Noticias Nacionales al Instante marzo 18, Jueves

Noticias Nacionales al Instante marzo 18, Jueves

Fuente: Transdoc, 18/03/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 18, Jueves

Noticias Económicas Marzo 18, Jueves


Caricaturas Nacionales Marzo 18, Jueves

Clima Nacional Marzo 18, Jueves


Tráfico Marzo 18, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 17, Miércoles


04:50 pm
Fuente: Transdoc


Presidente participa en lanzamiento de Portales De Transparencia del MINFIN

El Presidente Alejandro Giammattei participa en el lanzamiento de los Portales De Transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas.

El mandatario indico "No hay nada que condicione nuestra vocación de hacer transparente el gasto público y de luchar contra la corrupción. Lo hacemos porque es lo correcto". También agradece a la comunidad internacional, tanques de pensamiento "por el seguimiento y asesoría que se dio para lograr los Portales De Transparencia del Ministerio de Finanzas

"No hay cosa en las finanzas púbicas de este país que no valla a ser develada a la opción pública". Según Giammattei, se busca la confianza y certeza de que los impuestos se utilizan para el desarrollo del país.

Imagen
 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


Termina sesión ordinaria en el Congreso sin avances en la agenda


La sesión ordinaria del Congreso de la República terminó este jueves sin avances en la agenda prevista, en la que diputados conocerían siete puntos.

Entre ellos, el conocimiento de las diligencias de antejuicio promovidas contra Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Además, estaba programada la continuación de la interpelación del ministro de Gobernación Gendri Reyes y la elección de magistrados de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Finanzas Públicas y Moneda aprueba desembolso de 20 millones para la PDH

Hoy se aprobó el dictamen para que se haga el desembolso extraordinario de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos, señala el diputado Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Inician acciones para determinar daños en flora y fauna tras incendio en volcán de Atitlán

A dos semanas del incendio forestal en el volcán de Atitlán, que apenas fue controlado y liquidado el pasado miércoles, las autoridades iniciaron con el análisis de las acciones para determinar los daños en la flora, fauna y biodiversidad afectada.

Cesar Belteton, director Forestal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), informó sobre las acciones que deben realizarse en el área afectada por el daño que ocasionó el fuego en el sector. De esa cuenta dijo que entre las primeras acciones posteriores al incendio están:

La evaluación de daños y la afectación en la biodiversidad del sector.  Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se estima un daño aproximado de por lo menos 200 hectáreas afectadas durante el incendio forestal que duró 10 días.

Detallaron que el siniestro tuvo cuatro fuegos de tipo subterráneo, rastrero y de copas. La extensión territorial aún está por determinarse.

Para el lunes 22 de marzo la Fiscalía de Delitos contra el medio ambiente del Ministerio Público realizará la investigación forense en el sector para determinar a los responsables; en seguimiento a la denuncia interpuesta por el Conap, de fecha 16 de marzo.




Fotos: CONAP
 

Incendio en volcán Atitlán está controlado en su totalidad



02:39 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a exagente de la PNC sindicado de desaparecer evidencia en un hecho armado

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP) junto a la Policía Nacional Civil (PNC), coordinaron la captura de Mynor Porfirio Samayoa Oliva de 35 años de edad, por delito de denegación de justicia.

Según detallaron, Samayoa ocupaba el cargo de agente de la PNC en el 2019, cuando al acudir al escenario de un asesinato el 5 de julio de ese año, en la colonia Santa Elisa, zona 12 de la ciudad capital, alteró y desapareció evidencia del caso.


Foto: PNC
 

02:22 pm
Fuente: Transdoc


Tribunal de Honor del CANG entrega medalla de la Excelencia Profesional a Aifán y Sandoval

Este jueves, el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), entregó un reconocimiento a varios abogados que han sobresalido por su trabajo.

Los profesionales del derecho fueron reconocidos con la medalla de la Excelencia Profesional, entre ellos se encuentran la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el abogado, Alexander Aizenstadt entre otros.


Foto: CANG
 

02:08 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 898 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero de casos de COVID-19, correspondiente al 17 de marzo y 5 mil 976 pruebas, reporta: -898 nuevos casos. -435 recuperados. -19 personas fallecidas en última actualización de fechas anteriores.

Imagen


Imagen
 

01:46 pm
Fuente: Transdoc


MP concluye imputación de delitos a los 6 implicados en caso Comisiones Paralelas 2020(Vídeo)

El Ministerio Público ha concluido de imputar delitos a los 6 implicados en el Caso Comisiones Paralelas 2020 a quienes se les señala de delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.

Los últimos dos implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 que faltaban de escuchar las sindicaciones en su contra por parte del Ministerio Público, conocieron este miércoles los sealamientos en donde la fiscalía especial contra la impunidad asegura que estos beneficiaron a ciertos candidatos para que fueran electos como candidatos para dirigir la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación.

Al finalizar la imputación la juez de mayor riesgo D, indicó que sería el turno de los implicados para que den su declaración ante los hechos que se les señala. Sin embargo por cuestones de tiempo esto ya no pudo llevarse a cabo, por lo que la juez Erika Aifan aplazó la audiencia para el próximo martes, fecha en la que los sindicados tendrán la oportunidad de defenderse.

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Avanza creación de Registro Social de Hogares Sensible al Género

Durante la segunda reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) se anunciaron los avances que presenta la elaboración del Registro Social de Hogares Sensible al Género.

Este documento constituirá una herramienta que recopilará información de 20 mil hogares en situación de pobreza y pobreza extrema. Para la recolección de datos se tomarán en cuenta las viviendas con mujeres indígenas, con discapacidad y jefas de hogar.

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Beneficiarios del Aporte Económico al Adulto Mayor no están obligados a presentar acta de supervivencia

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) no exigirá este año que los beneficiarios del Aporte Económico al Adulto Mayor presenten su acta de supervivencia. El documento será opcional y la falta de presentación de este no será motivo para suspender la ayuda. Así lo indica el Acuerdo Gubernativo 48-2021, publicado este jueves en el diario oficial.

La normativa cobra vigencia este día y establece que los favorecidos por l programa no están obligados a presentar el acta de superviencia dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su natalicio. Sin embargo, esto sí deberá efectuarse durante el próximo año, tal como lo norma el Acuerdo Gubernativo 86-2007, que contiene el reglamento del programa.


Foto: MINTRAB


01:11 pm
Fuente: Transdoc


Viceministro de Prevención participa en Gabinete de Desarrollo Social

El viceministro de Prevención del Delito, Carlos García Rubio, participó en la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Social, presidido por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.

La actividad se realizó en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura y en la misma se presentaron los avances de los distintos planes enfocados en el desarrollo social del país.


Foto: MINGOB


12:48 pm
Fuente:  Transdoc


FECI secuestra documentación contable y financiera en allanamiento 

Durante la diligencia desarrollada por Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) fue secuestrada documentación contable y financiera, así como dispositivos móviles y de cómputo, los cuales permitirán continuar con la investigación en el caso Asalto al Ministerio de Salud.


Imagen


Imagen
Fotos:  MP


FECI realiza allanamiento en un inmueble relacionado con el exdiputado Estuardo Galdámez



12:00 pm
Fuente:  Noticias CIV


Señalización en entrada y salida del Aeropuerto La Aurora para agilizar la movilidad

Señalización con vallas, postes y tramo carretero, así como coordinación interistitucional, es parte de las acciones que se han tomado para agilizar la entrada y salida del Aeropuerto Internacional La Aurora, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Las medidas para dejar y recoger pasajeros incluyen conificación, pintura, reflectivos, trafitoneles y personal debidamente uniformado que se encarga de atenderlo, sin que tenga que bajar del vehículo. Además se mantiene la coordinación interinstitucional para organizar la seguridad aeroportuaria AVSEC, la División de Seguridad Turística, Policía Municipal de Tránsito, Policía Municipal y agentes de la comisaría del sector de la Policía Nacional Civil.

El Ministro de Comunicaciones, Ing. Josué Lémus, ha girado instrucciones para que se atienda de la mejor manera a todos los pasajeros que entran o salen del país por este aeródromo, siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para mantener el distanciamiento.

Imagen



Fotos: CIV

11:25 am
Fuente: Transdoc


Volcán Pacaya continúa con actividad eruptiva

El Insivumeh actualiza la información sobre la actividad eruptiva del Volcán Pacaya, el cual se encuentra con explosiones acompañadas de gruesas columnas de cenizas.

La Conred enfatizó que mantiene monitoreos sobre la situación, para el resguardo de los habitantes de las diferentes comunidades cercanas al volcán como Villa Canales, Amatitlán, y San Vicente Pacaya.

Según el reporte, durante la noche se escucharon explosiones moderadas y algunas fuertes, acompañadas de retumbos fuertes. Además. se observaron balísticos que alcanzaron alturas entre 50 y 150 metro sobre el cráter.

 

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen
 

11:08 am
Fuente: Transdoc


CONRED reporta 845.73 hectáreas afectadas por incendios

La CONRED informa sobre los incendios registrados a nivel nacional indican que han consumido 845.73 hectáreas, reportando la mayor afectación en el departamento de Huehuetenango con 147.42 hectáreas consumidas.
 

Imagen

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de ciencias de la salud reciben vacuna contra el coronavirus

En el Hospital Roosevelt se desarrolló la jornada de vacunación contra el Covid-19 dirigida a 877 estudiantes de ciencias de la salud y afines de diferentes universidades del país que realizan prácticas en ese centro asistencial. Este grupo comprende la subfase 1c de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La jornada de vacunación hacia ese grupo se realiza a nivel nacional en los distintos puestos de vacunación habilitados por hospitales de la red pública nacional y Áreas de Salud, según dio a conocer la cartera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).


Foto: TELEDIARIO 
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Capturan a abogado por trata de personas

En seguimiento al operativo realizado por la Unidad contra la Venta de Personas y Adopciones Irregulares de la Fiscalía contra la Trata de Personas se capturó a Otto Rene Gálvez Abril, por el delito de trata de personas.

Según las investigaciones de la fiscalía, en el mes de febrero del 2007, Gálvez tramitó con engaños un expediente de una niña para someterla a un proceso notarial de adopción ilegal.

Las huellas que se encuentran en dichos documentos no son de la madre biológica sino de su asistente Gloria Marina Aguilar Camperos, quien sirvió como testigo y quien ya fue condenada en septiembre de 2020, por el hecho.

Se estableció que la madre biológica no compareció ante el abogado para entregar a su hija, ni otorgar consentimiento para que la niña fuera sometida a un proceso de adopción.


Foto: PNC
 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Actualización allanamientos: reportan 15 capturas contra las extorsiones

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), realizan más de 20 allanamientos contra las extorsiones. De momento, se reportan 15 capturas en distintos puntos del país.

Esta mañana se movilizaron elementos de las fuerzas de seguridad a diferentes ubicaciones de la ciudad capital, municipios aledaños y otros departamentos.

La Fiscalía ha coordinado la detención de 15 personas hoy, quienes según las investigaciones están vinculadas en el cobro de extorsiones. Los presuntos responsables de ese delito fueron detenidos en diferentes áreas del país como Suchitepéquez, San Cristóbal, El Progreso, San Marcos y Boca del Monte.


Foto: PNC
 

09:58 am 
Fuente: Transdoc


Comisión de Defensa del Consumidor en reunión con autoridades de MEM Y MINECO

Las Autoridades de los ministerios de Energía y Minas, así como de Economía acuden a citación de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, para tratar el tema del incremento del precio en combustibles y gas propano.

La diputada Karina Paz señala que en el territorio nacional pareciera haber "concertación de precios" para la venta de combustibles. "Las gasolineras tienen el mismo precio en la venta del producto" enfatizó la legisladora.

 

 

Imagen
Foto: Radío punto
 

09:42 am
Fuente: Transdoc


Marimba Femenina de Concierto ofrecerá presentación por el Día Internacional de la Mujer

Bajo el lema Homenaje a la mujer, la Marimba Femenina de Concierto ofrecerá este jueves una presentación virtual, que se transmitirá a las 10:00 horas en redes sociales. Según Julio García, director de la marimba, la presentación se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Asimismo, indicó que la presentación se transmitirá en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Imagen
 

09:27 am
Fuente: Transdoc


Declaran alerta roja en Hospital de Malacatán por saturación de casos Covid-19

El Hospital Nacional de Malacatán en el departamento de San Marcos fue declarado en alerta roja ante el aumento de casos positivos en el área de atención a pacientes Covid-19. Esto fue confirmado, ayer, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por parte del director de dicho centro hospitalario, Rodolfo Véliz.

En este sentido, las autoridades del nosocomio suspendieron la consulta externa mientras se atiende la situación, según la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud. Las cirugías programadas en el centro asistencial siguen en curso.

Además, señaló que desde el nivel central se coordinó con el Hospital de Quetzaltenango y el Hospital Nacional de Coatepeque para que sean “hospitales de referencia” en caso sea necesario.


Foto: LA HORA 
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Relajamiento genera aumento de casos según MSPAS

Durante esta semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha informado que, al menos cuatro centros asistenciales de la Red Nacional de Hospitales superan el 100% de ocupación de áreas de atención a pacientes severamente enfermos de Covid-19. Además, el incremento de casos positivos ha sido evidenciado en los últimos días.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, afirmó que en los últimos días se ha marcado una tendencia en la población de ingresar a los hospitales con la enfermedad avanzada, lo cual ha dado como resultado saturación.
 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Autorizan venta de 39 semovientes vinculados con exministro Sinibaldi

El juzgado de Extinción de Dominio autorizó la venta anticipada de 39 semovientes (animales en producción económica) secuestrados en la finca Yaxha, departamento de Petén, la cual está vinculada con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien a la fecha enfrenta 4 procesos por corrupción.


Foto: Emisoras Unidas

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco sobrevivió a masacre en Atlanta

Según reportan varios medios estadounidenses, el migrante guatemalteco Elcías Hernández Ortiz, de 30 años es mecánico y es dueño de un taller de reparación de automóviles en esa ciudad y ahora se debate entre la vida y la muerte al resultar gravemente herido en el primero de los tres ataques en salones de masajes asiáticos.

Los ataques ocurrieron el 16 de marzo pasado en los salones de masajes Young’s Asian Massage Parlor, en el condado de Cherokee, y en los locales Gold Spa y Aromatherapy Spa en Atlanta.


Foto: Guatevision
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Rolando Moisés Pérez se declara culpable en caso Netcenter

El acusado del caso netcenter Rolando Pérez, aceptó ayer ante el Tribunal que amenazó y hostigó en redes sociales a funcionarios que combatían en contra de la corrupción e impunidad en Guatemala, y pide disculpas por ello.
 

Tribunal escucha debate de Rolando Moisés Pérez, señalado en caso "netcenter"

 

07:58 am
Fuente: MP


MP reporta, dos fallecidos tras incidentes por erradicación de ilícitos en Petén

La Fiscalía Municipal de La Libertad, Petén, procesa la escena en Las Cruces, Petén, “tras incidente registrado la mañana del miércoles donde fallecieron dos personas”, indicó el MP sin proporcionar más detalles.

Por su parte, el Ejército había reportado horas antes que mientras unidades militares se dirigían a una plantación localizada en las cercanías del caserío Ixmucané, Los Olivos, fueron interceptados por supuestos pobladores, quienes indicaron que estas erradicaciones “les quitaban la oportunidad de trabajar”.

Según el Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, estas personas “agredieron a las unidades con piedras e incluso con disparos de arma de fuego, hiriendo a un soldado en la mano derecha”, quien fue atendido por el equipo médico correspondiente.
 

Erradican plantaciones de marihuana en Petén y San Marcos

 

07:44 am
Fuente: MP


FECI realiza allanamiento en un inmueble relacionado con el exdiputado Estuardo Galdámez

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad está desarrollando diligencia de allanamiento y secuestro de evidencia en un inmueble relacionado con la sociedad mercantil AGROMEC, vinculada con Estuardo Ernesto Galdámez Juárez.

La diligencia se realiza en el marco de la investigación por anomalías en el proceso de adjudicación para la construcción del hospital de Ixcán, Quiché.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de los Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud estarán hasta el 2 de abril 2021 en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 7:00 a 14:30 horas

Imagen

 

07:25 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Izabal, Mazatenango y ciudad capital

Los Investigadores de la DEIC y agentes de diferentes comisarías en el marco de Recuperación Y Control realizan 30 cateos en Morales, Izabal. En busca de armas, droga, indicios que puedan fortalecer casos de investigación y realizar posible órdenes de aprehensión.

Imagen

Imagen

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión y Policía Nacional Civil realizan 21 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en diferentes zonas de Ciudad de Guatemala, Villa Canales y Mazatenango, para búsqueda de indicios y posibles capturas.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Exministro José Benito es declarado en rebeldía

El juzgado de Mayor Riesgo “C”, a cargo de la jueza Silvia de León, decretó la rebeldía en contra del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruiz, a quien la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), lo vincula por el delito de fraude al caso Libramiento de Chimaltenango.

Imagen



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta