Noticias Nacionales al Instante Septiembre 02, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 02, miércoles

Fuente: Transdoc, 02/09/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 02, miércoles

Noticias Económicas Septiembre 02, miércoles


Caricaturas Nacionales Septiembre 02, miércoles

Clima Nacional Septiembre 02, miércoles


Tráfico Septiembre 02, miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 01, martes

 



03:35 pm
Fuente:  Transdoc


La tormenta tropical Nana se acerca a Guatemala

Tal como se ha informado, la CONRED en coordinación con el INSIVUMEH, continúan con el monitoreo a la Tormenta Tropical Nana que avanza en dirección Oeste en el mar Caribe, internándose en las próximas horas en Belice y luego a Guatemala.

El Insivumeh informó que Nana se localiza aproximadamente a 350 kilómetros al Este de Puerto Barrios, Izabal, previendo que en las próximas horas se incremente la velocidad de los vientos a 70 kilómetros por hora en Izabal, Petén, Alta Verapaz y Quiché.


Imagen



Lluvias se incrementarán esta tarde


Imagen


Imagen
Así se ve NANA ingresando a Utila.


Roatán, Honduras, Nana inicia su ingreso a Costa Atlántica



Inde en Alerta: 

Imagen

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Sindicalistas de Salud exigen al Gobierno el cumplimiento del pacto colectivo

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) realizan este miércoles una serie de manifestaciones en distintos puntos del país. Se concentraron frente a las sedes de las áreas de salud para hacer una serie de requerimientos al Ministerio de Salud y al Gobierno central.

Entre las peticiones que hacen esta el traslado de trabajadores por contrato al renglón 011, así como el pago de una “deuda” a la que hacen referencia, correspondiente a 16 meses.

Asimismo, están requiriendo el pago de 15 salarios de compensación económica.





03:00 pm
Fuente.  Transdoc


Caso Transurbano:  Expresidente Álvaro Colom deberá regresar a prisión.

La Sala Primera de Apelaciones amparó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y revocó el fallo donde fue favorecido con arresto domiciliario  al expresidente Álvaro Colom, se ordenó al juez que emita una nueva resolución. 

Imagen
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Tercer y último pago del Bono Familia ya tiene fecha

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene previsto iniciar el desembolso del tercer pago del Bono Familia durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, según confirmó el viceministro Melvin Caná, durante una citación con el diputado Aldo Dávila.

Sin embargo, sigue sin definirse el monto que recibirá cada beneficiario. los 6 mil millones asignados al Bono Familia son insuficientes y para que el tercer pago sea de 1mil quetzales, se necesitarían cerca de 2 mil millones de quetzales.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian fecha de comienzo de la Vuelta Ciclística a Guatemala

El presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, Stuard Rodríguez, confirmó que ya recibió la autorización verbal y escrita por parte de la Coprecovid para la realización del evento ciclístico del 23 de octubre al 1 de noviembre.

“La Vuelta a Guatemala sí se va a lograr hacer el 23 de octubre. Tenemos la autorización, los protocolos establecidos, los reglamentos y ya tenemos todas las autorizaciones de la Coprecovid, del doctor Asturias y de la ministra de Salud”, indicó.

“Si no hay un rebote, si todo sale bien, el 23 de octubre estaré arrancando la Vuelta a Guatemala en Esquipulas, para terminar el 1 de noviembre en el Periférico con muchísimas medidas de precaución”, agregó Rodríguez.



 

01:51 pm
Fuente: Transdoc


Narcotraficante alias "El Hielero" sera extraditado a E.E.U.U

El día de hoy Juan Carlos Cruz Ovalle, alias "El Hielero", señalado de cometer delitos de narcotráfico al ayudar al ex alcalde de Ayutla, Erick Zuñiga, le indican que sera extraditado a Estados Unidos.

Imagen


 

01:39 pm
Fuente: PNC


Actualización: Vehículos, armas y droga en allanamientos

En los allanamientos contra las extorsiones en Chinautla y Guatemala, las autoridades hallan armas, drogas y un vehículo que sospechan era usado para ataques armados y otros hechos ilícitos.

Las diligencias se desarrollan para desarticular el grupo de la “Rueda del Barrio 18”, responsable de coordinar ataques y extorsiones desde los centros carcelarios del país.

En el asentamiento La Joya de Senau, en Chinautla, autoridades interceptan el vehículo P-327GKP el cual tiene orden de secuestro. (Foto República: PNC)


Foto:MP


Allanamientos en contra de clicas de pandillas en zonas 6, 13, 18 y 21 de la capital



01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Bancada VIVA apoya precios tope de medicamentos

La bancada VIVA emitió un comunicado en el que respaldan la decisión del Ministerio de Economía de fijar precios topes a las medicinas.

Ayer se publicó en el diario oficial el Acuerdo gubernativo 130-2020 del Ministerio de Economìa que enlista al menos 40 medicamentos y los precios límites en los cuales pueden ser vendidos a los guatemaltecos.


Imagen

Ministerio de Economía publica precios tope para medicamentos contra la Covid-19

CACIF: Medida de precios tope causará desabastecimiento de medicamentos



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Caso Bantrab: CC otorga amparo a la FECI y revoca la resolución de CSJ

Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo planteado por el Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la entidad del Banco de los Trabajadores, contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia que había revocado el traslado del caso a un tribunal de mayor riesgo, que había ordenado la Cámara Penal.

En ese sentido el debate oral y público contra los acusados se deberá discutir en un tribunal de mayor riesgo.


Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


MAGA advierte que la Tormenta Nana podría traer riesgos agropecuarios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emite un boletín debido a la tormenta tropical "Nana".  En este señala que la tormenta podría traer varios riesgos agropecuarios por excesos de lluvia.

Imagen


Imagen





12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Realizan diligencia de reconocimiento del inmueble ubicado en la zona 5

El Juez undécimo de primera instancia penal en conjunto con Fiscalía de asuntos internos, querellantes y defensores realizan diligencia de reconocimiento del inmueble ubicado en la zona 5, supuestamente sobrevalorado y objeto de investigación del MP.

Imagen
Foto.  Canal Antigua





11:55 am
Fuente:  Conred


Monitoreo Tormenta Tropical Nana:  a 240 kilómetros de Honduras

MONITOREO CICLÓNICO. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos –NHC-, por sus siglas en inglés, reporta que la Tormenta Tropical Nana se ubica en el mar Caribe a 240 kilómetros al Este-NorEste de Limón, Honduras.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- mantiene monitoreo a la trayectoria del ciclón tropical, el cual puede provocar incidentes en el norte al sur-occidente del país. Para ello, la CONRED desarrolla reuniones estratégicas para fortalecer acciones de monitoreo y prevención en sectores que puedan resultar afectados.

El fenómeno hidrometeorológico se desplaza al oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora. El movimiento puede variar al oeste-suroeste durante la noche del miércoles 2 al jueves 3 de septiembre, pasando cerca de la costa norte de Honduras, indica el NHC.

Cabe mencionar que la Tormenta Tropical Nana puede fortalecerse a huracán durante la tarde o noche del 2 de septiembre antes de llegar a la costa de Belice.


Imagen


Imagen


 

10:55 am
Fuente: Transdoc


PMT aplicará multas para quienes no respeten ciclovías

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala hizo un llamado a los conductores para respetar las ciclovías en cualquier horario.Amilcar Montejo, indico que se respete ciclovías, a quien la invade se le puede multar con Q400.00”, dijo Montejo al respecto.

La municipalidad de Guatemala ha creado espacios exclusivos para uso de bicicletas, entre estos ciclovías y biciparqueos, como una forma de fomentar una vida más saludable. En áreas como las zonas 3, 5, 9, 10, 15, 17, se crearon carriles para bicicletas que funcionan.





 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Ex jefe del DIC no se presenta a audiencia y Juez se entera de beneficio de libertad anticipada

El Ex jefe de La División de Investigaciones Criminales DINC, Victor Soto, no se presenta a audiencia argumentando enfermedad grave.

Judicatura se entera en este momento que Soto fue beneficiado con libertad anticipada por padecer una enfermedad terminal.

 

10:25 am
Fuente: MIDES


MIDES inaugura Comedor Social en Santa Lucia Cotzumalguapa

El Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero junto con el Presidente de la República Dr. Giammattei participan en la inauguración del Comedor Social.

El comedor que se inaugura hoy en Santa Lucia Cotzumalguapa servirá 250 desayunos y 350 almuerzos de lunes a viernes.

Imagen

Imagen
Foto: MIDES

 

10:08 am
Fuente: Transdoc


CSJ podría conocer antejuicios en contra de magistrados de la CC

El expediente de los seis magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que pueda ser conocido por los magistrados.

El pasado 26 de agosto se reunió el pleno de magistrados de la CSJ, sin embargo, no se planteó conocer esos antejuicios, por lo que de esta cuenta existe la probabilidad de que durante el pleno de este miércoles el tema sea abordado.

Sin embargo, los temas conocidos por el pleno no son de dominio público hasta que finaliza la sesión, ya que la disposición de esta administración es brindar información hasta que las partes son notificadas de cualquier resolución, según ha confirmado Mario Siekavizza vocero del Organismo Judicial (OJ) y CSJ.


 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei participa en la inauguración del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa.

El Presidente de la República Dr. Giammattei junto a la ministra de Salud Pública Dra. Amelia Flores, inauguran hoy el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. El centro asistencial está ubicado en el kilómetro 92 de la CA-2 Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Giammattei aseguró que el pasado 23 de abril se inició con la obra del hospital de Santa Lucía. "Nos atrasó la lluvia, pero el hospital tiene características muy especiales. Tienen el mejor equipo que hay en la medicina en el mundo", dijo.

Indicó que buscan eliminar el uso del papel en los hospitales, para que los pacientes puedan tener su registro médico en línea. El mandatario destaca que hay varios días que los casos se reducen.

Imagen

Imagen


Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Minfin presenta Proyecto de Presupuesto para el 2021

El Ministro de Finanzas Pública, Álvaro González Ricci, entrega Proyecto de Presupuesto 2021 al Congreso de la República, lo recibe la presidenta en funciones del Organismo Legislativo, Sofía Hernández.  Ricci dice que el gobierno de Jimmy Morales dejó una escasa disponibilidad de recursos.

Según González Ricci, el Índice de Confianza Económica se encuentra en el nivel más alto desde el inicio de la pandemia. Los ingresos tributarios para 2020 se estima que serán de Q57 mil 107.9 millones, debido a la pandemia del COVID-19.

Para el 2021, se tiene un Presupuesto total de egresos por Q99 mil 700 millones, de los cuales Q4 mil 560.8 millones serán para la reactivación. Según el ministro de Finanzas, este es el presupuesto más grande que se ha tenido.

González Ricci dice que sin el capítulo de reactivación económica, para 2021 se tendría un presupuesto similar al del 2020. Además, explica la forma en que este será financiado.
 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 

Esta es la distribución del presupuesto entre ministerios y demás entidades de la administración central.
 

Imagen
 

Esta es la distribución de los recursos para la reactivación económica.
 

Imagen
 

El ministro detalla las normas de transparencia para ejercicio 2021, donde se prohíben nuevos fideicomisos.
 

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Roxana Baldetti será trasladada a hospital privado por complicaciones de salud

La Ex vicemandataria Roxana Baldetti será trasladada a un hospital nacional para que sea evaluada por posibles complicaciones de salud. Juzgado de Mayor Riesgo "B" ordenará al Inacif una evaluación y determinar en qué hospital puede ser atendida por especialistas.

Imagen


09:05 am
Fuente: Transdoc


Tenderos de Huehuetenango hicieron un llamado a las autoridades

Un grupo de personas dueños de tiendas en el municipio de de Huehuetenango iniciaron un manifestación debido al cierre prolongado de sus negocios durante las últimas semanas, y tras la reapertura económica nacional, piden al gobierno y autoridades locales que se les permita abrir sus negocios por más horas, y así evitar problemas con agentes de la PNC.


Foto: TELEDIARIO 


08:40 am
Fuente:  Transdoc


Helicóptero de Sinibaldi habría sido utilizado para campaña electoral por excandidatos de UCN, UNE y FCN-NACIÓN

Esta mañana, el Diario La Hora destaca que uno de los dos helicópteros que se encontraban a nombre del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, según sus registros de vuelo al que tuvo acceso La Hora, durante 2014 y 2015 fue utilizado para trasladar a excandidatos presidenciales, un exdiputado y un congresista.

Según los registros de vuelo, el 8 de noviembre de 2014 el helicóptero identificado como TG-PDF fue utilizado por la excandidata presidencial de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres con destino a San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Además, los reportes muestran que el 22, 28, 29, 30 de agosto y 1 de septiembre de 2015 el excandidato a la Presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada hizo uso del mismo helicóptero. Los destinos fueron los siguientes: Nebaj, Quiché, La Máquina y San Antonio Suchitepéquez; Zapotitlán Escuintla y La Blanca San Marcos y Guatemala.





 

08:05 am
Fuente: CONRED


Tormenta tropical Nana podría convertirse en huracán

La tormenta tropical Nana podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas e ingresaría mañana a Belice. Nana con vientos sostenidos entre 90 y 100 km/h está ubicada al noreste de la costa oriental del Caribe hondureño.

Según la Conred, por el momento "Nana" se mantiene como tormenta tropical con vientos de 95 kilómetros por hora y avanza en dirección oeste. Pero se prevé que se fortalezca a huracán categoría 1 (vientos de 118 kilómetros por hora).

Como parte de las acciones de preparación ante cualquier situación de Riesgo, Emergencia o Desastre que pueda generar la Tormenta Tropical Nana se trasladan recursos a los departamentos de Petén e Izabal.

Imagen

Imagen

Imagen


CATEGORÍAS DE LOS HURACANES.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo, las categorías pueden causar daños que detallamos en la siguiente infografía.



Imagen


 

08:03 am
Fuente: Transdoc


Trasladan a Matamoros a líder pandillero alias “El Lobo”

Luego de la retención de guardias del Sistema Penitenciario ayer en la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”, derivado del cambio a diferentes prisiones de líderes de la pandilla “Barrio 18”, la noche del martes el Ministerio de Gobernación (MINGOB), informó del traslado del privado de libertad Aldo Dupié Ochoa Mejía alías “El Lobo”, hacía el Cuartel de Matamoros. Esto no había podido realizarse este lunes porque un juez no lo autorizó.

Según el MINGOB, en el Cuartel Matamoros, a donde fue llevado el líder del Barrio 18, se encontraba el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, así como el director del Sistema Penitenciario, Rodolfo Escobar.

El traslado es parte de las acciones con las que buscan desarticular a esta estructura criminal, añadió esa cartera.




 

07:48 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 754 casos nuevos en las últimas 24 horas

El MSPAS informa este 2 de septiembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 1 de septiembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen


Imagen


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Monseñor Gonzalo de Villa tomará posesión como arzobispo este jueves

Luego de un poco más de dos años y medio, la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala contará nuevamente con arzobispo.

Este jueves, 3 de septiembre, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez tomará posesión como el máximo jerarca de la iglesia católica en el país y con ello sucederá a monseñor Oscar Julio Vian Morales, quien falleció el 24 de febrero del 2018 víctima de cáncer.

Gonzalo de Villa y Vásquez
Foto: Emisoras Unidas

 

07:18 am
Fuente: MP


Allanamientos en contra de clicas de pandillas en zonas 6, 13, 18 y 21 de la capital

En seguimiento a investigaciones que se realizan en contra de clicas de las pandillas del Barrio 18 y Salvatrucha, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con CAT/PNC realiza operativos en zonas 6, 13, 18 y 21.

Al momento se localiza presunta droga y dinero en efectivo en dos de los inmuebles allanados.

Imagen

Imagen
Fotos: MP



Fuente: PNC

También en el municipio de la Nueva Concepción Escuintla nuestros agentes de la División Especializada en Investigación Criminal DEIC juntamente con fiscales del MP realizan dos diligencias de allanamientos inspección y registro, en busca de ilicitos.


Imagen
Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Minex relanza campaña para evitar estafas en procesos de reclutamiento laboral

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) relanzó una campaña nacional contra la estafa en el proceso de reclutamiento para oportunidades laborales en el exterior.

El plan está dirigido a trabajadores migrantes, sus familias y las comunidades guatemaltecas.

Su objetivo es “prevenir las campañas por falsas oportunidades de empleo en el exterior”.

También se busca promover las denuncias contra las falsas oportunidades laborales y orientar a las personas sobre las instituciones a las que pueden acudir si son víctimas de estafa.




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta