La importancia de las referencias y cartas de recomendación

La importancia de las referencias y cartas de recomendación

Fuente:EL BLOG DE VÍCTOR CANDEL,15/02/2022 04:00 pm



Por Víctor Candel


Aunque la evaluación correcta de un candidato que postula a un puesto de trabajo debería realizarse únicamente desde la empresa o el departamento de RRHH, es muy típico pedir referencias o una valoración del candidato a empresas en las que trabajó anteriormente, y que sirve para verificar lo expuesto en el currículum, o lo dicho por el candidato durante la entrevista, así como para resolver ciertas incoherencias que el entrevistador pueda haber detectado.


Fotos de stock gratuitas de agente, anónimo, bolígrafo
Foto: Pexels



Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, es necesario tener control sobre las referencias y cartas de recomendación que pudieran solicitarte. Prepárate y analiza muy bien a cada uno de tus contactos, eligiendo y elaborando con anticipación una lista de las personas más adecuadas que puedan dar razón de tu buen hacer.


La carta de recomendación laboral debe estar redactada por alguien que te conozca bien, que haya trabajado contigo anteriormente y emita un juicio imparcial acerca de tus habilidades y personalidad. Lo habitual es que sea redactada por un superior jerárquico o por un responsable de Recursos Humanos.


Cuando se habla de carta de recomendación parece que sólo puede elaborarse cuando se tiene experiencia laboral, pero es un error, puedes solicitar una carta de recomendación académica que destaque tus cualidades y habilidades o logros académicos. No dudes en pedir este tipo de carta a algún profesor con el que tengas contacto y conozca tu grado de responsabilidad, disposición para cumplir los logros, tu nivel de competitividad…Pero ten en cuenta que es aconsejable contar con un expediente académico bueno, porque la propia carta perdería su validez si el expediente fuera mediocre.


Te recomiendo no adjuntar la carta de recomendación con el currículum vítae. Es mejor tenerla preparada y entregarla de forma proactiva durante la entrevista, aunque no te la hayan solicitado. No es lo habitual, y debes pensar en la impresión positiva que causarás al entrevistador. El objetivo de un candidato en un proceso de selección debe ser diferenciarse, y aunque tu experiencia y formación pueda ser parecida a la de otro candidato, tú aportas algo distinto entregando una carta de recomendación. Ten en cuenta que cuando un candidato posee una carta de recomendación, significa que su paso por la empresa fue cuanto menos notable y su salida no resulto especialmente traumática para ambas partes.


¿Piensas que pueden ser importantes las referencias o una carta de recomendación para tu candidatura?

 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Cómo cambiará el metaverso el mercado laboral?


La industria del videojuego en Latinoamérica


¿Por qué debes conocer la empresa antes de la entrevista de trabajo?


¿Por qué es tan importante el servicio al cliente?


¿Qué necesito para trabajar en el sector inmobiliario?


5 formas de ampliar tu vocabulario


¿Cuáles son los perfiles más demandados en marketing digital?



Cómo llegar a ser un experto en tu área profesional


10 consejos prácticos para escribir como un profesional
 

¿Cuáles son tus principales debilidades?

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta