Noticias Nacionales al Instante Noviembre 06, viernes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 06, viernes

Fuente: Transdoc, 06/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 06, viernes

Noticias Económicas Noviembre 06, viernes


Caricaturas Nacionales Noviembre 06, viernes

Clima Nacional Noviembre 06, viernes


Tráfico Noviembre 06, viernes


Sile interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 05, jueves 


Estado de emergencia en nueve departamentos por ETA

 

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei defiende al CIV por los Q135 millones desaparecidos

Durante la conferencia de prensa, se le cuestionó al mandatario sobre el uso de los 135 millones de quetzales del CIV para la emergencia, pero el mandatario reaccionó agresivo y aseguró que todo se trata de "una mentira" y la población "cayó en la finta", porque se está hablando de "espacio presupuestario" y no de "dinero".

"Le voy a explicar para que me entienda. Hay dos tipos de transferencias, una es una transferencia presupuestaria y la otra es financiera. Usted dice que se desapareció la transferencia presupuestaria... todo el mundo está equivocado, no se puede desaparecer una transferencia presupuestaria", dijo.
 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


La Llorona representará a Guatemala en los Oscar

La película de Jayro Bustamante junto a “El Apostolado” (Juan Manuel Méndez) y "Luz" (Javier Borrayo) fueron las piezas que iniciarían el camino hacia la estatuilla entregada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Estados Unidos.

"Con mucha emoción y agradecimiento por todo el apoyo recibido anunciamos que 'La Llorona' ha sido seleccionada para representar a Guatemala en la categoría de Película Internacional en la 93ª edición de los Premios Óscar", anunció la cuenta oficial de la trama en redes sociales.


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Mintrab: “Solo el Congreso puede reactivar el Fondo de Protección del Empleo”

El funcionario refirió que, si bien las suspensiones pueden seguirse solicitando con base en el Código de Trabajo, ya no aplican para dicho pago.

Las resoluciones para autorizar las suspensiones colectivas de contratos y dar acceso al Fondo de Protección del Empleo fueron hechas en la línea del artículo 3 del decreto 13-2020 que crea ese fondo y establecía tres condiciones: estar vigentes el estado de Calamidad, la resolución que autoriza la suspensión y estar vigente las resoluciones presidenciales.

Se estableció un período de esa autorización en las resoluciones porque de lo contario resta certeza jurídica.

La resolución ya causó, es decir dejó de tener vigencia, y ya no se puede cambiar o poner en vigencia algo que ya no tiene una facultad legal.

Aunque se suspendan contratos de trabajadores ya no se les puede pagar el fondo de protección al empleo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto: prensalibre
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Caso Seguridad y Transporte: captura a miembro de junta de licitación

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reportó este viernes la captura de Roberto Antonio Robles Reyes, quien según las investigaciones de esa unidad del Ministerio Público habría participado en el ocultamiento de recursos ilícitos relacionados al servicio de Transurbano en un hecho indagado en el caso Seguridad y Transporte.

La aprehensión de Roberto Antonio Robles Reyes se encontraba pendiente desde septiembre de 2018, cuando la FECI reveló junto con la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ese caso. Esta persona además, integró la junta de licitación que tuvo a su cargo la contratación del servicio.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa: Gobierno con dificultades para evacuar a personas en Izabal, Alta Verapaz y Zacapa

El presidente Alejandro Giammattei en una rueda de prensa realizada en la sede de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), dio detalles de las acciones que han realizado con relación a la emergencia causada por la depresión tropical Eta.

De acuerdo con el Mandatario, no es posible el acceso a Alta Verapaz, ya que no se tiene cómo hacerlo, a menos que como se hizo en la Aldea Quejá, en donde tomó al menos 10 horas caminando, para llegar al punto en donde se espera poder ubicar las personas fallecidas, explicó.

Además, el Mandatario señaló que, en el departamento de Zacapa, les preocupa el municipio de La Unión, que se encuentra incomunicado, porque los tres accesos se encuentran bloqueados y no se logra ingresar incluso a pie.

“El riesgo de derrumbes en La Unión Zacapa es muy alto, tenemos a la gente evacuada en un gimnasio, pero hemos podido llevarles asistencia alimenticia. Esperamos poderlo hacer entre hoy en la tarde”, puntualizó.

Imagen

El Mandatario explicó que se estableció un puente aéreo y se trasladarán alimentos a Izabal, en donde iniciaron a repartir los alimentos que lograron ingresar ayer por camión. Detalló que cuentan con 76 mil libras de atol, que están en Los Amates que serán utilizados para las personas.

“El puente aéreo va a estar funcionando mientras el clima lo permita, ayer nosotros entramos tipo 4 de la tarde a Izabal, si hubiéramos tardado media hora más ya no habríamos podido pasar, el viaje estuvo algo movido, hay muchísima nubosidad”, dijo.

Además, mención que el helicóptero presidencial, estará trabajando en el área, así como un helicóptero pequeño que está sirviendo para hacer reconocimiento.

“Hay lugares a donde no hemos podido llegar en Izabal, porque la lluvia persiste y no hemos podido, esperamos que las condiciones mejoren en las próximas horas para poder llegar”, dijo.

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Iniciativa de ley temporal de apoyo por la Tormenta Tropical Eta

El diputado de FCN- Nación Rudy Pereira, presentó una iniciativa de ley temporal de apoyo a las regiones afectadas por la Tormenta Tropical Eta.

La propuesta busca que los Q122 millones incautados en Antigua Guatemala se destinen a la emergencia.

Imagen
Foto: LA RED


Presidente pide a Congreso que autoricen los Q122 millones decomisados para ayuda a los damnificados por la Depresión Tropical Eta.


01:35 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala recibe apoyo internacional ante la emergencia generada por Eta

Helicópteros para contribuir en las labores de rescate, alimentos e insumos de higiene son parte del apoyo internacional ofrecido a Guatemala en el marco de la emergencia generada por la depresión tropical Eta.

El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes sobre las donaciones que naciones amigas brindarán al Gobierno para fortalecer la respuesta a la población afectada.

Según dijo, se solicitó el apoyo aéreo del Comando Sur de Estados Unidos, después del ofrecimiento hecho al respecto por el embajador de ese país William W. Popp.

El mandatario sostuvo una reunión con representantes de esa instancia en horas de la mañana para abordar el tema.

Guatemala recibe apoyo internacional ante la emergencia generada por Eta
Foto: MINGOB


01:15 pm
Fuente: Transdoc


Por lluvias, servicios de salud permanecen en alerta roja

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que todos los servicios de salud pública permanecen en alerta roja institucional ante las lluvias causadas por la depresión tropical Eta, cuyos efectos han causado estragos en el país.

 

En ese sentido, explicaron que los 46 hospitales de la red nacional están brindando apoyo ante la emergencia provocada por lluvias.

La cartera indicó que en los departamentos que han sido más golpeados, los hospitales disponibles son:

1. Departamento de Petén:

Hospital Nacional San Benito, Petén.
Hospital Distrital de Poptún
Hospital Distrital de Sayaxché
Hospital Nacional de Melchor de Mencos

2. Departamento de Izabal:

Hospital Nacional La Amistad Japón-Guatemala, Puerto Barrios
Hospital Infantil Elisa Martínez, Puerto Barrios

3. Departamento de Zacapa:

Hospital Regional de Zacapa

4. Departamento de Chiquimula:

Hospital Nacional de Chiquimula


Foto: LA HORA


12:45 pm
Fuente:  Transdoc


El MAGA indica que 6 mil agricultores afectados por daños en cultivos de 45 municipios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desarrolló un monitoreo de cultivos en 45 municipios de 6 departamentos afectados por el paso de la depresión tropical Eta.

El titular de esa cartera, José Ángel López, informó en una conferencia de prensa en la que acompañó al presidente, Alejandro Giammattei, que el primer diagnóstico refleja daños severos en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, especialmente en el valle del río Polochic.

Se estima que al menos 6 mil agricultores fueron afectados en sus plantaciones y, además, han establecido daños en unas 3,100 hectáreas. En total, el MAGA cuantifica 45 municipios en donde se podrían registrar daños considerables.

Imagen


 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso aún sin recibir estado de Calamidad por tormenta Eta

El Congreso de la República aún no recibe del Organismo Ejecutivo el Decreto Gubernativo del estado de Calamidad por la tormenta Eta, declarado en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, para su modificación, aprobación o improbación.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, informó esta mañana que aún no había llegado dicho Decreto al Organismo Legislativo.

Respecto a la ratificación del estado de Calamidad, algunas bancadas han manifestado que lo apoyarían para que sea ratificado por el Congreso.


 

11:12 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, podría ser interpelado

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, podría ser interpelado, debido a que hoy se negó a ser juramentado en una citación con la presidencia de Derechos Humanos sobre inconsistencias en el Programa al Adulto Mayor y el Fondo de Protección del Empleo, según el diputado Orlando Blanco, quien señaló que lo citarán para la próxima semana nuevamente.

Imagen
Foto: @noticiascastro


10:50 am
Fuente: Transdoc


ETA impacta en el suministro de energía eléctrica a nivel nacional

La depresión tropical Eta, con sus constantes lluvias y fuertes vientos, ha impactado en el suministro de energía eléctrica en ciertas regiones del país.

Ing. Luis Valdez, jefe de Centro de Operaciones e Información de EEGSA: "La recomendación que haría a los usuarios es desconectar su aparatos para que no sufran daños, como televisores, microondas, secadoras".

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Fisicoculturista guatemalteco gana titulo en categorías Físico Clásico, en Games Classic Bodybuilding

El fisicoculturista guatemalteco, Erick Sánchez, logra títulos mundiales en categorías Físico Clásico, Games Classic Bodybuilding y Absoluto, durante el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo que se realiza en Benidorm, España.

Imagen
Foto: MINGOB
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


USAC habilita centros de acopio de víveres para damnificados por ETA

La Universidad de San Carlos de Guatemala ha habilitado centros de acopio de víveres para damnificados por la depresión tropical Eta.

Imagen

Imagen


10:13 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 658 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 6 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 5 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


PDH del congreso en reunión con secretario Privado de la Presidencia y jefe de la SAAS

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco, realiza citación con el secretario Privado de la Presidencia, Giorgio Bruni, y con el jefe de la SAAS, Héctor Castillo, por presunta reunión del mandatario Giammattei con magistrados del Tribunal Supremo Electoral, para la suspensión de asambleas de los partidos políticos.

Según Giorgio Bruni, secretario Privado de la Presidencia, el mandatario Giammattei únicamente se reunió con la bancada oficial el 19 de octubre, previo a recibir cartas credenciales de ocho embajadores. Sobre los temas abordados dijo desconocerlos.

Acerca de la presunta reunión con magistrados del TSE, tanto Bruni como el jefe de la SAAS dijeron no tener conocimiento. La bancada UNE solicitó por escrito la información de la agenda de octubre y noviembre de Giammattei.
 

PDH del congreso cita para mañana a reunión al secretario Privado de la Presidencia y jefe de la SAAS

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


MP reporta capturas por extorción en varios Municipios de Guatemala

El Ministerio Público reporta la captura de al menos 30 presuntos extorsionistas y una por el delito de negación de asistencia económica, durante operativos en Amatitlán, Villa Canales, zona 18 capitalina y Barberena, Santa Rosa.

Los detenidos son:

1. Dessy Edith Pec Fajardo

2. Mónica José de Paz Cuy

3. Jorge Raúl González Hernández

4. Karen Elizabeth Prado Morales

5. Lisbeth Amarilis Díaz Reyna

6. Lissy Jazmín Cabrera Barrios

7. Sammy Alfredo Castellanos

8. María José Martínez Mejilla

9. Wendy Sarahí Revolorio Quinteros

10. Escarly Fabiola Rosales Perez

11.Victor Hugo Ortega Ramírez

12. Verónica Cecilia Realejo Galicia

13. Héctor Raúl Rivera Garrido

14. Kevin Denis Alejandro Cotom Rosales

15. Jacquelin Azucena Moran Monzón

16. Karla Jeanette Ferrer

17. Alba del Rosario Valencia

18. Ayleen Jeannette Molina Hernández

19. Griselda Francisca Jiménez Cambran

20. Rosa María Ramos González

21. José Gabriel Ángel Figuera

22. Elmer Alexander Chachon Rosales

23. Jimmi Efrain Cruz Huertas

24. Brayan Ines Gamez Reyes

25. Braulio José García Saban

26. Sheny Patricia Sacariaz Dionicio de Chajon

27. Marinel Rosales Morales de Bobadilla

28. Diana Azucena Rodriguez González

29. Kimberly Roxana Rosales Barrios

30. Claudia Mariela Marroquín Hernández

31. Mynor Eduardo Escobar Morales -por negación de asistencia económica- Suman 31 detenciones.

Imagen
Foto: MP
 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Presidente pide a Congreso que autoricen los Q122 millones decomisados para ayuda a los damnificados por la Depresión Tropical Eta.

El presidente Alejandro Giammattei solicitó a los diputados que incluyan una enmienda en el Estado de Calamidad que le permita al Ejecutivo utilizar los recursos extinguidos al narcotráfico y los 122 millones de quetzales, localizados en Antigua Guatemala, para atender la emergencia. Según la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Impunidad (FECI), esos millones están vinculados con el exministro de Comunicaciones, José Benito.

El mandatario acudió a la Brigada de Infantería de la Marina, en Puerto Barrios Izabal, para actualizar los datos de la emergencia por la depresión tropical Eta.

Imagen
Foto: RadioSonora 
 


08:38 am
Fuente: Transdoc


Al menos 13 nuevos grupos aspiran a conformarse como partidos políticos para 2023

Las próximas elecciones se celebrarán en 2024, pero el camino para ostentar cargos públicos ya inició para al menos 13 grupos que aspiran a convertirse en partidos políticos. Algunos de estos, impulsados por actores que ya desfilaron por otras organizaciones partidistas.

Los Políticos, funcionarios y exfuncionarios, sin ocultar sus aspiraciones, trabajan en la formación de nuevos partidos políticos y en la promoción de su imagen como preparación para el evento electoral del 2023, algunas actividades podrían considerarse como campaña anticipada y el TSE debería regularlas, opinan analistas.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Futbolistas de Cobán Imperial apoyan a damnificados por Eta

Los hermanos Víctor y Daniel Guay, jugadores de Cobán Imperial, pusieron a disposición de los damnificados por la depresión tropical Eta en Alta Verapaz, camiones de reparto de la empresa familiar.

Servitransportes Guay utilizó sus redes sociales para dar a conocer que si alguien se enterara de un vecino en apuros, a través de un número telefónico se contactaran con ellos y los puedan apoyar a realizar el traslado de manera gratuita.
 


 

07:48 am
Fuente: Transdoc


Presidente del TSE niega injerencia del Ejecutivo en decisión de suspender asambleas

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, negó que se haya dado injerencia del Ejecutivo en la decisión de suspender las asambleas de las organizaciones políticas.

Esto generó que agrupaciones políticas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos se pronunciaran de forma negativa. El partido morado, incluso presentó una acción legal para dejarlo sin efecto.

Sin embargo, el magistrado Franco aclaró que el fin no es afectar a ninguna organización política, sino proteger la salud de los guatemaltecos.


Foto: Emisoras Unidas


07:35 am
Fuente: Transdoc


Por Eta, OJ suspende actividades en Alta Verapaz, Izabal y Quiché

El Organismo Judicial (OJ) dio a conocer que debido a que varios juzgados de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Quiché han reportado dificultades para desempeñar sus funciones, por las inundaciones ocasionadas por la depresión tropical Eta y tomando en cuenta el Estado de Emergencia declarado por la Presidencia, se suspendieron las actividades, a partir de este día reanudando labores el próximo 9 de noviembre.

Sin embargo, el OJ exceptúa de esta suspensión a los juzgados de Turno del Ramo Penal, que deberán atender diligencias urgentes.

Además se da la facultad a los funcionarios para suspender las actividades en los departamentos que corren riesgo de ser necesario.
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


FECI decomisa Q45,000 que estarían relacionados con exdiputado Escribá

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) decomisó Q45,000 que se encontraban dentro de un vehículo que estaba en uno de los cinco inmuebles allanados que son propiedad del exdiputado Armando Escribá, señalado en el caso Construcción y Corrupción. El titular de la FECI Juan Francisco Sandoval dijo a La Hora que los allanamientos se realizaron en busca de documentos relacionados a la investigación.


Foto: MP


07:10 am
Fuente: MP


Allanamientos para capturar a exministro Carlos Velásquez Monge

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realiza allanamientos en busca del exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, por un caso de corrupción.

El exfuncionario de Jimmy Morales fue buscado en el municipio de Fraijanes, según confirmó la fiscalía.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta