Noticias Nacionales al Instante Abril 30, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Abril 30, Viernes

Fuente: Transdoc, 30/04/2021 04:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 30, Viernes 

Noticias Económicas Abril 30, Viernes


Caricaturas Nacionales Abril 30, Viernes

Clima Nacional Abril 30, Viernes


Tráfico Abril 30, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 29, Jueves

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Centros comerciales para registrar a mayores de 70 años

A partir del próximo martes 4 de mayo inicia la fase 2 del plan de vacunación contra el covid-19, en el que se estima vacunar a más de 460 mil personas mayores de 70 años. Para que las personas, que no tienen acceso a internet, puedan registrarse, la industria de los centros comerciales coopera con el Gobierno de Guatemala.

Se han habilitado quioscos en centros y plazas comerciales de todo el país para el registro gratuito. Ese es el caso de Metroproyectos, que en conjunto con la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua), busca contribuir en la labor de acercar a la población la vacuna contra el covid-19.

En los centros comerciales se estarán registrando solo a personas mayores de 70 años, que pueden optar por la opción de realizar el trámite de manera personal o a través de un intermediario. Lo único que se debe de presentar es el DPI de la persona a inscribir.

Estos son los diferentes centros comerciales de la red de Metroproyectos en donde se encuentran los diversos puntos de registro:

– Metrosur, Calzada Aguilar Batres, Ciudad de Guatemala

– Metronorte, Zona 17, Guatemala

– Metroplaza Carretera a El Salvador, km.13 Santa Catarina Pinula

– Plaza Américas Mazatenango, Suchitepéquez

– Metroplaza Mundo Maya, Petén

– Metroplaza Jutiapa

– Interplaza Xela, Quetzaltenango

– Metroplaza Retalhuleu

– Interplaza Escuintla

– Metroplaza Villalobos

– Plaza Magdalena, Cobán

– Pradera Chimaltenango

– Pradera Chiquimula

– Cayalá, Ciudad de Guatemala

– Pradera, Escuintla

– Metrocentro, Villa Nueva

– Metrosur

– Oakland Mall

– Pacific Center, zona 11

– Plaza Fontabella, zona 10

– Plaza Manantial, zona 18

– Portales, zona 18

– Pradera Vistares, zona 12

– Pradera, zona 10

– Eskala Roosevelt, Mixco

– Naranajo Mall, Mixco

– Peri-Roosevelt

– Condado Concepción, San José Pinula

– Pradera Concepción, San José Pinula

– Metroplaza San José Pinula

– El Frutal, San Miguel Petapa

– Pacific Center Villa Hermosa, San Miguel Petapa

– Pradera Quetzaltenango

– Centro Comercial Pradera, Puerto Barrios

– Pradera Zacapa

– Pradera Huehuetenango

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


PNC decomisa drogas y dinero en efectivo durante operativos contra el narcomenudeo

El operativo policial antinarcótico a gran escala desarrollado por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en la capital y el suroccidente del país, permitió la detención de 29 personas, y decomiso de drogas y dinero en efectivo.

Las autoridades señalaron que más de mil agentes de las unidades especiales de la PNC y personal de comisarías se desplegaron en los departamentos de Guatemala, Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Entre los resultados está la localización de 57 envoltorios de crack, 12 cápsulas de cocaína, 295 bolsitas y 55 envoltorios de marihuana, 3.5 libras de marihuana a granel y 49 pipas para fumar.

19 teléfonos celulares

2 pesas eléctricas

una caja fuerte

una computadora con un disco duro

5 mil 209 quetzales en efectivo

5 mil 220 pesos mexicanos

36 dólares

100 lempiras.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Decomisan 123 paquetes de cocaína en Escuintla

Las fuerzas de seguridad decomisaron 123 paquetes de cocaína como resultado de un operativo realizado en el departamento de Escuintla. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), la droga fue localizada en un contenedor que ingresó al país procedente de Ecuador. El mismo tenía como destino México.

El Quinto Viceministerio Antinarcótico, a través de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, realizaron las diligencias respectivas. Ello tras detectarse posibles ilícitos dentro de la mercadería que se almacenaba en Puerto Quetzal.

Decomisan 123 paquetes de cocaína en Escuintla
Foto: PNC

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Presidente inaugura tramo carretero que beneficiará a 85 mil habitantes de Escuintla

En cumplimiento del compromiso de mejorar las carreteras del país y optimizar el flujo del transporte de personas y mercancías, el presidente Alejandro Giammattei inauguró este viernes un tramo carretero de 31 kilómetros que beneficiará a más de 85 mil habitantes del departamento de Escuintla.

El jefe del Ejecutivo indicó que esta bifurcación mejorará la transitabilidad entre los municipios de La Gomera, La Democracia y Siquinalá, Escuintla.

Dicho proyecto estuvo a cargo de la Dirección General de Caminos (DGC), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y tuvo un costo de 70 millones de quetzales.

Este proyecto, de 13 kilómetros, mejorará la transitabilidad entre los municipios de La Gomera, La Democracia y Siquinalà.

Imagen
Foto: MINGOB

 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Entregan 13 módulos educativos, los cuales están instalados en Alta Verapaz

El presidente Alejandro Giammattei, la ministra de Educación, Claudia Ruíz y representantes de UNICEF entregaron 13 módulos educativos, los cuales están instalados en igual número de establecimientos de Alta Verapaz.

Las autoridades señalaron que los módulos entregados tienen una inversión de Q2. 4 millones y forman parte del plan nacional de atención a la infraestructura.

Las inauguraciones se realizaron en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Chajmacán y en la Escuela rural Mixta, aldea Chitocán I, ambas en Alta Verapaz.



Imagen
Fotos: MIDES

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Ejército de EE. UU. apoyará al desarrollo de Alta Verapaz

Personal del Equipo de Asuntos Civiles del Ejército de Estados Unidos visitó este viernes la Gobernación Departamental de Alta Verapaz.

El acercamiento tuvo como objetivo establecer los lineamientos para la cooperación que la entidad castrense brindará a la población, por medio de diferentes proyectos.

Uno de ellos es el remozamiento de establecimientos educativos afectados a finales del año pasado por las depresiones tropicales Eta y Iota. También se contempla la construcción de pozos y distribución de ecofiltros en comunidades con poco acceso al agua potable.

Además, se prevén acciones para prevenir el coronavirus (COVID-19), así como el fortalecimiento de hospitales.

Según se informó, con estas acciones se favorecerá a distintas comunidades de los siguientes municipios:

Cobán

Fray Bartolomé de Las Casas

La Tinta

San Cristóbal Verapaz

Chisec

Panzós

Tamahú

Sin embargo, la cobertura se podría ampliar a otros puntos priorizados del departamento.

Ejército de EE. UU. apoyará al desarrollo de Alta Verapaz
Foto: MINGOB

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Neto Bran presenta segundo amparo contra juez que recomendó retirarle la inmunidad

El alcalde de Mixco Neto Bran presentó un segundo amparo contra el informe del juez pesquisidor del Tribunal de Sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet, en el cual recomienda el retiro de inmunidad del jefe edil. Bran presentó este segundo amparo en contra del juez pesquisidor, al considerar que el informe del juez vulnera su derecho de defensa.

El juez emitió esa recomendación al considerar que existen indicios suficientes para que este sea investigado por su vinculación al caso Amenazas, Falsedad e Influencias.

El 19 de abril, la Sala Primera de Apelaciones resolvió suspender el trámite del primer amparo presentado por el alcalde de Mixco, confirmando de esta manera el informe del juez pesquisidor que recomendó retirarle la inmunidad.




01:18 pm
Fuente: Transdoc


Trabajadoras domésticas señalan retroceso en condiciones laborales

Las trabajadoras domésticas resultaron afectadas en varios aspectos durante el primer año de la pandemia causada por el COVID-19 en el país.

Así lo destacaron las organizaciones Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala, las cuales denunciaron:

- El incremento de horas de trabajo.

- La disminución del salario.

- La separación de sus familias, debido a que en muchas casos fueron infectadas por el nuevo coronavirus por sus patrones o porque se debieron quedar al cuidado de sus jefes.

De esa cuenta, se indicó que las condiciones laborales para las personas que se dedican a realizar trabajos domésticos habrían retrocedido por lo menos 10 años.

Varias trabajadoras domésticas resultaron infectadas de COVID-19 por sus patrones, durante la pandemia.




01:00 pm
Fuente: Conred


Más de 450 incendios atendidos en la temporada

Las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF/GUA- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- junto a instituciones que conforman el Sistema han atendido 459 siniestros en la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021, acciones desarrolladas hasta la tarde del jueves 29 de abril.

Del total de los mencionados, 305 se registraron como forestales y 154 como no forestales. En consecuencia a los siniestros reportados en el territorio nacional, se han consumido 4 mil 392.38 hectáreas, según datos cuantificados que emitieron instituciones que conforman el Sistema CONRED.

El informe de la temporada también notificó que los departamentos con mayor registro de incendios son Guatemala, Quiché y Huehuetenango con 131 (51 forestales y 80 no forestales), 50 (49 forestales y 1 no forestal) y 42 (31 forestales y 11 no forestales).

Del mismo modo, se reportó que Quiché, Sololá y Santa Rosa son los departamentos que han notificado mayor cantidad de hectáreas afectadas en la época con un mil 846, 444.30 y 400.40, de acuerdo al registro en el Sistema de Manejo de Información en Caso de Emergencia o Desastre -SISMICEDE-.

Si detecta un incendio forestal repórtelo al 119 de la CONRED, indique con exactitud la ubicación del siniestro y atienda las indicaciones de cuerpos de socorro. Entidades que integran el Sistema CONRED darán respuesta para combatir el fuego del lugar. Por último, se le recomienda a la población en general no ingresar al área donde sucedió el evento, ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer y rodar sin previo aviso.


Imagen

 

11:44 am
Fuente: Transdoc


Alejandro Giammattei confirma viaje a México y reunión con AMLO

El Presidente Alejandro Giammattei viajará este fin de semana hacia México para sostener una reunión con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro entre ambos mandatarios se realizará el lunes 3 de mayo y será durante una ceremonia llamada "Fin de la Guerra de las Castas", la cual se realizará en Chetumal, Quintana Roo, estado de Yucatán, confirmó AMLO durante la conferencia de este viernes 30 de abril. "Vamos a ofrecer perdón a los mayas", agregó.

Mientras tanto la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que ambos mandatarios se reunirán el martes 4 de mayo y abordarán temas bilaterales y de migración.
 

Alejandro Giammattei, México

 

11:29 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,424 casos nuevos en las últimas 24 horas

Tablero de casos de COVID-19 por el Ministerio de Salud correspondiente al 29 de abril y 9 mil 123 pruebas, reporta:

-1 mil 424 nuevos casos.

-1 mil 222 recuperados.

-22 personas fallecidas en última actualización de fechas anteriores.

Imagen

Imagen

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Narcotraficante "El Black" acepta ser extraditado a Estados Unidos

Donald Roberto Osorio alías el Black, señalado de presuntos actos de narcotráfico en Estados Unidos, finalmente acepto ser extraditado para enfrentar la justicia de ese país.

Por esto estos hechos, Estados Unidos ha reclamado la extradición de Donald Roberto Osorio Pineda, alías Black, quien es acusado de supuestos delitos de narcotráfico en dicho país.

Osorio fue detenido en marzo pasado en los Amates, Izabal, negándose en una primera audiencia a ser extraditado sin embargo en el día que el tribunal debía decidir si autorizaba o no su extradición, este finalmente decidió aceptar el envío de forma voluntaria.

Al determinar que no existen procesos pendientes en Guatemala, el Tribunal ordenó que se notifique al Ministerio de Relaciones Exteriores para que realice las coordinaciones de entrega con Estados Unidos.



 

10:58 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Cultura crea certamen de teatro y premiará a 20 compañías

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó Acuerdo Ministerial 385 – 2021 con el que creó “Telón Abierto”, nombre del certamen extraordinario que busca “generar espacios de reconocimiento para el arte dramático, así como el fomento a la creación de puestas en escena que permitan a los colectivos y compañías teatrales de Guatemala, exponer su trabajo artístico a través del uso de los espacios culturales”.

Las autoridades brindarán un premio de Q25 mil a 20 agrupaciones o compañías teatrales en las categorías de Drama, Teatro Infantil, Comedia y Teatro Musical. Los ganadores obtendrán espacios para presentar su obra en teatros o centros culturales bajo la administración de la Dirección General de Artes del Viceministerio de Cultura, y se cumplirán las medidas establecidas a escala nacional para prevenir contagios de coronavirus.

Una terna seleccionará las agrupaciones o compañías ganadoras, cuyas obras deben ser aptas para todo público y deben tener una duración de al menos 40 minutos.

Imagen

 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Más de mil retornados en lo que va del año 2021

Migración de Guatemala informa que en los primeros cuatro meses del 2020 fueron retornados vía aérea desde Estados Unidos 12 mil 248 guatemaltecos. Hasta el 23 de abril de 2021, se contabilizan mil 601 connacionales retornados, es decir, 10 mil 647 menos.

 

10:29 am
Fuente: MINGOB


Erradicación en San Marcos alcanza más de 10 millones 400 mil plantas de Amapola

Cómo resultado de la coordinación del Quinto Viceministerio del Ministerio de Gobernación, a cargo del Viceministro Fernando Manolo Rodas De León, y el trabajo operativo de personal policial de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en cuatro días de extensas jornadas, se logró la erradicación de un total de 10,405,452 plantas de Amapola.

En las cuatro jornadas de erradicación se contó con la colaboración y participación de personal del Ejército de Guatemala, el apoyo directo e incondicional de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y de la fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público de la sede de Quetzaltenango.

Para lograr tan importante resultado fueron movilizados alrededor de 500 agentes policiales entre personal de las Fuerzas Especiales de Policía, Salud Policial, Comisarías cercanas, agentes policiales aspirantes al Curso de Operaciones Antinarcóticas (COAN), Apoyo y Logística e Inspectoría General de Policía, quienes cortaron los cultivos ilícitos.

La búsqueda, localización, medición y destrucción de 384 campos cultivados en al menos 263,987 metros cuadrados se realizó en los caseríos Las Flores, cantón 5 de Febrero, aldea Turquiá, todas ubicadas en el municipio de Ixchiguan San Marcos.

En otras jornadas se trabajó de forma intensa en los caseríos Los Martínez, Vista Hermosa, Nueva Alianza, del municipio de Ixchiguan y en Tuiquiá del municipio de Tajumulco.

Según los datos estadísticos proporcionados por las autoridades al mando de la erradicación el estimado sería de Q 260,136,300 aproximadamente, lo que representa un fuerte golpe al narcotráfico y permite seguir avanzando en la búsqueda de una Guatemala libre de drogas.




Fotos: MINGOB

 

10:17 am
Fuente: PNC

Allanamientos en Palín, Escuintla

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público llevan a cabo un allanamiento en Palín, Escuintla, en busca de indicios para fortalecer una investigación.

Se ampliara información

Imagen
Foto: PNC

 

10:03 am
Fuente: CONRED


Vigilancia a la actividad que presenta el Volcán Pacaya 

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, y las instituciones que lo integran, mantienen vigilancia constante a las condiciones y actividad que presenta el volcán de Pacaya, que durante la tarde de este 29 de abril ha registrado un nuevo pico de actividad explosiva sobre el cráter Mackenney.

Según la información contenida en el boletín vulcanológico especial no. BEPAC-73-2021 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, el coloso presenta retumbos moderados y fuertes, como también columnas de desgasificación de color blanca y azul, a alturas de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Durante este mismo periodo de actividad, se generó un nuevo flujo de lava en la parte alta del flanco sureste, con una longitud de 200 metros.

Según los estudios del ente científico, a partir de las primeras horas de este jueves, el coloso comenzó a presentar cambios en su patrón, pasando de explosivo a efusivo, lo cual ha resultado en la generación de un nuevo flujo de lava en el flanco norte del edificio volcánico. De esta fisura se registran sonidos similares a locomotora de tren, desgasificación de forma continua y algunas explosiones débiles que generan ceniza que se desplaza en dirección del viento.

Ante esta situación, la Secretaría Ejecutiva de CONRED, ha realizado la emisión de los avisos informativos no. 114 y 115, los cuales contienen recomendaciones a las autoridades locales de las comunidades que se ubican en las cercanías al coloso, así como a la población, donde se indica la manera de proceder y se hace un llamado a evitar exponer su vida al riesgo.

Adicional continúa la vigilancia constante y la información a través de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, quienes si se comunican de manera constante con las autoridades y pobladores de las comunidades aledañas para socializar los avisos informativos. Por su parte los delegados departamentales coordinan junto al sistema escalonado de respuesta.

A la población hacemos un llamado a guardar la calma, a evitar propagar rumores, mantener actualizado su plan familiar de respuesta y los elementos que lo conforman, recuerde conocer las rutas de evacuación y los puntos seguros previamente establecidos en su comunidad y para el reporte de incidentes puede comunicarse al 119 de CONRED.

Imagen

Imagen


Foto: CONRED

 

Instalación de kioscos de información del Volcán Pacaya por nueva actividad y flujo de lava desciende

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


MP presentará desestimación en caso IGSS-Chiquimula por Baudilio Hichos

El Ministerio Público (MP) presentará una desestimación de su vinculación al caso IGSS-Chiquimula de tras el fallecimiento del eexdiputado Baudilio Elinohet Hichos López, que se dio a conocer este pasado jueves.

Específicamente por una apelación que la Fiscalía Especial contra la Impunidad había planteado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra el cierre del caso a favor de Hichos para que no fuera enviado a juicio.



 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Farmacias Proam del MSPAS ponen medicamentos al alcance de la población

El Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) promueve la calidad y el bajo costo de las medicinas para la población.  Es el Programa de Accesibilidad de Medicamentos. Somos parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El decreto ley con el cual funciona es el 69-98.

Son tres grandes farmacias que permiten el acceso a medicamentos. Estas mantienen los precios más bajos en el país.

avenida Bolívar, 28-07, zona 8

11 avenida A, 11-57, colonia La Verbena, zona 7

10a. avenida, entre 14 y 15 calle de la zona 1

Con más de 120 medicamentos para tratar enfermedades respiratorias, diabetes, la presión, convulsiones, problemas estomacales, entre otras.

Proam actualmente cuenta con 198 organizaciones afiliadas en todo el país, las cuales tienen más de una venta de medicamentos social, lo que suma más de 300 farmacias en todo el país.

Estas 300 farmacias las dividimos en tres tipos:

sociales, 224

municipales, 61

estatales (dentro de los hospitales), 18


Fotos: AGN

 

 09:17 am
Fuente: Transdoc


Desaparecen cinco niños de la secta ortodoxa Lev Tahor en la zona 2

Luego de que se conociera de una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en contra de una secta judía ortodoxa que reside en Guatemala, se reportó la desaparición de cinco niños que pertenecen a esta comunidad en Ciudad Nueva, zona 2 de la capital.

Las alertas fueron activadas por la unidad Alba-Kenneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Los menores fueron vistos por última vez en dicha zona este jueves 29 de abril.

Los desaparecidos tienen 4, 6, 8, 10 y 11 años de edad. Las alertas no incluyen detalles de los menores ni de su vestimenta. En los retratos se observa una de las tradiciones de esta secta, en las niñas el pelo corto y en los menores trenzas con el denominado Kipá.
 









 

08:59 am
Fuente: MSPAS

Quioscos de registro para personas de 70 años o más

El Ministerio de Salud, habilita quioscos de registro para personas de 70 años o más en:

- Centro Gran Carcha

- Arboreto Tiquisate

- Parque Las Américas

La vacunación es gratis, segura y voluntaria.

Imagen

Imagen

Imagen
 

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


CAIMI reforzará atención en salud para población de San Pedro La Laguna

La asistencia en salud para los vecinos de San Pedro La Laguna se fortalecerá con un centro de atención integral materno infantil (CAIMI). El proyecto está contemplado en el presupuesto de este año del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá y requerirá una inversión de 3.8 millones de quetzales.

Ahí también se hace ver que el centro de Salud local es insuficiente para cubrir la demanda de la población, por lo que se priorizó esta obra. De acuerdo con lo informado, con ella se fortalecerá el segundo nivel de atención en salud, pues brindará los siguientes servicios:

ginecología

nutrición

traumatología

laboratorio clínico

rayos X

ultrasonido

consulta general
 

Imagen
Foto: MINGOB

 

08:15 am
Fuente: Transdoc


Salud aprueba millonario pago de bono por antigüedad a miles de trabajadores

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud informó este jueves que aprobó mediante un acuerdo ministerial el pago de ajuste al bono por antigüedad “correspondiente a abril de 2014 a enero del 2015.

Según informaron, ese rubro de abril a diciembre de 2014, serán beneficiados 15 mil 233 empleados, con una ejecución presupuestaria de Q153 millones 924 mil 863.39, y hasta enero del 2015 unos 15 mil 185 trabajadores, con una ejecución de Q17 millones 623 mil 54.44.
 

Imagen


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Avanza en segundo debate reformas a la Ley de Alimentación Escolar(Vídeo)

Los Diputados del Congreso de la República lograron avanzar en su segundo debate con la iniciativa 5599, que pretende aprobar reformas a la Ley de Alimentación Escolar, que establece incrementar los fondos para los alimentos de estudiantes de los centros públicos.

El diputado Oscar Chinchilla, quien presentó la iniciativa en el 2019, dijo que es importante estas propuestas y que espera que este año se logre aprobar la ley.

La iniciativa de ley indica que la asignación para la alimentación escolar se incrementaría a 1 quetzal diario por niño en el primer año de entrada en vigor, en el segundo año se asignaría 1 quetzal mas, con esto se destinarían 6 quetzales diarios por estudiante. Actualmente se destinan 4 quetzales a cada beneficiario.

Esta iniciativa de ley había estado estancada por más de un año, y fue hasta este miércoles cuando se logró leer en su segundo debate.

Ahora se espera que durante el presente año pueda seguir avanzando hasta su aprobación final.
 

 

07:45 am
Fuente: CONRED


Instalación de kioscos de información del Volcán Pacaya por nueva actividad y flujo de lava desciende

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- instaló 2 kioscos de información en las comunidades El Patrocinio y El Rodeo, San Vicente Pacaya, Escuintla, con la finalidad de brindar recomendaciones que deben atender los pobladores durante una situación adversa por actividad del volcán de Pacaya.

Estas acciones desarrolladas por la SE-CONRED se llevaron a cabo en cumplimiento a los principios de información, educación y comunicación ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- que puedan presentarse por el coloso, actividades que se realizaron con el apoyo de voluntarios de las comunidades mencionadas.

Revisar el Plan Local de Respuesta y elaborar el Plan Familiar de Respuesta son algunas de las recomendaciones que se dieron a las personas en los kioscos de información, herramientas de preparación que les permiten a los pobladores conocer acciones antes, durante y después de una emergencia, al mismo tiempo, se indicó la importancia de conocer los protocolos de protección para evitar el contagio de Coronavirus, COVID-19, al momento de activar los planes.

De igual manera, se explicó la importancia de tener a la mano la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia y qué debe contener esta herramienta. Llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura y directorio telefónico son algunos productos recomendados que deben ser incluidos en la mochila.

La instalación de los kioscos de información es una forma de fortalecer el conocimiento del riesgo volcánico en las comunidades aledañas al edificio volcánico, impulsando la gobernanza y empoderamiento territorial en la gestión integral del riesgo.


Foto: CONRED

 

Volcán de Pacaya registra nueva actividad y flujo de lava desciende


 

07:36 am
Fuente: Transdoc


La FECI planteó la acusación contra del exgobernador de Baja Verapaz

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), planteó la acusación en la vía de procedimiento abreviado en contra del exgobernador de Baja Verapaz, Rafael Mayen Guzmán, por su vinculación en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por el delito de tráfico de influencias ante el Juzgado de Mayor Riesgo, Grupo «D”, a cargo de la jueza Erika Aifán.

La acusación de la Fiscalía se sustentó con 26 medios de investigación, entre estos, declaraciones testimoniales, informes técnicos, documentos y prueba material.

Los hechos que la FECI atribuye al exgobernador Rafael Mayen Guzmán, es haber utilizado su posición como Gobernador Departamental durante 2013 y 2014, actuando como intermediario entre los funcionarios del MSPAS y la empresa que finalmente fue adjudicada para la construcción del Hospital de Rabinal, Baja Verapaz.

 

07:31 am
Fuente: Transdoc


CC otorga amparo a Aeronáutica Civil contra corte de energía en Izabal

La Corte Constitucional informó en un comunicado que otorgó amparo provisión a la Dirección General de Aeronáutica Civil “contra la medida de hecho tomada por la Empresa Eléctrica Municipal de Puerto Barrios, Izabal, de suspender el servicio de energía eléctrica”.
 

Imagen

 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Presidente anuncia que la fase 2 de vacunación y no se renovará estado de prevención

El próximo 4 de mayo empezará la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, centrado en los adultos mayores. El presidente Alejandro Giammattei hizo el anuncio esta noche en cadena nacional.

Además, resaltó que este viernes comenzará la distribución de las vacunas hacia los distintos municipios que contarán con puestos de vacunación.

La fase 2 consiste en disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas que se han registrado en el país y los maestros de los sectores público y privado.

Es decir, la subfase 2a está integrada por adultos mayores de 70 años o más y adultos mayores de 50 años con una o más de las condiciones siguientes:

hipertensión arterial que requiere medicamento

diabetes mellitus

enfermedad pulmonar crónica

enfermedad renal crónica

enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares

inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores)

obesidad

Además Giammattei informó que no prorrogará el estado de prevención que ha estado vigente por los últimos 14 días en el territorio nacional para recudir los contagios de coronavirus (COVID-19). El mandatario recordó que se debe de continuar con las medidas sanitarias para prevenir los contagios, principalmente en la población más vulnerable, que son los adultos mayores de 60 años.

Asimismo, sigue vigente la ley seca, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas de las 21:00 horas a las 6:00 del siguiente día.



 

07:10 am
Fuente: Transdoc

MSPAS publica acuerdos que establecen el plan de vacunación y las disposiciones sanitarias

El Ministerio de Salud publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 95-2021 que establece las disposiciones sanitaria para el estricto cumplimiento ante el aumento de contagio de la COVID-19, a nivel nacional.

Asimismo, publica el Acuerdo Ministerial 95-2021, con el que reforma al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. En este incluye a docentes en la Fase 2.



 



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta