Noticias Nacionales al Instante Septiembre 08, martes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 08, martes

Fuente: Transdoc, 08/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 08, martes

Noticias Económicas Septiembre 08, martes


Caricaturas Nacionales Septiembre 08, martes

Clima Nacional Septiembre 08, martes


Tráfico Septiembre 08, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 07, lunes

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Artistas guatemaltecos plasman su arte en vasos coleccionables

Con el objetivo de celebrar el mes patrio e inspirar a los guatemaltecos con un mensaje positivo, Industrias Licoreras de Guatemala anunció una nueva iniciativa. Junto a artistas guatemaltecos, la empresa desea llevar una voz de ánimo y decir: “Guatemala: Remontemos el vuelo”.

Para esta iniciativa convirtieron botellas de Botran en vasos, los cuales tienen un quetzal levantando su vuelo como una expresión del espíritu colorido y entusiasta. Cada uno de los artistas plasmó su propia interpretación en esta colección que ya está disponible a nivel nacional.


Foto: PUBLINEWS
 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Conalfa conmemora el Día Internacional de la Alfabetización

El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) conmemora hoy el Día Internacional de la Alfabetización como parte del desarrollo de país en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), para lograr los objetivos del Gobierno de Guatemala.

En una entrevista brindada a la Agencia Guatemalteca de Noticias, Otto Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa, manifestó: “Para nosotros es una reflexión sobre que debemos mejorar, meditar y ver las estrategias que tenemos y más en este marco de la pandemia”.

El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado el 8 de septiembre de 1965 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), para crear conciencia en la comunidad internacional sobre la importancia de tener a las poblaciones alfabetizadas, como un derecho humano.

Foto: Gilber García/Otto Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa.
Foto: AGN NOTICIAS 
 

02:09 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei anuncia inicio de preparativos por el bicentenario de Independencia

Este martes se realizaron actividades en el marco de la Independencia de Guatemala, que se conmemora el 15 de septiembre. En estas participaron integrantes de los tres organismos del Estado.

En el encendido del fuego patrio, que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, estuvieron presentes la presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés; y el mandatario Alejandro Giamamttei.

encendido del fuego patrio por 199 años de Independencia
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Reactivan el servicio de microbuses en Mixco

Según información indicaron que siete microbuses reiniciaron sus actividades en la zona de 4 de Mixco, este martes. Las unidades trasladan a los pasajeros a la ruta de Minerva. Mientras otras rutas han subido el costo del pasaje, esta ruta lo fijo en apnes un quetzal adicional.?




01:35 pm
Fuente: Transdoc


Personal del Parque Nacional Tikal inicia operaciones


El lunes 7 de septiembre el personal operativo y técnico regresó al Parque Nacional Tikal para reanudar sus labores, preparando el camino para la reapertura. Los trabajadores llegaron al sitio arqueológico para dar mantenimiento al área, que fue cerrada para evitar el contagio de coronavirus.

A través de las redes sociales, el Parque Nacional Tikal mostró las disposiciones nuevas, implementadas dentro de los medios de transporte para la seguridad del personal: Jabón líquido, señalización para la sana distancia entre los asientos, medidas internas e hisopados a pilotos y tomas de temperatura al iniciar la jornadas, son algunas de las actividades que se realizan a primera hora.

El personal cuidando el área verde en el Parque Nacional Tikal. (Foto: Ricardo Obando)


01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Al menos 150 Bomberos Voluntarios han sido contagiados de Covid-19

Según informan, al menos 150 elementos de los Bomberos Voluntarios han dado positivo a la prueba coronavirus Covid-19.  De ese número actualmente un caso está activo, la mayoría ya se recuperó, confirmó ese cuerpo bomberil.

De esa cantidad, reportan cinco elementos fallecidos, sin embargo, señalan que no fue prestando servicio, debido a que las víctimas se contagiaron por otros medios y lamentablemente perdieron la vida.

Los Bomberos Voluntarios dieron a conocer que considerando la última fase del invierno que tiende a ser mas copiosa, han fortalecido las 134 compañías a nivel nacional con equipamientos para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.


Imagen
Foto:  Bomberos Voluntarios




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Ratifican solicitud de antejuicio contra Oscar Ruperto Cruz Oliva

La Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) ratificó hoy ante el juez pesquisidor de la Sala Tercera de Apelaciones, la solicitud de antejuicio contra Oscar Ruperto Cruz Oliva, quien se habría comunicado con Gustavo Alejos, en el caso Comisiones Paralelas 2020.




12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Más de 20 mil casos de desnutrición aguda en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó los datos en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN),  en donde registran que Guatemala cuenta con 20 mil 924 casos de desnutrición aguda y 13 muertes al 22 de agosto de 2020.

La cifra representa un incremento del 79.4% respecto a los casos registrados en el mismo periodo del 2019, cuando el registro era de 11 mil 662 casos.








12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Gobierno no ve condiciones para pedir TPS por pandemia

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, (Minex), se considera que la actual pandemia de alcance global, no podría ser razón suficiente para que los tomadores de decisiones en los Estados Unidos de América pudiesen considerar específicamente a Guatemala, como un país cuyos ciudadanos podrían ser beneficiarios de dicha medida. Además, destacaron que debe tomarse en cuenta que, Estados Unidos se encuentra en un año electoral, en el cual la temática migratoria juega un papel medular.

Antes de la pandemia, no se conoció que Guatemala realizara dicha petición al Gobierno estadounidense y tras casi seis meses desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, el Gobierno no realizará la petición a Estados Unidos, tomando en cuenta ese contexto y las elecciones presidenciales de 2020.

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Conferencia: COPRECOVID explica por qué hay menos casos y más municipios en alerta roja.

El director de la Comisión, Edwin Asturias, explica por qué hay menos casos y más municipios en alerta roja. Asturias agrega que hay municipios en donde el acceso a la salud es baja y se han hecho pocas pruebas, reitera que estos son municipios en donde el ministerio de Salud debe trabajar para hacer llegar las   pruebas.

Asturias señala que hay una caída en el número de pruebas en el departamento de Guatemala, solo en este departamento deberían hacerse 1 mil 400 pruebas diarias, pero en los últimos días ha disminuido y es una situación preocupante, dice.

Asturias dice que para reforzar el tema de las pruebas, han realizado algunas recomendaciones, que van desde capacitar al personal y la distribución y abastecimiento de pruebas. También recomiendan la implementación de pruebas de alta sensibilidad en centros regionales.

Añade que aún hay laboratorios que no están reportando todas las pruebas o reportan solo las positivas y eso podría influir en el número de pruebas reportadas. Detalla que en Totonicapán el porcentaje de positividad de pruebas aún es alto y agrega que, en el caso de Huehuetenango hay pocas pruebas realizadas.

Asturias explica que hay dificultad para que las personas puedan comprender cómo se calcula el aforo en oficinas, restaurantes y otros comercios. Da un ejemplo sobre el nivel de ocupación y distanciamiento social.

Asturias señala que no hay duda que los casos van a bajar si hay menos pruebas, pero están implementando un sistema de rastreo y también utilizan el porcentaje de positividad para determinar la situación de la pandemia.

Según Asturias, hay municipios en donde la experiencia para hacer pruebas es baja, "no me extraña que las áreas que tienen menos acceso a la salud, reporten menos pruebas en ese momento", dijo.

Imagen

 

11:03 am
Fuente: Transdoc


Juez programa fecha de primera declaración de Alejandro Sinibaldi en el Caso Arca

Juez cuarto de primera instancia penal, Pedro Laynez, da a conocer motivos de detención a Alejandro Sinibaldi y fija audiencia de primera declaración en el caso Arca. La primera declaración de Sinibaldi en este caso es para el 6 de octubre.

Se prevé que este martes el Ministerio Público solicite al juez de mayor Riesgo B, que lo ligue a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero en el caso Cooptación del Estado.

El Caso Arca se refiere al supuesto desfalco a una entidad bancaria mixta por al menos Q26 millones, que se utilizaron para financiar la campaña del extinto Partido Patriota.

Imagen
Foto: Canal Antigua


 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en la zona 17

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez inaugura el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en la zona 17, sumándose a los esfuerzos contra la pandemia con atención y kit médico gratuito.

Imagen
Foto: MUNIGUATE

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Viviendas dañadas por fuertes lluvias en Huehuetenango

La Conred informa que debido a las lluvias y fuertes vientos registrados, dañaron viviendas en la zona 8 de Huehuetenango, se realizó la evaluación de daños y análisis de necesidades, por parte del delegado departamental de CONRED.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:13 am 
Fuente: Transdoc

Tres médicos evalúan estado de salud de ex vicepresidenta Roxana Baldetti

Según reportes indican que tres médicos del Inacif evaluaron y verificaron el estado de salud de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de que se argumentó que su salud se está agravando en la prisión. Durante las próximas horas se establecerá a que centro asistencial podría ser trasladada.

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Pronto se habilitarán ciclovías en la Antigua Guatemala 

El Alcalde de la Ciudad Colonial Victor Hugo del Pozo participa en el lanzamiento de el proyecto “Ciclovías Emergentes Entre Valles” que se lleva a cabo en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 893 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 8 de septiembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 7 de septiembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Secretaria del despacho de la DGAC es citada por evadir el control migratorio en La Aurora

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, informó que solicitó una citación para primera declaración de una secretaria del despacho superior de la Dirección General de Aeronáutica Civil y un asesor del Instituto Guatemalteco de Migración por un incidente que ocurrió en 2019.

Se trata de Ana María Gudiel Álvarez quien tenía prohibición de salir del país y Leonel Eduardo Veliz, respectivamente, ambos habrían evadido los controles migratorios.


 

08:59 am
Fuente: Transdoc


FECI investiga a presidente de FCT Ricardo Méndez Ruiz

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investigar a Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo por la filtración de un oficio del Sistema Penitenciario sobre el caso de Alejandro Sinibaldi.

El mandato lo otorgó Gálvez luego que la fiscalía diera a conocer, en audiencia realizada en Tribunales, que en redes sociales se publicó la imagen de un documento oficial relacionado al caso de Alejandro Sinibaldi, el cual se encuentra bajo reserva.
 

Este es el documento oficial que no debía ser público. (Foto: Twitter Ricardo Méndez Ruiz)



Juez Gálvez y jefe de la FECI se reúnen con Sinibaldi en la prisión

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Hoy 08 de Septiembre se conmemora los 199 años de Independencia de Centroamérica.

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores participan en un acto de conmemoración de los 199 años de Independencia de Centroamérica.

Imagen
 

08:03 am
Fuente: Transdoc

MAGA y Mineduc realizan entrega de Alimentación Escolar

El Programa de Alimentación Escolar coordinado por MAGA y Mineduc realizó su cuarta entrega en beneficio de más de 2.4 millones de estudiantes. Se incluyen 12 productos procedentes de la agricultura familiar, como: Frijol, maíz, arroz, camote, yuca, entre otros.


fOTO: CAPTURA DE VÍDDEO 

 

07:48 am
Fuente: Transdoc


Tabla de posiciones de la Liga Nacional

Este fin de semana se desarrolló la actividad de la segunda jornada de la Liga Nacional, se vivieron duelos atractivos y con gran emoción.

La jornada arrancó el sábado con el duelo entre Achuapa y Cobán Imperial en el estadio Manuel Ariza. Y finalizó este domingo con el duelo entre Antigua GFC y Comunicaciones en el estadio Pensativo.

Imagen

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Totonicapán no recibirá la Vuelta Ciclística

Varios departamentos viven situaciones difíciles por la pandemia del coronavirus, ya que gran cantidad de municipios se encuentran en alerta roja, según el tablero de contagios del Ministerio de Salud.

Totonicapán, fue el primer departamento en dar un paso al costado y quiere evitar aglomeraciones a toda costa, por lo que la Municipalidad de dicho departamento emitió un comunicado donde confirman que no habrán actividades festivas lo que resta del año.

Entre esas actividades, también incluye la Vuelta Ciclística a Guatemala, que en este 2020 tendrá su 60 edición.

 



 

07:22 am
Fuente: Transdoc  BEGGARS AND SAINTS


Entrevista a Alejandro Sinibaldi al abandonar sala de audiencias

Previo a que la audiencia de ex ministro ha sido de con reserva parcial el indico ,“Me voy a abstener de dar declaraciones en las próximas semanas”, aseguró el exministro Alejandro Sinibaldi Aparicio previo a abandonar una sala de audiencias en Torre de Tribunales, al referirse que ya no emitirá pronunciamientos a medios de comunicación.

El exfuncionario mencionó que tomará el consejo de sus abogados y cuando estos lo consideren pertinente entonces volverá a hablar a periodistas. “Aunque me pregunten no voy a poder contestar”, indicó.

Alejandro Sinibaldi
Foto: PUBLINEWS
 

07:10 am
Fuente: MP


El MP lleva a cabo allanamientos contra las extorsiones en Mixco y la zona 6 capitalina

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza dos diligencias de allanamiento, para búsqueda de indicios y posibles capturas en inmuebles ubicados en la zona 6 de Guatemala y zona 6 del municipio de Mixco.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta