Noticias Nacionales al Instante Enero 11, lunes

Noticias Nacionales al Instante Enero 11, lunes

Fuente: Transdoc, 11/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 11, lunes

Noticias Económicas Enero 11, lunes


Caricaturas Nacionales Enero 11, lunes

Clima Nacional Enero 11, lunes


Tráfico Enero 11, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero, 09 viernes

 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


Matan a águila penachuda por “cazar pollos” en Petén

Un águila penachuda, en peligro de extinción, fue encontrada sin vida en una zona boscosa de El Remate, en Petén. El animal estaba colgada de un árbol. El hecho lo hicieron las personas del lugar, quienes estaban molestas porque el ave se estaba alimentando de aves de corral como las gallinas.

La denuncia fue publicada por Francisco Asturias, del Parque Mirador Río Azul, quien calificó de “ridícula la justificación” para matar al águila, pues son los humanos quienes han invadido el espacio de la fauna petenera.

El águila penachuda pertenece a la familia Accipitridae. Su nombre científico es Morphus quianensis. Es un ave de tamaño considerable que alcanza hasta 81 centimetros de envergadura. Tiene alas anchas y redondeadas, cola larga y una cresta puntiaguada que sobresale en su cabeza.

Su hábitat preferido es el bosque húmedo de tierras bajas. Se alimenta de serpientes, ranas, martillas y ocasionalmente de aves.


 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Diputados pedirán al presidente no generar más deuda con la compra de la vacuna para el COVID-19

Los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informaron esta mañana durante una conferencia de prensa, que plantearán al presidente Alejandro Giammattei no generar más deuda para la compra de la vacuna para el COVID-19 y garantizar gratuidad de la misma.

Carlos Barreda, mencionó que esta tarde se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se tratará el tema de la propuesta de una Ley de Vacunación relacionada a la enfermedad del COVID-19, por lo que asistirán a la reunión, ya que esperan que el gobierno tome en cuenta las propuestas técnicas.

foto-articulo-Nacionales
Foto: ELPERIODICO
 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional del Modelo de Atención Integral de Justicia para las Mujeres víctimas de violencia

Se realiza el acto protocolario de la Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional del Modelo de Atención Integral de Justicia para las Mujeres víctimas de violencia.

Silvia Patricia Valdés Quezada resaltó la importancia de brindar un servicio especializado que busca dar acceso a la Justicia en materia penal, familia, educación y económico, a mujeres víctimas de violencia respondiendo de una manera efectiva e integral.

Momento de la suscripción del Convenio Interinstitucional del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I'x Kem MAIMI.

La Fiscal General refiere que las denuncias mas recurrentes son de violencia contra la mujer, por lo que es un esfuerzo sin precedentes, que lleva muchísimos esfuerzos para consolidar y materializar la firma del convenio interinstitucional entre 16 instituciones.

Fiscal General destaca que a partir de ahora esta será la "Ciudad Mujer" que brindará atención integral y especializada a las mujeres víctimas de violencia; "tenemos todos los servicios articulados, no tienen que ir de un lugar a Para fiscalizar los procesos de licitación y las empresas que han participado en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica -PET-, los diputados del bloque UNE, se reúne con Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas.

El presidente  Alejandro Giammattei menciona que las medidas para evitar los contagios de COVID-19 "están sobre la mesa y son analizadas". Al ser consultado sobre cuándo dará a conocer su nuevo gabinete, el mandatario afirmó que los cambios ya se realizaron.

Imagen
Fuente: OJ
 

02:13 PM
Fuente: Transdoc


INACIF brinda apoyo a la atención integral a mujeres víctimas de violencia

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, se une a esfuerzos para brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia.

Imagen
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS habilitará clínica de atención a mujeres víctimas de violencia en el marco del convenio interinstitucional MAIMI

Con el objetivo de articular acciones para la atención de las mujeres víctimas de violencia, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, firmó el convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´X KEM –MAIMI-, el cual es coordinado por el Ministerio Público con el apoyo del Gobierno de Guatemala a través de la participación de 16 instituciones de Estado.

Este Modelo de Atención busca brindar una atención integral especializada a las mujeres víctimas de violencia, minimizando la victimización secundaria en la presentación de la denuncia, abordaje, entrevista y medidas de seguridad. Con esto se busca que en un solo lugar las mujeres víctimas reciban una respuesta institucional coordinada y con pertinencia cultural, con acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico y así romper el ciclo de violencia en el país, y puedan recuperar su proyecto de vida.

“El MAIMI es un modelo innovador en la región, con ello reafirmamos nuestro compromiso con la población, no toleraremos la violencia contra la mujer, pero sobre todo haremos justicia pronta y cumplida” expresó el Presidente, Alejandro Giammattei.

MSPAS habilitará clínica de atención a mujeres víctimas de violencia en el marco del convenio interinstitucional MAIMI
Foto: MSPAS
 

01:39 PM
Fuente: Transdoc


Se prevé una semana de frío, lluvia y viento

Las condiciones meteorológicas propias de esta época favorecerán el frío, viento y lluvia en varias regiones del país, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De tal cuenta, en el norte se esperan nublados y lloviznas, con mayores acumulados en la Franja Transversal del Norte y caribe.

En cuanto a las bajas temperaturas, el ente científico explicó que continuarán ocurriendo en horas de la mañana y tarde, especialmente en el occidente y altiplano, incluyendo la capital. Asimismo, pidió tener precaución ante la previsión de fuertes vientos que podrían provocar caída de ramas de árboles, vallas publicitarias y cables del fluido eléctrico.

Imagen

 

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


CSJ pide conocer antejuicio por FECI en contra de alcalde Neto Bran

La Corte Suprema de Justicia designa a la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal para conocer antejuicio planteado por FECI en contra de alcalde Neto Bran.

Sin embargo, magistrados devuelven proceso a Sección de Antejuicios de la CSJ por considerar que no son competentes para conocer procesos que pertenecen al municipio de Mixco. Se espera que la Corte reasigne el proceso.

Imagen
 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


MP continuará con las exhumaciones para tratar de dar con el paradero de Cristina Siekavizza

La desaparición de Cristina Siekavizza continúa bajo investigación, por lo que en los últimos días el Ministerio Público (MP) ha efectuado una serie de exhumaciones para tratar de dar con su paradero.

Héctor Canastuj, agente fiscal especial del caso, informó este lunes 11 de enero que en una de las exhumaciones en el cementerio de Sanarate, El Progreso, localizaron unos restos humanos que fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El MP ha efectuado varias exhumaciones como parte de la investigación del Caso Siekavizza. (Foto Prensa Libre: MP)
Foto: MP


12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Dictan auto de procesamiento por el delito de abuso de autoridad en contra de integrantes de la Corporación Municipal de San Antonio Palopó

Tras los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción, el Juzgado de Sololá dictó auto de procesamiento por el delito de abuso de autoridad en contra de integrantes de la Corporación Municipal de San Antonio Palopó, período 2016-2020.

Se trata de:

Francisco Calabay Díaz, Alcalde Municipal.
Santos Días Martín, Síndico Primero. Fernando García Castro,
Síndico Segundo. Gaspar Pérez Sicay, Concejal Primero.
Luis Sicajan López, Concejal Segundo.
Pedro Jacinto Cumes Yaxon, Concejal Tercero.
Julian Lejátax, Concejal Cuarto.

De acuerdo con la fiscalía, en Sesión Pública Ordinaria de Consejo Municipal, de forma arbitraria y en total violación al derecho humano de Acceso a la Información Pública ordenaron declarar como información restringida y bajo reserva, la totalidad de los documentos que comprendían información relativa a nóminas, sueldos, salarios y dietas, del Alcalde, Concejo Municipal y demás empleados de la Comuna, por un plazo de 5 años.

El Juzgado otorgó al Ministerio Público un plazo de investigación de 3 meses y otorgó a los sindicados medidas sustitutivas consistentes en arresto domiciliario, prohibición de salir del país sin autorización judicial, firmar el libro de medidas sustitutivas cada 15 días en el Juzgado de Paz de su jurisdicción y prohibición de acercarse a la Municipalidad de San Antonio Palopó.


https://pbs.twimg.com/media/Erd1_lBW8AEpmMZ?format=jpg&name=large

11:33 am
Fuente: Transdoc


Caso Cooptación Del Estado: Dictan orden de captura contra Julián Muñoz

El día de hoy Julián Muñoz debía presentarse ante el juez Miguel Ángel Gálvez para discutir si era o no ligado a proceso según resolución de Sala de Apelación; sin embargo no asiste a la audiencia, por lo que el juez dicta orden de captura.

Imagen
Foto: CANALANTIGUA
 

11:19 am
Fuente: Transdoc


México y Guatemala fortalecen relación bilateral

El Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) se reúne con autoridades guatemaltecas para “fortalecer la relación bilateral”, visitar fronteras de ambos países y revisar temas migratorios.

Imagen
 

11:05 am
Fuente: Transdoc


Taxisco cancela feria titular

La Municipalidad de Taxisco cancela feria titular. El municipio se encuentra en amarillo en el tablero de alertas del Ministerio de Salud.

Imagen

 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Autoridades en reunión para conocer detalles de la apertura del ciclo escolar 2021

La Bancada UNE lleva a cabo citación a las autoridades de Educación; Salud y Asistencia social; y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para conocer detalles de la apertura del ciclo escolar 2021.

En la citación se da a conocer que, tomando como base el tablero de alertas covid_19, 29 mil 973 escuelas que están en municipios en alerta amarilla y 11 mil 339 en anaranjada, pueden tener clases presenciales, pero siempre con los protocolos respectivos

También se detalla que más de 9 mil establecimientos educativos no cuentan con agua y servicios sanitarios en funcionamiento.
 

Imagen
Foto: Emisoras Unidas 
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Actualización Allanamientos: Hombre es detenido por estafa propia

En un allanamiento realizado en la 9na. Avenida 2-16 colonia San Antonio zona 9 Municipio de San Miguel Petápa, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron a Marvin José Maquiz Escobar, 23 años, sindicado de estafa propia y encubrimiento propio.

La orden fue girada por el juez A, del Juzgado Noveno de Primero Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente. A dicha persona le incautaron un teléfono, indicios que pasaron al Ministerio público.


Foto: PNC
 

Allanamientos por robo de vehículos en la zona 15 y San Miguel Petapa

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


1,397 incendios forestales se registraron en temporada 2019-2020

Desde el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021 en noviembre de 2020, se han atendido 8 incendios de tipo forestal y 9 estructurales en distintos puntos del territorio nacional, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Para el período 2019-2020, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) registró 1,397 incendios, afectando un total de 78,127.13 hectáreas de cobertura vegetal.

Según el informe final de INAB, para la temporada pasada 1,009 incendios fueron de tipo forestal y 388 no forestales. Entre las posibles causas sobresalen los intencionados en un 62%, mientras que el 19% corresponde a quemas agrícolas mal ejecutadas, así también se mencionan quema de basura y pastos.

A nivel nacional el mayor número de incendios se reportó en el departamento de Guatemala con 307, donde se atienden mayormente incendios no forestales. En su orden siguen los departamentos de Petén con 252; Quiché con 143; Jalapa con 123; Zacapa con 91; Sololá con 77; Huehuetenango con 76; y Baja Verapaz con 57.


 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Aplazan de nuevo audiencia de Alejando Sinibaldi en caso Transurbano

Por cuarta ocasión, el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal suspende inicio de audiencia de primera declaración para Alejandro Sinibaldi en el caso Transurbano. Este lunes estaba prevista la audiencia de Sinibaldi en el caso por el cual se le señala del delito de lavado de dinero y asociación ilícita.

La audiencia se traslada para el 4 de febrero, ya que el exministro no fue trasladado por el Sistema Penitenciario a la judicatura.


 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Presidente se reunirá con diputados para discutir iniciativa para compra de vacunas contra el coronavirus

Este lunes los jefes y subjefes de bloque del Congreso se reunirán con el presidente Alejandro Giammattei para discutir la iniciativa de ley que permitiría adquirir un lote de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

El titular del Legislativo, Allan Rodríguez, informó la semana pasada sobre la convocatoria a la junta por invitación del mandatario. Esto de forma previa a que la propuesta se discuta en el hemiciclo parlamentario, donde se buscará su aval de urgencia nacional.

El cónclave se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura a las 14:00 horas de este lunes, según lo programado. Entretanto, la sesión plenaria para la aprobación de la iniciativa se desarrollará el martes a las 10:00.

Imagen

Imagen

 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh recomienda no permitir ascensos en Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer en su boletín informativo que la actividad de los Volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito es alto.

"En esta temporada aún se generan lluvias en el área de los volcanes principalmente por la tarde y noche por lo que puede generar correntadas o lahares por las barrancas y causes de los ríos en los volcanes de Fuego y Santiaguito", dice el comunicado.

Además, recomiendan al Inguat de instruir a guías y turistas, en el asenso y permanencia en las áreas de los volcanes como peligrosas. A las municipalidades de San Juan Alotenango y Acatenango se recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona del Volcán de Fuego, por estar expuestos a caída de balísticos.

Imagen

Imagen


Imagen
Foto: CRUZROJA


09:03 am
Fuente: Transdoc


FECI espera notificación oficial de México sobre la extradición de Luis Rabbé

El Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, dijo que esperarán la notificación oficial de México sobre la aceptación de extradición del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, y luego se harán las coordinaciones para la entrega del exfuncionario.

Luis Armando Rabbé Tejada - WikiGuate
Foto: WIKIGUATE
 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Tribunal Electoral del CANG se pronuncia por suspensión de elección de magistrado

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados se pronuncia respecto a la suspensión de la elección de magistrado para Corte de Constitucionalidad.

Imagen
 

08:33 am
Fuente: Transdoc

PNC lanza hoy la campaña Peatón Seguro

Hoy inicia la campaña Peatón Seguro, que busca hacer conciencia en los peatones sobre la importancia de utilizar los pasos de cebra, aceras, pasarelas y zonas seguras, informó el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC).

“La finalidad de la estrategia consiste en que los guatemaltecos tomen conciencia de la utilización de los pasos de cebra, las aceras, pasarelas, las zonas seguras y prestar atención a los semáforos, con el objetivo de evitar ser víctimas de accidentes vehiculares”, dijo Rony Veliz, vocero de dicha institución.

Veliz aseguró que este tipo de campañas son importantes, ya que previenen al ciudadano de ciertos peligros a los que están expuestos al circular a pie sobre las distintas calles y avenidas de la ciudad y en el interior del país.

Por eso es importante atender a las recomendaciones y prestar atención a todas las señales de tránsito que se ubican en las diferentes arterias de la capital y el interior, indicó.De acuerdo con lo indicado, el primer punto será en la zona 9, donde el personal del Departamento de Tránsito estará ubicado para concientizar a las personas que transitan por el lugar y así evitar que sean víctimas de hechos viales.


 

07:55 am
Fuente: Transdoc


Asociación Guatemalteca de Jueces se manifiesta ante ataques en contra de la Jueza Reyna Yes Marcos

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad manifiesta su preocupación por los ataques y criminalización iniciados en contra de la Jueza Reyna Yes Marcos, derivados de sus resoluciones en el tema de la elección en el CANG.

Imagen
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Remiten a Migración a 25 hondureños que ingresaron de manera irregular

Al menos 25 hondureños fueron detenidos y remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) luego de ser detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 243.5, en jurisdicción de aldea La Ruidosa, en Morales, Izabal.

Además, la institución informó que en otra acción policial investigadores de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (Deic) detuvieron en el km. 211 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Los Amates, Izabal, a Luis Alfonso Rojas Tobar, de 26 años.

Esta persona tiene una orden de aprehensión en su contra por asociación ilícita y contrabando aduanero en forma continuada.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: PNC


Allanamientos por robo de vehículos en la zona 15 y San Miguel Petapa

Los Investigadores de la Sección Contra Robo y Hurto de vehículos de la Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público llevan a cabo 2 allanamientos en zona 15 y San Miguel Petapa.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Elección del CANG no se podrá llevar a cabo 

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que, ya recibió los informes por parte de la Jueza del Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, en los cuales hace constar que los abogados Helmer Rolando Reyes García y la abogada Soazig Amanda Santizo Calderón no son parte, ni figuran como sujetos procesales dentro de la acción constitucional de amparo del acto reclamado.

El Juzgado Sexto Civil otorgó un amparo provisional a un grupo de abogados que argumentaron que ninguno de los candidatos que llegaron a segunda vuelta, el juez Mynor Moto y ex rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, era idóneo para el cargo. La judicatura constituida en Tribunal de Amparo determinó que se suspendiera las elecciones.

En ese sentido, los abogados Helmer Reyes y Berner García presentaron una apelación CC pretende reanudar las elecciones para Magistrado titular por el CANG.

Ante esa situación, los juristas que consiguieron el amparo provisional, para frenar la elección, presentaron la tarde del sábado un nuevo recurso ante el Juzgado Sexto Civil donde solicitaron la debida ejecución de la medida otorgada por dicha instancia.

En ese sentido, personeros de la CC indicaron que se convocó a pleno este lunes 11 de enero a las 9 de la mañana, sesión en la que podría conocer la resolución de esa Corte a la apelación planteada por el abogado Helmer Reyes.

 

Segunda vuelta entre Mynor Moto y Estuardo Gálvez por magistratura de la CC queda suspendida

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


PDH: Ineficacia del Sistema de Justicia propicia la repetición de crímenes contra las mujeres

Ante la clausura provisional del proceso penal contra Edgar Leonel Marroquín Guerrera, sindicado del asesinato de Chelsiry Paola Hernández Escalante de 12 años; el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifiesta su preocupación por la decisión del Juzgado Segundo de Femicidio de Guatemala. Además, recomienda a las autoridades garantizar justicia para las mujeres.

“Tal decisión envía el perturbador mensaje de que el sistema de justicia no es capaz de actuar con eficacia en la investigación y sanción de los responsables de femicidio, con lo cual propicia la repetición de crímenes y agravíos contra las mujeres”, indica el comunicado publicado en las redes sociales de la PDH.

Agrega que, las autoridades judiciales, están obligadas a velar por el respeto hacia los derechos humanos de todas las mujeres.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta