Noticias Nacionales al Instante Noviembre 10, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 10, martes

Fuente: Transdoc, 10/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 10, martes

Noticias Económicas Noviembre 10, martes


Caricaturas Nacionales Noviembre 10, martes

Clima Nacional Noviembre 10, martes


Tráfico Noviembre 10, martes


Sile interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 09, lunes

 

 




03:30 pm
Fuente.  Transdoc


Inicia revisión de expedientes para la elección de magistrados de la CC

En la cuenta de Twitter de Guatemala Visible, informan que magistrados de la CSJ inician a conocer los expedientes para la elección de los magistrados Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad. 

Estos son revisados en forma individual.


Imagen
Foto: Guatemala Visible


 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht: Jueza Erika Aifán acepta prueba propuesta por la FECI contra Pablo Yanes Guerra

En el Caso Odebrecht, la jueza Erika Aifán aceptó la prueba propuesta por la FECI para el debate contra Pablo Yanes Guerra, la misma se compone de 1 perito, 3 declaraciones en anticipo, 10 testigos, 3 testigos técnicos, 126 documentales, 4 periciales, 10 materiales.

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde de San Pedro Carchá recibe una disculpa del Gobernador de Alta Verapaz

El motivo de la disculpa ha sido por no haberle invitado a una reunión que se tuvo junto al presidente de la República Alejandro Giammattei en donde se estarían tratando temas acerca de los estragos causados por ETA.

Toda esta información se dio a conocer debido a que el pasado fin de semana estuvo circulando en redes sociales un video en donde el Gobernador se encontraba en su vehículo rumbo a la reunión pautada con el presidente. Cuando el alcalde intenta abordar el automóvil, Castro le indica que es una “reunión privada”.
 


02:41 pm
Fuente: Transdoc


Eta afectó más de 28 mil hectáreas de cultivo, reporta el MAGA

Más de 28 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas por la intensa lluvia que ocurrió en el país, como efecto del paso de la depresión tropical Eta. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que destacó que los datos todavía son preliminares.

La cartera de Agricultura también dio a conocer que los principales cultivos afectados fueron:

Granos básicos, como frijol, maíz y arroz.

Café.

Banano.

Plátano.

Pastizales.

Cardamomo.

Yuca.

Manía.

Caña de azúcar.

Limón.

Papa.

Güisquil.

Hortalizas.

Además, se indicó que los daños por departamento fueron:

Alta Verapaz: 16 municipios.

Huehuetenango: 9 municipios.

Petén: 9 municipios.

Quiché: 8 municipios.

Zacapa: 7 municipios

Chiquimula: 6 municipios.

Izabal: 5 municipios.

El Progreso: 4 municipios.

Jutiapa: 3 municipios.

Santa Rosa: 2 municipios.

Jalapa: 1 municipio.

Baja Verapaz: 1 municipio.

La referida cartera continúa con las evaluaciones de los efectos que Eta tuvo en la agricultura y en la ganadería.
 

Eta afecta cultivos en la provincia, reporta el MAGA.
Foto: MAGA


 

02:28 pm
Fuente: Transdoc

La embajada de los Estados Unidos estará cerrada este miércoles 11 de noviembre

La embajada de los Estados Unidos de América, incluyendo la sección Consular, estará cerrada el miércoles 11 de noviembre de 2020, por conmemorar el ?Día de los Veteranos.

La embajada reabrirá el jueves 12 de noviembre, con servicios de emergencia limitados debido a las restricciones sanitarias públicas por la COVID-19:




 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Zoológico La Aurora le da la bienvenida a una pareja de canguros rojos

El Zoológico La Aurora, ubicado en la zona 13 de Guatemala, presenta a los nuevos integrantes de su familia.

“Oficialmente les damos la mas amorosa bienvenida a estos embajadores de su especie. Estaran compartiendo su albergue con wallabies y Paco, nuestra cacatua”, agregaron compartiendo varias fotografías de los canguros en sus redes sociales. 

“Los esperamos de martes a domingo de 9am a 4pm para que ustedes vengan a saludarlos tambien”, concluyeron brindando una invitación para que las personas visiten el Zoológico el cual funciona con todas las medidas de seguridad para evitar contagio de coronavirus.



Imagen

Imagen
Fotos: @zoolaaurora



 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


2 mil 848 personas han perdido la vida a causa de la violencia en Guatemala, según GAM

Hasta octubre de este año, 2 mil 848 personas han perdido la vida a causa de la violencia en Guatemala, según un informe presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

De esa cantidad, 2 mil 451 son hombres y 397 son mujeres. También se ha notado una reducción del 27.86% de los hechos violentos, en relación con el 2019, detalla el GAM.

Imagen
 

Imagen
 

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Solicitan a CSJ que amplíe el plazo para presentar objeciones contra aspirantes a magistrados

Alianza por las Reformas hace llamado a la Corte Suprema de Justicia para que amplíe el plazo para presentar objeciones contra aspirantes a magistrado titular y suplente de la Corte Contitucional de Guatemala, y califica el proceso de "apresurado y viciado"
.

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Conred


Cifra de fallecidos por la depresión tropical Eta asciende a 44

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en su última actualización reporta que la cifra de personas fallecidas a causa de la depresión tropical Eta asciende a 44.

Imagen


Albergues habilitados:

Imagen


Entrega de ayuda: 

Luego del ingreso de la ayuda humanitaria de El Salvador, en las últimas horas se han enviado a Santa Elena, Petén, 4 mil cajas de alimentos en apoyo a las familias afectadas por el fenómeno tropical Eta.

Imagen


La coordinación en el traslado de ayuda humanitaria continúa, se trasladó vía aérea 41 sacos de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social a Cobán, Alta Verapaz.

Imagen

Se trasladan al departamento de Alta Verapaz 1,300 cajas de alimentos donados por El Salvador con destino a las familias afectadas a Tactic, Panzós y Tamahú. 

Imagen





01:10 pm
Fuente:  Transdoc


UNE denuncia que partidos políticos cobraron el Fondo Para la Protección al Empleo

La Bancada UNE llevó a cabo citación a los Ministros de Trabajo y Economía, para conocer detalles de la ejecución del fondo de protección al empleo.  Diputados de la UNE revelaron que al menos 275 personas fallecidas cobraron el bono de protección al empleo. Según los legisladores esto representa un monto de Q 1 millón 640 mil 850.

Ademas, detallaron que de 190 mil 968 trabajadores afiliados por el Ministerio de Trabajo, al menos 82 mil 571 son afiliados no cotizantes, representando el 43.24%.
  
Según Orlando Blanco, una empresa del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, cobró el Fondo para la Protección al Empleo.  

También se detalló que el partido Bienestar Nacional -BIEN- cuyo secretario general es el diputado Fidel Reyes Lee, fue beneficiado con Q34 mil 425 del Fondo Para la Protección al Empleo.


Imagen




01:00 pm
Fuente. Transdoc


Investigación por accidente aéreo en zona 9 podría tardar tres meses o más

El Director de Aeronáutica Civil, Francis Arturo Argueta, dijo que están llevando a cabo una investigación técnica sobre el accidente aéreo ocurrido el domingo en la zona 9 capitalina.

Además, Argueta indicó que esta investigación podría durar alrededor de tres meses o más. 


Imagen

Avioneta con ayuda humanitaria se accidenta en zona 9




12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Suspenden de forma definitiva búsqueda de víctimas de deslave en el caserío Quejá, Alta Verapaz

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó esta mañana que las labores de búsqueda y localización en aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, fueron suspendidas de forma definitiva.

David de León, portavoz de la Conred, indicó que se tomó la decisión de suspender estas acciones debido a las condiciones del sector son muy inestables y a la alta saturación de los suelos, tras las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta. 

Al menos 1 mil 085 personas que señalan ser de la aldea Quejá están albergadas, expresó David.  Un total de 8 persoas fallecidas fueron encontradas. 

El alcalde de San Cristóbal Verapaz, Ovidio Choc, indicó que con un censo podrían establecer la cifra de desaparecidos tras el alud en esa comunidad.

Imagen
Foto: Conred



12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Admiten debate oral y público contra Víctor Hugo Soto Diéguez en el Caso Pavón-Infiernito:

El Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, admitió para su trámite el debate oral y público en contra del acusado Víctor Hugo Soto Diéguez, quien es sindicado del delito de asociación ilícita por el caso conocido como Pavón-Infiernito.  Se está a la espera de que se programe la fecha de inicio del debate.

En este debate, Diéguez deberá enfrentar por investigaciones en donde se le relaciona con más ejecuciones extrajudiciales.



 

11:38 pm
Fuente: Transdoc


Fuerza Aérea Guatemalteca se prepara para el traslado de 11 mil libras de víveres a Alta Verapaz

El Ministerio de Desarrollo Social informa que desde la Fuerza Aérea Guatemalteca se prepara el traslado de 11 mil libras de víveres para Cobán, Alta Verapaz, por parte del Ministerio de Desarrollo Social para las familias damnificadas.

Además, El Ejército a través de la Sexta Brigada de Infantería y el Instituto Adolfo V. Hall del Norte apoyan al
Mides en el embalaje y traslado de víveres, los cuales serán entregados a familias en el departamento mencionado.

Imagen

Imagen
Foto: Mides

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Conmemoración por el 77 aniversario del Palacio Nacional de la Cultura

El Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado del Ministerio de Cultura y Deportes y la Administradora del Palacio Nacional de la Cultura, Paula Mejía, participan en el acto de conmemoración del 77 aniversario del Palacio Nacional de la Cultura.

Este 10 de noviembre se conmemora el 77 aniversario de la edificación del Palacio Nacional de la Cultura, uno de los edificios históricos más representativos de la ciudad capital por su estructura arquitectónica.


 

11:14 am
Fuente: Transdoc


Firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional del MAINA, en Quetzaltenango

Se inicia firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) en Quetzaltenango en donde participan la titular del Mineduc, Claudia Patricia Ruiz; Ministra en funciones del Mingob, Claudia Díaz; Secretario de Bienestar Social, Francisco Molina; Jefe de la PGN, Jorge Luis Donado; y viceministro de Hospitales, Francisco José Coma, Jefa del MP, Dra. María Consuelo Porras y Magistrada Silvia Patricia Valdés, Presidenta del OJ.

La licenciada Olga Rubilia Monzón Soto, Fiscal de Sección de la Niñez y Adolescencia recuerda que bajo el liderazgo de la Fiscal General en nuestro país se ha implementado un sistema de justicia en el que de manera articulada convergen 12 instituciones que trabajan en pro de la justicia diferenciada, eficaz y eficiente dirigida a niñas, niños y adolescentes MAINA, a través del cual se ha hecho historia en Guatemala, nos posiciona en el primer país latinoamericano en tener un Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia.
La licenciada Monzón refiere que, dados los los excelentes resultados obtenidos en pro de la niñez guatemalteca, una vez más las fuerzas se unen, y hoy se firma un convenio para regionalizar MAINA en Quetzaltenango.

La licenciada Lucrecia Varinia Vásquez Abadía, Secretaria de la Mujer del Ministerio Público, señala, “no debemos olvidar que es una responsabilidad de Estado garantizar que la niñez guatemalteca ejerza sus derechos como niñas, niños y adolescentes; es por eso que hoy se hace historia para el país, la niñez y la región latinoamericana, porque es el MAINA un ejemplo a seguir en todos los países que nos unimos en las redes especializadas”.

Imagen
Foto: MP

 

10:58 am
Fuente: PNC


Mujeres detenidas por explotación laboral y agresión sexual

Elementos de la Sección de Trata de Personas, de la División Especializada en Investigación Criminal, dieron cumplimento a dos órdenes de aprehensión contra dos mujeres en la Manzana R sector 4, Lomas de Santa Faz, zona 18, sindicadas de explotación laboral y agresión sexual.

Las detenidas son: Leydi Karina Muñoz Reyes de 19 años, sindicada por el delito de trata de personas, orden girada por el Juez del juzgado de turno de primera instancia penal de 24 horas, con competencia específicos para conocer delitos cometidos con niños niñas y adolescentes del departamento de Guatemala.

Así mismo a, Ana Luisa Pérez de 35 años, sindicada por trata de personas y agresión sexual, orden del juzgado turno de primera instancia penal de 24 horas, con competencia específicos para conocer delitos cometidos con niños niñas y adolescentes del departamento de Guatemala.

Las detenidas fueron presentadas ante el juzgado correspondiente para solventar su situación legal.

Imagen
Foto: PNC




10:40 am
Fuente: Transdoc


Desborde de ríos es consecuencia de una década de no dragar ríos


Recién pasaban 12 horas de lluvia y fuertes vientos y varios accesos quedaron colapsados. Según el ministro de comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, los ríos no habían sido dragados desde hace más de 10 años.

“Si se hubiera tenido un proceso constante no hubieran sido tan grandes los daños”, refirió Lemus.

Según Lemus se busca comprar maquinaria para que el trabajo se realice de forma directa en el ministerio.


Foto: CIV
 


10:33 am
Fuente: Transdoc


Caso Chantaje Parlamentario: FECI apela resolución a favor de Ferdy Elías

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una apelación contra la resolución de la jueza Quinto Penal, Coralia Contreras Flores, quien resolvió a favor del exdiputado Ferdy Elías, al no ligarlo a proceso por el caso Chantaje Parlamentario.

La FECI pidió que se dictará una resolución acorde a la etapa procesal y la juzgadora lo hizo, aunque volvió a favorecer a Elías.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, explicó en esa ocasión que la resolución era “confusa” por lo que se planteó el recurso de apelación.


Foto: LA HORA
 


10:18 am
Fuente: Transdoc

MSPAS aclara al TSE que los partidos políticos si pueden realizar asambleas con todas las medidas de prevención

La Ministra de Salud, Amelia Flores, aclara y le corrige la plana al TSE de Guatemala. Que los partidos políticos pueden hacer actividades como asambleas, respetando las normas de aforo y de bioseguridad.

Imagen
 


10:00 am
Fuente: Transdoc


Reportan robo en bodegas del Congreso de la República

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron este martes 10 de noviembre a un inmueble que se ubica en la zona 1, en donde funcionan unas bodegas del Congreso de la República.

El inmueble que fue allanado de manera ilegal se encuentra frente al ingreso al Palacio Legislativo, en la 8a avenida, entre 9a y 10a calle.

Algunos trabajadores del Organismo Legislativo acudieron a iniciar su jornada laboral y fueron quienes se dieron cuenta de que la puerta había sido violentada.

Imagen


Foto: Emisoras Unidas
 


09:40 am
Fuente: Transdoc


Requisa en Centro de Detención Juvenil Anexo, zona 13

El Sistema Penitenciario indico que este día, se lleva acabo una revisión preventiva en el Centro de Detención Juvenil Anexo, ubicado en la zona 13, según indicaron, las acciones son en seguimiento a los protocolos de prevención para fin de año.

Imagen

Imagen
 


09:28 am
Fuente: CONAP


CONAP lanza campaña ¡No seas parte de lo ilegal!

El Concejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP lanza campaña ¡No seas parte de lo ilegal! para hacer conciencia del valor ecológico de 7 especies endémicas de Guatemala y las acciones que se realizan para protegerlas.

Imagen

Imagen

Imagen



09:15 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 769 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 10 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 9 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen



08:55 am
Fuente: Transdoc


Revelan daños en sitio arqueológico Quiriguá en Izabal tras paso de Tormenta Eta

Es el caso del sitio arqueológico Quiriguá en Izabal, donde las lluvias dañaron parte de los monumentos de la época Clásica Maya en lo que se conoce como Tierras Bajas de Guatemala.

En fotografías compartidas por el diputado del Congreso Alberto Sánchez Guzmán, se observan los daños que dejó Eta en el sitio arqueológico.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: @Albertologos
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Concluye recepción de expedientes para magistraturas titular y suplente de la CC

La tarde de este lunes 9 de noviembre se venció el plazo para la recepción de expedientes de los aspirantes a sustituir las magistraturas titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las personas que entregaron su expediente aspiran a ocupar las vacantes que dejaron el magistrado titular Neftaly Aldana, a quien la CC declaró en cesantía debido a quebrantos de salud y la magistratura suplente que dejó Consuelo Porras al ser designada como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh descarta peligro de tormenta tropical ‘Theta’

Durante las últimas horas, las autoridades del Insivumeh emitieron un comunicado para informar sobre el paso de la tormenta tropical ‘Theta’, descartando el peligro para nuestro país.

Indicaron sobre fenómeno meteorológico que transita hacia España.

Imagen

 

Nuevo fenómeno natural amenaza a Guatemala con más lluvia


07:44 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Sumpango, Sacatepéquez

Los investigadores de la DEIC, en conjunto con el Ministerio Público de Guatemala, realizan allanamiento en Sumpango, Sacatepéquez, con la finalidad de localizar armas de fuego y hacer efectivas posibles órdenes de aprehensión.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Giammattei anuncia que instruyó al Minex a analizar una solicitud de TPS a EE.UU 

Por medio de un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del presidente Alejandro Giammattei indicó que instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar a los Estados Unidos, un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a favor de los guatemaltecos.

Según se indicó en el mensaje, la solicitud formal se estará enviando esta semana al embajador de Guatemala en Washington.
 


07:21 am
Fuente: Transdoc


Ejército distribuye alimentos en lugares de difícil acceso en Izabal

Soldados apoyan en el acopio, almacenaje y distribución de víveres, enseres, así como raciones de alimentos para damnificados por la depresión tropical Eta. Los militares han sido desplegados en 10 departamentos del país por el paso de la depresión, que ha causado varios incidentes.

En este sentido, personal del Comando Naval del Caribe y de la Brigada de Infantería de Marina distribuyeron ayuda humanitaria en diferentes comunidades en Izabal. Los soldados llegaron a El Estor y la comunidad Río Frío, en Puerto Barrios, con los alimentos.

Por su parte, personal de la Brigada Especial de Operaciones de Selva se movilizó para entregar este apoyo humanitario en zonas afectadas en Petén.

Asimismo, soldados de la Brigada de Artillería de Campaña Santa Bárbara apoyaron en la entrega de víveres a las familias damnificadas en Baja Verapaz.

Ejército distribuye alimentos en lugares de difícil acceso en Izabal
Foto: MINGOB
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a implicada en el caso Un Negocio de Familia

Después de permanecer 3 años prófuga de la justicia, Ana Lisette Morataya, implicada en el caso Un Negocio de Familia decidió entregarse ante el Juzgado de Mayor Riesgo C donde fue ligada a proceso penal.

Ana Lissete Morataya, quien tenía orden de captura en su contra desde el año 2017 por su presunta vinculación al caso Un Negocio de Familia, finalmente se entregó este lunes al juzgado de Mayor Riesgo C para solventar su situación legal.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta