Noticias Nacionales al Instante marzo 15, Lunes

Noticias Nacionales al Instante marzo 15, Lunes

Fuente: Transdoc, 15/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales marzo 15, Lunes

Noticias Económicas marzo 15, Lunes


Caricaturas Nacionales marzo 15, Lunes

Clima Nacional marzo 15, Lunes


Tráfico marzo 15, Lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 12, Viernes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


"La Llorona" se quedó a un paso de la nominación al Premio Oscar

La Llorona, la película dirigida por Jayro Bustamante, no logró la nominación este lunes para los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. 

Finalmente los nominados fueron:

Another Round, de Dinamarca

Better Days, de Hong Kong

Collective, de Rumanía

The man who sold his skin, de Túnez

Quo vadis, Aida, de Bosnia y Herzegovina

La Llorona se quedó a un paso de una nominación a los Premios Oscar. (Foto: Archivo)
 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Ejército explica por qué no puede adquirir aeronaves para enfrentar amenazas actuales pero sí para entrenamiento

Según la licitación, las aeronaves deben ser con capacidad de vuelo invertido para la Escuela Militar de Aviación. En ese sentido, Rubén Antonio Téllez, vocero del Ejército, informó este lunes 15 de marzo en conferencia de prensa que la semana pasada se subió el evento para la adquisición de cuatro aeronaves para entrenamiento.

Explicó que son aeronaves de motor de hélice y se busca que tenga espacio para piloto y copiloto. Dijo que la formación de pilotos militares requiere que estas tengan destrezas de vuelo sobre todo en condiciones de combate aéreo.

Dijo que los aviones con lo que cuenta actualmente la Escuela Militar de Aviación tienen las características para la instrucción básica de vuelo, pero no pueden hacer maniobras.Resaltó que las maniobras son requeridas para el combate aéreo para cuando Guatemala tenga las capacidades de hacer este tipo de operación.

Afirmó que la proyección del costo todavía no se puede divulgar porque afectaría las ofertas que hagan las compañías interesadas en participar. El Ejército de Guatemala lanzó recientemente en el portal Guatecompras una licitación para adquirir cuatro aeronaves de entrenamiento para formar oficiales de aviación.


Foto: Ejercito 
 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Inhabilitan pista clandestina en el parque nacional Laguna del Tigre

Una pista de aterrizaje clandestina localizada en el parque nacional Laguna del Tigre, en San Andrés, Petén, se inhabilitó el domingo. Elementos del Ejército de Guatemala, en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron a cargo de esta tarea.

Según el jefe de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, Rubén Téllez, en la diligencia participaron integrantes del Cuerpo de Ingenieros, Brigada Especial de Operaciones de Selva y Comando Aéreo del Norte.

Imagen

Imagen
Foto: EJÉRCITO
 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Salud reporta cerca de 3 mil comadronas vacunadas contra el COVID-19

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que 2 mil 970 comadronas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Autoridades de esta cartera destacaron la importancia de su inmunización en esta primera fase, ya que ellas juegan un papel importante en la atención materna neonatal en sus comunidades.

Juana Rivas Castillo, de 74 años, es la presidenta de la Asociación de Comadronas del municipio de Huehuetenango, mencionó la importancia de este proceso para combatir el coronavirus.

Por otra parte, el ministerio de Salud resaltó que en esta primera etapa se crearon criterios para priorizar la vacunación de las comadronas. En estos se destaca que cuenten con su carné actualizado, que cuenten con mayor porcentaje de partos, que sean mayores de 65 años y las que tengan alguna enfermedad crónica.
 


 

02:16 pm
Fuente: Transdoc

CONRED informa de plan Sinaprese para Semana Santa

Esta mañana en conferencia de prensa, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dio a conocer que para este 2021 se tiene programada la instalación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), pues el presidente, Alejandro Giammattei, ha indicado en ocasiones anteriores que no se tiene contemplada ninguna restricción por la pandemia del Covid-19 para esas fechas.

Debido a la movilidad y afluencia de personas en distintos lugares turísticos, playas y carreteras del país, de León indicó que al menos 15 instituciones se han coordinado para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

El vocero de Conred informó que para este 2021 se van a implementar 14 puestos de control e igual número de campamentos, lo cual va de la mano con el semáforo de Covid-19 a nivel municipal que brinda el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Los Campamentos serán instalados en las playas de mayor afluencia de veraneantes y los puestos de control en tramos carreteros más transitados por los turistas.

Los servicios en campamentos son atención prehospitalaria, seguridad e información, mientras que en los centros de control y prevención existirá la coordinación con seguridad Vial y con cuerpos de socorro ante cualquier situación de emergencia.

Dentro del Sinaprese se trabajará de forma escalonada para la respuesta de cualquier emergencia en esta temporada, señaló de León, desde el ámbito local hasta el gubernamental.

Imagen
Foto: conred
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


FECI aclara que Alejandro Sinibaldi no será colaborador eficaz en caso Construcción y Corrupción

Trasciende documento que asegura que ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi accede a ser colaborador eficaz dentro del caso Construcción y Corrupción; sin embargo, FECI afirma que dicho documento es falso.

Mientras que abogado defensor también afirma que tal documento es falso y por la reserva de los casos no puede dar detalle si en algún momento se solicitó o solicitará una situación como tal.

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Congreso conocerá esta semana antejuicios contra magistrados de la CC

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que esta semana notificarán al pleno sobre el antejuicio contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Se trata del expediente promovido en contra de los magistrados titulares de la CC, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

Una vez el pleno haya conocido el caso, procederá a integrar una comisión pesquisidora, la cual quedará conformada por cinco diputados, electos por sorteo. Los legisladores tendrán que establecer un plan de trabajo y al final recomendar si creen o no necesario que Porras y de Mata Vela deban perder la inmunidad.

Porras fue reelecta, por tercera vez consecutiva, como magistrada titular. Esta vez por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos.

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Caso Hogar Seguro: Juzgado declara en reserva total audiencia de anticipo de prueba

 

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de anticipo de prueba del caso Hogar Seguro en el Juzgado Cuarto Penal, a cargo del juez Pedro Lainez, en donde tres sobrevivientes del incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 darán su testimonio. Debido a esto, la judicatura declaró la reserva total del caso hasta que finalicen los relatos, ya que Lainez consideró que las testigos recordarán hechos trágicos.

“Las declaraciones de las niñas van a afectar su integridad ya que van a recordar hechos trágicos sucedidos en esta investigación”, resaltó el juzgador antes de resolver la reserva total de la audiencia.

A esta diligencia fueron citadas las 12 personas implicadas en el proceso legal, ya que a consideración de la judicatura los testimonios de las tres sobrevivientes podrían ser utilizados para otras etapas procesales.


Foto: LA HORA


01:11 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 133 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 15 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 14 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen



12:50 pm
Fuente: Transdoc


Felicitaciones a Charles Fernández y Sophia Hernández, representantes de Guatemala en el Abierto Internacional de Polonia

El viceministerio de Deporte y Recreación, felicita a  Charles Fernández  y a Sophie Hernández por representar a Guatemala en el Abierto Internacional de Polonia, donde obtuvieron el oro y cuarto lugar, respectivamente.


Imagen


Imagen




12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Volcanes Pacaya y de Fuego continúan con alta actividad 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en su último boletín informa que debido a las condiciones atmosféricas no ha sido posible observar el cráter del volcán Pacaya, que ha mantenido alta actividad en las últimas horas. Sin embargo, en comunidades cercanas continúa la caída de partículas de ceniza y se observa un flujo de lava de unos 1 mil 500 metros.

Por su parte, el Volcán de Fuego, mantiene entre 8 y 11 explosiones débiles y moderadas por hora, que generan una columna de ceniza de hasta cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar.



Imagen



Imagen



11:44 am
Fuente: Transdoc


Restricción al transporte de carga pesada para Semana Santa

La Dirección General de Transporte informa la restricción del transporte de carga pesada para la Semana Santa, según el Acuerdo Ministerial No. 295-2021 publicado este lunes en el Diario Oficial.

Se restringe la circulación del transporte pesado en el territorio nacional del 31 de marzo de 2021 a partir de las 12 horas hasta el 04 de abril de 2021 a las 24:00 horas.



 




 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Erradican más de 28 mil matas de marihuana en Momostenango, Totonicapán

Con la coordinación del Quinto Viceministerio de Gobernación, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron 28 mil 452 matas de marihuana en el municipio de Momostenango, en Totonicapán.

La localización y acción policial se desarrolló en el caserío San José Siguila, aldea Xequemeyá y Paraje Pacabrican, en la aldea San Luis Sibila, en seis campos de un total de 4,483 metros cuadrados. Según los expertos, lo erradicado estaría valorado en Q 10,669,500.00.

El trabajo de la SGAIA, ha permitido en lo que va de 2021, la erradicación de 1,394,418 matas de marihuana, valuadas en Q 522,906,750.00.


Foto: MINGOB

 

11:02 am
Fuente: Transdoc


Capacitarán a personal para la prevención de delitos cibernéticos

El Tercer Viceministro, Carlos García Rubio, participó en el lanzamiento del diplomado “Fortalecimiento de las capacidades en prevención de los delitos de violencia sexual, explotación, trata de personas y ciberseguridad”, con el cual se busca reforzar la labor en contra de estos hechos ilícitos en el país.

El diplomado se realiza en el marco de la conmemoración del día de la no violencia contra la niñez, iniciará el próximo 24 de marzo y en el mismo participará personal de las Unidades de Género de las diferentes entidades que forman parte del Ministerio de Gobernación.

García Rubio, explicó que por medio del diplomado se capacitará al personal de la Cartera del Interior, sobre la forma adecuada de abordar los casos de delitos que se cometen en el ciberespacio, así como la forma de prevenirlos.


Foto: MINGOB
 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Aumenta la circulación de motos en el país y con ello los accidentes 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el primer bimestre de este año, se registran cada día 686 nuevas motocicletas. Las autoridades indican que el aumento se debe a que el vehículo presta facilidad de movilización.

Otra razón que mencionaron, es porque existe el temor de viajar en el transporte publico y contagiarse de Covid-19. Por otro lado, está el alza en el precio de la gasolina.

De febrero 2020 a febrero 2021, se incorporaron 207 mil 886 motocicletas. En los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, San Marcos, Petén y Chimaltenango, se registran la mayor cantidad de vehículos.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) indica que el 38 por ciento de los accidentes están involucrados motociclistas.


Foto: PNC TRÁNSITO




10:30 am
Fuente:  Transdoc


Diputados condenan los hechos de violencia ocurridos en Tamaulipas, México

Diputados del Congreso de la República por medio del Punto Resolutivo Número 3-2021 publicado en el diario oficial, condenan los hechos de violencia ocurridos en Tamaulipas, México y ratifican su compromiso para que ese suceso no quede impune.

Imagen


Comitancillo da el último adiós a migrantes asesinados en Tamaulipas




10:18 am
Fuente: Transdoc


Actualización: localizan una fuerte suma de dinero en allanamientos en Izabal 

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Izabal en coordinación con la PNC desarrolla 60 diligencias de allanamiento en seguimiento a investigaciones relacionadas al crimen organizado.

En uno de los inmuebles allanados por la Fiscalía de Distrito de Izabal se localiza una fuerte suma de dinero. Fiscales con el apoyo de la DICRI realizan el conteo.

Imagen
Foto:  MP




09:59 am
Fuente: Transdoc


México confirma la extradición de Luis Rabbé a Guatemala

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó a Fiscalía Especial Contra la Impunidad que el expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, será extraditado a Guatemala para que enfrente a la justicia por caso Plazas Fantasma.

Imagen
Foto: La Hora



 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Conferencia: MSPAS resalta aumento de ocupación de camas por Covid19 en hospitales

Amelia Flores, ministra de Salud, en conferencia de prensa indicó este lunes que Guatemala ha llegado a un millón de pruebas procesadas para detectar coronavirus y que en las últimas semanas se ha notado un incremento en los casos leves, moderados y severos. “Estamos observando un aumento de casos, tanto en lugares donde se realizan pruebas con antígeno y PCR. No es solamente de casos leves, sino continúan los moderados y severos”, aseguró.

Mencionó que la Red Nacional de Hospitales y Temporales ha registrado un aumento en la ocupación de camas Covid-19. Los hospitales temporales de Quetzaltenango y Parque de la Industria, así como el Hospital General San Juan de Dios reportan más del 100% en casos severos.  “Ha aumentado increíblemente estas semanas. Los casos severos se siguen presentando.”, enfatizó Flores.


Imagen

Respecto a la vacunación, Flores indica que se tiene como “meta” iniciar la segunda fase en abril, el cual corresponde a personas mayores de 50 años. También se incluirán personas con enfermedades de riesgo.

Justifica que “todavía no se refleja el total de vacunados”, pero que, hasta el 12 de marzo, se registró un 0.29% de vacunados. Informa que se tienen disponibles 57 mil dosis de vacunas en Áreas de Salud.

“Vamos bastante rápido. A la altura que vamos, esperamos terminar esta primera fase que es vital para poder contener a todo el personal de nuestro servicio de las siguientes jornadas, que son las jornadas masivas.”, expresa Flores.

Señala que 31 mil personas, aproximadamente, han sido vacunadas en la primera fase. Agrega que la mayor cantidad de dosis han sido suministradas en el personal de enfermería auxiliar. Flores puntualiza que 2,970 comadronas han sido vacunadas.

La ministra de Salud señala que se tienen “metas muy ambiciosas y aceleradas” del Plan Nacional de Vacunación, entre ellas cubrir al 80% de trabajadores para el 30 de marzo, y vacunar 10 mil dosis diariamente en los siguientes 15 días.



Imagen

 


Captura de Vídeo


 

09:46 am
Fuente: Transdoc


Bomberos Municipales realizan labores para sofocar incendio en el Volcán de Atitlán

Los Bomberos Municipales informan que esta mañana se continúa con las labores de liquidación del incendio forestal que se registra en las faldas del volcán Atitlán.

El Oficial, Carlos Hernández, indica que este grupo de Bomberos Municipales de la ciudad capital llegó desde el viernes, han estado utilizando herramientas manuales tratando de liquidar cualquier foco que vayan encontrando en su camino.


Captura de Vídeo



Fuente:  Conred

4 focos identificados en el incendio forestal en el Volcán Atitlán:

Foco A: es el mayor foco activo actualmente, 60% de control.
Foco B: 100% controlado y 95% liquidado.
Foco C: 100% controlado y en fase activa de liquidación 70%.
Foco D: no se ha podido acceder al área.


Imagen


 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Inauguran parque y malecón “La Ermita” en Petén para reactivar turismo

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Municipalidad de San Benito Petén, inauguraron los trabajos realizados en el parque deportivo, recreativo y el malecón La Ermita, como parte de los esfuerzos de esa entidad para atraer turismo a la región y reactivar la economía.

La idea, según el Inguat, es realizar proyectos conjuntos que contribuyan a darle valor agregado de bienes turísticos a espacios similares, por ello, se impulsó en conjunto a la comunica de San Benito, Petén.

La inversión total fue de Q 2,299,195.36, de la siguiente manera: Inguat: Diseño y planificación de la propuesta, pagados durante el año 2018: Q. 78,500.00

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: INGUAT


 

09:13 am
Fuente: Transdoc


Conred informa de centros de albergues por temporada de frío

La atención en albergues por temporada de descenso de temperaturas continúa por parte del Sistema CONRED, en las últimas 24 horas se atendieron 62 personas en los 7 albergues habilitados a nivel nacional.

Imagen

Imagen
 

09:02 am
Fuente: Transdoc


Guatemala continúa esfuerzos por adherirse al TLC entre Corea y Centroamérica

El ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo viajó a la República de Corea, para sostener un encuentro bilateral, en donde continuará los esfuerzos para que Guatemala se adhiera al Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica.

De acuerdo a información oficial, Brolo se reunirá con el presidente de ese país Moon Jae-in y su homólogo Chung Eui-yong, para abordar el tema; además de asuntos de índole bilateral y multilateral de interés mutuo.

Antes de partir, el canciller guatemalteco señaló que lograr que Guatemala tenga acceso al TLC con la República de Corea es de vital importancia para generar “espacios de desarrollo económico que necesita el país”.

Esto en referencia a los muros de prosperidad que el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei busca impulsar a través de la atracción de inversiones, la generación de empleo y la apertura de nuevos mercados a las exportaciones guatemaltecas.


 

08:38 am
Fuente: Transdoc


MP y PNC incautan avioneta vinculada a Roxana Baldetti

El Ministerio Público (MP), junto a la Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la incautación de una avioneta vinculada a la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías. La aeronave que se ubicaba en un hangar del Círculo Aéreo fue inmovilizada por las autoridades. La misma está relacionada a un caso de lavado de dinero.

“El procedimiento se dio como resultado de una investigación del personal del Ministerio Público y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, en seguimiento a empresas de cartón relacionadas a Baldetti”, indicó el MP.


Foto: ,MP
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Jueza rechaza solicitud de traslado a Mariscal Zavala a Henry Hernández

La jueza Erika Aifán, rechazó la solicitud planteada por Henry Hernández, quien pidió ser trasladado a Mariscal Zavala. Hernández está siendo procesado por el caso Los Huistas.

07:47 am
Fuente: Transdoc


Demandan resolver impugnaciones sobre la CC sin contratiempo

La semana pasada se objetó la magistratura de Nester Vásquez y de Claudia Paniagua, aduciendo la falta de idoneidad, honradez y capacidad, ya que se sospecha que tienen vínculos con el caso “Comisiones paralelas”.

Asimismo, en el caso de Gloria Porras, se espera que en la Universidad de San Carlos sean rechazados, pues las personas que los presentaron no tienen legitimidad.

Gustavo Galindo, presidente del tribunal electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), comentó que ya se evaluó la audiencia, por lo que será el tribunal de amparo el que resuelva dicha impugnación.
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Comitancillo da el último adiós a migrantes asesinados en Tamaulipas

Este domingo se cumplieron tres días de duelo nacional tras la llegada de los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos masacrados en Tamaulipas, México. Escenas de dolor se vivieron en Comitancillo, San Marcos, luego de que familiares y vecinos despidieran y dieran sepultura a los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México.


Foto: PUBLINEWS


Repatrian cuerpos de 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas
 

07:25 am
Fuente: PNC


Inicia Operativo Táctico Policial en Izabal

La Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público realiza 60 allanamientos en Izabal, en seguimiento a casos de investigación criminal relacionados a casos de sicariato, extorsión y hurto o robo de vehículos y/o motocicletas.

Imagen


Captura de Video

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Personas vacunadas por el MSPAS

Según cifras del Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha se ha vacunado a 29,963 personas como parte de la primera fase del plan Nacional de vacunación.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta