Cómo avanzar en tu carrera profesional

Cómo avanzar en tu carrera profesional

Fuente: BLOG CAZA TU TRABAJO, 24/06/2021 04:00 pm



Por David García


Hace unas semanas un amigo me comentaba que se sentía estancado en su carrera profesional. Me decía que está aburrido porque hace siempre el mismo trabajo y no progresa, “Siento que me he estancado”.


Resultado de imagen para PROFESIONAL
 

Mi amigo se encuentra en la misma situación que mucha gente, en un trabajo mal pagado con escasas posibilidades de mejorar, y por supuesto, odia su trabajo. Sencillamente, no sabe cómo salir de esa situación ni cómo avanzar en su carrera profesional y por eso se siente frustrado.

Si no sabes cómo avanzar en tu carrera profesional, tu futuro será similar.

Siempre digo que si quieres tener éxito, debes aprender de gente que lo haya tenido.

¿Por qué reinventar la rueda cuando hay gente que ya ha logrado lo que tu quieres lograr?

Sin duda alguna es mejor copiar una estrategia que funciona que tratar de inventar una. Lo primero te dará resultados similares a los que han aplicado esa estrategia de manera rápida, mientras que lo segundo no te garantiza ningún resultado y te llevará más tiempo.

Por eso en este artículo he reunido 10 principios de personas que han tenido éxito en sus respectivos campos profesionales.


#1 Haz las cosas bien

“Calidad significa hacer las cosas bien incluso cuando nadie te está mirando”. Henry Ford

La primera máxima que debes seguir para avanzar en tu carrera profesional es hacer bien tu trabajo, porque, si no haces las cosas bien, sencillamente nadie querrá trabajar contigo.

Todas las personas que han tenido éxito en su campo profesional es porque han hecho su trabajo mejor que los demás. Sin embargo, a la mayoría de las personas les gusta creer que los que tienen éxito son superdotados que poseen algún tipo de cualidad innata que no poseemos los demás: es falso.

Detrás de un profesional de éxito, hay una persona que se ha esforzado más que los demás. En el blog he puesto ejemplos como el caso de Cristiano Ronaldo o de David Guetta, profesionales que empezaron sus carreras cuando eran niños y que trabajaron miles de horas para desarrollar los talentos que tienen.


#2 Piensa diferente

Éste que creó Steve Jobs para resaltar el espíritu innovador de Apple en 1997 y años después podemos decir que sin duda funcionó.

Si quieres resultados diferentes, tienes que probar a hacer algo diferente.

¿Quieres promocionar en tu trabajo? Diferénciate de tus compañeros.

¿Quieres conseguir el trabajo de tus sueños? Deja de enviar curriculums como hace todo el mundo, y caza tu trabajo en vez de buscarlo. Toma ejemplo de este desarrollador de software que acabó contratando Google.


#3 Busca mentores

Como te he dicho antes, si quieres alcanzar el éxito en cualquier faceta de la vida, a menudo es más práctico seguir los pasos de otros que tratar de descubrir el camino.

Consulta a esa persona o personas que admiras en tu campo profesional y deja que te guíen. Si no les conoces personalmente, escríbeles un email, hay pocas personas que no se sientan elogiadas cuando se trata de dar consejos sobre su propio éxito profesional. Aprovéchate del conocimiento de otros (como haces por ejemplo al estar leyendo este blog) y ahórrate años de prueba y error para tomar un atajo hacia el éxito.


#4 Trabaja en algo que te motive

Una de las peores decisiones que puedes tomar es escoger tu trabajo sólamente por el dinero, hacer esto es tomar una decisión cortoplacista, contentarte con unos euros de más no compensará el vacío que vas a sentir si tienes que trabajar 40 años de tu vida en algo que no te motive.

Una estrategia mucho más acertada es escoger un trabajo que te motive:

“Convierte tu trabajo en tu mayor pasión y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Albert Einstein


#5 Sé más productivo

Ser productivo es clave para avanzar en tu carrera profesional. Si eres capaz de hacer el doble de trabajo que los demás en las mismas horas, te será mucho más fácil progresar en tu carrera profesional.

Para ello, puedes aplicar una serie de principios, como la ley de pareto, o el método “Get things done”, que te ayudan a ser más eficaz (centrándote en lo que de verdad importa) y más eficiente (priorizando la ejecución de tareas en función de su complejidad y fecha de entrega).


#6 Aprende otros idiomas

En el mundo en el que vivimos hoy, no se puede crecer en ninguna carrera sin idiomas. Tu próximo trabajo puede estar a miles de kilómetros de tu casa. No dejes que el idioma te limite.

¿Cómo empezar? Puedes ver series y películas subtituladas y leer artículos y blogs en otros idiomas, o utilizar webs como duolingo. En menos tiempo del que piensas estarás hablando un nuevo idioma.


#7 Nunca dejes de buscar trabajo

En uno de mis libros preferidos “How to fail at anything and still win big“, el autor, Scott Adams, comparte una conversación que tuvo con un alto ejecutivo de una empresa que había tenido una carrera profesional brillante.

Según este ejecutivo, la clave para tener éxito profesional es buscar nuevas oportunidades constantemente, ya que si esperas a quedarte sin trabajo, o a que te vaya mal antes de buscar un nuevo empleo, puede ser demasiado tarde.


#8 Incrementa tu valor profesional constantemente

Una de las claves más importantes, y sin embargo menos puestas en práctica, es la de revalorizarse profesionalmente.

Te voy a contar un secreto que la mayoría de la gente no sabe:

Tu salario y tu progresión profesional vienen determinados por el valor que eres capaz de aportar.

¿Obvio no? Y sin embargo, ¿A cuántas personas escuchas quejarse cada día de que no les suben el sueldo? Seguro que a la mayoría de las personas que conoces, ¿cierto?

Y dime, ¿Cuántas de esas personas hacen algo por cambiar su situación profesional? ¿Cuántas aprenden algo nuevo que aporte mayor valor a su perfil profesional? Casi ninguna.

Si quieres ganar más, y avanzar más en tu carrera profesional, aporta más valor.

Las opciones son muchas, desde hacer un MBA, a certificaciones o cursos, siempre puedes aprender más.


#9 Aprende a vender tu trabajo

“Véndeme este bolígrafo”. Jordan Beltford en la película El lobo de Wall Street

De nada te servirá ser el mejor del mundo en tu campo profesional si nadie es capaz de apreciarlo. Saber vender tu trabajo es imprescindible para progresar en tu carrera profesional.

De hecho, las mejores oportunidades laborales llegan a aquellos que saben vender su trabajo porque saben transmitir los beneficios de su trabajo mejor que la mayoría de los profesionales.

Aprende márketing personal, vende los beneficios y el valor añadido que aportas con tu trabajo y no tardarás en progresar en tu carrera profesional.

 



¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



¡Qué no te gane la timidez! Estos expertos dan claves para superar el miedo y hablar en público de manera efectiva


El amor y las ventas. La relación que el vendedor no debe ignorar


¿Aprendizaje efectivo? Estudio revela el punto débil de los cursos online


¿Tienes una entrevista de trabajo en inglés?


¿Qué buscan las empresas en el candidato? Las nuevas tendencias del mercado laboral


Serenidad, la mayor de las competencias profesionales


La Dirección Corporativa en La Era Digital


Las 3 decisiones en la vida que definen a las personas exitosas, según Warren Buffet


¿Qué Poner en el Curriculum?: 5 Apartados Imprescindibles


Currículum del emprendedor: ¿Cómo incluir tu experiencia emprendedora en el CV?



Conoce las salidas profesionales de la Sociología


Encontrar trabajo sin experiencia: 4 errores que nunca debes cometer



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta