Noticias Nacionales al Instante Noviembre 20, viernes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 20, viernes

Fuente: Transdoc, 20/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 20, viernes

Noticias Económicas Noviembre 20, viernes


Caricaturas Nacionales Noviembre 20, viernes

Clima Nacional Noviembre 20, viernes


Tráfico Noviembre 20, viernes


Sile interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 19, jueves 

 

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Definen ubicación de albergues por época fría en xela

Autoridades del Centro de Operaciones (COE) de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, indican que el Teatro Municipal y el Polideportivo funcionarán como albergues por época fría y lluvias.

Image
Foto: STEREO100
 

03;00 pm
Fuente: Transdoc


Recomendación de Coprecovid durante manifestaciones

Edwin Asturias, director de la Comisión de Atención al Covid-19 (Coprecovid), explicó en el programa "A primera hora" de Emisoras Unidas, tras ser consultado sobre manifestación convocada para este sábado, que si los asistentes toman sus precauciones el riesgo de contagio podría ser bajo.

"En su mayoría, estas manifestaciones pueden ser foco de contagios, pero hemos visto que si las personas mantienen cierto distanciamiento y usan bien su mascarilla, y las personas en riesgo no asisten, creemos que se pueden desarrollar con poco efecto", comentó Asturias.

El epidemiólogo señala que el uso correcto de la mascarilla es vital para evitar los contagios no solo en la manifestación, sino en diversos lugares. "Si van a centros comerciales a comprar, a reuniones. La recomendación es la siguiente: evite las aglomeraciones y use su mascarilla", concluye.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Presupuesto 2021: Diputado se arrepiente de haber votado a favor

El diputado Juan Carlos Rodas es integrante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y es uno de los 110 congresistas que votaron aprobando el presupuesto, que está siendo criticado por sectores civiles, sociales y empresariales del país.

El mensaje completo en Facebook es: "Pensando en apoyar la inversión en mi departamento (Jutiapa), me deje llevar y me equivoqué. Lo lamento".


 




02:30 pm
Fuente: Transdoc


CC fija plazo al Congreso para entregar informe circunstanciado

La Corte Constitucional fijó un plazo de 48 horas al Congreso de la República para que entregue informe circunstanciado.
 




 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


EEGSA anuncia suspensiones de servicio por mantenimiento y estas son las fechas, lugares y horarios

Tome en cuenta esta información, ya que la Empresa Eléctrica de Guatemala (EGGSA) anuncia de la suspensión del servicio de energía en algunos municipios por trabajos de mantenimiento.

En la zona 7 de Santa Catarina Pinula habrá mantenimiento a la red este sábado 21 y domingo 22 de noviembre.

La suspensión será en áreas vecinas y alrededores de la calle principal de la carretera hacia San José Pinula, sector 4 caminos a aldea El Pajón.

El sábado 21 de noviembre la suspensión será de las 22 a las 23.59 horas.

El domingo 22 de noviembre la suspensión será de las cero a las 12 horas.

La EEGSA informa a los vecinos de San Lucas Sacatepéquez de trabajos por mantenimiento en áreas vecinas y alrededores del kilómetro 26.5 de la ruta Interamericana que conduce al referido municipio, incluido Villas de Choacorral de la 1 a la 11.

Sábado 21 de noviembre de 8 a 16 horas.

La energía eléctrica también será suspendida en la ciudad de Escuintla en áreas vecinas y alrededores de la avenida principal y de la 1ra a la 25 calle, como de la 1ra a la 7a avenida de la colonia Prados del Río.


Sábado 21 de noviembre de las 8 a las 17 horas.

Trabajos de mantenimiento en Guanagazapa, Escuintla. El servicio será suspendido en áreas vecinas y alrededores del kilómetro 80 y calle principal de Guanagazapa. Se incluye calle del cementerio y callejón El Carmen.


Sábado 21 de noviembre de 8 a 17 horas.

En las áreas vecinas y alrededores de la 28 calle a la 29 calle y de la 3 a la 5 avenida de la zona 3 de Guatemala también se verá afectado el servicio.


Sábado 21 de noviembre de 7 a 15 horas.

Habrá corte de energía en la zona 6 de San Miguel Petapa en lugares cercanos de la 5a a la 6a calle y de la 1a avenida “A” a la 2a avenida. También colonia Los Álamos, incluye la sección J.


Sábado 21 de noviembre de las 8 a las 16 horas.

Trabajos de mantenimiento en la zona 11 de la ciudad de Guatemala. Áreas vecinas y alrededores de la 5a avenida y 11 calle.


Sábado 21 de noviembre de 8 a 17 horas.

San Raymundo, Guatemala. Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 27 de la carretera que conduce a San Raymundo, incluye el caserío Joloncot en la aldea El Carrizal.


Domingo 22 de noviembre de 8 a 17 horas.

Zona 11 de la ciudad de Guatemala: Áreas vecinas y alrededores de la 14 a la 16 calles y de la 6a la 8a avenidas en colonia Mariscal, incluye la Calle Mariscal Cruz,


Domingo 22 de noviembre de 8 a 16 horas.

Zona 1 de la ciudad de Guatemala. Áreas vecinas y alrededores de la 9a a la 10a calle y de la 16 avenida a la 16 avenida “A” en el barrio el Tuerto: incluye, Colonia el Tuerto.


Domingo 22 de noviembre de 8 a 16 horas.

Zonas 4 y 11 de Mixco, Guatemala en alrededores de la 1a a la 12 calle y de la primera a la 12 avenida en la colonia Lo de Fuentes.


Lunes 23 de noviembre de 6 a 12 horas.

San José Pinula, Guatemala, suspensión del servicio en las áreas vecinas y alrededores de la carretera que conduce a ese municipio sobre la calle principal, del lote 2 al lote 92 en la aldea Ciénaga Grande. Sector 2 de la aldea El Platanar y los cantones Eucalipto, La Joya, Linda Vista y Los Pérez.


Miércoles 25 de noviembre de 8 a 17 horas.

En Chinautla habrá corte de energía en las áreas vecinas y alrededores de calle principal en la aldea San Antonio Las Flores, incluye, cantón El Zapote.


Jueves 26 de noviembre de 8 a 14 horas.

Zona 5 de la ciudad de Guatemala corte de energía en áreas vecinas y alrededores de la 11 a la 14 calle y de la 34 a la 36 avenidas. Incluye, diagonal 14 de Jardines de la Asunción y colonias Abril y el Edén.


27 de noviembre de 8 a 16 horas

Zona 3 de la ciudad de Guatemala los trabajos de mantenimiento suspenderán el servicio de la 29 a la 30 calle y de la 2a a la 4a avenida, incluye, Avenida Bolívar.


Sábado, 28 de noviembre de 7 a 16 horas.

Zona 6 de la ciudad de Guatemala, corte del servicio en áreas vecinas y alrededores de la 24 a la 25 calle y de la 18 avenida “A” a 18 avenida “B” en Proyectos 4-3; incluye, 24 calle y 18 avenida en Colonia Cipresales II.


Domingo 29 de noviembre de 8 a 17 horas.

Zona 15 de la capital, se verán afectadas las áreas vecinas y alrededores del Bulevar Vista Hermosa, sobre la 15 avenida y 2a calle en colonia El Maestro.


 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Inagurán comedor Social en Nueva Concepción, Escuintla

El Ministerio de Desarrollo Social inaugura hoy un comedor en el municipio Nueva Concepción, Escuintla.

Con el objetivo de apoyar a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Image

Image
Foto: MIDES
 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Se reporta encendió en inmueble donde funciona una cohetería en el centro de Quetzaltenango.

Un fuerte incendio se reporto en una cohetería en la 7ª avenida y calle Cirilo Flores, entre las zonas 1 y 2 de Xela.

Dejando fallecidas a dos personas una mujer de 25 años y una menor de edad mientras tonto Bombeos Voluntarios y vecinos lograron rescatar a varios personas y niños que Vivian en el lugar.

Image

Image

Image
Fotos: stereo100


01:22 pm
Fuente: Transdoc


El exministro de Desarrollo Social, es ligado a proceso penal por peculado por sustracción

Carlos Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social y exdirector de Aeronáutica Civil, es ligado a proceso por peculado por sustracción. Velásquez Monge se entregó hoy a la Justicia.


Exministro Carlos Velásquez Monge se entrega ante juzgados


01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan Plan Santiago para retomar el funcionamiento de espacios públicos

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que se inició la tercera etapa del plan Santiago, que consiste en la nueva normalidad para retomar el funcionamiento de la capital.

Por ello, el Alcalde Ricardo Quinónez y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD) 
presentaron el manual del uso del espacio público por la pandemia. 

Image
Municipalidad de Guatemala




12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Gustavo Alejos utilizó oficina administrativa de Mariscal Zavala para recibir a sus visitas

Para resguardar su "privacidad", el Sistema Penitenciario autorizó a Gustavo Alejos durante un año el uso de la oficina administrativa de Mariscal Zavala para recibir a sus visitas, ello consta en un oficio emitido por presidios en el que se confirma que tuvo ese "privilegio", esto lo informó el periodista de Emisoras Unidas Alexander Váldez. 

SP informó al MP que la autorización para el uso de la oficina del alcaide se basó en una petición que hizo Alejos, además aseguran que ello no es un "beneficio", sino que únicamente se le prestó la oficina de la alcaidía de Mariscal Zavala para reunirse con sus abogados.







12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Secretaría de Comunicación Social ha utilizado Q16 millones para la realización de spots 

El diputado Samuel Pérez de la Bancada Semilla informó que para la realización de los spots para las cadenas nacionales, la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia ha utilizado un presupuesto de Q16 millones.

"Las frecuencias son públicas y no tienen costos para el Estado, pero lo que si tiene costo es: la realización de spots publicitarios, la contratación de personal, los viáticos, etc." dijo el legislador, al indicar que son gastos comprendidos de mayo a septiembre.

Sobre el tema la Secretaria de Comunicación Social, Francis Masek indicó: "En su oportunidad se le envió un oficio al diputado Pérez para responder a su pregunta en relación al costo de las cadenas nacionales por lo que agradeceré solicite este oficio a través de acceso a la información de la Secretaria para proporcionar este documento." Respuesta que la funcionaria brindó por escrito, esto lo informó el periodista Franciso Pérez de Emisoras Unidas. 

Image
Foto:  @FcoPerez_EU




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Acciones presentadas en la CC contra el Presupuesto 2021

La Corte de Constitucionalidad da a conocer las acciones presentadas contra la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2021.


Image

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en San Lucas Sacatepéquez

La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez realizó tres diligencias de allanamiento en búsqueda de indicios, en inmuebles ubicados en residenciales Villas de la Meseta, San Lucas Sacatepéquez, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucia Milpas Altas y en colonia Las Perpetuas Rosas, Jocotenango, Sacatepéquez:

En el lugar fue localizado un vehículo con reporte de robo. También fueron citadas a primera declaración Katiushka del Carmen Mercano y Werner Meoño, por hurto agravado y robo de equipo terminal móvil.

Image

Image
Fotos: MP



10:57 am
Fuente: Transdoc


Asablea Social y Popular del sector Campesino presentan amparo contra los diputados

La Asablea Social y Popular del sector Campesino, mujeres y estudiantes universitarios presentan amparo contra los diputados del congreso de la República quienes actuaron inconstitucionalmente en la aprobación del presupursto 2021.


Foto: Captura de Vídeo



Convocan a manifestación contra diputados para este sábado 21


 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Exministro Carlos Velásquez Monge se entrega ante juzgados

En desarrollo la audiencia de primera declaración del exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, Ministerio Público le imputa el delito de peculado por sustracción.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), informó que el viernes 6 de noviembre se realizaron cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos inmuebles ubicados en la capital de Guatemala y Fraijanes para ejecutar la captura Carlos Fernando Velásquez Monge, quien fungió como jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Ministro de Desarrollo Social, respectivamente.

Image
Foto: alexvaldez_eu
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Cifra de afectados por Iota asciende a 329 mil

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó en su último reporte que al menos 329 mil 997 personas resultaron afectadas por la Iota en Guatemala.

Ademas, se registran 20 mil 464 personas que han sido evacuadas y 5 mil 177 albergadas. Han fallecido 6 y otras 3 permanecen desaparecidas.

Image
Foto: CONRED
 

10:13 am
Fuente: Transdoc


19 aldeas incomunicadas en Alta Verapaz

La Conred de Guatemala informó que en Alta Verapaz se registran 19 aldeas incomunicadas en dos municipios, en ellas aún se enfrentan problemas para acceder a agua potable, alimentos y otros servicios básicos.

Image
 

09:55 am
Fuente: CONRED


Monitoreo de Volcán Santiaguito

La Coordinadora Local para la Reducción de Desastres -COLRED- reporta ambiente despejado en el volcán Santiaguito, desgasificación débil sobre el cráter que se dispersa al Oeste por el patrón del viento.

Image
Foto: CONRED
 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Propietario de reparación de celulares detenido

En la Colonia El Progreso, zona 11, personal del Departamento de Investigación de Delitos Pateimoniales y Sección Contra el Robo y hurto a personas individuales de Policía Nacional Civil, detuvieron a Mateo Cristóbal Lorenzo de 24 años, propietario del negocio de reparación de celulares, donde los uniformados localizaron 5 celulares con reporte de robo y más de 100 móviles pendientes de determinar.

La orden fue girada por el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente Guatemala.

También 14 tablet los cuales serán secuestrados y quedarán en poder del Ministerio Público para su respectivo embalaje .


Foto: MINGOB
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Ejecutivo oficializa gabinete para el desarrollo rural

Este Gabinete Específico deberá formular y ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral considerando los presupuestos de las instancias que conforman el Organismo Ejecutivo, así como garantizar que exista coherencia entre las políticas sectoriales y el planteamiento de estrategias.

Respecto a su integración, se menciona al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y los siguientes ministerios y secretarías:

•Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

•Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

•Ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

•Ministro de Educación.

•Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

•Ministro de Trabajo y Previsión Social.

•Ministro de Finanzas Públicas.

•Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

•Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia.

•Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Cabe destacar que los integrantes desempeñarán sus cargos en forma ad-honorem, y se reunirán cada dos meses. Además, el ministro del MAGA será el Coordinador Técnico del Gabinete Especifico, el cual tendrá un plazo de cuatro años.


09:11 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 691 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 20 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 19 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
 

Image

Image

08:50 am
Fuente: Transdoc

Conferencia Episcopal de Guatemala se pronuncia por aprobación de presupuesto 2021

La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado en el que indica que recibieron con consternación la noticia de la aprobación del presupuesto 2021.

Image


08:30 am
Fuente: Conred


Vigilancia a 14 ríos crecidos en el país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- informó durante el jueves 19 de noviembre a través de su boletín hidrológico que se reportan 14 ríos crecidos en el país, debido a las lluvias asociadas al fenómeno tropical IOTA.

Instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- mantienen acciones de respuesta para atender a personas afectadas y damnificados por ríos que han aumentado su nivel, los cuales son:

- Río Motagua, Morales, Izabal.

- Río Motagua, Gualán, Zacapa.

- Río La Pasión, La Libertad, Petén.

- Río San Pedro, San Andrés, Petén.

- Río Chixoy, Sayaxché, Petén.

- Río Usumacinta, La Libertad, Petén.

- Río Xaclbal, Ixcán, Quiché.

- Río Cahabón, El Estor, Izabal.

- Río Polochic, Panzós, Alta Verapaz.

- Río Matanzas, Panzós, Alta Verapaz.

- Río San Pedro, San Luis, Petén.

- Río Chixoy, Canillá, Quiché.

- Río Grande, Jocotán, Chiquimula.

- Río La Pasión, Sayaxché, Petén.

- Río Dulce, Livingston, Izabal.

Personal de diferentes instituciones que conforman el Sistema CONRED, realizan las acciones de verificación de dichos ríos, como también otros que puedan aumentar su nivel en las próximas horas, debido a las lluvias que han registrado y se espera continúen durante las próximas 24 horas.

A las personas que habitan en áreas cercanas a ríos que tienden a incrementar su nivel, recomendamos evitar cruzarlos o caminar en las orillas de estos. Es importante revisar su Plan Familiar de Respuesta y contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia. En situación de riesgo comuníquense con la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- más cercana.


Image
Foto: Conred




08:10 am
Fuente:  Transdoc


Usac pide a Giammattei el veto del Presupuesto 2021

Por medio de un comunicado, el Consejo Superior Universitario de la Usac se pronunció también sobre el Presupuesto 2021 y solicitó también el veto de este al presidente Alejandro Giammattei.

"El Presupuesto presenta cambios y modificaciones en los montos asignados a la atención de las necesidades más urgentes de poblaciones que han sido golpeadas históricamente, deteriorando aún más sus condiciones de vida y requiriendo el rol subsidiario del Estado", dice el comunicado. 


Image


Convocan a manifestación contra diputados para este sábado 21



07:58 am
Fuente: Transdoc


Segundo proceso judicial en contra de César Montes

El juzgado sexto de primera instancia penal ha dado inicio al segundo proceso judicial en contra del ex guerrillero César Montes en el cual se le señala de supuesta usurpación de tierras en Alta Verapaz.

De momento, el juez Carlos Toledo ha escuchado la declaración de Montes, pero dado a la cantidad de trabajo pendiente de la judicatura, aplazó la audiencia para el próximo 26 de noviembre donde se le dará la palabra al Ministerio Público para que haga su solicitud para ligar a proceso penal al sindicado.



07:46 am
Fuente: Transdoc


Jordan Rodas presenta amparo para garantizar derecho de manifestación

El PDH Jordán Rodas presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de garantizar el derecho de manifestación, ya que para este sábado 21 de noviembre se prevé que se realicen todo tipo de protestas y movilizaciones en el país, para repudiar el Presupuesto 2021.

Image

Image

Image

Image


Convocan a manifestación contra diputados para este sábado 21



07:35 am
Fuente: Transdoc


Gendri Reyes y Carlos Franco asumen como autoridades del Mingob

El presidente Alejandro Giammattei, tomó la decisión de ascender a Gendri Reyes Mazariegos como titular de esa cartera, y al coronel retirado Carlos Franco, como viceministro de Seguridad.

Reyes Mazariegos, ostentaba el cargo de Primer Viceministro de Gobernación desde el 19 de enero tras ser juramentado por el exministro de Gobernación, Edgar Godoy.

De esa cuenta fue que el mandatario Giammattei, también nombró en el puesto que dejó Gendri Reyes al Coronel retirado, Carlos Enrique Franco Urzúa, quien, según presidencia, tiene estudios superiores, especializado en gestión y administración pública, y en temas económicos y administrativos.


Foto: MINGOB

 

07:21 am
Fuente: Transdoc


La CSJ mandará al Congreso antejuicios contra Gloria Porras y De Mata

El Diario La Hora, informó que ayer se conoció de manera extraoficial que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon con lugar la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.   El antejuicio lo habría presentado Amanda Santizo, abogada ligada a Igor Bitkov.

“Buscan un balance favorable para instalar a la cortes de Alejos y controlar la CC con tanto que hay en juego, ahora incluyendo el presupuesto 2021”, dijo una de las tres fuentes que confirmaron a La Hora.


 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Sismo de magnitud 3.6 con epicentro en Alta Verapaz

El insivumeh informo de un sismo de magnitud 3.6 se registró a las 12:45 de la noche madrugada del viernes con epicentro en Alta Verapaz.Image






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta