Noticias Nacionales al Instante Noviembre 30, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 30, martes

Fuente: Transdoc, 30/11/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Noviembre 30, martes

Noticias Económicas Noviembre 30, martes


Caricaturas Nacionales Noviembre 30, martes

Clima Nacional Noviembre 30, martes


Tráfico Noviembre 30, martes 


Si le interesa la información del lunes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 29, lunes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei se reúne con autoridades locales del departamento de Guatemala

El mandatario Alejandro Giammattei participa en el cierre de la cuarta gira presidencial, en la actividad participan autoridades locales del departamento de Guatemala.

Imagen
Foto: LH

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


En el marco del Día del Periodista rechazan incremento de ataques y criminalización contra periodistas guatemaltecos

Reporteros, editores, columnistas y comunicadores de Guatemala se unieron en el marco del Día del Periodista que se conmemora este 30 de noviembre para denunciar los ataques a la prensa y el irrespeto a la labor informativa que se ha evidenciado en los últimos meses.

Durante un plantón frente a Casa Presidencial se dio lectura a un comunicado firmado por más de 150 profesionales vinculados a la labor informativa y se denunciaron diversos ataques contra la prensa.

Imagen
Foto: LH

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


SAT mantiene reducción del 50% en pago de Impuesto de Circulación

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó este martes 30 de noviembre en el diario de Centro América el acuerdo de directorio 11-2021 que aprueba la tabla de valores imponibles del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos terrestres que regirá a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.

Las tasas de impuestos va desde el 0.2% hasta 2%. Sin embargo, el acuerdo del Directorio de la SAT 11-2021 señala que se seguirá aplicando la reducción del 50% de este impuesto, basado en el artículo 5 del decreto 1-2013 del Congreso.

El impuesto sobre circulación de vehículos es un tributo anual que deben pagar los vehículos terrestres, marítimos y aéreos que se desplacen en el territorio nacional, las aguas y espacio aéreo comprendido dentro de la soberanía del Estado.

Según el Gobierno, la Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos establece que la recaudación del impuesto de vehículos terrestres se destina al mantenimiento, mejoramiento y construcción de calles.
 



 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades recorren comunidades aledañas al volcán de Pacaya para identificar rutas de evacuación

Las Autoridades departamentales de Escuintla, así como de Amatitlán y Villa Canales, en Guatemala, participaron en un recorrido por las comunidades aledañas y aquellas en las que las erupciones del volcán de Pacaya tienen un alto impacto, con el fin de identificar posibles rutas de evacuación.

La actividad se da en el marco de la mesa técnica establecida para gestionar acciones ante la actividad del coloso. De esta cuenta, se busca establecer planes de contingencia para cada comunidad y definir los lugares que pueden servir de albergues. Los municipios priorizados por las autoridades, encabezadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) son:

San Vicente Pacaya, Escuintla

Amatitlán, Guatemala

Villa Canales, Guatemala

En el recorrido también participaron los encargados de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Conred, y expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Imagen

Imagen

 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


Provial lanza plan de prevención y campaña de concientización “Valora tu Vida”

Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año y promover acciones para proteger la vida de la población, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) lanzó la campaña de concientización “Valora tu Vida”. Esta forma parte de las estrategias del el Plan Operativo de Prevención Vial 2021, que se desarrolla con el lema “Tu Ruta con Responsabilidad”.

En esta se utilizará la etiqueta Valora Tu Vida en publicaciones multimedia en redes sociales y medios de comunicación que se sumen a esta iniciativa.

Tanto el plan operativo como la campaña “Valora tu vida” tienen como fin reducir hechos de tránsito fatales en carretera, en especial en esta temporada de fin de año.

En esta época, muchos conductores incumplen las recomendaciones para la prevención de accidentes. Esto lleva a que muchos de ellos, personas inocentes, pierdan la vida a causa de la irresponsabilidad al conducir.



 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


USAC se manifiesta por la usurpación de la Finca Medio Monte ubicada en Palín, Escuintla

La Universidad de San Carlos de Guatemala, expresa su preocupación por la usurpación de la Finca Medio Monte ubicada en Palín, Escuintla, ya que es primordial para el desarrollo de las actividades de docentes y de investigación de las diferentes unidades académicas.

Imagen

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa de la IV Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones

En la Conferencia de prensa de la IV Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), en donde participa el Canciller Pedro Brolo.Donde indica "Me corresponde el grato honor de trasladar la presidencia pro tempore del MIRPS para el 2022 al embajador de la República de Honduras, Ramón Leva Bulnes".

Brolo agrega que "Se reafirmó compromiso de fomentar espacios de prosperidad y bienestar para la región, a través de su plan de trabajo de protección y empoderamiento de las mujeres y niñas en movilidad humana".

El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi indica que el MIRPS se ha convertido en una plataforma para promover protección y buscar soluciones para las personas desplazadas en Centroamérica y México.

Imagen
Foto: MINEX

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


MP informa sobre más de 50 denuncias presentadas a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas

En conmemoración del Día del Periodista en Guatemala el Ministerio Público (MP) informó sobre más de 50 denuncias presentadas a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas. Según la entidad, al menos 12 personas han sido acusadas por estos flagelos.

La Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas fue creada en el MP el 6 de diciembre de 2019. Según su descripción, esta se encarga de conocer, investigar y perseguir los delitos que se comenten contra periodistas en aras de limitar sus derechos humanos en el ejercicio de sus funciones. Son actos pertinentes a investigar las intimidaciones, hostigamientos y/o represalias por desempeñar su actividad periodística.

59 denuncias respecto a estos delitos han sido remitidas a la fiscalía entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de este año. El comunicado del MP destaca que los delitos más denunciados por las y los periodistas son las amenazas, la coacción y la difamación.




01:19 pm
Fuente: Transdoc


Según Coma nuevos retos por enfrentar se avecinan con el surgimiento de ómicron

El doctor Francisco Coma, como Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud, en representación de los países de las Américas, remarcó un avance en la vacunación de Guatemala; no obstante, indicó que aún existen retos por sobrellevar, más aún con la reciente variante ómicron.

El 26 de noviembre de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la variante B.1.1.529 del coronavirus como preocupante, otorgándole el nombre “Ómicron”.

Hasta el momento la entidad no ha determinado si la variante es más transmisible que la Delta, pero, los estudios reflejan que la cantidad de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por la ómicron.



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Sala confirma el arresto domiciliario para el exdiputado Othmar Sánchez

Una Sala de Apelaciones en Materia Tributaria confirmó el beneficio del arresto domiciliario otorgado al exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez quien enfrenta proceso penal por el delito de lavado de dinero en un caso que investiga la Fiscalía de Delitos Económicos.

Un Juzgado de Delitos Tributarios resolvió en septiembre de 2020 procesar a Sánchez y otorgarle una serie de medidas sustitutivas.

El órgano jurisdiccional informó que podría permanecer en arresto domiciliario si realizaba el pago de una fianza por Q500 mil.





 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Actualización: Localizan celulares y cables de internet en operativo

En la requisa que realizaron investigadores de la DIPANDA en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres en Zacapa se encontraron seis celulares y cables que posiblemente eran usados para señal de internet.
 

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso penal 16 sindicados del caso Insivumeh

La Jueza Judith Secaida, ligó a proceso penal a las 16 personas sindicadas en el caso Insivumeh.

La mayoría de los sindicados fueron procesados por asociación ilícita, lavado de dinero y fraude, entre otros.  El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los detenidos.

se trata de:

-Adelso Antonio Marroquín Sandoval.
-Toribio Alfonso Sequén Jocop.
-Yeison Broderson Samayoa Velásquez.
-Astrid Amanda Montes DeLeón.
-Elmer Yovani Pinto Ramírez.
-Pedro Peña Alvarado.
-Lesly Johanna España.
-Elmer Yasid Ramirez Hernández.
-Carlos Manuel Caal De La Cruz.
-Manuel De Jesús Hernández Marroquín.
-Jorge Porfirio Navichoque Sánchez.
-Mónica Daniela Tagre Ordóñez.
-Marleny Gessel Díaz Lic.
-Tracy Mishael Sánchez Rivera.
-Susana Carolina Catalán Pereira.
-Cindy Jerusalem Chicoj Hernández.


 

Imagen
Foto: LH


 

11:40 am
Fuente: Transdoc


Alianza por las Reformas rechaza la criminalización de las voces críticas

Alianza por las Reformas se manifiesta por medio de un comunicado y expresa su preocupación ante el incremento de ataques y criminalización contra operadores de justicia, periodistas y quienes defienden los derechos humanos en nuestro país.

"Porque seguiremos denunciando todas las violaciones a la libertad de expresión y violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo por parte de las autoridades nacionales y que atentan contra nuestra democracia", expresaron en redes sociales. 

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

CAMTUR crea el I Encuentro Internacional Unidos contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

El Vicepresidente de la Cámara de Turismo Guatemala Diego Diaz, participa en el I Encuentro Internacional "Unidos contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo".

Los objetivos de este primer encuentro son:

•Prevenir la explotación sexual en actividades relacionadas viajes y turismo.

•Articular acciones y compartir buenas prácticas en la prevención protección, atención y sanción de estos delitos.

Díaz expresa "La realización de este primer encuentro internacional, enfocado en compartir las buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia, indudablemente será de gran apoyo para documentar, intercambiar y aprender".

Imagen
Foto: CAMTUR

 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Giran segunda orden de captura contra exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval

El Ministerio Público informó por medio de un comunicado que hay orden de captura contra el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, por el caso denominado "Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad".

Es la segunda orden de detención contra el exfiscal.

Imagen

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Ejército captura cargamento de cigarrillos en Petén

La Primera Brigada de Infantería del Ejército informó que interceptó dos microbuses y un vehículo en Melchor de Mencos, Petén, con 1.7 millones de cigarrillos de contrabando.

Imagen

Imagen
Fotos: EJÉRCITO

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


APG condena los reiterados ataques a la libertad de expresión en Gt

La Asociación de Periodistas de Guatemala por medio de una infografía condena los reiterados ataques a la libertad de expresión en Guatemala.

Imagen

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


PDH muestra preocupación por la censura y las campañas de descrédito en contra de la prensa independiente

En el Día del Periodista el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, expresa su profunda preocupación porque la censura y campañas de descrédito contra la prensa independiente surgen, muchas veces, de oficinas públicas y se han convertido en un patrón de ataque.

A través de un comunicado, el titular de la PDH reconoce la “ardua labor que rinden periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales que día a día, trasladan información fiable sobre los eventos y procesos que impactan de manera relevante en la vida de las personas, cumpliendo una función básica de la democracia; que la sociedad esté correctamente informada”.

“El acceso a la información pública es un derecho universal imprescindible para el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, así como de la libertad de pensar”, señala el magistrado de conciencia.

Imagen

Imagen

 

Entre 2020 y 2021 se registran 265 agresiones contra el ejercicio periodístico

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Autoridades informan que continuará ambiente frío y lluvias en el país

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, a través de su boletín meteorológico, se espera para la presente semana influencia de alta presión, viento ligero a moderado, poca nubosidad por la mañana, nublados parciales durante la tarde y lluvias sobre el territorio nacional.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín que las lluvias pronosticadas del martes 30 de noviembre al viernes 3 de diciembre se prevén especialmente sobre regiones del Norte al Centro del país.

Cabe mencionar que las condiciones meteorológicas son favorables para que las bajas temperaturas continúen presentándose durante la noche y madrugada en el territorio guatemalteco, especialmente en los altiplanos Central y Occidental.

Ante el pronóstico descrito en este boletín, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda a los guatemaltecos:

- Reportar a los cuerpos de socorro si se tiene conocimiento de una persona que necesita ser trasladada a un albergue.

- Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias.

- Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.
 

Imagen

 

09:22 am
Fuente: Transdoc


Nadador guatemalteco gana medalla de oro en los Juegos Panamericanos junior Colombia

El nadador de Puerto Barrios Izabal, Érick Gordillo, ganó la primera medalla de oro para Guatemala en los Juegos Panamericanos junior que se realizan en Colombia, en la prueba de los 400 metros combinados.

Imagen
Foto: COG

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Exhumaciones en el Cementerio General de Escuintla, en Caso Siekavizza

Como seguimiento al trabajo de búsqueda de los restos de Cristina Siekavizza, el personal de la Agencia Especial del “Caso Siekavizza”, del Ministerio Público en seguimiento a las líneas de investigación realiza exhumaciones en el Cementerio General de Escuintla.

Las coordinaciones realizadas por el personal fiscal permitieron la autorización de la administración de esa necrópolis, de la municipalidad de éste departamento y se trabaja con el apoyo de personal de la PNC de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas así como de la municipalidad local y del cementerio.

Imagen

Imagen
Foto: MP

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


IGSS informa de brigada de vacunación contra el COVID19

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa de Jornada de vacunación que beneficiará a Villa Nueva y Amatitlán.

Una brigada del Hospital de Escuintla IGSS vacunará a:

Adultos 1a y 2a AstraZeneca

Adolescentes 1a y 2a Pfizer

HOY martes 30 de noviembre de  8:00 a 12:30 Hrs en la Cuasiparroquia Divina Misericordia Naciones Unidas 1, Villa Nueva

Imagen

 

08:27 am
Fuente: GOBIERNO


Departamento de Regulación y Control de Alimentos supervisa unos 2 mil 200 establecimientos

Aproximadamente 600 licencias sanitaria de establecimientos de fábricas de alimentos y bebidas son autorizados anualmente por el Departamento de Regulación y Control de Alimentos -DRCA- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Este departamento tiene como visión regular y ejercer el control sanitario de los alimentos procesados, para asegurar la inocuidad y calidad de los mismos y su misión es la disminución de las enfermedades transmitidas por alimentos, bebidas y mejoramiento de la nutrición de la población.

Las actividades que realiza este departamento son: Diseñar, emitir y actualizar periódicamente Normas Técnicas: Para asegurar la inocuidad de alimentos, para el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura, de Calidad requeridas para el funcionamiento de establecimientos, para el monitoreo, evaluación, control y supervisión de establecimientos.

• Supervisión de Fabricas de Alimentos y Bebidas.

• Establecer normas de acreditación, registros y autorización para funcionamiento de la Industria de alimentos.

• Otorgar el Registro Sanitario de Referencia a los alimentos procesados pre empacados en ausencia del consumidor.

• Participar en la difusión y comunicación social de las normas de carácter técnico.

• Aplicar el régimen de sanciones por infracciones sanitarias del Código de Salud.

Las acciones que realiza este departamento son con el objetivo proteger la salud de los habitantes del país, mediante el control sanitario de los productos alimenticios, desde su producción hasta su comercialización.

“Es por ello, que cada año se supervisa aproximadamente a 2 mil 200 establecimientos de bebidas y alimentos con la finalidad de verificar que cumplan con las normas antes mencionadas” indicó la Licda. Licda. Evelyn Meneses, jefa del Departamento de Regulación y Control de Alimentos.

Los beneficios para la población guatemalteca son que el producto fue fabricado cumpliendo con las normas de buenas prácticas de manufactura.

Inspección
Foto: Gobierno

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Otorgan arresto domiciliario y fianza a exdiputado vinculado al lavado de dinero

La Sala de Apelaciones en Materia Tributaria confirmó el beneficio de arresto domiciliario bajo fianza de Q500 mil para el exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez, quien enfrenta proceso por lavado de dinero.


Foto: EU

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Entre 2020 y 2021 se registran 265 agresiones contra el ejercicio periodístico

El Observatorio de los Periodistas de la Asociación Guatemalteca de Periodistas (APG) denuncia que solo durante el gobierno de Alejandro Giammattei se han registrado 265 ataques contra la prensa de distinta índole. Este año, hasta el 31 de octubre de 2021 se registraron 116 actos que vulneran el trabajo periodístico.

Durante el 2020 se registraron 149 casos que atentan contra la prensa. Los eventos más violentos se registraron durante las protestas del 21 y 28 de noviembre.

El reporte de la APG señala que de los hechos denunciados en el 2021, 48 casos están involucradas directamente las autoridades de Gobierno, fuerzas de seguridad y empleados públicos de instituciones como el Ministerio Público, Ejecutivo, Organismo Judicial y Congreso de la República.

Los ataques a los que hace mención la APG van desde limitar el acceso a información pública con criterios antojadizos, evitar que ciertos periodistas cubran actos oficiales, no hacer conferencias de prensa, hasta amenazas y campañas de desprestigios en redes sociales y agresiones físicas contra profesionales que cubren protestas.


Foto: PL

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


BI publica comunicado oficial por incidente dentro de agencia bancaria 

El Banco Industrial se pronunció en redes sociales por medio de un comunicado luego del el incidente ocurrido en una agencia bancaria.

En redes sociales circula un vídeo donde un usuario armado agrede en el interior de agencia a Gerente de Banco Industrial ante la mirada de la seguridad del banco.

En su comunicado, la entidad rechazó y condenó cualquier tipo de violencia y agresión. Asimismo, enlistó varios puntos con relación al incidente en donde fue agredido uno de sus empleados y cuyo video circuló en redes sociales.
 

Imagen


Captura de vídeo

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Departamento de Tránsito de PNC lanza plan de seguridad vial por fiestas de fin de año

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) anunció el Plan No. 009-2021 Campaña de Sensibilización, Concientización y Puestos de Control de Seguridad Vial durante las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo 2021-2022.

Las autoridades explicaron que el plan se inicia el 1 de diciembre de presente año y funcionará hasta el 5 de enero de 2022. De esa cuenta, se cuenta con 185 agentes y autopatrullas.

Carlos Fuentes, jefe de Operaciones del Departamento de Tránsito de la PNC, refirió que la mayoría de factores de riesgo son conducir bajo efectos de alcohol y a excesiva velocidad.

De acuerdo a las estadísticas, durante este periodo en 2020 se registraron 809 hechos de tránsito, 257 fallecidos y 788 lesionados.

Departamento de Tránsito de PNC lanza plan de seguridad vial por fiestas de fin de año
Foto: PNC TRÁNSITO

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Requisa en Centro Preventivo para Hombres y Mujeres en Zacapa

Las Fuerzas de seguridad del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil realizan una requisa en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres en Zacapa, para localizar objetos prohibidos y destruir antenas de señal.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta