Por Sonora Star
Con el paso del tiempo, nuestro cerebro y memoria se ven afectados por la pérdida de habilidades. Para mantenernos ágiles, los expertos recomiendan realizar ejercicios cognitivos, poniendo a prueba nuestra destreza y capacidad de retención de información.
Esto puede realizarse mediante la resolución de rompecabezas, crucigramas, acertijos y otros conocidos juegos, pero si realizamos actividades que disfrutamos regularmente, solo estaríamos dando ‘mantenimiento’ a las áreas del cerebro que ya están sanas y activas.
Por lo que para ejercitar las otras áreas que están inactivas debemos buscar retos más grandes, tal como si estuviéramos realizando ejercicios físicos.
Para lograrlo, puedes intentar practicando algunos de los que se presentan a continuación, que forman parte de una serie de sugerencias de la terapeuta Catalina Hoffmann, y de los autores Marta Romo, Mago More y Jorge Luengo, mismos que publica el diario español El País.
Escuchar música 8D con audífonos. Este tipo de música suele utilizarse en películas o videojuegos y es especialmente envolvente porque activa el cerebro en su conjunto, según Hoffmann.
Se puede encontrar en Internet y se recomienda escucharla con los ojos cerrados mientras se presta atención a los instrumentos, la voz, el ritmo y demás elementos.
Día de la mano no dominante. Un día a la semana intenta hacer todo con la mano que no utilizas habitualmente.
Si somos diestros, nos volvemos zurdos, o viceversa. Dicha actividad facilita un cruce de los hemisferios cerebrales e incrementa la reserva cognitiva.
Leer en voz alta. Cuando leemos en voz alta abrimos nuevas rutas neuronales, por ello es recomendable practicarlo una vez a la semana aunque estemos solos.
Hacer algo que nos incomoda. Tenemos que evitar caer en la zona de confort. Mago More sugiere hacer cosas que nos cueste trabajo hacer, aunque sean pequeños actos, como no comer un postre que nos encanta o caminar por rutas diferentes a las habituales.
Trabajar con los olores. Hoffmann sugiere colocar olores que nos resultan familiares en recipientes, como un jabón de la infanciao un perfume antiguo.
El ejercicio consiste en vendarse los ojos y dejarnos sorprender por el olfato.
De este modo, activamos uno de los sentidos menos desarrollados y abrimos nuevas conexiones neuronales. Esta dinámica también puede hacerse con sabores, si es que se tiene dificultades con el olfato.
Hacer deporte o jugar. Como reconoce Marta Romo, el deporte activa también nuestro cerebro, e incluso nos ayuda a desarrollar nuevas neuronas.
Cuando el cuerpo se mueve, además, la mente se relaja y crea un espacio idóneo para el aprendizaje.
Coordinación óculo-manual. Una de las claves del entrenamiento cognitivo consiste en cruzar diferentes áreas cerebrales.
En este caso, Hoffmann sugiere conseguir plastilina o algún material moldeable para crear formas diferentes. El objetivo es conectar los ojos con las actividades de las manos.
Retar la atención. Existen libros y dinámicas para encontrar diferencias entre dos imágenes o encontrar una que esté oculta.
Este ejercicio ayuda a entrenar la atención. Jorge Luengo sugiere practicarlo día a día, cuando estamos en la calle o esperando en una fila.
El reto es muy fácil: observamos qué llevan las personas que están a nuestro alrededor, cerramos los ojos e intentamos recordar los detalles de sus zapatos, la ropa que llevan, sus características físicas e incluso lo que estaban haciendo en ese momento.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Cómo el desarrollo personal te puede cambiar la vida
Objetivos para el currículum de estudiante
Puntos fuertes en una entrevista ¿Còmo venderse?
¿Cómo hablar de tu antigua empresa en una entrevista de trabajo?
Cómo utilizar la habilidad de negociación para crecer profesionalmente
5 técnicas para mantener el enfoque en medio del estrés
Las 5 debilidades en una entrevista que puedes revelar a un reclutador
Las 6 reglas de la simplicidad initeligente para lidiar con el trabajo complicado
Cómo incluir las expectativas salariales en la carta de presentación
Multitasking: Qué es, Pros, Contras y Consejos Prácticos