Noticias Nacionales al Instante Noviembre 23, lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 23, lunes

Fuente: Transdoc, 23/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 23, lunes

Noticias Económicas Noviembre 23, lunes


Caricaturas Nacionales Noviembre 23, lunes

Clima Nacional Noviembre 23, lunes


Tráfico Noviembre 23, lunes


Sile interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 20, viernes  

 






 

03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Más de 3.5 millones de guatemaltecos fueron afectados por temporada de lluvia

Según los últimos reportes, al menos tres millones 552 mil 979 personas fueron afectadas durante la temporada de lluvia del 2020. 

De este número, indican que un millón 275 mil 382 fueron damnificadas, 245 mil 162 evacuadas y 99 están desaparecidas.


Image


Image
Fotos:  Conred




03:29 pm
Fuente: Transdoc


Asociación de Periodistas emite comunicado por hechos sucedidos en manifestación

La Asociación de Periodistas de Guatemala emite un comunicado respecto a los hechos registrados el fin de semana durante las manifestaciones contra el Presupuesto 2021.
 

Image

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


El mensaje del Gobierno que creó controversia en las redes

Un mensaje difundido por el Gobierno, dirigido a las publicaciones que hacen los usuarios de las redes sociales, generó gran controversia entre sus seguidores, por lo que fue eliminado, no sin antes recibir una serie de críticas.

"Cuida tu imagen en internet, ¡Lo que subes a la red, queda ahí para siempre!", se leía en el Twitter del Gobierno.

Los comentarios no tardaron en llegar: "¿Están intimidando o amenazando la Libre Emisión del Pensamiento? ¿Es el nuevo paso en el plan represivo de Giammattei?, fue uno de los mensajes escritos.



El comentario del Gobierno recibió cientos de comentarios y todos rechazaban o cuestionaban la supuesta verdadera intención de la recomendación. Estuvo en las redes poco tiempo, ya que después de una media hora, las autoridades eliminaron el mensaje.






 

03:00 pm
Fuente: BV


Incendio en Bodega de la Zona 1

Bomberos Voluntarios informaron que sofocaron el incendio en la bodega de la 17 calle y 5a. avenida de la zona 1.

Los propietarios informaron a los socorristas que las pérdidas estarán valoradas en 300 mil quetzales.

Image

Image

Image

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de Alemania enviará asistencia humanitaria a afectadas por la tormenta Eta

En un comunicado, la Embajada de Alemania en Guatemala indica que, por medio del Programa Mundial de Alimentos, aportará con asistencia humanitaria a familias afectadas por la tormenta Eta en Izabal y AltaVerapaz.
 

Image

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Grupo llamado G-13 aduce estar preocupado por incidentes del sábado

Los miembros del grupo llamado G-13 en Guatemala, se pronuncian a raíz de la manifestación del pasado sábado que pide mayor transparencia y Estado de Derecho

Frente a lo acontecido en el país por la pandemia y las tormentas, es importante que todas las instituciones guatemaltecas dialoguen y trabajen de manera constructiva para fortalecer el Estado de Derecho.

Comparten el respeto a la expresión pública pacífica y que garantice la constitución guatemalteca. Apelan al Gobierno a investigar los hechos del pasado sábado y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia y/o el uso de fuerza excesiva.

Además instan a los guatemaltecos a unirse y abstenerse de lenguaje comfrontativo y aprovechar la oportunidad de diálogo.

 

02:10 pm
Fuente: CONRED


Sismo de 4.3 magnitud se registra en Quiché

La Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informo que a las 12:58 se registró un sismo de magnitud 4.3, región epicentral: departamento de Quiché.

Image

 

Fuente: Conred

18 sismos durante las últimas 24 horas

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- en su boletín sismológico emitido la mañana del lunes 23 de noviembre se han registrado 18 sismos durante las últimas 24 horas, de las cuales no todos los movimientos han sido sensibles.

2 mil 216 sismos han sido registrados en el año 2020. 75 de los mencionados se reportaron como sensibles, indicó el ente científico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- se mantiene informada de la actividad sísmica registrada en el país, lo que permite atender situaciones de riesgo o emergencia a nivel nacional por personas que puedan resultar afectadas por dichos fenómenos.

Es importante estar preparados ante amenazas sísmicas, ya que estas no se pueden predecir. A la población guatemalteca le recomendamos contar con la Mochila de las 72 Horas, elaborar un Plan Familiar de Respuesta, mantener la calma y no propagar rumores ni desinformarse por medios falsos.


Image
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian a agente de la PNC que presume en redes golpear a manifestantes

En las imágenes se observa que el agente, identificado en Facebook como Alinton Ramírez, se burla de las protestas y exclama:

“Pero les volamos ver…”, además advierte que lo volvería a hacer si fuera necesario.

En otras imágenes captadas en redes, se observa que el agente dice que el domingo volverá a golpear a los ciudadanos. “Y mañana les volvemos a dar a esos pisados”.

Según las fotografías del perfil de Facebook del supuesto agente, este es miembro del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) de la PNC, quienes brindan seguridad ciudadana en calles y avenidas de alto riesgo.









 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Antimotines usaron tragantes de Zona 1 para esconder sus armas y usarlas contra manifestantes

El Procurado de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, recomienda al Alcalde Ricardo Quiñónez verificar los daños causados en los tragantes de la zona 1 por agentes y antimotines de la PNC debido a que los utilizaron para esconder armas, los cuales no son lugares destinados para ello.

PDH condena lo sucedido 

Además, Jordan Rodas publico en su cuenta de Twitter: "Más allá de las responsabilidades judiciales que de la investigación se desprendan, hay un costo político por el uso desproporcionado de la fuerza contra la población y la prensa. En cualquier país democrático ya hubieran dimitido los responsables de la seguridad ciudadana", expresó.

Image

Image




Foto: Captura de Vídeo
 

01:22 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidente pidió a Giammattei que cierre el Centro de Gobierno

El vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que fue precipitado convocar la Carta Democrática Interamericana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), porque lo que se necesita en este momento es diálogo y aseguró que "los golpes de Estado se los dan los mismos gobernantes".

Además, el vicepresidente indicó que es necesario cerrar Centro de Gobierno. "Más porque sea una petición mía, es porque es un planteamiento que han hecho distintos sectores... Es un mensaje que se debe de escuchar, pero es una decisión que le corresponde al Presidente", dijo.

De acuerdo con el vicemandatario, no ha sido convocado a ninguna de las reuniones que se han sostenido en el Ejecutivo, y que por las agendas "tan apretadas" de ambos, tampoco ha podido hablar con el presidente Alejandro Giammattei.
 

Image
Foto: SOY 502


01:05 pm
Fuente: Transdoc


Fallece soldado en labores de ayuda a los damnificados por Eta e Iota

Esta mañana falleció el cabo Juan Botzoc Chun, quién se dirigía con un grupo de soldados a brindar ayuda a las comunidades cercanas a Playitas y Chisec en el departamento de Alta Verapaz por los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota, según comunicación del Ejército de Guatemala.

El cabo Botzoc, de la Sexta Brigada de Infantería “Coronel Antonio José de Irisarri” en Playa Grande, cayó al agua debido a un desbalance en la embarcación en la cual se transportaba el grupo, posteriormente, murió. Esto fue notificado al Ministerio Público (MP), el cual ya se encuentra en el lugar para realizar las diligencias correspondientes.
 

Imagen



12:25 pm
Fuente. Transdoc


INACIF determinará si fue montaje o no el audio del Ministro de Finanzas

La bancada de la UNE realizó una citación al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para discutir sobre el audio que circuló sobre los fondos de los programas sociales.  En la citación, Ricci, asegura que en el audio que circuló le montaron la palabra “pela”, y será el INACIF el que detecte el montaje.

El Ministro desde Casa Presidencial, durante sesión de Concejo de Ministros declaró que el dinero de los Bonos de Emergencia será regalado y expresó que: "¡Pela regalar el dinero, no importa!".

El jefe de la bancada, Carlos Barreda, indica que el audio es claro y no se escucha que sea un montaje. “Es su voz la que se escucha, y al iniciar la citación le pregunté si era su voz y usted dijo que sí y ahora dice que es un montaje”, declaró. 


Audio:






12:00 pm
Fuente.  Transdoc


Bancada Semilla exige la renuncia de la Junta Directiva del Congreso

El diputado Bernardo Arévalo de la Bancada Semilla solicita la renuncia de la Junta Directiva del Congreso por su incapacidad de buscar acuerdos con todos los bloques y no como lo hicieron ayer, reunidos en privado en horas de la noche para discutir el Presupuesto 2021.


Imagen:  Captura de pantalla Video





11:28 am
Fuente: MP


Conferencia: Fiscal del MP indica que se conformó un equipo para investigar hechos del sábado

En Conferencia De Prensa la Fiscal General de la República y Jefe del MP, Dra. María Consuelo Porras Argueta acompañada de Blanca Lily Cojulún Marroquín, coordinadora de la Fiscalía de Distrito Metropolitano; el cual será el encargado de realizar de manera integral las investigaciones correspondientes, con objetividad e imparcialidad para dar una respuesta pronta y eficaz, deduciendo las responsabilidades respectivas.

Este equipo está integrado por personal de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.

Asimismo, en la continua lucha contra la corrupción se conformó un equipo interinstitucional integrado por el Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala a través de la Intendencia de Verificación Especial quienes actuarán mediante grupos multidisciplinarios especializados, con la finalidad de fortalecer las investigaciones relacionadas con posibles casos de corrupción, explica la Dra. Porras Argueta la cual se encuentra firme, no siendo susceptible de modificación alguna, manifiesta la Fiscal General.

Además, el Congreso de la República deberá priorizar en la agenda legislativa la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones y Tribunales Colegiados de igual categoría, en cumplimiento a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

"El Ministerio Público ratifica su compromiso con la ciudadanía, en aras de fomentar la gobernabilidad democrática y el respeto al orden constitucional, ya que estos se constituyen en base fundamental de un Estado de Derecho, en el cual prevalezca siempre el imperio de la ley".

Image
Foto: MP

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Organización y unión comunitaria de la población en Ixcán, Quiché logran trasladar ayuda alimentaría para las comunidades

La organización y unión comunitaria de la población en Ixcán, golpeada por Eta e Iota permite que vehículos con ayuda humanitaria atraviesen las destruídas carreteras a las aldeas de Nuevo Sinaí.

En Nuevo Sinaí hay 60 familias de la comunidad de Río Negro Xecoyew albergadas, luego de que el 21 de noviembre fueran evacuadas porque la tierra se agrietó a causa de las lluvias.

“Guatemala sí puede sola, haya o no presidente”, dice uno de los líderes comunitarios que compartió el vídeo. Según información de la Coordinadora Municipal para la reducción de desastres (COMRED), en Río Negro se entregaron viveres enviados por el gobierno de El Salvador.


Foto: Captura de Vídeo

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Cocodrilo Juancho la mascota del Parque las Victorias en Cobán se escapa por desborde de la laguna

Esta mañana Personal del parque las Victorias Cobán Alta Verapaz, informaron que logran Agarrar al Cocodrilo Juancho la mascota del parque las victorias. Que anoche deambulaba en la calle frente a dicho parque por el desborde de la laguna de las Victorias.

Image

Image
Fotos: NoticiasVH

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en la zona18

El Alcalde Ricardo Quinonez  junto al Ministerio de Salud de Guatemala y COMED activan el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en Parque Ecológico D-3 en zona18, llevando atención primaria y kit médico gratuito.

Image

Image
Foto: MuniGuate

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Propuestas al Ejecutivo reducirían hasta Q6 mil millones al presupuesto

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, comentó que la propuesta que entregarán esta semana se enfoca en tener un presupuesto de Q93 mil 38 millones, en el que el déficit fiscal es del 4 por cieno en relación con el producto interno bruto (PIB).

Los diputados aprobaron un endeudamiento mayor de Q32 mil millones, lo que significaría un 4.6 por ciento.

También recomendaron que se “blinden” los fondos para la reactivación económica, para evitar que se pierdan o desperdicien en gasto corriente o programas opacos los Q4 mil 562 millones propuestos por el Ejecutivo.

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Diputados de la UNE solicitan que se convoque al pleno para conocer objeciones contra el decreto 33-2020

Varios Diputados de una de las fracciones de la UNE piden que se convoque al pleno para conocer las objeciones contra el decreto 33-2020, referente al presupuesto 2021 debido a que consideran que la forma en que lo hicieron en horas de la noche la Junta Directiva y algunos jefes de bloque es “ilegal”.

Image
Foto: Radío Punto

 

09: 55 am
Fuente: Insivumeh


Río Blanco en Sacapulas, Quiché incrementó su nivel

El Insivumeh informa que el día de hoy el río Blanco en la estación Río blanco, en Sacapulas, Quiché ha incrementado su nivel y actualmente se encuentra sobre su nivel de alerta, con tendencia a incrementar.

Image
 


09:39 am
Fuente: Transdoc


MP presenta antejuicio contra alcaldesa de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público presentó en Gestión Penal una solicitud de antejuicio contra Blanca Estela Mendoza Méndez alcaldesa municipal de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, por la posible comisión del delito de propaganda oficial ilegal.

Image

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Por imputación que hizo el MP, diez manifestantes no recuperan su libertad

Las personas detenidas durante la manifestación y señaladas por el MP del delito de depredación de bienes culturales son:

1. Edgar Cesario Caal Tiul

2. Juan Pablo Alvarado López

3. Roxana Coronado

4. José Pablo Coronado

5. Claudia Salguero

6. Mavelin Coronado

7. José Menes

8. Saul Juan Pablo López

9. Henry López

10. Erick Hernández

Las últimas cuatro personas del listado son estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (USAC) y volvían de la Corte de Constitucionalidad (CC) de interponer un amparo en contra del Presupuesto 2021, cuando fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre las personas que no recuperaron su libertad por el delito de depredación de bienes culturales está Mynor Barrondo, originario de San Cristóbal, Alta Verapaz, quien vino a manifestar solicitando ayuda para su municipio, afectado por las inundaciones provocadas por la depresión tropical Eta, sin embargo, fue detenido por la PNC.

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 93 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 23 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 22 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Image

Image
 

08:50 am
Fuente: Transdoc


MP y Vicepresidente en reunión para abordar temas de combate a la trata de personas

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta sostiene reunión con Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, para abordar temas en el combate a la trata de personas.

En la reunión también participan Sandy Recinos, Secretaria Ejecutiva de SVET; Franklin Azurdia, Asesor del Despacho SVET, Danissa Ramírez, Directora contra la Trata de Personas de SVET.

Image
Foto: MP

 

08:33 am
Fuente: MP


Allanamiento en Suchitepéquez, Quetzaltenango

Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas de Quetzaltenango con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza tres diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Suchitepéquez.

Image
Foto: MP



08:00 am
Fuente:  Transdoc


Neto Bran fue juramentado como Secretario General del partido Todos (Vídeo)

El partido político Todos llevó a cabo este domingo una asamblea nacional en la que eligió al alcalde de Mixco, Neto Bran, como Secretario General de esa bancada. También juramentaron a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. 

Neto Bran dijo que su objetivo es convertir el partido en un movimiento municipalista porque según él, los alcaldes tienen más poder que el Presidente y los Congresistas porque están cerca de las comunidades y conocen sus necesidades.

“Lo primero que haremos en el partido es convertirlo en 100 por ciento municipalista, me postule a ser secretario del partido y fui a pedir el voto a sus municipios porque creo que es importante la formación y capacitación de futuros alcaldes y funcionarios públicos”, señaló.







07:59 am
Fuente: Transdoc


Manifestantes destruyen vivienda de diputado de Totonicapán

Varios manifestantes acudieron a la casa del diputado, ubicada en San Cristóbal Totonicapán. Alvarado es uno de los congresistas que dictaminó y votó a favor del Presupuesto para el próximo año. Alvarado fue electo diputado por la agrupación Bienestar Nacional y es miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo.

Los manifestantes llegaron a colocar pancartas frente la vivienda.

Además, lanzaron piedras y destruyeron parte de la fachada. Los ventanales quedaron completamente destruidos. 
 




07:46 am
Fuente: Transdoc

Usac y Codeca niegan convocatoria a paro y bloqueos para este lunes

En las redes sociales circula que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) está convocando para un paro nacional este lunes, las autoridades de esa casa de estudios salieron a desmentirlo y aclararon que no han hecho ningún llamado al respecto.

Lo mismo sucedió con el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Publicaciones anunciaban que llevarían a cabo supuestos bloqueos en diferentes puntos del país, pero la organización lo niega, según lo dio a conocer la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), que entrevistó a Leira Vay, una directiva del colectivo.



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Tras manifestación del sábado, dos personas pierden el ojo izquierdo

Dos personas perdieron el ojo izquierdo tras ser heridos cuando participaban en la manifestación del sábado, 21 de noviembre, la cual tuvo hechos sin precedentes con la quema del edificio del Organismo Legislativo.

La emergencia por la cual fueron trasladados fue por trauma, según confirmó la doctora Zulma Calderón, de la PDH.

Sumado a estas dos personas, varios más también sufrieron heridas de gravedad y otros fueron atendidos y estabilizados por socorristas en las calles del Centro Histórico, en la zona 1.

 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Henry Sam, campeón Sub-23 centroamericano

Guatemala tuvo una destacada participación en el Centroamericano de Ruta de Panamá, en la que este domingo sobresalieron los ciclistas Henry Sam, Melvin Borón y Dorian Monterroso.

Sam se quedó con el título de campeón en la categoría Sub-23, por delante del también nacional Melvin Borón, mientras que Dorian ganó medalla de bronce en la élite. Panamá se quedó con el oro y la plata en la máxima categoría.


Foto: Emisoras Unidas 
 


07:10 am
Fuente: Transdco


Congreso suspende trámite del Presupuesto 2021 y no lo enviará al Ejecutivo (Vídeos)

El Presidente del Congreso Allan Rodríguez, en un mensaje acompañado de los jefes de bloque de algunas bancadas aliadas al oficialismo, informó que se decidió dejar en suspenso el trámite del presupuesto 2021.

Rodríguez, con Junta Directiva y Jefes de Bloque de los aliados al oficialismo, da a conocer que la manifestación se sustentó por la aprobación del presupuesto, pero que se tenía planificada desde hace días, copiando a otros países.

Rodríguez indica que ha circulado información tendenciosa por la quema del Congreso, además, hace un llamado para que todo el peso de la ley caiga en contra de los autores intelectuales y los que ejecutaron el hecho.

Con relación al Presupuesto 2021, Rodríguez dice que es falso que se discutió de manera secreta y que también es falso que sea el presupuesto más grande.Con relación al Presupuesto 2021, Rodríguez dice que es falso que se discutió de manera secreta y que también es falso que sea el presupuesto más grande.

Rodríguez dice que se "inventaron" que se redujo presupuesto al combate a la desnutrición, lo cual es falso y que también es falso que le hayan quitado recursos al PDH, asimismo, dice que es falso que el Presupuesto 2021 fue la primera vez que se aprobara de urgencia nacional.

Rodríguez agrega que han inventado que se aprobaron Q200 millones para un edificio del Congreso, pues se autorizaron Q100 millones para las oficinas que serás propias del Legislativo.

Image



Alejandro Giammattei invoca la Carta Democrática Interamericana

El presidente Alejandro Giammattei invoca la Carta Democrática Interamericana debido a los sucesos ocurridos en el país.

 


 

Image


El presidente junto con sus ministros, detalló los motivos por los que no puede vetarse el presupuesto 2021.



 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta