Noticias Nacionales al Instante abril 21, jueves

Noticias Nacionales al Instante abril 21, jueves

Fuente: Transdoc, 21/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 21, jueves

Noticias Económicas Abril 21, jueves

Caricaturas Nacionales 21, jueves

Clima Nacional Abril 21, jueves

Tráfico Abril 21, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 20 miércoles

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


221 migrantes guatemaltecos ingresaron al país hoy

Dos vuelos con 221 guatemaltecos retornados, 81 de ellos menores de edad, provenientes de Estados Unidos y México, ingresaron hoy a la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13.

Imagen
Foto: FAG
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Ejército de Guatemala conmemora el Día Internacional de la Tierra

El Ejército de Guatemala, a través de sus brigadas, comandos, servicios y dependencias, se unió a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, para promover, reflexionar y concientizar sobre los problemas ambientales.

Ante esto, la institución castrense recordó que mantiene unidades en alto grado de apresto, en todo el territorio nacional, para velar por la protección de los recursos naturales de la nación, los cuales son fundamentales para el bienestar y desarrollo de los guatemaltecos.

Asimismo, el Ejército recordó la importancia de proteger la diversidad biológica del país. En ese sentido, recordó que Guatemala cuenta con ecosistemas que incluyen manglares, litorales y bosques secos, húmedos y mixtos; así como recursos hídricos donde habitan especies de flora y fauna.

Imagen
Foto: Ejército


02:38 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Mixco subastará vehículos consignados

La Municipalidad de Mixco anunció en sus redes sociales que efectuará una subasta de vehículos que han sido sido consignados y que se encuentran en los predios ediles. Entre los vehículos hay tipo sedán, camionetas, microbuses, autobuses, camiones y motocicletas, entre otros.

Los automotores estarán a la vista de los interesados del 26 al 28 de abril, de 8 a 12 horas y de 13 a 16 horas.

El lugar para verlos será Predio Paralela: 11 calle, 6-30, zona 4 de Mixco.

El día de la subasta será el viernes 29 de abril, de acuerdo con la información proporcionada.

La actividad se llevará a cabo en el Salón Municipal de Mixco: 4a. calle, 4-98, zona 1.
 




02:12 pm
Fuente: Transdoc


Migración de niños guatemaltecos hacia EE. UU. continua según la ONU

En 17 meses, 14 mil 706 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos no acompañados han sido deportados desde EE. UU., un fenómeno cuya solución no está a la vuelta de la esquina y que las causas de raíz radican en la poca inversión estatal para atender las necesidades de esos sectores de la población, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Guatemala sigue existiendo una baja inversión del Gobierno en temas relacionados con la niñez y prevención de la migración, pues más de cien mil niños guatemaltecos han sido detectados en la Frontera Sur de EE. UU. durante el último año.

Datos de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detallan que de noviembre de 2020 a abril de 2022 se han atendido a 14 mil 706 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en las dos casas Nuestras Raíces de la capital y Quetzaltenango.

En la mayoría de los casos, las autoridades han determinado que las principales causas de la migración son la búsqueda de trabajo, educación y reunificación familiar, según datos obtenidos por medio de Plataforma que fue implementada en Guatemala y que reúne datos de todos los menores que han sido retornados o asistidos por las autoridades.

Además, se ha establecido que más de ocho mil migrantes menores han sido acompañados solo por un “coyote” y que hay adolescentes y niños que han intentado migrar entre 1 y 9 veces, según datos de dicha plataforma denominada Primero, un sistema de gestión de información que tiene como fin proteger a las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana en Guatemala.


01:45 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan amparo para que Consuelo Porras sea incluida en nómina

La Comisión de Postulación informó que la CC notificó que dio trámite a una acción de amparo que se presentó en contra de esa instancia y en contra del presidente Alejandro Giammattei.

El abogado Erick Miguel Castillo López presentó el memorial en el cual solicita que se ordene a la Comisión de Postulación integrar la nómina para Fiscal General con los candidatos con mejor puntaje. Eso incluirá a Consuelo Porras que obtuvo la mayor calificación de los 15 candidatos.

Castillo afirma que existe el riesgo que la Comisión de Postulación realice actos ilegales si no incluye a los candidatos que cumplieron los requisitos y que tienen el mejor punteo.






Comisión de postulación no llega a consenso para elegir al sexto candidato que integre la nómina a FG





01:30 pm
Fuente: Transdoc


Standard & Poor’s califica de estable a positiva la economía de Guatemala

La agencia internacional calificadora de riesgo Standard & Poor ‘s anunció que luego de revisar la perspectiva de calificación de largo plazo para Guatemala, cambió de estable a positiva la valoración de su economía gracias a las expectativas de crecimiento y estabilidad macroeconómica.

Según una información de S&P divulgada en su portal web, la estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal de Guatemala han fortalecido la dinámica de crecimiento del producto interno bruto, como consecuencia de las acciones implementadas por el gobierno




01:18 pm
Fuente:  Transdoc 


Fiscal que presentó tacha contra Porras podría enfrentar proceso disciplinario

El agente fiscal, Mario David Aguilar Mijangos, quien presentó una tacha contra la candidatura de la fiscal general, Consuelo Porras, podría enfrentar un proceso disciplinario.  Entre los argumentos, mencionó que Porras no llena los requisitos de reconocida honorabilidad y que está incluida en la lista Engel, elaborada por Estados Unidos, donde se menciona a los actores corruptos de la región.

Luego de ello, el Ministerio Público (MP) citó a Aguilar Mijangos para un proceso disciplinario debido a que, según se le indicó, no justificó su ausencia en el trabajo el día en que acudió a la Postuladora para presentar la objeción.


Foto: elPeriódico





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Zoológico Xol Ché de Quiché responde a críticas por trato a animales (Video)

Luego de varias denuncias a través de videos en redes sociales sobre el trato indigno que reciben los animales en el Zoológico Xol Ché, Canal Antigua contactó al zoológico y esto fue lo que nos respondieron.

La respuesta es que son respetuosos de las denuncias sin embargo, resaltaron que rechazan dicha desinformación debido a que han estado tratando lo mejor posible a los animales ya que la mayoría provenían de un circo y no se encontraban en óptimas condiciones. 


En las publicaciones se observaba como los animales no se encuentran en lugares con óptimas condiciones.  Los usuarios criticaban al zoológico que no se les estaba brindando la atención adecuada a los animales y además de no recibir el alimento.




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Suspenderán servicio de electricidad en municipios de Guatemala

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por construcción en la red de transmisión.


Amatitlán, Guatemala


Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 29 de la carretera que conduce al Pacifico.

Sábado 23 de abril, de 7 a 18 horas.


Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 29 al 31 de la carretera que conduce al Pacifico; incluye, Lotificación El Ceibillo 1 y 2.

Domingo 24 de abril, de 6 a 19 horas.



Guatemala, Guatemala

Zona 12: Áreas vecinas y alrededores de la 24 avenida y de la 29 a la 31 calles.

Sábado 23 de abril, de 21 a 23:59 horas.

Domingo 24 de abril, de 0 a 7 horas.






11:00 am 
Fuente:  Transdoc


Usac enfrenta un nuevo ciclo de elección para magistrado titular de la CC

Este miércoles, el Consejo Superior Universitario (CSU) conoció la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), y debe convocar y llevar a cabo el proceso de elección de su magistrado titular en el máximo órgano constitucional.

El mayor enemigo que tendrá la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para la elección de su magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC), según analistas, es el tiempo. La resolución les impone convocar, evaluar y elegir en los próximos 20 días.




10:40 am
Fuente:  Transdoc


Presentan Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos 

El Titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, hizo la presentación del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, durante la reunión con alcaldes de Sololá.

Es el primer reglamento en Guatemala que establece las normas ambientales y sanitarias para asegurar, la forma correcta de tratar los residuos y desechos sólidos.



Imagen

Imagen

Imagen


Imagen




10:20 am
Fuente:  Conred


Volcán Santiaguito mantiene actividad alta

Según el último boletín de la Conred, se registra una columna de desgasificación blanca a 800 metros de altura sobre el nivel del cráter del Volcán Santiaguito, que se dispersa en dirección Este y SurOeste.

Se informa que aú mantiene actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroplásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán. 

Imagen



Imagen




10:00 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei se encuentra en Santiago Atitlán para reunirse con autoridades locales

El presidente Alejandro Giammattei se reúne este jueves 21 de abril con jefes ediles y el gobernador de Sololá, en Santiago Atitlán, para supervisar el desarrollo de proyectos.


 

09:42 am
Fuente: Transdoc

Comisión de postulación no llega a consenso para elegir al sexto candidato que integre la nómina a FG

Los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir al fiscal general y jefe del Ministerio Público, para el periodo 2022 – 2026, se reúne este jueves para definir la nómina de seis aspirantes.  Tras 8 rondas de votación, la decisión continúa estancada sin llegar a concenso para elegir al sexto candidato que integre la nónima.

La presidenta de la Comisión, Silvia Valdés, indicó que se retirará a las 11 de la sesión para atender un compromiso.

La octava ronda de votación. Comisión de Postulación no elige a María Consuelo Porras para la nómina de seis candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026, al no obtener la mayoría de votos requeridos.

 

 Imagen



Comisión de Postulación no elige a Walter Brenner Vásquez Gómez para la nómina de seis candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026, al no obtener la mayoría de votos requeridos.


Imagen



La Comisión de Postulación no elige a Silvia Patricia Juárez García para la nómina de seis candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026, al no obtener la mayoría de votos requeridos.


Imagen



La Comisión de Postulación no elige a Maynor Eduardo González Méndez para la nómina de seis candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026, al no obtener la mayoría de votos requeridos.

Imagen





5 Candidatos nominados 


Imagen


 

09:33 am
Fuente: Transdoc

Llarena logra su segundo Récord Guinness

El piloto guatemalteco Mateo Llarena, que actualmente compite en el programa Lamborghini Junior Driver en el Campeonato Italiano de Resistencia con el equipo Imperale Racing, impuso su segundo récord en el Libro Guinness, y es que fue reconocido como el corredor más joven de la historia en lograr una Pole Position en el Campeonato IMSA, en Estados Unidos.

Este galardón es una de las razones por las cuales Lamborghini lo seleccionó en su programa Junior Factory Driver en 2021. Actualmente este programa es uno de los más avanzados en cuanto a desarrollo de jóvenes pilotos en el mundo.






 

09:15 am
Fuente: Transdoc

Comisionados presionan para agregar a Porras en listado de candidatos a FG

La Comisión de Postulación a Fiscal General se estancó en la designación del sexto integrante de la lista de candidatos a enviar al presidente Alejandro Giammattei, porque ocho comisionados insisten en incluir a María Consuelo Porras, porque de lo contrario impedirán que el proceso avance.

Según una nota publicada por La Hora, el estancamiento se debe a que existen presiones para que Porras deba conformar el listado de aspirantes a Fiscal General que deben enviar Giammattei.

Agregaron que la consigna es que sin ella, no habrá nómina a Fiscal General.

Los que han votado a favor de Porras son:

Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo (UNIS)

Ana Mercedes Suasnávar, de la Universidad de Occidente

Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ

Luis Alberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo

Fernando Chacón, presidente del CANG

Henry Arriaga, de la Universidad de San Carlos (USAC)

Esvind Racancoj del Tribunal de Honor del CANG

Fernando Enrique Sánchez Usera, de la Universidad Panamericana

 





 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Municipal asegura su pase a la liguilla del Clausura 2022

Tras la victoria 2-0 ante la Nueva Concepción, Municipal asegura su pase a la liguilla del Torneo Clausura 2022, convirtiéndose en el primer club en obtener su boleto a la fase final.

El objetivo principal sigue siendo conseguir la ansiada Copa 32, Municipal busca asegurar el primer lugar para jugar los partidos de vuelta de la fase final en el estadio El Trébol, al igual que una hipotética final.

La otra cara de la moneda se dio por el lado de la Nueva Concepción, que tras la derrotar 2-0 ante los rojos se convirtió en el primer equipo descendido a la Primera División tras un año de estadía en la Liga Nacional.


Foto: EU



 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Sandoval se reúne con funcionarios estadounidenses en Panamá

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se reunió con funcionarios estadounidenses que se encuentran de visita en Panamá.

Inicialmente se informó que dialogó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien convocó una serie de encuentros con delegados de distintos países.

El propio funcionario compartió en redes sociales una fotografía del encuentro que sostuvo con líderes de la sociedad civil de la región, incluido el exfiscal, para discutir iniciativas de cooperación anticorrupción.



Exjefe de la FECI se reúne con funcionarios estadounidenses en Panamá
 





 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Hoy continúa votación para elegir al último candidato a FG

Por unanimidad, los comisionados aprobaron continuar a las 9:00 horas de este jueves 21 de abril con la votación para elegir al último candidato que integrará la nómina de 6 candidatos para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026. Vía Keyla Godínez.

Imagen
Foto: GV
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Retornan al menos 4 mil menores acompañados y no acompañados durante 2022

En lo que va del año más de cuatro mil menores acompañados y no acompañados han registrado Migración por vía aérea y terrestre.

Cifras del Instituto Guatemalteco de Migración dan cuenta que en lo que va del año han retornado mil cinco menores no acompañados y 400 acompañados para un total de mil 405, esto en la delegación Tecún Úman.

También dieron a conocer que en vía aérea provenientes de Estados Unidos se reporta dos mil 380 menores retornados y provenientes de México se tiene el registro de mil 99.

¿Cuáles son las cifras de retornados en los primeros meses del 2022?

Enero: 6 mil 227

Febrero: 9 mil 251

Marzo: 9 mil 310


Foto: Canal Antigua 
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Mataquescuintla y San Luis Jilotepeque

Los investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan cuatro allanamientos en los municipios de Mataquescuintla y San Luis Jilotepeque, Jalapa, en busca de objetos de dudosa procedencia.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones acuden al Congreso en rechazo a iniciativas ambientales oficialistas

Representantes de la Red Nacional Pinpep, en conferencia de prensa en el Congreso de la República, manifestaron su rechazo a las iniciativas 6054 y 6055, con las que se busca centralizar la dirección de varias instituciones y sus presupuestos en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Juana Sisimit indicó: "Si el objetivo es centralizar bajo un mismo ente rector la institucionalidad ambiental en términos técnicos, financieros y administrativos, este es un debate que se debe realizar mediante otra iniciativa específica", indicó.

Añadió, que este es un primer pronunciamiento de la ruta trazada y agregó que seguirán gestionando reuniones con más diputados para solicitarles el apoyo respectivo, para que estas iniciativas no avancen.


Foto: LH
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba Ley de Vivienda Social

El Congreso de la República durante la sesión plenaria de este miércoles, aprobó la Iniciativa 4818, “Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social” que según el presidente Alejandro Giammattei, permitirá acceder a un crédito hipotecario con bajos intereses.

Con 94 votos a favor el Congreso aprobó la redacción final del proyecto. “Por lo tanto habiendo mayoría queda aprobado en su redacción final el proyecto de decreto que dispone aprobar la Iniciativa de Ley 4818, a este decreto le corresponde el número 27-2022”, indicó el secretario de la Junta Directiva del Legislativo.

“Dicha ley facultará al gobierno a cubrir el 40% de tasa de interés de referencia para operaciones de compra de vivienda, para los primeros cuatro años del período de contratación del préstamo, y el 30% para otros tres años siguientes”, según el gobernante.

Ahora el referido decreto debe ser remitido al Organismo Ejecutivo para su sanción, promulgación y posterior publicación.

Imagen
Foto: Congreso






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta