Noticias Nacionales al Instante Julio 21, Martes

Noticias Nacionales al Instante Julio 21, Martes

Fuente: Transdoc, 21/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 21, Martes

Noticias E
conómicas Julio 21, Martes

Caricaturas Nacionales Julio 21, Martes

Clima Nacional Julio 21, Martes


Tráfico Junio Julio 21, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 20, Lunes 

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Maestro de ópera guatemalteco lucha por sobrevivir en la calle

El maestro de ópera y técnicas de la voz guatemalteco Mario Melgar, se encuentra en una dura crisis económica, pues pasó de brillar en el escenario a luchar para subsistir.

Su situación se agravó debido a las medidas de restricción y aislamiento, pues el artista con una tesitura única de "sopranino" no puede impartir clases particulares como solía hacerlo.

"Duermo donde la providencia me da", explicó el maestro, quien además contó que ya le robaron varios celulares e incluso su documento de identificación.

"Estoy incomunicado y me siento como un invasor dentro de mi propio país", asegura y explica que necesita por lo menos Q175 para recuperar su DPI.

Si deseas conocer y colaborar con Mario Melgar, puedes buscarlo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala.

Mario Melgar destaca por su voz "sopranino". (Foto: Colibrí)

Puedes encontrar a Mario Melgar en la Plaza de la Constitución si deseas apoyarlo. (Foto: Captura de pantalla)
Foto: soy502

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Fundesa dona kits médicos a Centros de Bienestar Respiratorio

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa donó 700 kits médicos a los Centros de Bienestar Respiratorio, que la Municipalidad de la ciudad de Guatemala está implementando. Todo ello como parte de su programa de fortalecimiento a la salud pública y la lucha para mitigar los efectos del Covid 19.

Cada kit médico incluye los siguientes medicamentos, que fueron recomendados por el Consejo Médico del país.

-Ivermecticina

-Ibuprofen

-Aspirina de niño

-Acetaminofén

-Azitromicina

-Vitamina D

-Zinc

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Otorgan arresto domiciliario a acusada en Caso Manipulación de Justicia


El Tribunal de Mayor Riesgo “A” benefició con arresto domiciliario a Lesbia Verónica Montúfar Trejo, acusada en el Caso Manipulación de Justicia y quien está a la espera de que se realice el debate en el que se dilucidará su situación legal.

El órgano jurisdiccional estableció que la señalada tendrá prohibición para salir de país y de comunicarse con personas que intervienen en ese proceso penal, además, deberá firmar el libro de control del tribunal cada 15 días.

 

02:20  pm
Fuente: Transdoc


El Organismo Judicial no puede cerrar sus sedes, dicen las autoridades


El Organismo Judicial (OJ) asegura que no puede cerrar sus sedes o suspender sus actividades en los juzgados y las áreas administrativas, después de varias solicitudes que se realizaron por el incremento de contagios del coronavirus.

“Se aclara que el servicio de administración de justicia es fundamental para la conservación de la paz y la armonía social, por lo que es necesario establecer que el Organismo Judicial cumpla con sus funciones”, detalla el comunicado publicado en redes sociales.
 



02:05 pm
Fuente: Transdoc


Donación de Gremial de Ventas y Supermercados para comunidades vulnerables

El Vicepresidente Guillermo Castillo, recibe donación de la Gremial de Ventas al Detalle y Supermercados de bolsas alimentarias que serán entregadas a distintas comunidades y grupos vulnerables.

Imagen
 


Foto: Captura de Vídeo 



01:38 pm
Fuente:  Transdoc


Neto Bran insiste en usar túneles de desinfección, pese a riesgos

El Alcalde de Mixco, Neto Bran, indicó por medio de sus redes sociales que iniciarán a utilizarar esta semana los túneles de desinfección, dispositivos que se colocarán en los ingresos a los mercados.

En abril, el Ministerio de Salud dio a conocer que no avala la utilización de cabinas o túneles de desinfección, comúnmente utilizados con la intención de prevenir contagios de Covid-19.




01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Concejal de San Miguel Acatán, Huehuetenango, murió por Covid-19

Por medio de las redes sociales, confirmaron que el Concejal II de la Municipalidad de San Miguel Acatán, en Huehuetenango, Carlos Andrés Francisco, falleció a causa del Covid-19 durante la tarde del lunes 20 de julio.

El Concejal, de 42 años, falleció en un centro asistencial de la localidad, confirmó la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).





01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Volcán Santiaguito registra explosiones débiles y algunas moderadas

La Conred reporta que en el Volcán Santiaguito se observa con fumarola a una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar que el viento desplaza al Oeste y SurOeste del complejo volcánico.

Se registran explosiones débiles y algunas moderadas elevándose hasta los 3,400 metros sobre el nivel del mar.



Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Perspectivas climáticas que se tendrán para agosto, septiembre y octubre

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) presenta las perspectivas climáticas que se tendrán para agosto, septiembre y octubre.

El director de esa organización, Yeison Samayoa, indicó que a partir del jueves ingresará una onda del este que provocará fuertes lluvias en el territorio nacional y en diferentes departamentos.

Imagen
Foto: Canal Antigua



Lluvias se incrementarán por paso de ondas del Este



12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Inician pruebas de aplicación telefónica "Mi Curul" que utilizarán diputados

Inician pruebas de aplicación telefónica "Mi Curul", con la cual se pretende realizar las próximas sesiones en el Domo Polideportivo de zona 13 capitalina, para que congresistas voten a distancia.

Diputados acuden al salón Pasos Perdidos del Congreso para que les instalen el demo de la aplicación para reaizar pruebas ya que aún no está finalizada. Esta la utilizarán en las próximas sesiones que se realizarán en el Domo de la zona 13.  La presidenta de la Comisión de Apoyo Técnico, Shirley Rivera de VAMOS, explicó que la app “Mi Curul”, que permitiría sesionar fuera del hemiciclo, está en fase de pruebas.


Imagen
Foto:  @FcoPerez_EU



11:50 am
Fuente:  Transdoc


MP pedirá extinguir la persecución penal contra el exministro Jorge Villavicencio

El Ministerio Público (MP) informó que pedirá extinguir la persecución penal en contra del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, tras su fallecimiento. 

Villavicencio era señalado en tres casos investigados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).  Actualmente estaba procesado en dos de estos por supuestamente cometer actos de corrupción, y en el otro estaba pendiente de rendir primera declaración.


Muere exministro de Salud, Jorge Villavicencio, afectado por COVID-19


 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Salud actualiza datos de Covid-19 y el número ascienden a 40,229 casos

El ministerio de Salud actualizó el tablero de datos sobre el covid-19 en nuestro país.

Según el reporte de datos, correspondientes al 20 de julio, Guatemala registró 1 mil 190 contagios nuevos de coronavirus, así como 29 fallecidos y mil 146 recuperados. Con estas cifras, el país llegó a 40 mil 229 casos, de los cuales 12 mil 13 están activos.

Acerca del tablero COVID-19 Guatemala

Definiciones:


1. Caso confirmado por laboratorio: caso con cualquier resultado de prueba antígeno o PCR para la detección de SARS-CoV2 positivo registrado en el sistema de información del MSPAS

 

2. Caso tamizado: caso con cualquier resultado de prueba antígeno o PCR para la detección de SARS-CoV2 registrado en el sistema de información del MSPAS
 

3. Caso recuperado: caso confirmado vivo para quien han transcurrido 21 días desde la toma de muestra.
 

4. Caso fallecido: persona fallecida cumpliendo con la definición de caso confirmado



















 

10:55 am
Fuente: Transdoc


12 laboratorios reportan pruebas de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer el listado de los 12 laboratorios que le reportan los resultados de las pruebas de Covid-19.

Esta es la lista:

1- Laboratorio Clínico Universitario Esperanza

2- Laboratorio Clínico Rianalis

3- Biolab

4- Laboratorio Clínico del Sanatario de Nuestra Señora del Pilar

5- Hospital Herrera LLerandi

6- Servicios Médicos Hospitalarios La Paz zona 10

7- Servicios Médicos Hospitalarios La Paz zona 01

8- Laboratorio Clínico Blue Medical

9- Hospital Privado Centro Médico

10- Laboratorio Clínico del Centro Médico Militar

11- Laboratorio LARRSA, facultad de Medicina Veterinaria, Usac

12-Tecniscan.

El costo de las pruebas no lo regula el Ministerio de Salud, cada laboratorio privado realiza el cobro correspondiente.


El Ministerio de Salud ha informado que se deben realizar 5 mil pruebas para identificar de manera correcta los casos de coronavirus en el país. (Foto: Freepik) 
Foto: soy502

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Reunión con alcaldes municipales con el fin de coordinar las estrategias de mitigación por COVID-19

Ministra de Salud, Amelia Flores, el director la COPRECOVID, Edwin Asturias, junto al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM- Miguel Ovalle participan en reunión con alcaldes municipales con el fin de coordinar las estrategias de mitigación por COVID-19.

El Comisionado de la Coprecovid, explica detalles sobre las alertas, detalla que no es conveniente que las comunidades en color rojo puedan hacer sus servicios religiosos.
Asturias dice que los alcaldes actuarán bajo la rectoría del ministerio de Salud quien coordinará el proceso, pero los alcaldes liderarán las acciones.

 

Imagen
Foto: Ministerio de Salud
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Clínica Médica Municipal de atención gratuita en Ayutla, San Marcos

La Municipalidad de Ayutla, San Marcos, inauguró una clínica médica municipal que prestará atención gratuita a los pobladores de la localidad. El objetivo es que las personas más necesitadas tengan acceso a consultas sin necesidad de que esto sea un gasto o una deuda para ellos. Además, buscan que este centro permita que los servicios de salud de la red pública no se saturen.



 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participa en lanzamiento de plan para combatir la desnutrición

El presidente Dr. Alejandro Giammattei visita Tejutla, San Marcos, por el lanzamiento del Plan de Búsqueda activa de niños y niñas reportados por desnutrición aguda en el marco del Covid-19.

Para la implementación de este proyecto se contó con apoyo de agencias internacionales, que aportarán el personal (un equipo de 500 delegados) para integrar esas brigadas. Cada una estará formada por:

  • Un nutricionistas.
  • Un piloto.
  • Tres auxiliares de enfermería.

A esto se suman decenas de miles de colaboradores en cada municipio, en grupos que van de 10 a 20 personas, “para ayudar a encontrar a esos niños que tenemos la obligación de atender”, enfatizó.

"Démosle la vuelta ya a la hoja del Covid-19", aseguró el presidente.  Según el mandatario, la Presidencia "está tratando de recuperar el tiempo perdido", debido a que "ya estuvimos mucho tiempo entrampados por el virus".



Imagen
Foto:  Gobierno


 

09:45 am
Fuente: Transdoc


180 ciudadanos guatemaltecos han fallecido en el exterior por Covid-19

Según indicó la Cancillería guatemalteca, se han reportado 180 ciudadanos guatemaltecos murieron a causa del covid 19 .

Mientras que 151 casos aún están considerados como activos en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos y Canadá.
 

Imagen
 

 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Migración atiende a 369 migrantes albergados

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que a la fecha están atendiendo a un total de 369 migrantes guatemaltecos retornados, quienes están resguardados en distintos hoteles de la zona 1 y en el albergue Ramiro de León Carpio.

De los 369 albergados, 214 están ubicados en tres distintos hoteles de la zona 1, donde se han aplicado todas las medidas preventivas para evitar los contagios del COVID-19.


Foto: LAHORA

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


La CC ordena conocer un amparo contra el juez Víctor Cruz

La Corte Constitucional declaró con lugar una apelación de la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) y ordenó a la Sala Cuarta de Apelaciones conocer un amparo del Ministerio Público contra el juez décimo, Víctor Cruz, que anuló diligencias de investigación en el caso Subordinación del Legislativo al Ejecutivo.


Foto:  @J_AlexValdez

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Se expande contagios en las cárceles hay más de 200 contagios por covid 19

En las prisiones existe alto riesgo de contagio de covid-19 y, hasta el pasado viernes, en 13 de 21 se contaban 203 casos 199 hombres y cuatro mujeres, 70 de los cuales son activos y 18 han fallecido. Las infecciones se cuentan entre personal administrativo y agentes penitenciarios:

61 guardias dieron positivo uno falleció, y 18 trabajadores del área administrativa están contagiados; uno de ellos murió.

Personal del IGSS ingresa al preventivo para varones de Santa Cruz del Quiché para dialogar con ellos, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Foto: PL

 

07:50 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Santa Catarina Ixtahuacán

La Policía Nacional Civil a través de la División de Información Policial DIP, en coordinación con Fiscales del Ministerio Público realizan cuatro allanamientos en la aldea Chiquisis del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en busca de indicios.

Imagen

Imagen
Fotos:  PNC

 

07:40 am
Fuente: Transdoc

Salud publica normativa para contratar servicios técnicos de estudiantes de Medicina

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó hoy la publicación del Acuerdo Ministerial 182-2020 en el Diario Oficial, en el cual se establece la normativa para la contratación de estudiantes de medicina con pensum cerrado y únicamente pendientes de acto de graduación, así como médicos extranjeros que estén realizando una especialización en algún hospital nacional en Guatemala.

El presente acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2020 y empieza a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América. 


Imagen





 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Lluvias se incrementarán por paso de ondas del Este

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias podrían incrementarse esta semana en el territorio nacional debido al paso de ondas del Este.

A pesar de que el país se encuentra en medio de un periodo de canícula (que estaba prevista a partir del 10 de julio), este se verá interrumpido por la presencia de precipitaciones ocasionados por estos sistemas de baja presión.

Imagen
Foto: CONRED

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Salud habla de los casos no reportados y asegura que no se beneficia a ningún sector

La titular de la cartera de salud detalló que están presentando los casos de manera transparente. Detalló que los más de tres mil casos son de varias unidades, incluyendo algunos laboratorios privados.

Descartó que se quiera beneficiar a algún sector “Somos técnicos científicos que no trabajamos para beneficiar a algún sector”.

Laboratorios privados ya acreditados ya están reportando casos positivos a diario, añadió.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Muere exministro de Salud, Jorge Villavicencio, afectado por COVID-19

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, murió la noche del lunes por complicaciones en su salud, tras ser afectado por COVID-19, confirmó el Hospital Roosevelt.

De acuerdo con ese nosocomio, Villavicencio falleció en el Intensivo a las 21:55 horas.

El extitular de la cartera de Salud había sido trasladado de la cárcel ubicada en Mariscal Zavala, al Hospital Roosevelt desde el pasado 10 de julio.


Foto: LAHORA
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta