Noticias Nacionales al Instante Noviembre 09, lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 09, lunes

Fuente: Transdoc, 09/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 09, lunes

Noticias Económicas Noviembre 09, lunes


Caricaturas Nacionales Noviembre 09, lunes

Clima Nacional Noviembre 09, lunes


Tráfico Noviembre 09, lunes


Sile interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 09, lunes

 

 

04:11 pm
Fuente: Transdoc


No habrá reapertura de Semuc Champey

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó esta tarde que tomaron la decisión de no reabrir mañana 10 de noviembre el Monumento Natural Semuc Champey como se había planificado, esto por las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta que afectaron de manera severa a Alta Verapaz.

La reapertura de esta atracción turística se tenía programada para mañana, luego de varios meses de cierre debido a la pandemia del COVID-19, pero el Conap indicó que reabrir Semuc Champey podría prestarse a malas interpretaciones al exponer la seguridad de los visitantes.


Foto: LA HORA
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


El titular de la SAAS justificó las compras por alimentos que se realizan 

El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), Héctor Castillo, fue cuestionado por diputados sobre compras de productos alimenticios realizadas por esa dependencia.

Ello tomando en cuenta que en el registro de manejo de presupuesto en el sistema Guatecompras se muestra la adquisición de camarón, lomo, carpaccio, entre otros insumos.

Sus declaraciones las emitió durante una citación en la bancada legislativa Todos.
 

Inicia reunión entre bancada TODOS, Jefe de la SAAS y Secretario Privado de la Presidencia

 

02:56 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos de entre 20 y 39 años son los más afectados por el coronavirus

Los jóvenes de entre 20 y 39 años representan el 50,7 por ciento de los casos de coronavirus (COVID-19) registrados en el país, de acuerdo con el tablero situación de COVID-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según las estadísticas, de las 111 mil 360 personas contagiadas desde marzo pasado, 56 mil 567 corresponden a hombres y mujeres en el citado rango de edad.

La mayoría de las personas usan mascarilla, pero el 15 por ciento la utiliza mal
Foto: MINGOB
 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


246 escuelas afectadas por el paso de ETA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informo que el total de centros educativos públicos afectados asciende a 246, añadió que aún no se termina de evaluar daños en varios lugares.

“En escuelas llevamos alrededor de 246 escuelas con problemas reportados”, informaron.

 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Nuevo fenómeno natural amenaza a Guatemala con más lluvia

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que un nuevo fenómeno natural amenaza con afectar las mismas zonas que dañó la depresión tropical Eta a por su paso en Guatemala.

El mandatario realizó una visita a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) durante la mañana de este lunes 9 de noviembre y señaló que se emitirá una nueva señal de alerta por el ingreso de unas ondas del Este que podrían provocar más lluvia en el Norte del país y que perjudicarían los trabajos de apoyo y rescate.

El Presidente aseguró que a partir de medio día se publicará un llamamiento internacional con todas las necesidades que tienen los ministerios para la recepción de ayuda.

Imagen
 

02:09 PM
Fuente: Transdoc


Ejército devuelve Q13 mil encontrados en rescate en aldea Quejá

Elementos del Ejército de Guatemala se sorprendieron durante las labores de rescate al hallar Q13 mil mientras realizaban la labor de recuperación de cadáveres en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz.

A través de un video compartido por la Tercera Brigada de Infantería, se dio a conocer que uno de los elementos castrenses encontró Q13 mil en efectivo, que al parecer guardaba una de las víctimas que quedó soterrada en la tragedia que enlutece a Alta Verapaz.

Los elementos castrenses trabajan en la zona de la tragedia con la intención de rescatar los cuerpos de las víctimas del deslave. (Foto: Ejército de Guatemala)
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Exdirector Conjuve del gobierno de Jimmy Morales tiene contrato laboral en el Congreso por Q23 mil

El exdirector general del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) del gobierno de Jimmy Morales, Edgar Ling Lorenzo Chin, tiene un contrato laboral en el Congreso de la República por Q23 mil, según constan documentos de acceso a la información de la página web de dicho Organismo.

En los registros de la nómina de personal del Organismo Legislativo se detalla, que Edgar Chin fue contratado bajo el renglón 022, en el puesto de Profesional II, para la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa, por lo que devenga Q23 mil mensualmente.


Foto: LA HORA
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Trasladan paquetes con presuntos objetos ilícitos hallados en una avioneta

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica SGAIA, se encuentran en el Comando Aéreo Sur, en la aldea El Chico, Retalhuleu, donde extraen tulas que presuntamente eran trasladadas en una avioneta que se precipitó en ese departamento.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Iniciativa de Ley que propone la creación de un fondo por Q125 millones para atender emergencia causada por Eta

Los diputados del Bloque Semilla, presentaron ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley que propone la creación de un fondo por Q125 millones para atender la emergencia causada por la depresión tropical Eta, el cual se financiaría por medio de readecuaciones presupuestarias.

“Esta sí es viable y no como la propuesta del Presidente Alejandro Giammattei de usar los Q122 millones que incautó la FECI”, declaró el diputado Samuel Pérez.

Imagen
Foto: Congreso


01:15 pm
Fuente: Transdoc


Inicia reunión entre bancada TODOS, Jefe de la SAAS y Secretario Privado de la Presidencia

La Bancada TODOS  realiza citación al jefe de la SAAS y al Secretario Privado de la Presidencia para conocer si hubo una reunión entre el Presidente Alejandro Giammattei con magistrados del TSE de Guatemala.

Imagen
 

12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 98 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que ayer se registraron 98 casos nuevos de COVID-19, esto tras realizarse únicamente 684 pruebas para detectar la enfermedad.

En total, Guatemala acumula 111,360 contagios de COVID-19, de los cuales 6,059 corresponden a casos activos estimados, mientras que 101,478 corresponden a recuperados.

Imagen




Imagen




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Candidatos para magistrados de la CC se estarán informando al finalizar el plazo de recepción de expedientes

El Organismo Judicial informó que, los nombres de quienes han manifestado interés en ser considerados como Magistrados de la Corte de Constitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, se estarán informando al finalizar el plazo de recepción de los expedientes tal y como lo establece la convocatoria.


 

11:40 am
Fuente: Transdoc


Giammattei habla del Sistema de Alertas

Oficialmente el presidente Giammattei reconoció la sugerencia de las anteriores autoridades de Conred que es el diseño de una estrategia de alertas utilizando la telefonía celular, servicio que se utiliza aún en los puntos más recónditos del país. Dijo el Presidente que urge “poder tener a las poblaciones más preparadas porque la primera respuesta ante un desastre no la dan ni los bomberos, ni la Cruz Roja, ni el Ejército ni el Gobierno.

La primera respuesta la hace la propia comunidad” que atiende a sus heridos y debe decirle a la gente, salgamos de aquí porque el río va a crecer. El mandatario no habló de la mayor causa de tragedias que son los deslaves, ya que la gente tiene viviendas en lugares precarios y la autoridad tendría que tener inventario de las familias que viven en constante riesgo.

Se hablo que se emiten comunicados en un lenguaje poco comprensivo para la población, se supone que los delegados de Conred a nivel departamental y municipal toman medidas preventivas y hasta allí llegó el asunto. No hay un sistema nacional de información y alertas que tenga a la población informada al detalle de los riesgos que puedan correr.

 

11:31 am
Fuente: Transdoc


Presidente del TSE niega reuniones con Giammattei

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Mynor Franco, indicó que "es falso que hayan habido reuniones (con el presidente Alejandro Giammattei)", agregó que la única reunión sobre el tema del presupuesto fue con la comisión de finanzas.

Imagen
Foto: @FcoPerez_EU




11:18 am
Fuente: Transdoc

El Salvador envía alimentos a damnificados por Eta en Guatemala

El Salvador inició el envió de alimentos para los miles de damnificados que dejó el ciclón Eta en Guatemala y Honduras, informó el presidente de este país centroamericano, Nayib Bukele.

Se trata de alimentos por valor de un millón de dólares destinados a familias guatemaltecas y hondureñas, pues ambos países fueron afectados por el ciclón.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó en horas de la mañana de este lunes que la ayuda humanitaria procedente del país vecino se encontraba en el paso fronterizo San Cristóbal.

En declaraciones a la prensa, el presidente Alejandro Giammattei, dijo que la ayuda enviada por El Salvador está valorada en aproximadamente $1 millón. 

Imagen

Imagen
Fotos: @nayibbukele


Imagen

Imagen
Foto: Emisoras Unidas
 


10:58 am
Fuente: Transdoc


UNE envía cartas a la OEA y embajadores de EE.UU y E.U

Diputados de la UNE enviaron cartas a la OEA, así como al embajadores de Estados Unidos y Unión Europea en Guatemala, para que verifiquen la situación, derivada del Acuerdo publicado por el TSE, en el cual se suspenden asambleas de partidos políticos.

Los parlamentarios aseguraron que viajarán la próxima semana a Estados Unidos para hacer de conocimiento del Departamento de Estado de EEUU y de la OEA la situación actual.



 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Cifra de muertos por Eta sube a 33 en todo el país

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa sobre la última actualización de incidentes ocasionados por el fenómeno tropical Eta.

La cantidad de fallecidos sube a 33 por las inundaciones y derrumbes que causó la depresión tropical. Hasta el momento registran a 331 mil 317 personas que resultaron afectadas y 16 mil 853 damnificadas.

Las coordinaciones de atención continúan por parte del Sistema CONRED.

Imagen


10:33 am
Fuente: Transdoc


Presentan programa “Registro social de hogares, sensible al género”

El Ministerio de Desarrollo Social, El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala y ONU Mujeres de Guatemala, presentan el programa conjunto para apoyar la implementación de un “Registro social de hogares, sensible al género”.

El plan piloto será desarrollado en 1 año en los hogares priorízanos, con una inversión de 850 mil dólares.

Imagen 
Foto: @mvaldez_agn
 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en Llano Largo, zona 25

La Municipalidad de Guatemala habilitó el Centro de Bienestar Respiratorio número 28 en Llano Largo, zona 25, para atender la pandemia de manera preventiva ante la segunda ola de contagios que se prevé.

Imagen
Foto: MuniGuate
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Magistrada García indica que votó por quitarle inmunidad a Felipe Alejos

La magistrada reconoció que en noviembre del 2018 votó por declarar sin lugar la formación de causa contra Felipe Alejos, pero luego de ver las pruebas, “mi postura ha cambiado dijo”.

En otras ocasiones su voto fue emitido distinto a 2018, esto, “tras ver las pruebas y ver toda la gente que había declarado, era claro que procedía la investigación en contra del diputado”.

La magistrada expresó que “está comprometida con la verdad y el Estado de Derecho y que eso le ha generado enemigos”.


Foto: LA HORA
 

09:41 am
Fuente: MP


MP inspecciona aeronave ilegal hallada en Retalhuleu

Loa Fiscales de Delitos de Narcoactividad y personal de DICRI ya se encuentran en aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu.

Inician procesamiento de escena del crimen donde se localizó aeronave ilegal, la cual se presume transportaba ilícitos.

Imagen

Imagen
Foto: MP


 

09:08 am
Fuente: Transdoc


MAGA refleja daños agrícolas severos en los departamentos de Izabal, Chiquimula y Alta Verapaz.

El MAGA informó que, de acuerdo con los datos del diagnóstico preliminar, refleja daños agrícolas severos en los departamentos de Izabal, Chiquimula y Alta Verapaz.

Los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Quiche y Zacapa reportan daños a cultivos de granos básicos y hortalizas incluyendo maíz, frijol, hortalizas, tomate, chile, banano, café, plátano. Además de pastizales en el área de Petén, Izabal y el Polochic, así como cardamomo en el área de Alta Verapaz

Según detallaron, se estima que al menos 25,246 familias agricultoras estén afectadas al perder sus plantaciones ante paso de la depresión tropical Eta. El monitoreo se ha realizado en 55 municipios de 9 departamentos. 

El ministro de Agricultura, José Ángel López, indicó el informe incluye 55 municipios con daños y refiere que se estima la pérdida económica de Q32.6 millones.

 

Imagen


 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei expresa condolencias por fallecimiento de pilotos

El presidente Alejandro Giammattei se pronuncia por fallecimientos del Capitán Juan José López y Jaime Oswaldo Pacay quienes perdieron la vida sirviendo a los guatemaltecos durante la emergencia, señala.

Imagen

Imagen

Imagen

 

08:20 am
Fuente: Transdoc


PNC realiza allanamientos en San Marcos

La PNC informa que realiza 17 allanamientos, policías uniformados y personal de las diferentes unidades especializadas, junto al Ministerio Público ingresan a los inmuebles ubicados en los municipios de Ayutla, Pajapita y Ocós, en San Marcos.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

 

07:59 am
Fuente: Ejército


Ejército reporta aeronave con posibles narcóticos en Champerico, Retalhuleu

El Ejército de Guatemala reporta la localización de una aeronave en El Chico, Champerico, Retalhuleu, en cuyo interior han sido hallados paquetes con posibles narcóticos.

Imagen

Imagen
Fotos: Ejército 
 

07:44 am
Fuente: CONRED


Volcán de Fuego se registra descenso de lahar

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que en el volcán de Fuego se registra descenso de lahar en barranca Seca afluente del río Pantaleón.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Amparan a señalados de realizar aportes anónimos al cancelado partido FCN-Nación

La Sala segunda de Mayor Riesgo ampara en definitiva a señalados de realizar aportes anónimos al cancelado partido FCN-Nación, y se ordenó a jueza Erika Aifán abstenerse desarrollar audiencia para decidir si deben o no enfrentar juicio.

Imagen
Foto: Guatevision 
 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Número de fallecidos por Eta sube a 31

Conred confirmó que 31 personas han muerto a consecuencia de los estragos provocados por la depresión tropical Eta. Además, 105 personas están desaparecidas.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Avioneta con ayuda humanitaria se accidenta en zona 9 

Al mediodía Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales reportaron la caída de una avioneta en la 4ta avenida y 10 calle de la zona 9, así como el traslado de un herido a un centro asistencial y una persona fallecida en el lugar del accidente.

La DGAC informó en ese momento que la avioneta identificada como TG-SMT, salió del Aeropuerto Internacional La Aurora con destino final al aeródromo de Cobán con ayuda humanitaria para los afectados por la depresión tropical Eta.

La Dirección General de Aeronáutica Civil y el Gobierno de Guatemala identificaron como Jaime Oswaldo Pacay a la persona que falleció este día en un accidente que sufrió una avioneta que trasladaba ayuda humanitaria a los afectados por Eta en Cobán, Alta Verapaz.

Hoy por la madrugada fuentes del IGSS confirman que esta mañana ha fallecido el capitán Juan José López Yap, tras el percance aéreo ocurrido ayer en la Z9.

Víveres en avioneta accidentada habían sido reunidos por la Usac






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta