Noticias Nacionales al Instante Julio 13, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Julio 13, Lunes

Fuente: Transdoc, 13/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 13, Lunes

Noticias E
conómicas Julio 13, Lunes

Caricaturas Nacionales Julio 13, Lunes

Clima Nacional Julio 13, Lunes


Tráfico Junio Julio 13, Lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 10, Viernes






04:48 pm
Fuente: MSPAS


Actualización:  387 nuevos casos de Covid19 en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa la actualización de casos COVID-19 en Guatemala para este lunes 13 de julio de 2020, con un total de 387 nuevos casos por lo que el número de casos asciende a 29,742 y un total de 24,175 casos activos. 

Este reporte corresponde al dominto 12 de julio hasta las 23:59 horas. 



Imagen



Imagen


Imagen

 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt invita a las personas recuperadas de Covid19 para donación de plasma

El Hospital Roosevelt invita a todas las personas que ya superaron el Covid 19 para que donen su plasma para mejorar la recuperación de otros pacientes. La cita se puede programar 4739-1420.

Imagen

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Defensa de hijos del expresidente Martinelli acciona para suspender extradición

El proceso de extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se detuvo por una acción legal planteada por el abogado defensor.

La defensa alega que necesita tiempo para preparar la defensa de los detenidos y ubicar en Panamá los documentos que acreditan que sus patrocinados gozan de antejuicio por integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen).


Foto: Piblinews

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Fundación Mapfre dona máquina para fabricación mascarillas


El presidente Alejandro Giammattei asistió a la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en donde participó en la recepción de una máquina donada por Fundación Mapfre que se empleará en la fabricación de mascarillas.

El Mandatario, dijo que, Fundación Mapfre estaba dando un donativo “impresionante”, y describió que se trata de una máquina para hacer mascarillas. Giammattei, afirmó que, con el equipo, se van a producir entre 60 y 80 mil mascarillas al día, y agregó que las mismas serán producidas y entregadas a la población.



 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Empresa Portuaria Quetzal expone proyectos de inversión dentro del taller Presupuesto Abierto 2021

Dentro del taller de Presupuesto Abierto 2021, los representantes de la Empresa Portuaria Quetzal expusieron los proyectos y montos de inversión en infraestructura para la portuaria. Ana Luisa Mejía, representante del Puerto Quetzal, explicó el impacto y resultados de inversiones de buques 2021 y los 15 millones de toneladas métricas en mercancías que permitirán este tipo de proyectos.

Dentro de esta presentación se encuentra el plan de inversión anual para el Puerto Quetzal que incluye 6 obras valoradas en más de 408 millones de quetzales.


Foto: LARED

 

01:45 pm
Fuente: PNC


Rescatan a menor que tenía alerta Alba-Keneth

Los Investigadores de DEIC y el Ministerio Público realizaron un allanamiento en Ixcán, Playa Grande, Quiché, en seguimiento a una Alerta Alba Keneth de fecha 12 julio de 2020 sobre la desaparición de un niño de 4 años de edad, quien fue rescatado. 
 

Imagen



01:30 pm
Fuente: Transdoc


Diputado ex LIDER busca que PDH no supervise cumplimiento de Acceso a la Información


Recientemente el diputado del partido PODEMOS, que postuló como candidato a Presidente a Roberto Arzú García-Granados en las elecciones generales 2019, presentó una propuesta de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, el cual contempla la creación de una nueva institución que sería el garante de dicha normativa, con ello le quitaría a la PDH esta facultad.

“Se crea la Secretaria Técnica Nacional de Acceso a la Información Pública el cual podrá denominarse –SETENACIP-, como un ente independiente y transparente del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con potestad de tomar sus propias decisiones. La SETENACIP será la entidad estatal encargada de resguardar la información pública obtenida a través del acceso a la información pública. La Secretaria Técnica Nacional de Acceso a la Información Pública, no estará subordinado a autoridad alguna cuando emita sus resoluciones y así mismo sus decisiones serán tomadas con plena independencia”, dice la iniciativa.

Además, el encargado de la SETENACIP será electo por los diputados para un período de cuatro años y podrá ser reelecto. Dicha entidad contará con un presupuesto específico que será incluido en el Presupuesto de la Nación.?


Fuente: LAHORA 



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


La FIFA emite fuerte sanción contra el Deportivo Carchá


La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) emitió hoy una fuerte sanción en contra el Deportivo Carchá de la Primera División.  Según informan, Carchá había perdido una demanda contra su ex jugador, el argentino Luis Acuña, quién militó en Carchá en el 2019, demandó al equipo por una deuda salarial de 18 mil dólares.

Según confirmó su abogado, Erick Ovalle, la FIFA aceptó la demanda y Carchá tenía que pagar $18 mil dólares en 45 días.  Al final, Carchá no cumplió con esta orden y ahora la FIFA lo sanciona con tres periodos sin poder fichar ni inscribir jugadores nacionales o extranjeros.


Imagen



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Recomendaciones a los agricultores ante posible canícula


Ante la proyección de un período de canícula para el mes de julio y que afectaría el territorio guatemalteco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), recomienda a los agricultores una serie de acciones para enfrentar la falta de agua y así mantener sus cultivos.


Imagen



12:45 pm
Fuente:  Conred


Conred mantiene monitoreo a la actividad de los volcanes Santiaguito, de Fuego y Pacaya

Con el objetivo de dar atención ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-, la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, mantiene monitoreo a la actividad de los volcanes Santiaguito, de Fuego y Pacaya.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- ubicada en El Palmar, Quetzaltenango, reporta sector soleado y ambiente cálido en el volcán Santiaguito, el cual presenta desgasificación débil sobre el cráter.

Por otro lado, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED-, perciben sector despejado y ambiente cálido en el volcán de Fuego. Las explosiones que presenta el volcán son débiles y moderadas. Se reporta un retumbo fuerte a las 5:00 horas, que hizo vibrar techos y ventanas de viviendas en el perímetro. Actualmente los retumbos son moderados.

Por último, se observa humo color blanco sobre el cráter Mackenney del volcán Pacaya. La UPV reporta explosiones tipo estrombolianas con material volcánico, desde la noche del 12 de julio a la madrugada del 13 de julio. Se registran 2 flujos de lava al suroeste y otro al noroeste.

La SE-CONRED mantiene monitoreo a la actividad diaria de los volcanes mencionados, como también de boletines especiales emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, por posibles lahares en las principales barrancas de los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Imagen
Conred




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Trabajadores del Cementerio General piden la destitución del administrador

Prensa Libre reporta que un grupo de trabajadores del Cementerio General de la capital se manifiesta para exigir la destitución del administrador del lugar.


Imagen


Imagen

 

11:20 am
Fuente: Transdoc


Rebajas en multas de tránsito en Santa Catarina Pinula

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula por medio del Acta No. 52-2020, acuerda conceder rebajas en la multas de tránsito impuestas por parte de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito, en el periodo comprendido del 01 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020.

Incluye así como la exoneración de los intereses y mora en los siguientes porcentajes:

a) Rebajar el 50% del valor de las multas de tránsito a todas las personas, conductores que fueron sancionados por haber inobservado, violado o incumplido con las disposiciones de la ley de tránsito.

b) Exoneración total del pago de los intereses y mora de las multas de tránsito pendientes de pago.





 

11:05 am
Fuente: Transdoc


Diputada Hernández Mack se pronuncia ante la implementación del sistema de semáforo

La diputada de la Bancada Semilla ,Lucrecia Hernández Mack, indica que lo preocupante es que puede haber un incentivo perverso, en el sentido en que los municipios van a querer ocultar información o no hacerse pruebas para mantener algún nivel del semáforo y mantener activas las áreas económicas.

Lucrecia Hernández Mack, explicó que el Gobierno no ha sido capaz que la población cumpla con varias de las medidas y la preocupación de este sistema es que algunos municipios se resistan a que se hagan pruebas o que se confirmen casos y se empiece a ocultar la gravedad de los problemas a nivel municipal.


Foto: LARED


 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala espera que el Avifavir pase a su Fase III de su estudio

La Embajada de Rusia en Guatemala indico que rechazaron lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación sobre el pronunciamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, donde afirman que el país rechaza el uso del fármaco ruso.

“En relación con esto la Embajada aclara que el Ministerio mencionado ha emitido su opinión sobre el medicamento y la necesidad de que pase la Fase III de su estudio”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, indicaron que a Guatemala no fue enviado ningún ofrecimiento oficial para adquirir este producto.


Foto:  @RTCreatividad



10:35 am
Fuente: Transdoc


Inauguran 3er. Centro de Bienestar Respiratorio en zona 6

En resguardo a la salud de las familias, hoy el Alcalde Ricardo Quiñónez, junto al representante de la OPS / OMS Guatemala y Ministerio de Salud abrieron el tercer Centro de Bienestar Respiratorio en la zona 6 de la ciudad capital.

El jefe edil indicó que se está entregando un kit de medicamentos a quien lo necesite para que se recupere en casa.

Quiñónez habló sobre la presentación del sistema de alertas de covid-19, que fue presentado en Cadena Nacional, resaltando que se tuvo un trabajo conjunto con el Ejecutivo para el diseño de protocolos que serán establecidos en el departamento de Guatemala.


Imagen


Imagen
Fotos: Muniguate





10:15 am
Fuente: Transdoc


PDH se pronuncia ante acuerdo de MINTRAB

El Procurador de Derechos Humanos , Jordán Rodas, presentó ante la Corte Constitucional de Guatemala  una acción de inconstitucionalidad general en contra del Acuerdo 250-2020 del Mintrab, con el objetivo de que no se limite el derecho laboral adquirido del Bono 14.

Imagen


 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia para exprimera dama Patricia de Morales y Exministro de Salud

El Juzgado 4to. de Primera Instancia Penal citó para hoy a ex primera dama Patricia de Morales, así como al ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio por un supuesto caso de fraude; sin embargo, la audiencia ha sido suspendida por casos de coronavirus en Juzgado.

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, Patricia Marroquín obtuvo una plaza en el Ministerio de Salud Pública de forma irregular.


Imagen
Foto: CanalAntigua

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


70 nuevos casos en niñez y adolescencia y reportan 7 fallecidos

La Coordinadora Institucional en Promoción de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), informó que ayer se reportaron 70 casos nuevos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes, con lo que la cifra total alcanzó los 1 mil 638.

Hasta la fecha, Ciprodeni registra, citando datos de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), un total de 7 niñas, niños y adolescentes fallecidos debido a la pandemia.



09:10 am
Fuente: Transdoc


Actualización:  Una persona capturada en allanamientos 

El Ministerio Público informa que en el municipio de El Quetzal, San Marcos, la Fiscalía coordinó la aprehensión de Teodora Alejandra de Paz Pérez sindicada por el delito de extorsión. 

Las diligencias de inspección se realizan en:  El Quetzal, San Marcos, Suchitepéquez y Chiquimula


Imagen



08:50 am
Fuente:  Transdoc


Edwin Asturias de la Coprecovid informa acerca de las alertas por el coronavirus

Edwin Asturias, epidemiólogo que dirige la Coprecovid, se refirió al sistema de alertas a implementar en seguimiento a la pandemia en cada municipio el cual empezará a regir el 27 de julio.  Los alcaldes deben trabajar de la mano con la población para el seguimiento de la restricciones y que la situación no empeore. 

Asturias indica que los alcaldes serán muy importantes en el proceso para aumentar o disminuir las restricciones. "Cada dos semanas se irán evaluando las alertas".  Asturias indica que hay 9 departamentos en rojo. Los departamentos en naranja están en riesgo de cambiar a rojo.

Asturias resalta los territorios que estarán en alerta naranja, pues podrían cambiar a una alerta roja, por lo que el cuidado debe ser mayor.  El doctor Asturias indica que en los territorios que estén en alertas naranjas, podrían surgir nuevos contagios, pero el objetivo es que no suban a una alerta roja, sino que se mantengan.



Imagen




El Comisionado contra el Coronavirus indica que cada grupo de ciudadanos debe trabajar con el alcalde de su localidad. "Debemos hacer caso del color en el cual esté nuestro municipio", señala.

El funcionario resaltó que las alertas se analizarán cada dos semanas, evaluando si se cambia el color de las mismas.


Sobre los hospitales y centros de atención permanente, Asturias señala que se están implementando estos centros para desahogar a los hospitales. "Necesitamos más camas y la posibilidad de atender a todos los guatemaltecos", dijo Asturias.

 




Sistema de Alertas inicia el 27 Julio para inicio de posible reaperturas



08:30 am
Fuente:  Transdoc


Presidente del Tribunal de Honor del CANG presenta acción de inconstitucionalidad en la CC para revocar Acuerdo Ministerial 250-2020

Canal Antigua reporta que el Presidente del Tribunal de Honor del CANG presenta acción de inconstitucionalidad en la CC para que se revoque el Acuerdo Ministerial 250-2020 emitido por el Ministerio de Trabajo. Suman 3 acciones legales contra dicho acuerdo.

En este acuerdo se presentan los requisitos que debe incluir el acta notarial de declaración jurada de la no posibilidad de pago del Bono 14 a trabajadores del sector privado y público.





Imagen





07:50 am
Fuente: Transdoc


Hoy a las 8 de la mañana se presentará a detalle sistema de alerta

El presidente de la república indico que el día de hoy estarán presentando detalles del Sistema de alertas que establecerá actividades permitidas, según casos de COVID-19 activos por municipio, departamento, región o nivel nacional.

Imagen

 

07:40 am
Fuente: MP


Allanamientos en varios Departamentos por extorsión

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de Policía Nacional Civil realiza tres diligencias de allanamiento para búsqueda de indicios y posibles capturas de personas vinculadas con cobros de extorsión. Las diligencias de inspección se realizan en:

1. El Quetzal, San Marcos

2. Suchitepéquez

3. Chiquimula

En el municipio de El Quetzal, San Marcos, la Fiscalía coordinó la aprehensión de Teodora Alejandra de Paz Pérez sindicada por el delito de extorsión.

Imagen

 

07:30 am
Fuente: Transdoc

757 casos positivos de covid 19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que 757 casos positivos se reportan en el día domingo 12 de julio y 141 personas recuperadas.

Imagen

Imagen

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Sistema de Alertas inicia el 27 Julio para inicio de posible reaperturas

El sistema de alertas, para las posibles reaperturas en el país por la pandemia del COVID-19, empezará a regir a partir del 27 julio próximo. En este sistema se usarán los colores de alerta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuya estrategia condicionará las actividades que se puedan realizar en cada departamento.

De esa manera, la alerta roja restringiría en su totalidad el transporte público, mantendría cerrados los centros comerciales y las actividades sociales de cualquier índole. Dicho color implica que el número de casos es mayor a 25 por cada 100 mil habitantes.

En tanto que la alerta naranja permitiría el transporte público parcial y certificado bajo restricciones, una apertura limitada de sectores económicos como los centros comerciales con restricciones. Este tono indica que el número de casos por cada 100 mil habitantes es de entre 15 y 24.

La alerta amarrilla tendría restricciones flexibles para la mayoría de las actividades económicas, evitando que el contagio haga que se regrese a los niveles anaranjado o rojo. La cantidad de casos debe estar entre 5 y 14 por cada 100 mil habitantes.

Por último, la alerta verde, según Giammattei permitiría la operación bajo las normas de la “nueva normalidad” de todos los sectores con los protocolos debidos para cada sector, pero para ello tendría que haber menos de cinco casos por cada 100 mil habitantes.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asta el momento se registra 64 municipios en alerta roja, 35 en alerta anaranjada y 241 en alerta amarilla, y resaltó que el tablero de alertas COVID-19 será el rector de la actividad en la nación.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Disposiciones presidenciales; sábados a las 14 HRS empieza toque de queda, Circulación Interdepartamental

El presidente Alejandro Giammattei informó sobre las disposiciones que regirán durante las próximas dos semanas en Guatemala, previo a que inicie el sistema de alertas a través de colores, que se establecerá en el país a partir del 27 de julio.

De acuerdo con el Mandatario, se mantendrá la limitación de locomoción entre las 18:00 y 05:00 horas de lunes a viernes; sin embargo, los sábados que corresponden al 18 y 25 de julio el cierre total será de las 14:00 a las 24:00 horas del día sábado y de las 0:00 a las 24:00 horas de los domingos 19 y 26 de julio.

Restricción por numero de placas

De acuerdo con las nuevas disposiciones vigentes, la circulación con relación al número de placa, se aplicará a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.

Circulación Interdepartamental

El Presidente detalló que la circulación interdepartamental de automóviles “se elimina”, por lo que se recomienda a la población que se limite a circular solo si es estrictamente necesario.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta