Noticias Nacionales al Instante marzo 12, Viernes

Noticias Nacionales al Instante marzo 12, Viernes

Fuente: Transdoc, 12/03/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales marzo 12, Viernes

Noticias Económicas marzo 12, Viernes


Caricaturas Nacionales marzo 12, Viernes

Clima Nacional marzo 12, Viernes


Tráfico marzo 12, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 11, Jueves

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


Winaq presenta iniciativa para dotar de tecnología a estudiantes del sector público

La bancada Movimiento Político Winaq presentó una iniciativa “Ley de Acceso Universal a la Tecnología Educativa”, el cual busca otorgar dispositivos electrónicos a los estudiantes de primaria, básicos y diversificado de los centros educativos públicos.

La propuesta de ley establece que el Ministerio de Educación (Mineduc), se encargaría de entregar computadoras a los estudiantes de las escuelas públicas, estos aparatos electrónicos utilizarían energía solar, asimismo, tendrían que proveerles servicio de internet gratuito.


Foto: congreso
 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Película guatemalteca “1991” debuta en el Miami Film Festival

El filme del director Sergio Ramírez es “uno de los estrenos mundiales más importantes del Festival de Cine de Miami de este año”, describe el evento en su página web. “1991” es el segundo largometraje del cineasta guatemalteco.

Este trabajo saca a la luz uno de los genocidios menos denunciados e impunes del siglo XX: el de cientos de jóvenes indígenas asesinados a finales de la década de 1980 y 1990 en Guatemala.


 


 

03:11 pm
Fuente: CONRED


Reportan que Volcán Pacaya continúa en fase eruptiva con lanzamiento de lava y ceniza

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología por medio de un boletín, informa que los pulsos de incremento magmático del volcán Pacaya continúan, lo cual genera columnas de cenia de hasta tres mil 500 metros sobre el nivel del mar y flujos de lava de hasta 1 mil metros.

Además, la actividad continuará alta en los próximos días y seguirá generando explosiones. También recomiendan a los pobladores de comunidades cercanas atender las recomendaciones de las autoridades locales.

Imagen

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a José Mario Muñoz por implicación en el Caso Libramiento(Vídeo)

Tras entregarse a la justicia, José Mario Muñoz Estrada ha quedado ligado a proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes y fraude, luego de no advertir las supuestas anomalías en las que se estaba realizando la construcción del libramiento de Chimaltenango.

Muñoz Estrada había sido con anterioridad beneficiado con la falta de mérito pro decisión del entonces juez Mynor Moto, sin embargo la juez Silvia De León indicó que habían suficientes indicios en su contra que debían ser investigados.

Así mismo decidió otorgarle medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar, arraigo, obligación de firmar asistencia cada 15 días, prohibición de hablar con co-imputado y una caución económica de 500 mil quetzales.


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Quetzaltenango realizará mesas de diálogo para solucionar problemática de energía eléctrica

Representantes de la Gobernación Departamental y de la Unidad Para la Prevención de la Violencia Comunitaria, apoyados por el Tercer Vicedespacho , con instrucciones del Ministro de Gobernación y el Presidente Alejandro Giammattei, desarrollaron la mesa de la Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad en Quetzaltenango, donde buscarán convocar a 5 alcaldes de municipios priorizados.

Los municipios para solucionar el problema de suministro eléctrico son: Coatepeque, San Carlos SIja, Génova, Sibilia, Palestina de Los Altos, Colomba Costa Cuca, Cabrican y San Martín Sacatepéquez
El principal problema son las conexiones ilegales y altos cobros. En Coatepeque son las conexiones ilegales, afirmaron representantes de la Gobernación departamental, reafirmando la necesidad de conformar una mesa de diálogo, aseguró Daniel Ovalle, representante de UPCV. 

José Daniel Tistoc, jefe del Maga Quetzaltenango, manifestó la importancia de conocer la problemática que tienen los vecinos de los municipios afectados, porque derivado de la Pandemia hubo muchos que no tenían para pagar los suministros de eso derivan algunos inconvenientes para las producciones que realizan los campesinos.

A dicha reunión asistieron representantes del Gobernador Departamental, UPCV, Conred, MARN, SESAN, MIDES, Empresa Eléctrica, PDH, Comisión Presidencial de Diálogo. Para el 9 de abril tiene previsto convocar a los alcaldes de los municipios de Cabrican, Sibilia, Palestina de los Altos y San Carlos Sija, además del representante de ENERGUATE.


Foto: MINGOB
 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Felicitan a Guatemala por promover acciones para enfrentar el cambio climático

Representantes de distintas entidades internacionales felicitaron los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por promover eventos que coadyuvan a hacer frente al cambio climático.

El reconocimiento a esta labor se externó durante el webinario La ciencia del cambio climático y sus aplicaciones para enfrentar la vulnerabilidad en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

La actividad se llevó a cabo en el marco de la cuarta reunión de autores líderes del Grupo de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación, del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Guatemala es el anfitrión del encuentro.

Durante su participación, el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, indicó que se trabaja arduamente para enfrentar el cambio climático y resaltó los planes implementados en el país en esa materia. Asimismo, externó su confianza en que los resultados del encuentro científico permitan tomar mejores decisiones para la región.

El funcionario recordó que la región ha ratificado el Acuerdo de París y ha asumido el compromiso de atacar las causas estructurales de la vulnerabilidad ambiental.

Imagen
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala eroga más de 2 millones de quetzales para dosis contra COVID-19

Guatemala desembolsó 2 millones 761 mil 226 quetzales para la adquisición del primer lote de vacunas AstraZeneca, que serán administradas a la población según las fases de inmunización, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esta primera fracción consta de 81 mil 600 dosis. Los recursos utilizados fueron aprobados en el decreto 1-2021 del Congreso de la República, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19.

En ese sentido, el despacho ministerial firmó un convenio con el mecanismo COVAX, para recibir de manera equitativa los inmunizadores.

Imagen
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


OEA, congresistas estadounidenses y empresarios guatemaltecos buscan reducir la migración irregular

A través de una conferencia virtual, parlamentarios estadounidenses y empresarios centroamericanos, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), dieron su punto de vista para la promoción de la economía del sector, para la reducción de la migración irregular en Centroamérica.

En la reunión participaron por parte del gobierno de Estados Unidos el congresista demócrata por el Distrito de Texas, Vicente González y el republicano Rick Crawford, por el Distrito de Arkansas.

Agregados, participaron Luis Almagro, secretario de la OEA; Thomas Dougherty, presidente de Cementos Progreso; Luis Miguel Castillo, vicepresidente de la Compañía de Bebidas de las Américas (CBC); Hermann Girón, vicepresidente del CACIF y José Raúl González, CEO de Cementos Progreso.

«Ahora más que nunca, la necesidad de compartir cargas y responsabilidades sigue siendo una prioridad en la agenda mundial; y ciertamente en nuestro hemisferio. Creemos que las asociaciones público-privadas pueden ser efectivas para abordar la inmigración irregular en las Américas», aseguró Luis Almagro, secretario de la OEA.
 


 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Desarrollan primera declaración contra presuntos “coyotes” y agentes de la PNC

Este viernes, se realiza la audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Mayor Riesgo “C” a cargo de la jueza Silvia de León, de 11 personas señaladas de integrar una red criminal dedicada al tráfico ilegal de personas, integrada por particulares (coyotes) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la investigación del Ministerio Público (MP), la red criminal operaba en el área de Izabal y Petén, además, por medio de escuchas telefónicas, se determinó que los líderes de la organización negociaban la trata de personas en estos dos departamentos para enviarlos hacia los Estados Unidos, a cambio de grandes sumas de dinero.

El MP identificó como los líderes de la red criminal a Elmer Hermenegildo Ochoa Hernández, encargado del área de Petén y a Herlin Gabriel Salguero Huezo en Izabal.
 


 

01:24 pm
Fuente: Transdoc


Asociación Amigos del Lago de Atitlán solicita donaciones para combatir incendio en Volcán

La Asociación Amigos del Lago de Atitlán solicita donaciones monetarias y en especie para continuar labores contra múltiples focos de fuego en volcán Atitlán; se realizan vuelos con avionetas que dispersan agua, pero el costo es elevado.

Imagen


01:07 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 831 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 12 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 11 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas


Imagen


Imagen



12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Personal de la Cruz Roja guatemalteca será vacunado hoy 

Personal de Cruz Roja guatemalteca en primera línea de atención a la pandemia inicia jornada de vacunación contra COVID19, hoy se vacunarán a 72 elementos en el Centro de Vacunación del Ministerio de Salud de Gerona zona 1.

Imagen


Imagen
Fotos. Crus Roja




11:40 am
Fuente:  Transdoc


Se conmemora el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez

Se realiza acto protocolario en conmemoración de Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez; participa la fiscal general, María Consuelo Porras, entre otros funcionarios.

En 2021 hasta el 10 de marzo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), realizó 65 necropsias por hechos violentos cometidos contra Niños, Niñas y Adolescentes; se atendieron a 2.918 en medicina forense y 1.101 en Psicología.


Imagen
Foto:  Radio Punto



Imagen



11:06 am
Fuente: Transdoc


Mineduc adquiere servicio para monitorear medios de comunicación

El Ministerio de Educación adquirió un servicio de monitoreo de medios de comunicación y análisis e inteligencia de medios de marzo a diciembre del presente año por Q65 mil, a solicitud de la Dirección de Comunicación Social, según registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, (GUATECOMPRAS).

En la adjudicación, identificada con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14047233, se detalló que el Mineduc contrató a Diana Isabel Jop Castañeda para prestar el servicio en mención.

 

10:46 am 
Fuente: Transdoc


Capturan a tres adolescentes supuestos miembros de la Mara 18 por asesinato

Tres presuntos sicarios de la mara 18 acusados de ser presuntos responsables de la muerte de un septuagenario en Jalapa, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Tras la detonación de un disparo, agentes de la Subestación de Mataquescuintla, Jalapa, realizaron recorridos de búsqueda, localizando en el interior de una finca ubicada en el cantón El Calvario a tres personas que se escondían y portaban una pistola Jericho la cual presuntamente utilizaron para atacar a Vicente Valenzuela Pacheco, de 72 años, quien fue encontrado sin vida con un balazo en la cabeza.

Al momento de identificar a los presuntos responsables, se estableció que son dos hombres y una mujer de 14, 16 y 17 años, este último apodado “El Orejón”, residentes de la colonia El Limón, zona 18.

A estas personas se les acusa además de la muerte a tiros de Epifanía Sil Dávila, de 52 años, hecho ocurrido el pasado 6 de marzo del 2021, en el cantón El Calvario, zona 2 de ese municipio.

Al momento de entrevistar a los menores manifestaron ser trabajadores de buses ruleteros, los cuales circulan en la colonia El Limón, zona 18, hacia el sector conocido como La Parroquia, en la zona 6 capitalina.

Según la información recopilada por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), alias “El Orejón”, fue conducido a tribunales el pasado 22 de enero, luego que fuera notificado de una orden judicial por el delito de asesinato; en esa ocasión, junto a cuatro personas más fue llevado a los juzgados correspondientes, por su presunta participación en las muertes de dos mujeres el 17 y 20 de enero de este año, siempre en Mataquescuintla.

Imagen
Foto: MP
 

10:31 am
Fuente: Transdoc


Libramiento de Chimaltenango: MP analiza conexión del expediente de Mynor Moto

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificara a la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) la resolución en donde se confirmó que Mynor Moto no goza del derecho de antejuicio, por ya no ejercer el cargo de juez, el titular la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, indicó que ahora se tiene vía libre para accionar en su contra y por ello analizan solicitar la conexión de su expediente al caso Libramiento de Chimaltenango.

Campo indicó que entre las peticiones que se realizaron al pleno de la CSJ, se encontraba trasladar las diligencias relacionadas a Mynor Moto hacia un Juzgado Penal, para realizar las solicitudes que el MP considere pertinentes, entre ellas, no descarta pedir orden de captura. En ese sentido, como la solicitud se desprende del caso Libramiento de Chimaltenango, se está analizando la posibilidad de pedir la conexión de las causas.


 

10:18 am
Fuente: Transdoc


DIPRONA rescata aves de la vida silvestre en incendio del volcán de Sololá

Como parte del trabajo que se realiza en el volcán de Atitlán en el departamento de Sololá la jefatura de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el siniestro ha sido sofocado en un 60 por ciento.

Según Edgar de la Cruz Jefe de DIPRONA son varias horas las que se llevan en esas labores en conjunto con personal de BRIF-GUA, Ejército Nacional de la Cuarta Brigada de Mazatenango y personal de la municipalidad de San Lucas del departamento de Sololá.

En cuanto a la fauna endémica de la región se auxilió a una manada de aves de la especie Pavo de Cacho que se encontraban atrapadas entre las llamas.

Blog de ecología: Del paraíso de las aves y otras memorias | República.gt | Noticias, Eventos y más en Guatemala
Foto: DIPROMA
 

Incendio forestal avanza incontenible en el volcán Atitlán


10:00 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda al Gobierno que el acceso a las vacunas Covid-19 sea universal

A través de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, recomendó al presidente Alejandro Giammattei y al Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social que el acceso a las vacunas contra el Covid-19 sea universal y que el volumen en las adquisiciones sea significativos.

Además, Rodas Andrade solicitó que se debe ordenar y transparentar el plan nacional de vacunación e informar a toda la población sobre la importancia de la inmunización para desacelerar y contener los contagios.

Imagen

Imagen
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Repatrian cuerpos de 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

En la Fuerza Aérea Guatemalteca, cubierta con ofrendas florales, se llevan a cabo las honras fúnebres de los connacionales, que buscaron de una oportunidad de desarrollo social en otro país.

Los ataúdes de las 16 víctimas, que vienen cubiertos con una bandera de Guatemala, serán trasladados hacia una capilla ardiente, en donde se realizarán las exequias. Se espera que el presidente Alejandro Giammattei participe en las horas.

Mediante el acuerdo gubernativo 42-2021 se decretó el duelo en todo el territorio nacional por las víctimas que fueron identificadas como:

Elfego Roliberto Miranda Diaz

Marvin Alberto Tomás López

Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez

Edgar López y López

Adán Coronado Marroquín

Madelyn Estéfanie García Ramírez

Santa Cristina García Pérez

Osmar Nefalí Miranda Baltazar

Iván Gudiel Pablo Tomás

Paola Damaris Zacarías Gabriel

Dora Amelia López Rafael

Bramdon David García Ramírez

Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio

Rubesly Elías Tomás Isidro

Leyda Siomara Gonzáles Vásquez

Uber Feliciano Vásquez




Llegan a GT restos de migrantes fallecidos en masacre Tamaulipas

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Presidenta de la CSJ Silvia Patricia Valdés, deside no conocer antejuicio contra Mynor Moto

Por recusación presentada por La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, presidenta de Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, decidió tampoco conocer el antejuicio interpuesto por esa fiscalía contra Mynor Moto, el cual aún está pendiente de que se analice en el pleno de magistrados.

 

09:18 am
Fuente: MP


Ministerio Públicó allanó edificio municipal de San Cristóbal Totonicapán

El alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Gaspar Chay Hic, no pudo ingresar durante más dos horas a su oficina . Eso, porque el Ministerio Público (MP) y la Dirección Especializada de Investigación Criminal (DEINC-PNC) realizaron un allanamiento en el edificio municipal en busca de evidencia sobre el atentado contra su concejal II, Alejandro Obispo Tamayac.

Tanto el jefe edil como este último fueron electos por el partido político FCN-Nación.


Foto: MP
 

09:03 am
Fuente: Transdoc


Incendio forestal avanza incontenible en el volcán Atitlán

Continúan las acciones de combate del incendio forestal después de 5 días en las faldas del volcán Atitlán, entre los municipios de Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, en el departamento de Sololá, dijo David de León, vocero de la Conred.

Según informan, a estas horas el incendio está acercándose al municipio de Patulul Suchitepéquez por finca Tarrales finca San Gerónimo Miramar según la administración de dichas fincas afecta también al municipio de Santa Barbara por la finca Panamá.

Imagen




Fotos: CONRED

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Activan alerta de Interpol para capturar al exdirector de Caminos Juan José Hansell Pérez

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a solicitud del Ministerio Público, activó una alerta roja internacional para la ubicación del exdirector de Caminos, Juan José Hansell Pérez, prófugo de la justicia por el caso Libramiento de Chimaltenango.

Hansell Pérez, exjefe de la Dirección General de Caminos es buscado por las autoridades por su presunta vinculación con anomalías en la construcción del libramiento de Chimaltenango. Según el MP, empresarios simularon experiencia para construir la última parte de la obra, en cuyo caso ya hay varias personas ligadas a proceso.

 

Imagen
 

07:59 am
Fuente: PNC


Requisa en Preventivo de Izabal

La Policía Nacional Civil a través de las diferentes unidades, realiza requisa en el interior del Centro Preventivo de Puerto Barrios, Izabal, en busca de ilícitos. En desarrollo

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Inguat lanza campaña #Guaterapia(Vídeo)

Con el objetivo de impulsar el turismo interno y ante la proximidad de Semana Santa, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), presentó la campaña #Guaterapia, con la que invita a los guatemaltecos a renovarse y visitar el país con responsabilidad, respetando las recomendaciones sanitarias vigentes.

El director del Inguat, Mynor Cordón explicó que esto nació como una campaña para invitar a la población a recorrer los departamentos del país con responsabilidad sanitaria.


 

07:39 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y Honduras oficializarán la declaración anticipada de mercancías hoy viernes

El evento de lanzamiento de la declaración anticipada de mercancías entre Guatemala y Honduras se hará hoy viernes. El mecanismo permitirá la reducción de tiempos debido a que el pago y la documentación se hace y envía de forma electrónica.

En un comunicado se informó que la oficialización de la declaración está en el marco de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras y en cumplimiento de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras.

La actividad aduanera se hará a las 11 horas de este viernes en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto (Guatemala-Honduras).


Foto: MINGOB
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


FECI vincula al exparlamentario Gudy Rivera en el caso Asalto al MSPAS

La Fiscalía Especial contra la Impunidad vinculó al exparlamentario Gudy Rivera en el caso Asalto al MSPAS, por este motivo la jueza Erika Aifán, citó al exfuncionario para audiencia de primera declaración, el 17 de mayo próximo.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Llegan a GT restos de migrantes fallecidos en masacre Tamaulipas

Hoy por la mañana arribo al país el vuelo, procedente de México, que traslada los restos de guatemaltecos que fallecieron en la masacre de Tamaulipas. El Ministerio de Gobernación declara tres días de duelo nacional por la muerte de 16 guatemaltecos.

Con un altar y una oración en el lugar donde murieron los 16 connacionales en los lamentables hechos ocurridos el 22 de enero en Camargo, Tamaulipas, México, el Embajador de Guatemala en ese país, Mario Búcaro, honró su memoria en representación del Estado guatemalteco.

Imagen

Imagen
Foto: MINEX






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta