Noticias Nacionales al Instante marzo 29, Lunes

Noticias Nacionales al Instante marzo 29, Lunes

Fuente: Transdoc, 29/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 29, Lunes

Noticias Económicas Marzo 29, Lunes


Caricaturas Nacionales Marzo 29, Lunes

Clima Nacional Marzo 29, Lunes


Tráfico Marzo 29, Lunes


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 26, Viernes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Reprograman audiencia de recusación en contra del juez Miguel Ángel Gálvez

La Sala Primera de Apelaciones para Procesos de Mayor Riesgo, reprogramó la audiencia de recusación en contra del juez Miguel Ángel Gálvez, en el caso Cooptación del Estado, que fue planteada por el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

En este sentido Bonilla no pudo asistir a la diligencia, bajo el argumento de que existe un rebrote de contagios de COVID-19, por lo que se solicitó que se reprograme la audiencia.

Imagen
 

02:49 pm
Fuente: Transsdoc


Autoridades cierran negocios que incumplieron con medidas preventivas

Como resultado de los monitoreos en comercios del país, para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas por COVID-19; las autoridades cerraron cuatro comercios, de manera temporal; por incumplir con estas disposiciones.

Además de los cierres, se reportó la aprehensión de cinco personas y el rescate de igual número de menores de edad, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Éstas acciones se realizaron en Escuintla, Chimaltenango, Jalapa, Chiquimula y Quetzaltenango, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).


Fotos: PNC
 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Cerca de 3 mil vecinos se benefician con mejoramiento de camino rural en Sibilia

Unos 2 mil 850 vecinos del caserío Vegas de Nazareth, en Sibilia, Quetzaltenango, se beneficiaron con un nuevo camino rural construido por el consejo departamental de desarrollo. La obra requirió una inversión de 697 mil quetzales y consta de carrileras de concreto, bordillos y drenaje trasversal.

El proyecto fue inaugurado el domingo por el gobernador Erick José Tzún, en un acto que contó con la presencia de autoridades ediles, líderes comunitarios y vecinos del lugar. En total, se intervinieron 280 metros lineales, con un área de mil 590 metros cuadrados, según la ficha técnica.


Foto: MINGOB
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Retiran 7 mil metros cúbicos de lodo y limo de sitio arqueológico Quiriguá

Alrededor de 7 mil metros cúbicos de lodo y limo han sido retirados del sitio arqueológico Quiriguá, en Izabal, afectado por las lluvias que causaron las depresiones tropicales Eta y Iota. Como resultado de estos fenómenos naturales, el sitio se cubrió de lodo y limo, por lo que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) inició trabajos de remoción de estos materiales.

Según Maldonado, debido a la importancia arqueológica y cultural de Quiriguá, la cartera trazó un plan de acción para su recuperación.

Imagen

Imagen
Fotos: CONAP
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Retiran dos toneladas de basura de playas del Pacífico

Las playas del país han empezado a recibir a miles de personas en el marco del descanso de la Semana Santa. Y a pesar de que las autoridades insisten en las campañas para evitar que estas queden cubiertas de basura, el fenómeno se mantiene.

La municipalidad del Puerto San José, Escuintla, informó que solo ayer fueron retiradas dos toneladas de desechos de las playas de la localidad.

Y este lunes continúan las acciones para terminar de recoger los materiales de la playa y la bocabarra que comunica con el canal de Chiquimulilla.

retiran basura de playas en Puerto San José
Foto: Publinews
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


PNC instala operativos en cumplimiento del Plan de Semana Santa

La Policía Nacional Civil (PNC) inició con el despliegue de su personal e instalación de operativos a nivel nacional, en cumplimiento con el Plan de Semana Santa 2021. Son más de 37 mil agentes los que estarán al servicio de los guatemaltecos y turistas extranjeros durante este descanso.

Desde ayer, 28 de marzo, hasta el domingo 4 de abril se realizarán las acciones relacionadas con este plan. El objetivo es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de los bienes de las personas.

El director General Adjunto de la institución, Edwin Ardiano, explicó que se harán operativos en las carreteras, en cajeros automáticos, agencias bancarias, centros comerciales y especialmente en centros turísticos.

“Estamos preparados con todo nuestro talento humano y recurso logístico para iniciar el plan de Semana Santa 2021”, dijo.

PNC inicia con plan de Semana Santa 2021
Foto: PNC
 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Bancos cerrarán el 31 de marzo al medio día por asueto de semana santa

Durante la Semana Santa los bancos del sistema tienen programado atender a sus cuentahabientes y clientes en general hasta el próximo miércoles.

La Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) dio a conocer que la Junta Monetaria autorizó que las entidades bancarias y financieras puedan cerrar el miércoles 31 de marzo a partir de las 12:00 horas, así como el jueves 1 y viernes 2 de abril por el asueto de Semana Santa.

Esta medida fue autorizada para bancos, sucursales y agencias bancarias, aseguradores, sociedades financieras, compañías almacenadoras y casas de cambio.



01:06 pm
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos recibió atención nuevamente por síntomas de Covid-19

El exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, fue trasladado al Hospital San Juan de Dios tras presentar síntomas asociados a la Covid-19. La administración del hospital confirmó que Alejos, procesado por cinco casos de corrupción, fue trasladado a ese centro el 23 de marzo de 2021 por una orden de juez.

Alejos recibió atención en el centro de pacientes con enfermedades respiratorias, al presentar “dolor de garganta asociado a cuadro febril, tos seca, malestar articular y diarrea”, según consta en el expediente médico.

“Se le practicó una prueba de hisopado y los resultados fueron trasladados al juzgado”, se indicó además. El hospital confirmó que Gustavo Alejos no ameritó permanecer internado.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas


12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Horario de mercados para Semana Santa

La municipalidad de Guatemala da a conocer la tabla de horarios de cierre de los mercados en Semana Santa.


Imagen



Imagen

11:45 am
Fuente: Transdoc


Decretan Estado de Prevención en 5 departamentos

Para garantizar la gobernabilidad, el orden y la seguridad de la población en cinco departamentos del nororiente del país, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó Estado de Prevención ante el posible ingreso de migrantes centroamericanos.

El estado de prevención será para los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Petén y El Progreso.  Las medidas tendrán vigencia 15 días
 

Imagen

Imagen
 

11:13 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 179 casos nuevos en las últimas 24 horas

Tablero de casos de COVID-19, correspondiente al 28 de marzo y 912 pruebas, reporta: -179 nuevos casos. -458 recuperados. -7 personas fallecidas en última actualización de fechas anteriores.

Imagen

Imagen

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


El MARN ejecuta planes para proteger la laguna Calderas

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio del viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, visitó la laguna Calderas en seguimiento a la mesa técnica para proteger este recurso ubicado en la aldea San José Calderas, entre Amatitlán y Escuintla, en las faldas del Volcán de Pacaya.

Para esta cartera, este rincón natural es un lugar importante con diversidad biológica y ecosistemas que se deben conservar.

Chiroy y el equipo técnico del MARN hicieron toma de muestras de aguas residuales que descargan en la laguna.

Además, determinaron los aforos y caudales y alrededor de cuatro bombas para la extracción de agua que están identificadas, y de esa forma individualizar el incumplimiento por carecer de autorizaciones ambientales.

10:40 am
Fuente: Transdoc


PNC inicia operativos nacionales del plan Semana Santa 2021

La Policía Nacional Civil (PNC) inició este domingo los operativos en los diferentes sectores del país, como parte del plan de Semana Santa 2021.

Estos se efectúan en diferentes tramos carreteros del país, cajeros automáticos, agencias bancarias, centros comerciales y lugares turísticos para resguardo de la integridad de la población y sus pertenencias.

Será un trabajo articulado con la Subdirección General de Prevención del Delito, la Subdirección de Operaciones, Investigación Criminal y otras unidades de la institución policial.

Respecto de las tareas en el Distrito Central, se estarán realizando operativos coordinados desde las comisarías 11 a la 16. Previamente, se llevará a cabo la identificación de lugares donde se destaque el fenómeno criminal.


Foto: PNC
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


14 puestos de Sinaprese activados por semana santa

La SINAPRESE 2021, informa de 14 puestos de control activados donde se verifica el cumplimiento de la normativa vigente en el transporte extraurbano a nivel nacional.

Imagen
 

Imagen
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


UNE presenta objeciones contra decreto que permite juramentación de magistrados de la CC.

Los Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza presentó al presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez, objeciones en contra el decreto que permite la juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Este viernes por la tarde, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza presentó al presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez, objeciones en contra del Decreto 3-2021, que se refiere a permitir integración de la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026, con el objeto de que este se archive y no se lleve a cabo.

La UNE le hizo ver al presidente del Congreso su inconformidad por la aprobación de dicho decreto, por lo que presentó objeción al Decreto aprobado el pasado jueves por la noche.

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Salud continuará con las jornadas de vacunación en Semana Santa

El Ministerio de Salud durante la Semana Santa continuará con las jornadas de vacunación en tres puntos específicos de la capital. Según la Ministra de Salud María Amelia Flores, durante la Semana Santa continuarán con la jornada de vacunación correspondiente al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

La Fase I seguirá su curso y comprende inmunizar a todo el personal que se encuentra en la primera línea de atención al virus.


Captura de vídeo
 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemala enviará una réplica del Cristo Negro de Esquipulas al Vaticano

Una réplica del Cristo Negro de Esquipulas será enviada al Vaticano después de Semana Santa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores Según Ava Arévalo, viceministra del Minex, la entrega corresponde a un obsequio para la Santa Sede en el marco del 85 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

La creación de la réplica del Cristo Negro, cuyo original se encuentra en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, fue idea del sacerdote guatemalteco Jorge Tejada. El religioso contó con el apoyo de devotos del Señor de Esquipulas para crear la obra de arte.

Asimismo, indicó que el traslado desde Esquipulas hasta el Vaticano, en Roma, Italia, contará con apoyo de la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede.

 

09:21 am
Fuente: Transdoc

Sismo de 3.9 de magnitud con epicentro en Huehuetenango

El Insivumeh emitió un boletín sismológico en el que informó sobre un Temblor de magnitud 3.9, con región epicentral en el departamento de Huehuetenango.

Imagen
 

09:03 am
Fuente: Transdoc


PROVIAL registró 27 accidentes de tránsito entre el viernes y domingo

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) indicó que desde su centro de operaciones se han reportado 27 accidentes entre el viernes 26 y domingo 28 de marzo, en diferentes rutas del país en el inicio de la Semana Santa, el asueto más extenso del año.

En estos hechos, la entidad registró 5 personas fallecidas, 5 heridas, 7 asistidas en el lugar y 4 trasladadas a un centro asistencial para ser evaluados como resultados de las colisiones durante el fin de semana.

Además, indicó que en 3 de los accidentes los conductores se dieron a la fuga. Hasta el momento no se han reportado capturas o alguna consignación.


Foto: PROVIAL
 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Volcán de Pacaya mantiene columnas densas de ceniza y lava quema vegetación

El Volcán de Pacaya mantiene nivel de actividad alta, y se han observado columnas densas de ceniza y gases con altura de 3 mil a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) (9 mil 842 a 11 mil 483 pies).

El Insivumeh informó que estos se dispersan en dirección suroeste y sur.

En el flanco oeste se observa el flujo de lava activo con una longitud de 2 mil 500 metros, este flujo ha quemado parte de la vegetación. Las estaciones sísmicas registran tremor (vibración interna) asociado al ascenso de magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases.

Debido a la continua emisión de columnas de ceniza y gases hay probabilidades de caída de ceniza en las comunidades de San José el Rodeo y El Patrocinio.

Imagen

Imagen
 

07:55 am
Fuente: Transdoc


Locación de Laboratorios Móviles del MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúan hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 7:00 a 14:30 horas

- Parque Central, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez de 7:00 a 13:00 horas

Imagen
 

07:49 am
Fuente: Transdoc


MAGA declara en Acuerdo Ministerial época de veda espacio temporal en pesca marina

El Ministerio de Agricultura declara época de veda espacio-temporal para la captura de distintas especies marinas en varios lugares de Izabal.

Con el objetivo de favorecer el proceso reproductivo de las mismas y garantizar la continuidad de la pesquería, se detalla en el Acuerdo Ministerial 49-2021.

Imagen

Imagen
 

07:38 am
Fuente: Transdoc


Sergio Chumil gana la segunda etapa del clasificatorio a Tokio

Este domingo que paso se llevó a cabo la segunda etapa del clasificatorio de ciclismo para definir al corredor que representará a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio, largada que fue ganada por Sergio Chumil.

Chumil, del equipo Ejército de Guatemala, terminó los 195 kilómetros de recorrido, que finalizaron en Quetzaltenango, con un tiempo de 5 horas, 19 minutos y 24 segundos, para sumar 25 puntos en la clasificación acumulada.

El segundo lugar fue para Manuel Rodas, de Decorabaños, líder de la acumulada. Terminó con el mismo tiempo que Chumil y con 20 puntos, mientras que el vigente campeón de la Vuelta a Guatemala, Mardoqueo Vásquez, del Hino One, fue tercero con 5:19.50 y 16 unidades.


Foto: PUBLINEWS
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


El Insivumeh advierte llovizna en algunas regiones

Este lunes 29 de marzo de 2021 el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte nublados y llovizna en algunas regiones del país.

De acuerdo al pronóstico del Insivumeh se espera ingreso de humedad en ambos litorales y nublados con llovizna en cuatro regiones del país. Las regiones son Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Suroccidente del país.

El Insivumeh agrega que la llovizna podría presentarse en esas regiones principalmente por la tarde y noche de este lunes.
 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Veraneantes saturan la playa abierta del Puerto San José

La playa del Puerto San José recibió el Domingo de Ramos una afluencia considerable, dejando de lado el uso de la mascarilla y el distanciamiento social en prevención a la Covid-19.

Las imágenes muestran que pese a que se estableció una norma que rige que no deben haber más de 100 personas en las playas, es una tarea compleja.




Fotos:Publinews
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta