Salidas profesionales para desarrolladores

Salidas profesionales para desarrolladores

Fuente:UNIVERSIA,26/10/2021 04:00 pm




Los desarrolladores son uno de los grupos profesionales con mayor empleabilidad, y no es algo característico tan sólo de 2021. Al contrario, cada vez se produce más software, desde las aplicaciones más generalistas hasta las más específicas, y por eso hay, y habrá tanta oferta de empleo.


Salidas profesionales para desarrolladores
 


Estudiar un grado en informática, especializarse mediante másteres o ser ingeniero de software te va a abrir muchas puertas en el mundo laboral. El desarrollo de software está a la orden del día, y cada vez son más las empresas que contratan profesionales de este sector para elaborar sus propias aplicaciones móviles, para encargarse de la web corporativa, de producto o el ecommerce. Hay mil posibilidades para una de las profesiones más demandadas en 2021.


De entre todas ellas tenemos que fijarnos especialmente en el desarrollo web y la programación Full Stack. Además, como veremos a continuación, los desarrolladores de Back-End y de Front-End están muy solicitados.



Front-end, back-end, ¿en qué se diferencian?


El desarrollo front-end se refiere a la programación de todo lo que está a la vista del usuario: todo lo que se ejecuta del lado del cliente, la capa de presentación o capa User Interface.


Por tanto, toda la lógica de la presentación y el diseño de la interfaz de la aplicación son tarea del desarrollador front-end. Este también es responsable del diseño de interacción, es decir, de la manera en que el usuario se relaciona con la aplicación a través del navegador, o de la interfaz táctil (en el caso de dispositivos móviles).


Como programador front-end debes conocer los diferentes lenguajes, frameworks y librerías de desarrollo, pero también debes tener conocimientos de diseño. Así, podrás encontrar la mejor manera de presentar la información según los objetivos de la aplicación.


Otros conocimientos que debes tener como desarrollador front-end se refieren a la interacción basada en eventos, seguridad y rendimiento. En la programación front-end también participan otros perfiles como el diseñador gráfico, el diseñador UX, maquetador y otros.


¿Qué lenguajes debes conocer para trabajar como desarrollador front-end? Como mínimo, HTML, CSS y Javascript. Es lo básico, porque luego, dependiendo del desarrollo en concreto tendrás a tu disposición los frameworks y herramientas necesarios.


Vamos ahora con el perfil de desarrollo de back-end. En este caso nos estamos refiriendo a la parte de la programación que no es visible para el usuario. Es todo lo que va detrás de la interfaz, la lógica interna. Esta es la parte que se ejecuta en un servidor que, a su vez, puede ser local o estar ubicado en la nube.
 

La programación back-end está muy relacionada con el diseño y la creación de la arquitectura de software. De esta manera, todo lo que es la lógica del negocio es tarea del back-end developer, que será quien se encargue de procesar toda la información, relacionar datos y otras tareas.


Si te interesa este perfil, debes saber que se trata de un puesto totalmente multidisciplinar (igual que en el caso del front-end y, en general, cualquier desarrollador). Debes dominar múltiples lenguajes y frameworks, bases de datos, protocolos como HTTP y multitud de herramientas, manejar conceptos abstractos y lógica compleja.


¿Qué lenguajes de programación necesitaas llevar en tu mochila de conocimientos? Java, PHP, Python, NodeJS, C#, .NET o Ruby, entre otros, pero siempre has de estar atento para reciclarte y aprender nuevos lenguajes a medida que vayan surgiendo.


¿Y Full-Stack?


Un desarrollador Full-Stack es capaz de moverse entre el Front-End y el Back-End. El perfil del desarrollador Full-Stack tiene una enorme demanda en la actualidad porque puede incorporarse a muchos tipos de operaciones y ser productivo en cualquier parte del desarrollo de una aplicación web.


Este perfil debe conocer y dominar muchas tecnologías y herramientas. Debe ser capaz de entenderlas y saber qué frameworks necesita para llevar a cabo cada proyecto. El desarrollador Full-Stack es un perfil todoterreno. Además, debe tener las habilidades comunicativas necesarias para estar en sintonía con el resto de los desarrolladores del equipo.


Otras salidas profesionales para los desarrolladores de software


Además, los desarrolladores software pueden realizar muchas otras tareas y especializaciones. Resumimos las posibilidades:

 

  • Desarrollo de páginas web y de aplicaciones móviles.
  • Diseño y arquitectura de software.
  • Programación y análisis.
  • Administración de redes y sistemas.
  • Diseño y Administración de BBDD.
  • Gestión de entornos de seguridad.
  • Inteligencia artificial, para mejorar procesos y desarrollo de sistemas que facilitan la vida a las personas. Es una de las ramas con mayor expansión a futuro.

Otras especializaciones como:

  • o diseño de videojuegos;

  • o docencia;


 

 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Aprende a reforzar tus puntos débiles en la entrevista de trabajo


Confianza: el método más eficiente de control


Cuando tu afición se convierte en tu profesión: cómo lidiar con sus pros y sus contras



¿Cuál es el perfil de programador más demandado en 2021?


¿Cuáles son las diversas ramas de la química?


Cómo utilizar la habilidad de negociación para crecer profesionalmente


DIRECTOR GENERAL: Funciones, Competencias y Perfil del CEO en la empresa


Desarrollo personal: definición, educación e importanc
ia



¿Cuáles son los profesionales más demandados en el sector de la formación?


Cómo pedir feedback al reclutador que te ha descartado en un proceso de selección


Propuesta de Valor: ¿sabes cuál es la tuya?


¿Cuáles son las ingenierías más demandadas en 2021?


Habilidades Personales Para el Currículum

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta