Noticias Nacionales al Instante Junio 01, Martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 01, Martes

Fuente: Transdoc, 01/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 01, Martes

Noticias Económicas Junio 01, Martes 


Caricaturas Nacionales Junio 01, Martes

Clima Nacional Junio 01, Martes


Tráfico Junio 01, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 31, Lunes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


EEGSA emite adverencias por falta de energía eléctrica a causa de la lluvia

La Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA) advirtió que el servicio podría ser interrumpido a causa del tiempo.  Así, la entidad emitió un comunicado que contiene una serie de recomendaciones para evitar situaciones adversas.

"Debido a las fuertes lluvias se tienen afectados varios sectores en zona 13 ciudad de Guatemala, nuestro equipo técnico está en camino para atender la emergencia", informaron.  Los lugares afectados son: 

  •  15 calle zona 13
  • Colonia Aurora 1
  • Club La aurora,
  • Santa Fe Libertad
  • Sectores aledaños del Aeropuerto


Entre los consejos compartidos por la EEGSA figuran:

Conectar los aparatos eléctricos a reguladores o supresores de voltaje. Estos protegen los equipos como computadoras, refrigeradoras, televisores, lavadoras y demás utensilios que necesitan energía.

Si no cuenta con estos reguladores de voltaje y observa que hay apagones, es recomendable desconectar los aparatos eléctricos.

Aunque cuente con un UPS para el equipo de computo, se recomienda guardar los archivos y apagar el equipo.

Verificar que en las paredes donde están instalados los tomacorrientes no haya humedad o cerca de ventanas o puertas por donde pueda ingresar agua cuando llueve, lo cual puede ocasionar daños.

La ciudadanía puede informar a la EEGSA acerca de incidentes de ese tipo al número telefónico 2277-0000.

Imagen

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Correos y Telégrafos lanza sellos postales del bicentenario de independencia

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala (DGCT), llevó a cabo el lanzamiento de la primera emisión de sellos postales que conmemoran el Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

La actividad se realizó en el Museo Nacional de Historia, en el Centro Histórico de la ciudad capital. De acuerdo con la DGCT, en total son cinco series postales las que serán lanzadas, las cuales incluyen la historia del país desde 1821 hasta el 2021.

La segunda serie tendrá como tema principal la fundación de la República y esta incluirá un sello que plasmará el escudo de la Constitución de la nación. Además, la tercera, cuarta y quinta series tendrán diseños que plasmen los períodos liberal, revolucionario y contemporáneo, respectivamente.

Imagen

Imagen
Fotos: MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Narcotraficante "El Dorado" acepta su extradición a EE.UU

El Ministerio Público ha presentado los motivos por los cuales Estados Unidos solicita la extradición de Iram Adonías Mérida, alías el Dorado o el Bucefalo, quien es requerido por supuestos actos de narcotráfico cometidos en dicho país.

Sin embargo Mérida, en la audiencia anterior decidió no aceptar ser enviado de forma voluntaria a Estados Unidos para enfrentar la justicia de dicho país, por lo que el tribunal tercero de sentencia penal fijo fecha para decidir sobre su proceso de extradición.

No obstante durante esta segunda audiencia, alias el Dorado decidió allanarse y aceptar ser enviado a Estados Unidos.

Tras constatarse que no existen procesos pendientes en Guatemala, el tribunal ha ordenado notificar a la cancillería guatemalteca para que inicie las coordinaciones de entrega con el gobierno de Estados Unidos.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc

Ministro de Gobernación concluye sus vacaciones

El titular de Gobernación, Gendri Reyes, retomó labores al frente de la cartera tras ausentarse al menos cuatro días.

El funcionario regresó a sus funciones desde el sábado 29 de mayo, cuatro días después de ausentarse del cargo solicitando un permiso laboral, según dio a conocer la cartera.

El titular de Gobernación participó la mañana de este lunes en una reunión de la Instancia de Modernización del Sector Justicia en el Organismo Judicial.


Foto: Publinews
 

02:11 pm
Fuente: Transdoc


Condiciones de Humedad podrían presentarse en la semana

Del lunes al 31 de mayo al viernes 4 de junio de 2021, se esperan condiciones de ambiente cálido por las mañanas, incremento de nubosidad y humedad que podrían propiciar la aparición de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche, en varias regiones del territorio guatemalteco.

Adicional el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, indica en su boletín meteorológico semanal que, aunado a la saturación de agua en los suelos, en regiones de Boca Costa, Sur-Occidente y Meseta Central, la ocurrencia de nuevas lluvias podría ocasionar incidentes como inundaciones o deslizamientos.

Mientras las regiones del Norte, Región del Motagua y Valles del Oriente, en departamentos como Petén, Zacapa o Chiquimula, las temperaturas se estiman alcancen hasta los 39 grados. Mientras las lluvias también podrían presentarse a partir del medio día, por lo que es de suma importancia mantener las medidas preventivas del caso.

Otra condición que ha referido el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, es que la cadena volcánica podría estar recibiendo lluvias, por lo que no se descarta la existencia de lahares sobre las principales barrancas y flancos de los volcanes de Fuego, Santiaguito y de Pacaya.

Ante estas condiciones, la Secretaría Ejecutiva de CONRED en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta y su Protocolo Específico por temporada de lluvias 2021, mantienen la vigilancia a las condiciones a través de sus delegados departamentales, la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, y colaboradores para atender cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre que se pueda presentar.



Entre los eventos que se presentan en el país por lluvias, cabe mencionar los deslizamientos, por lo tanto, la SE-CONRED presenta a continuación recomendaciones que debe tomar en cuenta la población en general:
 

1. Regrese a casa cuando las autoridades lo indiquen.

2. Es importante reforestar el terreno dañado después del incidente, esto con el fin de evitar inundaciones repentinas y otros eventos desfavorables.

3. Manténgase alejado del área, ya que podrían generarse más eventos.

4. Revise junto a las autoridades las cuencas del río y quebradas para determinar si hay estancamiento del cauce.

5. Conozca el Plan Local de Respuesta de su comunidad y elabore el Plan Familiar de Respuesta.

6. Tenga a la mano la Mochila de las 72 Horas.
 


 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Conred reporta 90 incidentes durante la temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) ha registrado 90 incidentes en 16 departamentos afectados por inundaciones, derrumbes, deslizamientos, entre otros.

David de León, portavoz de la Conred, indica que son 56 persona las que se encuentran en riesgo, 107 mil personas afectadas por derrumbes, inundaciones, por problemas de fuertes vientos; así como 4 mil 237 personas evacuadas.

Asimismo indica que habilitaron 4 albergues en donde se encuentran 53 personas. Durante el primer mes de la temporada de lluvias, reportan 2 personas heridas por incidentes en Suchitepéquez y 1 menor de edad fallecido en Patzún, Chimaltenango.

10 viviendas se encuentran en riesgo, 1 mil 67 viviendas presentan daños entre leves, moderados y severos; y reportan problemas en 18 carreteras, 1 puente y 1 escuela.

Según los reportes de la Conred, durante este mes de la temporada de invierno fueron atendidos 42 inundaciones, 22 problemas por fuertes vientos, 9 colapsos estructurales, 6 deslizamientos, 5 derrumbes y 3 hundimientos.

De León explica que para este mes de junio la temporada de lluvias se establezca en la región norte del país.

Imagen


 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Abogado Carrillo: motivos por los cuales no pueden tomar posesión como magistrados Vásquez y Paniagua

El abogado Alfonso Carrillo indica que existe un amparo, dos apelaciones y dos ocursos pendientes de resolver y por lo tanto Néster Vásquez y Claudia Paniagua no pueden tomar posesión como magistrados de la Corte Constitucional antes de que se resuelvan las impugnaciones.


No juramentan a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como Magistrados titular y suplente de la CC


 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden debate oral en contra de Pablo Mauricio Yanes en caso Odebrecht

El inicio del debate oral y público contra Pablo Mauricio Yanes Guerra y Diego Chacón Yurrita, por el caso Odebrecht que se llevaría en el Tribunal de Mayor Riesgo "B", quedó suspendida debido a que no se logró integrar el tribunal que conocería el proceso.

Aún no se cuenta con fecha para reprogramar el inicio del juicio.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Caso Diario Militar: realizan audiencia de primera declaración

En el Juzgado de Mayor Riesgo "B", a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez, se realiza la audiencia de primera declaración de los militares retirados señalados dentro del caso Diario Militar.

A la diligencia se apersonaron 7 de los 12 implicados, debido a que cinco de ellos se encuentran en centros asistenciales privados y Centro Médico Militar.

Imagen
Foto: LH



 

11:27 am
Fuente: Transdoc


Bancada UNE en reunión con autoridades de las portuarias Quetzal y Santo Tomas de Castilla

Inicia citación de la bancada UNE con autoridades de las portuarias Quetzal y Santo Tomas de Castilla, a fin de revisar el cumplimiento del requerimiento de la guarda costera de Estados Unidos.

David Berganza, Gerente de la empresa Portuaria Quetzal informó que ayer fue publicado en el Diario Oficial el reglamento para la seguridad y control de puertos.

Por su lado, Érick de León, gerente de la Portuaria Santo Tomás de Castilla detalló que es un requerimiento del servicio de guardacostas de Estados Unidos y que va “Orientado a medidas de protección” y el mismo está analizando "exhaustivamente", dijo.

Imagen
Foto: LH

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei veta reformas a Ley de Compras y Contrataciones

El Presidente Alejandro Giammattei indico que a decidido vetar las Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. Informa que las Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado llegará al Congreso de Guatemala con el "veto y observaciones", y solicita que se conozcan "para retomar el camino de la ley que se había propuesto".

Resalta que las modificaciones a la Ley de Contrataciones era una ley "únicamente y exclusivamente dedicada para la municipalidades y no para el Ejecutivo".

Solicita que el objetivo de las Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado "posibiliten la traspareciera en el uso de los los recursos en las municipalidades".
 

¿Qué fue lo que reformó el Congreso a la Ley de Contrataciones del Estado?
 


Fuente: Enrique García / @EgarciaelP

Imagen

Imagen
Foto: AGN
 

10:58 am
Fuente: Transdoc

Fiscal del MP nombra como secretario general a Ángel Pineda, ex vocero de la CSJ

La Fiscal General Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público nombra como secretario general a Ángel Pineda, ex vocero de Corte Suprema de Justicia y quien comparte publicaciones del netcenter (entre otras) contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Pineda también es cercano al ejecutivo, tanto que fue propuesto por el actual ministro de trabajo Rafael Rodríguez para que ocupara una silla en la Corte de Constitucionalidad.

Imagen

Imagen
Foto: @lanegrisgt

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Análisis del SP identifica a víctimas de las extorsiones

Según las investigaciones de las unidades de Análisis de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), transportistas, comerciantes y visitantes de reos en las prisiones del país son las principales víctimas de extorsión.

El flagelo de la extorsión afecta a la población, tanto dentro como fuera de los penales, explicó el director de Presidios, Luis Rodolfo Escobar, al informar que se desarticuló una estructura delincuencial en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, el 20 de mayo último, el mismo día que un enfrentamiento en ese reclusorio dejó un saldo de siete reos muertos.

El funcionario precisó que han identificado —por medio de los análisis— que los grupos que están siendo víctimas de extorsión, después del confinamiento por la pandemia, son los transportistas, comerciantes y familiares de privados de libertad que los visitan en los reclusorios.

En el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, las autoridades penitenciarias han localizado conexiones de fibra óptica para que los reos tengan acceso ilegal a internet. (Foto Prensa Libre: AFP)
Foto: PL

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Entregan alimentación escolar en más de 2 mil 700 establecimientos de San Marcos

La Dirección Departamental de Educación de San Marcos, a través de la Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa, con el apoyo de organizaciones de padres de familia, supervisores educativos, coordinadores distritales y comisionados temporales de administración, finalizó la tercera entrega del Programa de Alimentación Escolar en los 30 municipios del departamento.

Durante la tercera entrega el desembolso fue de 20 millones 903 mil 300 quetzales y se ha beneficiado a niños de los niveles de párvulos y primaria y corresponde a 25 días de clases.

Verifican peso y calidad de los productos

La Comisión Departamental y Municipal de Alimentación realizaron supervisiones para la verificación del peso exacto de los productos, fecha de vencimiento y cumplimiento de protocolos de bioseguridad implementados por el Ministerios de Salud Púbica y Asistencia Social para garantizar la tercera entrega del programa.




Fotos: MINEDUC


10:17 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,416 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 1 de junio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 31 de mayo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas.

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen
 

El MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID-19. PlanVacunaCOVID-19

Imagen

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Pacientes con hipertensión y diabetes serán prioridad para la vacunación según MSPAS

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que de forma progresiva se está iniciando la vacunación con las personas que se están registrando con enfermedades crónicas. La funcionaria indicó que en el momento en que se reciban más vacunas, tienen diferentes estrategias para llevar a cabo la vacunación.

La titular de la cartera indicó que los pacientes con prioridad son los que padecen de diabetes e hipertensión, por que son las personas que más se han agravado con el coronavirus en los intensivos, sin embargo, hay poco registro.


Foto: Canla Antigua

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Conadi y Escuela de Comunicación de la Usac suscriben convenio sobre estudiantes con discapacidad (Vídeo)

CONADI y La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala suscriben un convenio de cooperación para fortalecer el conocimiento de los estudiantes con discapacidad.

El objetivo de la suscripción del convenio de cooperación es fomentar el abordaje de los asuntos de discapacidad, desde un enfoque de derechos humanos

El director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac, César Paiz, indicó que la escuela se Ciencias de la Comunicación es la unidad académica con mayor cantidad de estudiantes con discapacidad.

El primer semestre del 2021 hubo un registro de más de 160 estudiantes con discapacidad dentro de las tres jornadas. La presidenta del Conadi, Clarivel Castillo, indicó que hay poca apertura en los medios de comunicación para emplear a personas con discapacidad.




 

09:28 am
Fuente: MP


MP sigue analizando antejuicios contra magistrados

El Ministerio Público (MP) indicó que aun siguen analizando los requerimientos sobre el trámite de los antejuicios contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Caso Comisiones Paralelas 2020, donde Vásquez podría ser vinculado.

El 26 de febrero el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expuso el hallazgo de un documento de Gustavo Alejos que podría vincular a algunos magistrados de la CSJ vigente en 2019 con el caso Comisiones Paralelas 2020.

Sin embargo, para que la FECI profundice las pesquisas, la fiscal general, María Consuelo Porras debe autorizar que se presenten antejuicios contra quienes existan indicios, entre ellos, posiblemente Néster Vásquez.
 

No juramentan a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como Magistrados titular y suplente de la CC

 

09: 16 am
Fuente: Transdoc

MSPAS informa que solo 24.58% de adultos mayores han recibido la vacuna y hoy habilitan rango de 50 y 59 años

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó el registro de personas con edades entre 50 y 59 años para la vacunación de primera dosis contra el Covid-19, sin embargo, según el Laboratorio de Datos, al 27 de mayo tan solo había sido inmunizado el 24.58% del total de los adultos mayores de 70 años estimados para la segunda fase.

La cartera de salud continúa ampliando la vacunación para las subfases de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, no obstante, no ha superado el 50% de la primera etapa que corresponde a personas mayores de 70 años. Sobre esto, el Laboratorio de Datos enfatiza que el avance en este grupo ha sido lento.


Foto: PL


Imagen


 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Localizan 46 paquetes con cocaína en aeronave accidentada ayer en Izabal 

La Policía Nacional Civil (PNC) ubicó 46 paquetes de cocaína dentro de una aeronave que se “desplomó” ayer en Livingston, Izabal, luego de las pruebas de campo que realizaron elementos antinarcóticos de esa institución.

“En una avioneta que se desplomó ayer por la mañana en la finca El Pilar, Livingston, Izabal, se localizaron dos cuerpos calcinados y 46 paquetes rectangulares, la prueba de campo determinó resultado presuntivo positivo para cocaína”, explicó la PNC.

Este lunes, los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron una violación al espacio aéreo nacional.

Imagen

Imagen
Foto: Ejército


FAG y Ejército detectan aeronave accidentada en aldea en Izabal

 

08:29 am
Fuente: Transdoc


Canciller Brolo viaja a Costa Rica para participar en reunión del Sica

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, viajará a Costa Rica para participar en una reunión que se realizará este martes entre los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La información del viaje del canciller Brolo la confirmó la secretaría de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, entidad que aseguró que el funcionario regresará a su país al concluir la reunión.

La junta del SICA también contará con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, además de un representante del Gobierno de México, indicó la Cancillería de Guatemala.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Universidad Da Vinci despide a directivo señalado de certificados falsificados

La Universidad Da Vinci (UDV) emitió un pronunciamiento tras descubrirse que un funcionario de esa casa de estudios habría generado las certificaciones que avalaron grados académicos para dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La UDV se pronunció durante la noche del 31 de mayo. Se confirmó que Juan Carlos Rodil Quintana, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y vocal I del Consejo Directivo de la universidad quedó destituido del cargo.

La universidad respondió indicando que "los órganos de dirección central están tomando las medidas administrativas y académicas pertinentes".

Universidad Da Vinci

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CSJ declara sin lugar exhibición presentada a favor de Foppa

La Corte Suprema de Justicia resolvió declarar sin lugar la exhibición personal que se presentó a favor de Juan Francisco Solórzano Foppa. También se confirmó que continuará en prisión provisional en Mariscal Zavala hasta que se lleve a cabo la audiencia de primera declaración.

Imagen
Foto: Radío Punto
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CIG y Fogel donan congeladores destinados para resguardo de vacunas rusas

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la empresa Fogel realizaron un donativo de 21 congeladores para el almacenamiento de vacunas. En el acto participó el presidente Alejandro Giammattei, la ministra de salud, Amelia Flores, Luis Alfonso Bosch Chinchilla, representante de la Cámara, así como Juan Carlos Tefel, Gerente General de Fogel.

El Presidente mencionó que los congeladores tienen capacidad para soportar hasta -23 °C, lo que permitirá poder llegar a reforzar las áreas de salud en el interior del país, manteniendo el congelamiento y cadena de frío para el resguardo de la vacuna rusa Sputnik V.

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores dijo que los congeladores donados serán instalados en áreas departamentales que indicaron que cuentan con infraestructura necesaria. La empresa ofreció instalar los congeladores afirmó la Ministra, aunque no especificó cuáles serían los lugares que ya estarían listos.


Foto: MINGOB

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


No juramentan a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como Magistrados titular y suplente de la CC

La alianza oficialista en el Congreso de la República logró 115 diputados para aprobar de urgencia nacional el Acuerdo Legislativo que viabiliza la juramentación de Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua, como magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, a último momento no lograron el quórum para juramentar a los togados la noche del lunes.

Vásquez Pimentel fue presentado horas antes en una actividad en la CC como magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia, es decir, no había renunciado a su puesto con 15 días de anticipación como lo establece el artículo 160 de la ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad para asumir la magistratura en el tribunal constitucional.

Además, que estaban pendientes de resolver dos impugnaciones y un amparo contra la designación planteados por el abogado Alfonso Carrillo.



 

07:10 am
Fuente: PNC


13 Allanamientos por el MP

Los Investigadores de la DIPANDA y DEIC en coordinación con el Ministerio Público, realizarán 13 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Izabal y San Marcos en busca de indicios que fortalezcan procesos de investigación en casos de extorsión.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta