Por Sonora Star
Las buenas ideas y proyectos con potencial de convertirse en exitosas, en ocasiones no llegan a realizarse porque no son comunicadas de una manera efectiva.
Entre interpretaciones incorrectas o falta de comprensión del objetivo general, estas ideas terminan desechadas sin más motivo que una mala comunicación.
«La comunicación es el principal instrumento de entendimiento que tenemos los seres humanos para manifestar nuestras ideas e intenciones y para conseguir nuestro objetivos»
Una comunicación efectiva te ayudará tener éxito en tus ideas, además de evitarte muchos conflictos. Por ejemplo, en ocasiones hemos deseado comunicar algo que las demás personas interpretan de una manera muy diferente a la idea original.
Para lograrlo, es necesario identificar el tema central de lo que queremos dar a conocer, de manera que el resto de las ideas estén relacionadas y pueda otorgarse mayor sentido y comprensión. La base para que no existan malentendidos es emplear palabras adecuadas a nuestro interlocutor.
Estrategias para una comunicación asertiva
1. Evita ser repetitivo
Si insistimos en repetir nuestro mensaje una y otra vez, nuestro interlocutor podría interpretar que creemos que no es capaz de captar la idea.
Debemos procurar no hacer aclaraciones no solicitadas ni reiteraciones sin sentido. Lo importante es plantear nuestras ideas de una manera clara y sencilla.
2. Sé concreto y objetivo
Si nuestra meta es que nuestras ideas sean comunicadas de manera efectiva, es necesario expresar directamente lo que queremos de manera específica, evitando ambigüedades y generalizaciones, ya que estas solo logran confundir.
3. No regreses al pasado
En la comunicación asertiva, mencionar situaciones incómodas del pasado puede traer de vuelta antiguos desacuerdos.
Enfocarnos en situaciones pasadas debe ser solo para enseñarnos los errores cometidos y aprender de ellos.
4. Sé asertivo
Hay ciertos temas que no deben ser abordados si no están presentes las condiciones y las personas adecuadas para tal fin.
Si tenemos que reclamar a alguien algún hecho de carácter personal, debemos hacerlo de forma privada y sin intervenciones de terceros.
Ahora bien, si se trata de un reconocimiento o felicitación a la cual una persona se ha hecho acreedora; lo correcto es efectuarlo públicamente.
5. Mantén una secuencia cronológica
Presenta tus temas con un orden lógico y dándole prioridad a lo que es realmente importante.
Puedes seguir el patrón de «dónde, cuándo, cómo y por qué». Esto te ayudará a hilvanar mejor tus pensamientos y podrás transmitir tu mensaje de manera más fácil.
6. Utiliza metáforas y referencias
Incluye en tu mensaje algunas referencias, metáforas y analogías que sirvan como ejemplo para un mejor entendimiento.
Estos recursos de comunicación pueden crear vínculos con las personas mediante la identificación emocional, y permiten la exposición de ideas con ejemplos sencillos.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Qué entendemos por liderazgo femenino en las empresas
Pasos para superar un despido y recuperar el rumbo de tu carrera profesional
¿Qué es la ciberseguridad? Retos y oportunidades de una profesión al alza
6 razones para estudiar Contabilidad
Consejos para afrontar una entrevista telefónica
Técnicas para despertar la creatividad
Puntos fuertes en una entrevista ¿Cómo venderse?
Cómo encontrar tu pasión profesional
Conviértete en un líder digital
¿Qué hace un experto en deep learning?