¿Tienes una entrevista de trabajo en inglés?

¿Tienes una entrevista de trabajo en inglés?

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,17/06/2021 04:00 pm



Por Aixa Zerpa


Antes de entrar al cómo hacer una entrevista en inglés, veamos ¿por qué preparar la entrevista de trabajo en inglés? En un mundo globalizado como en el que vivimos hoy en día, dominar un segundo idioma que facilite tu interacción con otras personas de la empresa fuera de tu país, o incluso, proveedores, clientes y hasta stakeholders, es un “plus” para muchas empresas (si es que no es un requisito). Hoy traigo este artículo donde hablo sobre aspectos relevantes a tomar en cuenta al enfrentar una entrevista en inglés.


¿Por qué es importante preparar la entrevista en inglés?


Prepararse para una entrevista de trabajo siempre será importante, sin embargo, hacerlo para una entrevista en un idioma diferente, es aún mayor. Al prepararte para una entrevista en español, te concentras sobre todo en el discurso y la respuesta que vas a ofrecer, e incluso el enfoque que desees darle. Para una entrevista en inglés, aparte de lo anterior, debes añadir en tu preparación otros elementos. Esto por supuesto, nos lleva a que debamos esforzarnos más en su preparación a fin de asegurar superarla con éxito.


En muchos casos, la entrevista puede terminar siendo una conversación muy agradable y amena que logra fluir de forma natural pues dominamos el tema, las palabras técnicas, contamos de forma natural eventos pasados en la medida en que los vamos recordando y nos sentimos confiados y seguros con nosotros mismos. En inglés, sin embargo, no podemos dar margen a la improvisación, a menos que dominemos completamente el idioma, pues nos puede echar una mala jugada.


Ejemplos-de-preguntas-y-respuestas-en-ingles



Existen 4 razones fundamentales por las cuales nos debemos preparar de forma especial para las entrevistas de trabajo en inglés, ellas son:


Lenguaje técnico: una manera de demostrar conocimiento en las entrevistas es a través del uso correcto de palabras técnicas. Por ello, es fundamental identificarlas con precisión en el idioma inglés, para así incorporarlas en cada una de nuestras respuestas y reflejar lo que sabemos.


Pronunciación: en inglés es frecuente encontrar palabras homófonas (suenan muy similar al pronunciarlas, pero significan cosas diferentes). Si no logramos una adecuada pronunciación (no perfecta, pues no es nuestra lengua nativa) correremos el riesgo de que el entrevistador entienda algo distinto a lo que queremos expresar.


Expresiones en inglés: existen expresiones en inglés que ayudan mucho a describir una situación o un contexto. Conocer expresiones típicas dentro del ámbito laboral, no solo nos ayuda a incorporarlas en nuestro discurso, sino que también nos ayudará a comprender lo que el entrevistador pregunte o exprese.


Discurso en inglés: usualmente, las empresas hacen entrevistas en inglés dentro de su proceso a fin de determinar si el candidato posee el mínimo nivel de idiomas requerido para lo que se exige en el cargo. Por ello, una buena preparación ayuda a lograr una mejor fluidez en la entrevista, la cual permitirá evidenciar nuestra capacidad para comunicarnos eficazmente al nivel que así lo pide la posición.


Motivo por los que se suelen hacer entrevistas en inglés

No para todas las posiciones se suelen hacer entrevistas en inglés, solo para aquellas donde el rol realmente lo amerita. Es difícil determinar con exactitud si en un proceso de selección en el que participes llevarán a cabo este tipo de entrevistas; no obstante, lo indicado en el anuncio puede darte algunas luces al respecto.


Existen algunos elementos claves del anuncio que son indicadores de una posible entrevista en inglés en alguna etapa del proceso de selección. Por ejemplo, si el anuncio dice frases similares a estas:
 

  • Asistente administrativo con inglés medio/alto
  • …somos una empresa multinacional…
  • En el rol, tendrás comunicación frecuente con casa matriz…
  • Deberás contactar proveedores/clientes internacionales…



Si encuentras este tipo de indicadores en el anuncio, es muy probable que te hagan algún tipo de evaluación de tu nivel de dominio del inglés para determinar si podrás comunicarte de forma efectiva en reuniones, presentaciones, de forma escrita, o incluso, si podrás hacer lectura de manuales, procedimientos, emails e instrucciones que estén en inglés.
 

Dificultades y errores de hacer una entrevista en otro idioma


Asistir a una entrevista en inglés puede ser una situación de mucho estrés, lo que puede traer como consecuencia el cometer errores, no solo en la gramática o pronunciación, sino en el contenido, lo que es quizás más grave.


Identificar con precisión cuáles son las mayores dificultades que enfrentarás en este tipo de situaciones te ayudará a prepararte mejor. A continuación, te presento las más comunes:


Lograr expresar todo lo que espera escuchar el entrevistador: si previamente no has ensayado lo suficiente y tu vocabulario no es muy amplio, es muy probable que te quedes sin exponer todo lo que quisieras, lo cual te restará valor frente a otros candidatos que sí lo hagan


Describir los detalles necesarios para demostrar tu conocimiento: en las preguntas específicas sobre tus funciones y conocimientos, es importante dar cierto nivel de detalles para que el entrevistador entienda tu nivel de dominio. No dar estos detalles puede dar la impresión de que no conoces bien cómo hacer determinada tarea o trabajar con una herramienta en particular. Te ayudará a preparar con antelación lo que, previsiblemente, te van a preguntar en la entrevista en inglés.


Utilizar palabras técnicas propias de tu área: esto puede ser fundamental, especialmente cuando deberás comunicarte con equipos de otros países para discutir un proyecto o una actividad en concreto. Si no dominas los términos técnicos, podrás correr el riesgo de ser percibido como desconocedor de la materia.


Describir algo complejo para explicar un gran logro: en las entrevistas por competencia donde debes dar ejemplos de eventos pasados, podrías caer en la tentación de ofrecer un ejemplo muy sencillo o básico dado que resulta más sencillo de exponer en inglés, que uno más complejo. Esto puede limitar al reclutador para evaluar de forma completa determinadas competencias en ti.


Pronunciar adecuadamente sin ser malinterpretado: en muchos casos el entrevistador entiende que puedes cometer errores al expresarte en inglés por no ser éste tu lengua nativa; sin embargo, no todos los que te entrevisten tendrá el mismo nivel de comprensión, por lo que harán poco esfuerzo en entenderte y ello impactará en el resultado final.


¿Cómo se evalúa el dominio del idioma inglés en los procesos de selección?


Si la posición a la que aspiras requiere cierto nivel de dominio del idioma inglés, el proceso de selección incluirá (inevitablemente) un proceso de evaluación. Ahora bien, dicho proceso no será igual para todos los casos ni para todas las posiciones pues dependerá para qué utilizarás este segundo idioma, pudiendo ir desde solo la lectura de material en inglés, hasta la participación en reuniones y presentaciones con otros colegas que solo hablen inglés. Así, podemos encontrar procesos de selección que pudieran ser solo en inglés para determinar tu nivel.


Entrevista individual: pudieran realizarte una entrevista completa de 45 minutos en inglés, o quizás solo dedicar unas o 4 preguntas en inglés dentro de la entrevista en tu idioma nativo


Pruebas de inglés: muchas empresas utilizan las pruebas estandarizadas (Cambridge, TOEFL, TOEIC, etc.) para conocer el nivel que posees.


Desarrollo de casos escritos: Si para la posición es importante que tengas un alto nivel de escritura y gramática en inglés, pudieran entregarte un caso a ser desarrollado por escrito, o incluso, entregarte un texto y luego hacerte preguntas sobre el mismo que deberás responder.


Presentaciones: un proceso de selección pudiera incluir la presentación de un caso, el cual deberás exponer en inglés a un panel de evaluadores. Esto permite evaluar tu capacidad de expresarte en este idioma y conocer tu fluidez.



Tipos de certificaciones oficiales de inglés

Si buscas obtener un certificado sobre tu nivel de dominio del idioma inglés, el primer paso es que definas claramente para qué lo quieres. Del objetivo que tengas dependerá el tipo de certificado que selecciones. Por ejemplo, si deseas colocarlo en el CV, busca obtener un certificado que evalúe el conocimiento del idioma que posees en el ámbito laboral, y no uno dirigido a estudiantes.


En internet encontrarás muchísima información a detalle disponible, por lo que a continuación me concentraré en ofrecerte una breve lista de los certificados más destacados.


Certificados de inglés británicos

IELTS: son las siglas de International English Language Testing System y resulta ser el más popular para procesos de selección en educación superior y también es ampliamente utilizado por agencias de inmigración de muchos gobiernos, donde el inglés es la lengua oficial.


Cambridge English Qualifications: dentro de este grupo encontramos los Business Certificates (BEC), específicamente orientados para profesionales en el entorno laboral internacional. Lo conforman tres exámenes dirigidos a diferentes niveles:

B1 Business Preliminary

B2 Business Vantage

C1 Business Higher


Certificados de inglés norteamericano

TOEFL: sus siglas corresponden a Test of English as a Foreign Language. Es quizás el más antiguo y conocido pues es aceptado en más de 11 mil universidades en 150 países. Lo utilizan tanto universidades como instituciones y agencias de inmigración de diversos países.


TOEIC: que significa Test of English for International Communication, y aunque es menos conocido que el TOEFL, es muy utilizado por muchas empresas para determinar el nivel de dominio del idioma tanto en sus empleados como en candidatos.


Texto En El Estante
Pexels




Trucos infalibles para la entrevista en inglés


Prepararse para una entrevista en inglés no es una tarea sencilla, pues tener solo la idea de lo que responderemos no es suficiente. Improvisar respuestas en inglés es sencillo solo para quienes tienen un alto dominio del idioma, pero si este no es tu caso, te recomiendo algunos trucos que te ayudarán en el proceso de preparación:


Investiga sobre expresiones útiles

En inglés existen diversas expresiones que ayudan a describir una situación, una acción o una forma de actuar, especialmente en el entorno de negocios. Revisa sobre este tipo de expresiones, familiarízate con ella e incorpóralas en tus respuestas durante la entrevista y verás cómo te ahorrará una larga descripción que debas hacer en inglés. Esto, además, te ayudará a demostrar que verbalmente eres capaz de llevar una conversación fluida en inglés con otras personas.


Utiliza términos técnicos

Con el fin de lograr expresarnos lo mejor posible en otro idioma, recurrimos a palabras sencillas y coloquiales que más recordamos. Si bien esto nos ayuda en la fluidez de la conversación, puede jugar en nuestra contra al proyectar poco conocimiento sobre nuestro sector. Haz una lista de términos técnicos propios de tu área, repásalos e incorpóralos en tus respuestas para asegurar que proyectas una imagen profesional


Ensaya tus respuestas. Graba y escúchate

Ensayar es siempre una recomendación importante a la hora de prepararnos a futuras entrevistas; sin embargo, cuando éstas son en inglés, el grabarte y escucharte son acciones adicionales que debes incorporar. Esta práctica te permitirá identificar errores para mejorarlos, así como muletillas o detalles en la pronunciación que pueden generar confusión.


Ponte en “modo inglés”

Para facilitar el proceso que implica adaptarse a escuchar y comprender el idioma antes de la entrevista, es recomendable que escuches un inglés unos minutos antes; quizás una serie, una entrevista, una charla en YouTube, etc. Cualquier video en inglés sobre tu área de conocimiento, antes de la entrevista, ayuda mucho a agudizar el oído para aumentar la comprensión desde el inicio de la sesión.



Típicas 5 preguntas en inglés y ejemplos de respuestas


Existen muchas páginas en internet donde podrás encontrar modelos de entrevistas en inglés con preguntas y respuestas a entrevistas por competencia, las cuales te ayudarán a identificar aquellas que posiblemente te podrán hacer. Para esta ocasión, he traído 5 ejemplos de preguntas y y respuestas a modo de una breve entrevista en inglés para practicar:



Tell me about yourself


?“I started my career in Marketing after graduating with a Business degree in 2013. I’ve spent my entire career at Microsoft, focused on conducting campaigns and managing social media. I received two promotions and three awards for outstanding performance. So now, I’m looking to join a smaller company and take on more leadership and project management.



What is your greatest weakness?


My greatest weakness is that it is not easy for me to share responsibilities. I feel the need to be in control of what others do, so I am not good delegating tasks. I’ve discussed this weakness with my supervisor as areas I’d like to improve. We’ve set up a timeline and goals for me to achieve and I am really focused on learning to let go and trust others. I have advanced some steps, but I still need to work harder on this.



Why should we hire you

You should hire me because my experience is aligned with the requirements you asked for in your job listing. I have seven years’ progressive experience in the hospitality industry, advancing from my initial role as a front desk associate with Excalibur Resort and Spa to my current position there as a concierge. I’m well-versed in providing world-class customer service to an upscale clientele, and I pride myself on my ability to quickly resolve problems so that our guests enjoy their time with us.



What Are Your Goals for The Future


My goal is to find a job that I can hold long term with a local company, becoming a valued employee as I gradually advance to positions of increasing authority and responsibility, such as branch manager, for example.



Tell me about a challenging client-facing situation and how you handled it.


We had a customer who complained frequently and was becoming hostile toward customer service reps. I did some investigating and discovered that our sales agents were repeating the same templated scripts to him, so the client was feeling that his complaints were not being heard. I defined a plan to change this through (..) Then, I contacted the customer personally to apologize and thank him for helping us find and fix a glitch in our process.


Ya tienes un buen número de skills para una entrevista en inglés eficaz, ¡ahora a ponerlo en práctica!


 




¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Qué buscan las empresas en el candidato? Las nuevas tendencias del mercado laboral


Serenidad, la mayor de las competencias profesionales


La Dirección Corporativa en La Era Digital


Las 3 decisiones en la vida que definen a las personas exitosas, según Warren Buffet


¿Qué Poner en el Curriculum?: 5 Apartados Imprescindibles


Currículum del emprendedor: ¿Cómo incluir tu experiencia emprendedora en el CV?



Conoce las salidas profesionales de la Sociología


Encontrar trabajo sin experiencia: 4 errores que nunca debes cometer


¿Por qué es tan importante el servicio al cliente?



Los 6 hábitos que debes practicar para gozar de una memoria duradera


Los 4 pilares de la selección de personal en la nueva normalidad (agilidad, autenticidad, habilidades, formación)


Los 5 mejores trabajos para ser freelance


¿Qué debes saber para enfrentarte a una entrevista de trabajo si tienes alguna discapacidad?






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta