Claves de la reinvención laboral

Claves de la reinvención laboral

Fuente:BLOG BUSINESS SCHOOL,01/07/2021 04:00 pm




Hay miles de razones que pueden haberte llevado hasta donde estás ahora, en ese lugar en el que te das cuenta de que debes tomar decisiones importantes sobre tu futuro profesional. Recursos Humanos debe ser una fuente para las claves de la reinvención laboral.


La generación perdida


Cuando hablamos de reinvención laboral, estamos ante una gran encrucijada. Se trata de ese momento en el que nos hemos encontrado algunos, cuando no sabes muy bien qué decisiones tomar. Bien porque estás haciendo algo que no te acaba de llenar y te despiertas un día descubriendo que los lunes no te molan mucho. O bien porque te has quedado sin trabajo y de repente tienes que ponerte en marcha de nuevo para encontrar uno nuevo.


La idea es que hay que ver lo de reinvención, como lo que nos ayuda a construirnos de verdad. Se trata de hacer algo que deberíamos haber hecho justo cuando nos tocaba decidir qué estudiar o qué es aquello en lo que de verdad nos veíamos haciendo en el futuro, básicamente por lo que nos gustaba o nos hacía felices.


Pero no nos enseñan cuando estudiamos, a buscar y desarrollar nuestras mejores habilidades. La generación de los que hemos estudiado con una fórmula del “todos a estudiar lo mismo”, somos los que ahora hemos descubierto la reinvención laboral.


Claves-de-la-reinvención-laboral Claves de la reinvención laboral


¿De qué va eso de la reinvención laboral?


Cuando llega un día que te das cuenta de que quizás no has diseñado tu vida en sintonía con lo que tú eres, toca parar. Hay que ser coherentes con nuestras motivaciones, nuestras necesidades y ser lo suficientemente valientes como para dar los pasos necesarios para llegar a donde queramos.


Reinvención laboral es lo que debes hacer cuando sientes que estás viviendo una vida que no se ajusta a lo que te gustaría. Es lo que te puedes plantear cuando te dan la oportunidad, sin tú haberlo buscado, de quedarte sin trabajo (siempre y cuando no estemos hablando de una situación realmente necesitada).


Ante estas situaciones, nos planteamos ¿y ahora qué hago? Puedes hacer lo que sabes hasta ahora, que es hacer cientos de CV, enviarlos a todas las ofertas que veas y esperar a que alguien te vea, suene la flauta y te llamen. De ahí a que hagas una entrevista o que llegues a ser el seleccionado, también puede ser algo mágico.


Claves de la reinvención laboral


Para mejorar tu empleabilidad, es importante que conozcas algunas de las claves que te ayudarán en el proceso de reinvención.


Autoconocimiento


Es el punto de partida, sí o sí. No hay nada como conocerse bien a uno mismo, para saber qué es lo que realmente queremos hacer, quienes somos y donde nos vemos sin que la palabra “trabajo” nos agobie. Pregúntate en qué eres fuerte, qué es lo de deberías mejorar, aquello que no te gusta hacer y en qué entornos te ves aportando valor. Saber en lo que uno destaca es imprescindible para diferenciarte. Puedes hacer un DAFO para saber aquello bueno y mejorable de ti.


Define tus competencias


Una vez ya te conoces, define realmente tus puntos fuertes. Aquello en lo que destacas y eres mejor que otros. Aquello que te encanta y se te da estupendamente. Saberlo, hará que les des luz, que pongas foco en lo que tiene que definirse mejor de ti y que te vean por ello. Todas tus habilidades, técnicas y transversales son importantes y todas te ayudarán a aportar valor.


Define tu objetivo y estrategia


Has de diseñar una estrategia de reinvención laboral y eso pasa por, primero saber quién eres tú y luego, saber dónde te ves o encajarías mejor. Encajar significa conectar, sentirse alineado o identificado. Y para eso has de observar, investigar, analizar. Busca aquellas empresas con las que veas que tienes afinidad. Conecta en la red con personas que trabajen allí, que puedan aportarte verdadera información sobre cómo es trabajar allí.


Comparte en la red contenido de valor que consideres que pueda ser de interés para ese público objetivo que has definido. Así aportas algo que otros candidatos puede que no hagan y te distinguirá del resto.


Formación constante


El desarrollo profesional es algo que no para. No subestimes la formación ni pienses que tu época de estudiante acabó. Se trata de entender en qué mundo vives y de lo ágil y rápido que es todo. Los grandes profesionales son los que siempre están aprendiendo, compartiendo información y que genera comunidad con el conocimiento, los llamados knowmads. Trata de estar en este grupo y serás alguien que constantemente aporte valor.


Haz networking

Tu red de contactos ya no vale con tus amigos, familiares y conocidos del trabajo y empresas anteriores. Hay que salir al mundo actual y éste está en el entorno online. Pero ten una cosa clara, esa es solo la puerta.

Hay un mundo entero de personas que son como tú, que sienten como tú, que sintonizan con lo mismo que tú y que además podrían ofrecerte un trabajo. Pero como no os mováis por el mismo círculo, no os vais a encontrar. Conecta con personas en la red y baja a la calle a conocerlos, amplia tu red de contactos en eventos de networking y cuida las relaciones que allí generes. Se trata de construir para recibir.


Busca tu propósito


En toda reinvención laboral aparece el propósito como motivo o razón de vida. Se trata de entender por qué quieres ir hacia ahí. Qué te hace tomar ese camino, diseñar esa estrategia y buscar esa empresa o emprender directamente. Quizás todo lo recomendado anteriormente, te ha hecho darte cuenta de que no es en una empresa ajena donde tú te ves. Quizás ha servido para que te veas construyendo algo nuevo, generando tu propio proyecto y poniendo en marcha ese propósito para el que ha valido la pena el momento de parón.



 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Cómo avanzar en tu carrera profesional


¡Qué no te gane la timidez! Estos expertos dan claves para superar el miedo y hablar en público de manera efectiva


El amor y las ventas. La relación que el vendedor no debe ignorar


¿Aprendizaje efectivo? Estudio revela el punto débil de los cursos online


¿Tienes una entrevista de trabajo en inglés?


¿Qué buscan las empresas en el candidato? Las nuevas tendencias del mercado laboral


Serenidad, la mayor de las competencias profesionales


La Dirección Corporativa en La Era Digital


Las 3 decisiones en la vida que definen a las personas exitosas, según Warren Buffet

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!