8 profesiones con futuro para mayores de 40

8 profesiones con futuro para mayores de 40

Fuente:UNIVERSIA,17/03/2022 04:00 pm


Por Universia


Vivimos en un mundo laboral en constante evolución. Para que nuestro currículum sea competitivo, debemos formarnos a lo largo de nuestra trayectoria profesional, un concepto llamado “lifelong learning”.
 

Formarse es garantía de una vida laboral larga, y, sobre todo, de calidad. Pero no solo se trata de adquirir conocimientos; formarse también significa captar el rumbo de las realidades profesionales y construir redes de contactos. Si te encuentras en un momento de encrucijada profesional, pon en valor tu experiencia y fórmate para optar a alguna de estas profesiones con futuro para mayores de 40.

 

Fotos de stock gratuitas de acuerdo, adentro, afroamericano
Pexels





Profesiones con futuro para mayores de 40


Si crees que pasados los 40 se cierran puertas, te demostramos lo contrario con estos ejemplos:


Profesor/a de informática para personas mayores: La mayor parte de trámites cotidianos implican el uso de herramientas digitales. O, como mínimo, hacerlo por vía telemática es la forma más ágil de llevarlos a cabo: desde comprar unas entradas de cine por adelantado, hasta gestiones tan importantes como una transferencia bancaria o pedir cita para una vacunación. Las personas mayores que han desarrollado su trayectoria vital sin el uso constante de un ordenador o de un smartphone se suelen sentir excluidas de estos procesos, que las generaciones más jóvenes llevan a cabo de manera casi instintiva. Además, se suele sumar la circunstancia de los ancianos que viven una soledad no deseada.


Una necesidad surge en este contexto y, con ella, una oportunidad laboral para todas esas personas con vocación de enseñar y de asistir a personas mayores en centros sociales o de manera particular. En España, el 20% de la población, 10 millones de personas, tiene más de 65 años. La tecnología evoluciona a paso de gigante pero, para que sea útil para todo el mundo, es preciso que el acompañamiento para quienes más lo necesitan se mantenga.


Creador/a de contenidos: Nunca es demasiado tarde para tomar la pluma, o el teclado más bien, y crear contenidos interesantes que, con la experiencia de los años, lo pueden ser mucho más. Hay personas que ofrecen contenidos para firmas. También otras que, motivadas por un cambio de vida, convierten la creación de contenidos sobre este cambio en una vía de ingresos para financiar este nuevo rumbo.


Uno de los ejemplos más inspiradores para este último caso es el de Su Min, de 56 años, que dejó una relación abusiva para lanzarse en un viaje por carretera, que documenta en su canal de YouTube. En China se convirtió en toda una sensación y cuenta con una comunidad de fans que hace donaciones para que continúe con su nueva vida. El diario británico The Guardian le dedicó un corto documental, tan interesante como emotivo.


Entrenador/a personal: El deporte es la pasión de muchas personas, pero algunas no se plantean que esto sea más que un hobby para liberarse durante los fines de semana, o por las tardes, de largas jornadas ante una pantalla. La necesidad de ejercitarse en una sociedad que tiende al sedentarismo y el auge de la conciencia sostenible hacen de la práctica deportiva una oportunidad profesional para quienes les apasiona este terreno.


Especialista en ciberseguridad: Ya hemos hablado con anterioridad de la creciente demanda de especialistas en ciberseguridad. Puedes guardar este artículo para leer más tarde, cuando acabes este. Se trata de un concepto que ha saltado de la sección de tecnología de los diarios y las revistas para formar parte del día a día de particulares y de empresas. La ciberseguridad no solo se limita a la premisa de crear contraseñas interminables, sino de generar protocolos de seguridad para evitar ciberataques, que están al acecho en un contexto cada vez más creciente de trabajo híbrido: se llegaron a registrar 40.000 ciberataques al día durante 2021, solo en España.


Funcionario/a: Estudiar una oposición es una opción para quienes desean un trabajo estable con un horario concreto. Puedes consultar la oferta pública de plazas, que figura en la sección correspondiente de las webs de los gobiernos, así como el calendario y los requisitos. Si te interesa esta vía, también te resultará útil saber que existen clases para preparar los exámenes. Requieren, como toda formación, una dedicación casi plena, por lo que necesitarás apoyo para conciliar si tienes otras responsabilidades. Asegúrate de tenerlo antes, para poder concentrarte al máximo.


Comercial: La experiencia que hayas logrado en tu terreno profesional te capacita también para vender los servicios de tu sector a otras empresas. Por ejemplo, si has trabajado en una empresa de software, puedes convertirte en comercial para otras empresas que puedan beneficiarse del servicio. Esto requiere que estés al día del sector, pero, por otro lado, ya tienes algo que te han dado los años: experiencia. Y la experiencia genera confianza.


Las habilidades sociales también son importantes en este terreno; si te comunicas con facilidad y te gusta interactuar con las personas, puedes plantearte con más motivos esta vía.


Consultor/a: Enlazando con la propuesta anterior, si las habilidades sociales son lo tuyo y sientes además un impulso emprendedor, la tarea de consultor puede ser la tuya, en un terreno lleno de oportunidades como el del marketing. La experiencia está de tu lado si conoces el oficio y si tienes la iniciativa de formarte en este terreno en constante evolución, transformado por completo por la digitalización.


El networking se presenta como fundamental y, si necesitas actualizar tu agenda de contactos, apuesta por un máster presencial; es una vía que te permitirá estar al día y ampliar tu red. En el portal de Universia puedes encontrar una amplia oferta de másteres y posgrados.


Artesano/a: Si siempre has desarrollado tu pasión artesanal como un hobby, como ocurre con el caso de las personas deportistas que hemos mencionado más arriba, te puedes plantear convertirla en tu trabajo, remunerado, por supuesto. Formarse, como hemos comentado ya, es fundamental para desarrollar un negocio de estas características; conocimientos básicos en marketing e informática son necesarios y se convierten en aliados para propulsar tu iniciativa en espacios como Etsy, el mercado de handmade online de referencia.


 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Cómo el desarrollo personal te puede cambiar la vida


Objetivos para el currículum de estudiante


Puntos fuertes en una entrevista ¿Còmo venderse?



¿Cómo hablar de tu antigua empresa en una entrevista de trabajo?


Cómo utilizar la habilidad de negociación para crecer profesionalmente


5 técnicas para mantener el enfoque en medio del estrés


Las 5 debilidades en una entrevista que puedes revelar a un reclutador



Las 6 reglas de la simplicidad initeligente para lidiar con el trabajo complicado


Cómo incluir las expectativas salariales en la carta de presentación


Multitasking: Qué es, Pros, Contras y Consejos Prácticos


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta