambio de un pago de Q60 mil

Los veteranos del Ejército tienen un plan “b” después que algunas comisiones legislativas anunciaron las dudas a la iniciativa 5664, con la que buscaban un pago de Q120 mil por sus servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Su alternativa rebaja a la mitad, es decir a Q60 mil la indemnización a los veteranos del Ejército, haciendo que los pagos se den de manera fraccionada en tres años, comenzando en el 2022.

Por las prohibiciones Constitucionales que existen para pagar por acontecimientos relacionados al conflicto armado interno, los veteranos tendrían que hacer trabajos de medio ambiente para acceder a la ayuda económica.

Esta propuesta, según los militares en situación de retiro, se vienen trabajando desde hace un año y en una reunión de inicios de septiembre los presidente del Ejecutivo y Congreso, Alejandro Giammattei y Allan Rodríguez, prometieron la aprobación de la ley.




 

07:59 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Jilotepeque, Jalapa

Los Investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan dos allanamientos, en el municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa, en busca de indicios y fortalecer una investigación por un hecho de violencia.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones clasifica a la Liga de Campeones de Concacaf 2022

La Concacaf anunció por medio de su cuenta de Twitter, a los seis equipos que lograron su clasificación a la Liga de Campeones 2022, donde Guastatoya se convirtió en el primero en lograr su pase de manera directa.

De acuerdo con el Torneo, los equipos clasificados a la siguiente edición del torneo son Forge FC de Canadá, Motagua de Honduras, Santos de Guápiles y Saprissa de Costa Rica, así como Guastatoya y Comunicaciones de Guatemala.

El cuadro albo logró su pase directo a la Liga de Campeones gracias a sus buenos resultados en la clasificación. (Foto: Sergio Muñoz/Nuestro Diario)
Foto: NUESTRO DIARIO 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


INL de EE. UU. capacita a Jueces de Mayor Riesgo de Guatemala

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp participó en la inauguración de capacitaciones en seguridad para jueces de Mayor Riesgo del Organismo Judicial de Guatemala, y que se realizó con el apoyo de la Embajada de EE. UU., por medio de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado de EE. UU. (INL por siglas en inglés.

El curso “Seguridad para operadores de justicia en alto riesgo 2021”, fue organizado por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y contó con el apoyo de la magistrada Delia Marina Dávila Salazar, presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estas capacitaciones, según dio a conocer la Embajada de EE. UU., desde su cuenta de Twitter forman parte del apoyo de INL al Sistema de Justicia de Guatemala.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Q3.5 millones de reparación tendrá que pagar el IGSS por muerte de bebé

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal realizó la audiencia de reparación digna por el caso de dos enfermeras retiradas, condenadas el pasado 29 de octubre a 4 años de prisión, por causar la muerte de una bebé y lesiones graves a su gemela.

El órgano jurisdiccional ordenó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que debe pagar Q3,563,794.44 a los padres de las menores por los daños cometidos en contra de la integridad física de las bebés.

Además, ordenó colocar una placa conmemorativa en memoria de las niñas en el lugar donde ocurrieron los hechos, así como proporcionar tratamiento psicológico a los padres y a la menor sobreviviente.

 

07:10 am
Fuente: MP


MP realiza allanamientos Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

El Ministerio Público informa que la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes con apoyo de la PNC, realiza 27 diligencias de allanamiento, en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala como parte del caso Nahualá.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta