Noticias Nacionales al Instante Agosto 12, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 12, Jueves

Fuente: Transdoc, 12/08/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 12, Jueves

Noticias Económicas Agosto 12, Jueves 


Caricaturas Nacionales Agosto 12, Jueves

Clima Nacional Agosto 11, Miércoles


Tráfico Agosto 11, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 11, Miércoles

 





03:00 pm
Fuente:  Transdoc


CIG considera un “avance” la aprobación de Reglamento para la Gestión Residuos y Desechos Sólidos

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) indicó que el Reglamento para la Gestión Residuos y Desechos Sólidos permitirá contar con un marco normativo adecuado para la gestión integral de los residuos y desechos.

Según la publicación del acuerdo 164 – 2021, es establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, en función de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.


Imagen
Foto: Marn

Entra en vigencia el Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes




02:40 pm
Fuente:  Transdoc


Universidad Da Vinci revela detalles del caso de magistrados del TSE

Por medio de un comunicado, la Universidad Da Vinci, se pronunció al  respecto de los certificados de graduación presentados por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ranulfo Rojas Cetina y Marco Antonio Cornejo Marroquín, cuya legalidad fue puesta en duda.

Luego de la publicación, el Ministerio Público (MP) informó que comenzó una investigación de oficio contra Rodil Quintanilla, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por delitos de falsedad ideológica y falsificación de documentos.

Imagen





02:22 pm
Fuente:  Transdoc


Poca afluencia para vacunar a ciudadanos contra COVID-19 en ESFOP

La PNC a través de Subdirección General de Salud Policial continúan vacunando a ciudadanos que acuden al Centro de Vacunación Contra el COVID-19, habilitado en la Escuela de Oficiales ESFOP en la zona 6. 

En dicho centro de vacunación se registra poca afluencia de personas por lo que hacen un llamado a la población a vacunarse. 

Imagen
Foto: PNC


 


02:15 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemaltecos realizan donación de colchonetas al Hospital del Parque de la Industria

A título personal, un guatemalteco realiza una donación de colchonetas al Hospital Temporal Parque de la Industria.

De forma anónima el guatemalteco que realizó la donación hizo un llamado a la población que pueda colaborar en insumos a los hospitales COVID.


Imagen
Foto: Canal  Antigua



Luis Enrique Cruz, paciente egresado del Hospital Temporal del Parque de la Industria y quien perdió a dos familiares por Covid-19, realizó la donación de 20 colchonetas para pacientes.  Esto como agradecimiento y apoyo al personal que lo mantuvo en observación durante su lucha contra el coronavirus.




Antigua al Rescate dona 130 colchones para los pacientes del Hospital del Parque de la Industria




02:05 pm
Fuente: Transdoc


Una guardia retenida en el Infiernito fue liberada 

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob) afirmó que una de esas personas fue liberada al medio día de hoy, 

“La situación sigue igual. Tuvieron una guardia de seguridad liberada en las horas de la madrugada por el diálogo que se mantiene con los privados de libertad”, informó Castillo, confirmando que quedan 17 rehenes en el lugar.

Castillo que los reos de la Mara 18 piden el traslado de sus líderes ubicados en Pavón al Infiernito. “La petición que están haciendo los privados de libertad es que los líderes del Barrio 18 sean trasladados de Pavón a esa misma cárcel donde están ellos. Eso es lo que sabemos hasta el momento”, agregó Pablo Castillo.


 

Confirman 18 rehenes en cárcel El Infiernito tras motín de internos


 

01:50 pm
Fuente:  Transdoc


Situación que se vive afuera del Hospital temporal del Parque de la Industria

El Diario La Hora comparte fotografías en donde se puede observar a familiares que viven momentos difíciles afuera del Hospital temporal del Parque de la Industria, donde esperan recibir alguna información de pacientes que han sido ingresados por Covid-19.

Imagen

Imagen





01:38 pm
Fuente:  Transdoc


Conred alerta por nuevo derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango (Vídeo)

Debido de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, la Conred alertó de un nuevo derrumbe en el el kilómetro 60 del Libramiento de Chimaltenango durante la mañana de este jueves. 

En imágenes compartidas por la Conred se observa la magnitud del derrumbe. El medio digtal Soy 502, intentó obtener una versión de la empresa responsable de dicha obra, sin embargo no atendieron las llamadas telefónicas.






01:28 pm
Fuente: Transdoc
   

COFAQUI reitera la necesidad de actuar ante la presencia de la variante Delta

Por medio de un comunicado, la Junta Directiva 2021-2023 del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) reitera la necesidad de actuar ante la presencia de la variante Delta en nuestro país.

Recomienda algunas acciones al Ministerio de Salud, al Congres de la República y a la población guatemalteca.  



Imagen




01:16 pm
Fuente: Transdoc


Personal administrativo recibe amenazas por parte de reclusos del preventivo de la zona 18

Desde horas de la mañana, personal del área administrativa del Sector 11 interior del Centro Preventivo de la zona 18 tuvieron que abandonar el área.  Esto debido a supuestas amenazas que recibieron por parte de reclusos del sector carcelario en donde ya la PNC se encuentra resguardando él área perimetral.?

Los privados de libertad solicitaron igualmente el traslado de 27 miembros de la Pandilla 18 de la cárcel Pavón hacia el Preventivo o al Infiernito.


Captura de vídeo / La Hora






01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Iniciativa que propone crear la Superintendencia de Transporte por Carretera

El diputado Hugo Rodríguez acompañado de diputados del bloque Creo, presentó ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley que propone aprobar la ley orgánica de la Superintendencia de Transporte por Carretera, la cual sustituiría a la Dirección General de Transportes (DGT). 

A criterio del Congresista sería una entidad estatal descentralizada, que promovería el desarrollo de proyectos de transporte terrestre por medio de alianzas público privadas.

Imagen
Foto: Congreso






12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Personal de Salud de Suchitepéquez realiza pruebas para detección de Malaria y Dengue

La Dirección de Área de Salud de Suchitepéquez, a través del personal de Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, realizó toma de muestras rápidas, para detectar Dengue y Malaria en la población de la Comunidad Buena Vista 2, del municipio de Patulul. 

Estas acciones forman parte de la estrategia de acercar los ser vicios a la población y brindar atención oportuna de los casos de enfermedades transmitidas por vectores porque además del diagnóstico les dan el tratamiento y seguimiento de los síntomas hasta la recuperación.

 

 






12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Antigua al Rescate dona 130 colchones para los pacientes del Hospital del Parque de la Industria

La Organización Antigua al Rescate donó hoy 130 colchones gracias al aporte de muchas personas de buen corazón, hoy los pacientes con COVID19 del hospital Parque de la Industria dejarán de dormir en el suelo.

La colecta la empezaron a hacer ayer a raíz de las fotos donde se muestra la situación de los pacientes y horas después lograron organizarse para la compra de las colchonetas.

En total, fueron entregados 130 colchones, "en espera de que los mismos puedan ser distribuidos de inmediato entre los pacientes sin cama. Con el dinero restante, se comprarán kits de higiene, mascarillas con repertorio y cánulas nasales, entre otros insumos", expresaó la organización en las redes sociales.


Imagen

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Fotos: AA




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,358 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud procesó 12 mil 378 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas y detectó 4 mil 358 positivos. Además, reporta el deceso de 62 personas.

El total de casos acumulados es de 403 mil 348 y 10 mil 960 fallecidos.


Imagen




11:10 am
Fuente:  Transdoc


Colocan manta en la Catedral con mensaje para el Arzobispo Metropolitano

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de una manta colocada al frente de Catedral Metropolitana en la zona 1, la cual tiene mensaje al Arzobispo Metropolitano: “La fe no se vende. Jesús = Verdad. Gonzálo = Judas, traidor”. 

La manta hace relación a la polémica generada por la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), la cual publicó un comunicado en el cual pide a la población no exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, sino recordarle sus compromisos.

El comunicado está firmado por Gonzalo de Villa, arzobispo Metropolitano y Antonio Calderón Cruz, obispo de Jutiapa, quien funge como secretario de dicha Conferencia.


Foto: Soy502
 




10:55 am
Fuente:  Transdoc


Jóvenes exigen la renuncia de Giammattei y de Consuelo Porras
 
En conmemoración del día internacional de la juventud que se celebra este 12 de agosto, jóvenes y comunidades de Chinautla exigen la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal del MP Consuelo Porras.   Bajo el lema "Ya no más corrupción", aseguran que participaran en manifestaciones en apoyo a jóvenes guatemaltecos. 

Acceso a las vacunas contra covid-19, oportunidades de desarrollo y brindar tecnología necesaria para mejorar su nivel educativo, son las exigencias de un grupo de jóvenes de Chinautla, en el Día Internacional de la Juventud.



Foto:  Captura de pantalla vídeo Walter Peña / elPeriódico





10:40 am
Fuente:  Transdoc


Volcán de Fuego reporta de 7 a 11 explosiones por hora

Según el último boletín vulcanológico de la Conred, el Volcán de Fuego reporta de 7 a 11 explosiones por hora que expulsan columna de ceniza a una altura máxima de 4,800 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección Oeste y SurOeste.

Imagen


Imagen




10:20 am
Fuente:  Transdoc


Juramentación de la delegación de Guatemala que competirá en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020.

Hace unos instantes, dio inicio la ceremonia de juramentación de la delegación de Guatemala que competirá en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020.

La felicitación del embajador de Japón Sr. Yamamoto Tsuyoshi, a los atletas guatemaltecos en ocasión de la juramentación rumbo a Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 los cuales se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.  

Los paratletas guatemaltecos Ericka Esteban e Isaac Leiva ya fueron juramentados y oficialmente, nombrados abanderados de la delegación nacional, también conformada por jueces de parataekwondo y tiro con arco . 


Imagen
Foto.  COG




10:08 am
Fuente:  Transdoc


Probabilidad de lluvias muy altas de agosto a noviembre 

La Conred informa que por temporada de lluvias, de agosto a noviembre se tiene probabilidad de lluvias muy altas y altas en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

Imagen



09:58 am
Fuente:  Transdoc


Firman convenio para trabajar en 5 proyectos de infraestructura vial

La Municipalidad de Guatemala, Villa Nueva y el Ministerio de Comunicaciones firma un convenio para trabajar en 5 proyectos de infraestructura que mejorarán la transitabilidad del departamento de Guatemala y el país.

El Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, mencionó que para este año se tiene previsto que se inicie la construcción del "Puente Belice II", por el momento las licitaciones de dicha construcción se subirá en los próximos meses.



Imagen
Foto: Canal Antigua



-Puente para vehículos Belice II.

Imagen







-Paso a desnivel Calzada Roosevelt y 9ª avenida zona 11 (CA-1).


Imagen



Imagen






09:40 am
Fuente:  Transdoc


Le recuerdan a Giammattei promesa del “intensivo más grande de Centroamérica”

El 20 de marzo del 2020, a unos meses de asumida la Presidencia, Alejandro Giammattei publicó en Twitter imágenes de su visita al Hospital Temporal Parque de la Industria, a esto agregó la descripción: “Visité el Parque de la Industria para verificar el hospital que estamos construyendo. Albergará a más de 3,000 pacientes y en esta primera fase contará con el encamamiento suficiente. Tendrá el intensivo más grande y mejor equipado de Centroamerica". 

Luego de la publicación de imágenes del hospital del Parque de la Industria, el MSPAS compartió un comunicado expresando que se ampliarán 32 camas más a las 325 con las que cuenta el nosocomio, para disponer de 357; no obstante, aún faltarían 2,643 camas de las 3,000 prometidas por Giammattei. 







09:28 am
Fuente: Transdoc


Localizan 24 celulares, drogas y armas en cárceles de Alta Verapaz

La Policía Nacional Civil con apoyo del Ministerio Público realizaron dos requisas, una en la prisión para hombres en Cobán, Alta Verapaz, donde se localizaron 19 teléfonos celulares junto con sus accesorios, objetos corto punzantes, envoltorios con marihuana y documentos varios. 

Mientras que en el centro preventivo para mujeres fueron localizados cuatro celulares y una memoria USB; nuevamente Sonia Leticia López, de 31 años, y Nidia Ramírez Gudiel, de 27 años.


Imagen

Imagen
Fotos. PNC





09:15 am
Fuente:  Transdoc


OJ amplía una semana más para trabajar bajo el sistema por turnos

El Organismo Judicial (OJ) informa que está ampliando amplía una semana más la autorización para trabajar bajo el sistema por turnos y así evitar más contagios por COVID-19 entre sus trabajadores.

Imagen

Imagen



09:00 am
Fuente:  Transdoc


Centros de vacunación ubicados en Centros Comerciales

Canal Antigua comparte el listado de los los centros de vacunación ubicados en Centros Comerciales a donde pueden acudir a vacunarse contra la COVID-19 y que vacunas son las que están aplicando, así como los horarios de atención.


Imagen




08:50 am
Fuente:  Transdoc


Guardia de Honor estará atendiendo hasta la medianoche

El Ministerio de Salud informó que a partir de este jueves 12 de agosto el centro de vacunación ubicado en Guardia de Honor estará atendiendo hasta medianoche.

Imagen




08:20 am
Fuente: Transdoc


Camagro "Es urgente ampliar vacunación, garantizar capacidad y atención en sistema de salud"

La Cámara del Agro por medio de un comunicado hace un llamado al presidente Alejandro Giammattei para redoblar todos los esfuerzos que permitan ampliar la cobertura de vacunación contra el Covid-19 y garantizar la capacidad y atención en el sistema de Salud.

Imagen

 




07:40 am
Fuente:  Transdoc


Asturias: por variante Delta crisis sanitaria empeora en Guatemala

El epidemiólogo y exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que la crisis sanitaria empeora en Guatemala y advirtió que la variante Delta podría oscurecer aún más el panorama. 

Además,  recomendó a la población que requieran medidas de restricción probadas.  " 
En Julio 2020, Guatemala llego a usar 2,100 camas en la 1a ola COVID19, hace 1 semana estaban en uso 2,670 (+27%), y con la Variante Delta puede llegar >50% en las próximas semanas. Exija que lo protejan, la responsabilidad no solo es del ciudadano, es un derecho constitucional", expresó. 

Imagen

Debido a que los casos positivos de Covid-19 siguen en aumento, los hospitales nacionales han reportado saturación de pacientes y el Plan Nacional de Vacunación avanza, pero con dificultades y limitaciones, Asturias resaltó que la «reactivación económica» no es excusa para no proteger la vida de los guatemaltecos.

Así mismo puntualizó que los trabajadores del Ministerio de Salud 
han hecho un esfuerzo olímpico para vacunar a miles de guatemaltecos contra #COVID19.  "Pero hay un rezago injusto en Totonicapan, AltaVerapaz y Quiche, todas son poblaciones ancestrales e indigenas. La equidad es clave para proteger a TODOS!", finalizó. 

Imagen






07:30 am
Fuente:  Transdoc


IGM reporta a grupos de migrantes que han identificado en el territorio nacional 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se pronuncia por medio de un comunicado  con relación a grupos de migrantes que han identificado en el territorio nacional quienes intentan llegar a Estados Unidos y proceden con un proceso de expulisón expedita de los mismos por incumplir con las leyes migratorias de ese país. 


Imagen




07:20 am
Fuente:  Transdoc


MSPAS: fotografías en Parque de la Industria reflejan “cruda realidad”

Varias fotografías se han podido ver en las redes sociales sobre la situación lamentable  que se vive del Hospital Temporal del Parque de la Industria, en donde se observa a los pacientes Covid-19 en el suelo y sillas. 

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció por medio de un comunicando, confirmando las fotografías y  asegurando que la demanda de camas se ha incrementado debido a la variante Delta, pero que no han dejado de atender y que buscan alternativas para asegurar el cuidado de las personas que lo requieran.

"El Ministerio de Salud confirma que las fotografías que circulan en redes sociales son del Hospital Temporal del Parque de la Industria y señala que esta situación se debe al incremento en los casos de COVID-19", expresaron en las redes sociales. 


Imagen



Imagen


Imagen


Imagen
Fotos:  @ManniGT

 


07:10 am
Fuente.  Transdoc


Comisión de Finanzas del Congreso acuerda mesa de diálogo con exmilitares

Los diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, se reunieron con representantes de asociaciones de ex militares y llegaron al acuerdo de mantener una mesa de dialogo y acordaron levantar los bloqueos en las carreteras del país. 

Según informó a Canal Antigua, el diputado Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas, se estableció una mesa de trabajo en la que empezarán a depurar los listados de posibles beneficiarios, pues por ahora la propuesta de la iniciativa que piden los veteranos de guerra que sea aprobada, establece un monto de Q120 mil para cada militar que prestó sus servicios entre los años de 1960 a 1996, incluyendo a quienes cayeron en combate como resarcimiento para sus familias.

 
Imagen
Foto: Canal Antigua




Veteranos advierten que bloqueos continuarán sino se aprueba resarcimiento
 



07.00 am
Fuente:  Transdoc


Confirman 18  rehenes en cárcel El Infiernito tras motín de internos

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó un motín por parte de internos de la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”, ubicada en Escuintla en donde se encuentran 18 personas retenidas.  

Según la DGSP, los pandilleros que se encuentran recluidos en dicho centro carcelario se habrían amotinado y tomado como rehenes a varias personas.


Imagen



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta